La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guerras Indo-pakistaníes Lucía Escribano Meseguer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guerras Indo-pakistaníes Lucía Escribano Meseguer."— Transcripción de la presentación:

1 Guerras Indo-pakistaníes Lucía Escribano Meseguer

2 Introducción El conflicto de los 1000 años. Origen en Independencia del Imperio Británico. Al finalizar la II Guerra Mundial, independencia de las colonias de Inglaterra. Los musulmanes decidieron formar un estado con un gobierno islámico, Pakistán. Pero al estar estrechamente ligado a la India de manera social, histórica y geográfica, la separación dejó secuelas como producto de un difícil trazado de una frontera. Tres guerras y apunto estuvo de estallar una confrontación nuclear. Se centra en Cachemira. Actualmente de la India y reclamada por Pakistán.

3

4 Desarrollo bélico: Primera Guerra ( ) Primera Guerra de Cachemira,. Estado de Cachemira. Comienza el 21 de octubre de 1947 y acaba el 31 de diciembre de La tropa irregular de grupos tribales pakistaníes hizo rápidos avances al interior de Cachemira después de la difusión de unos rumores. El Maharajá Hari Singh de Cachemira solicitó al Gobierno de la India que interviniera. Acuerdo de no-intervención en Jammu y Cachemira.

5 Habría sido ilegal para India realizar una intervención unilateral (abierta y oficial), a menos que Jammu y Cachemira se unieran oficialmente a India. India demandó que el Maharajá Hari Singh culminara las negociaciones para anexar Jammu y Cachemira a India a cambio de recibir ayuda militar. El acuerdo fue firmado por el Maharajá y Louis Mountbatten. En 1948, cuando India propuso el tema al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Comité de las Naciones Unidas para India y Pakistán. El 21 de abril de 1948, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 47. Desarrollo bélico: Primera Guerra ( )

6 Plebiscito libre e imparcial. El cese al fuego tuvo lugar el 31 de diciembre de Los gobiernos indios y pakistaníes acordaron llevar a cabo el plebiscito. Pakistán no retiró sus tropas de Cachemira. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó cuatro nuevas resoluciones que revisaban los términos de la Resolución 47 para incluir un retiro sincronizado de ambas tropas, gracias a las recomendaciones del general Andrew McNaughton. 11 propuestas diferentes se realizaron. Desarrollo bélico: Primera Guerra ( )

7 Maharajá Hari Singh Louis Mountbatten General Andrew McNaughton

8 Desarrollo bélico: Segunda Guerra (1965) En 1962, las tropas de la República Popular China y las de la India. En la región Aksai Chin. Ganó China. En diciembre de 1963, el robo de una reliquia sagrada de la Mezquita de Hazaratbal (Srînagar), el Moe-e-Moqdas. Protestas contra el dominio Indio de la zona. En junio de 1965, Operación Gibraltar.

9 Mezquita de Hazaratbal (Srînagar) Región Aksai Chin

10 Desarrollo bélico: Segunda Guerra (1965) Sin embargo, los ciudadanos de Cachemira entregaron a los infiltrados a las autoridades Indias. Las autoridades pakistaníes continuaron con las incursiones. India se dispuso a cerrar la frontera en agosto. El 1 se septiembre de 1965, el ejército pakistaní emprendió un ataque contra Cachemira. El 5 penetró más de 20 kilómetros en territorio Indio. Las fuerzas indias contraatacaron en el Punjab y llegaron a cruzar la frontera. A mediados de septiembre la guerra había quedado parada, y el 20 de septiembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió un alto al fuego, que fue aceptado por ambos países antes del 22 de septiembre.

11 PUNJAB

12 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) La Guerra de liberación de Bangladesh. En diciembre de 1970 se celebraron elecciones nacionales. En la parte occidental, el partido Popular de Pakistán de Zulfikar Alí Bhutto logró mayoría de escaños parlamentarios. En Pakistán oriental el partido político local, la Liga Awami, encabezado por el jeque Mujibur Rahman. Negociaciones sobre el reparto del poder, que finalizaron antes de febrero de En medio de este desorden político crecieron las exigencias de autonomía regional.

13 Zulfikar Alí Bhutto Mujibur Rahman

14 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) El 26 de marzo, el ejército pakistaní tomó represalias militares contra Dhaka, la capital de Pakistán Oriental. Cerca de cien mil estudiantes, intelectuales y profesionales bengalíes fueron asesinados. En estas circunstancias, muchos refugiados llegaron desde Pakistán oriental al estado indio de Bengala occidental. India llevó a cabo varios intentos diplomáticos para que estos volvieran a Pakistán oriental, sin fruto. Sería más barato emprender una nueva guerra contra Pakistán. La primera ministra Indira Gandhi creó una doble estrategia. Tratado de paz, amistad y cooperación con la Unión Soviética, firmado en agosto de 1971.

15 Indira Gandhi Dhaka

16 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) India comenzó a apoyar al movimiento de resistencia del Pakistán oriental, el llamado Muktihi Bahini (fuerza de liberación), dándoles refugio, armamento y adiestramiento. En noviembre de 1971, el Muktihi Bahini atacaba las bases Pakistaníes en el Pakistán oriental desde la frontera india y Pakistán declaró la guerra a India en la frontera occidental el 3 de diciembre de Acumulación masiva de fuerzas indias en la frontera con Pakistán Oriental. Los militares indios esperaron el invierno, El 23 de noviembre, Yahya Khan declaró el estado de emergencia en todo Pakistán y dijo a su pueblo que se preparara para la guerra.

17

18 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) Operación Chengiz Khan: La noche del domingo 3 de diciembre, la fuerza aérea pakistaní lanzó incursiones en ocho aeropuertos en el noroeste de la India. Las pistas de aterrizaje indias estuvieron no funcionales por varias horas después del ataque. India reaccionó con fuerza y declaró la guerra a Pakistán. India empezó los ataques aéreos a Pakistán a medianoche. En el frente oriental, las fuerzas conjuntas indias con el Mukti Bahini formaron la Mitro Bahini (fuerzas aliadas). El día siguiente, las fuerzas indias respondieron con un ataque aéreo coordinado, asalto marítimo y terrestre en Pakistán Oriental.

19 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) Pakistán tenía dos objetivos centrales durante la guerra: Mantener a las fuerzas indias fuera de Pakistán Oriental el máximo tiempo posible. Ocupar tanto territorio como fuera posible en el lado occidental de India. El principal objetivo indio en el frente occidental : Impedir que Pakistán entrara en su suelo. No tenía intenciones de ocupar Pakistán.

20 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) Pakistán atacó en varios lugares a lo largo de la frontera oeste de India con Pakistán, pero el ejército indio mantuvo sus posiciones con éxito. Batalla de Longewala. El ejército indio respondió rápidamente a los movimientos del ejército pakistaní en el oeste y tuvo algunos avances. Los territorios ganados por India en la Cachemira pakistaní, Punjab pakistaní y sectores de Sind fueron más tarde cedidos en el Acuerdo de Simla de 1972, como un gesto de buena voluntad. Por el mar, la Marina India tuvo éxito en la Operación Trident, el ataque al puerto de Karachi. Operación Python. Las aguas en el este fueron también aseguradas por la Marina India.

21 Puerto Karachi

22 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) La Fuerza Aérea India efectuó incursiones en el oeste mientras que su homólogo, la Fuerza Aérea Pakistaní también tuvo represalias, parcialmente debido a la escasez de personal técnico no-bengalí. En el este, el pequeño contingente aéreo del escuadrón 14 de la Fuerza Aérea de Pakistán fue destruido, superioridad aérea india. La campaña india empleó técnicas de Blitzkrieg. Frente a las pérdidas insuperables, los militares pakistaníes capitularon en menos de una quincena. El 16 de diciembre, las fuerzas pakistaníes en Pakistán Oriental se rindieron. El día siguiente se entregó Pakistán.

23 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) Los Estados Unidos apoyaron a Pakistán. Richard Nixon respaldó a Henry Kissinger quien temía por una expansión soviética en el sur de Asia y en el Sureste Asiático. Pakistán era un aliado cercano de la República Popular China, con quien Nixon había estado negociando un acercamiento. Nixon envió pertrechos militares a Pakistán, trasladándolos a través de Jordania e Irán, a la vez que estimulaba a China para que incrementara sus refuerzos armamentísticos a Pakistán.

24 Nixon

25 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) La administración Nixon también ignoró los informes que recibió sobre las actividades genocidas del Ejército pakistaní en Pakistán Oriental, en especial el Blood Telegram. Nixon envió el USS Enterprise a la Bahía de Bengala, un movimiento que significaba una amenaza nuclear. Llegó a puerto el 11 de diciembre de El 6 de diciembre y el 13 de diciembre, la Armada Soviética despachó dos grupos de naves, armadas con misiles nucleares, a Vladivostok. También enviaron un submarino nuclear para contrarrestar la amenaza que representaba el USS "Enterprise" en el Océano Índico.

26 USS Enterprise Blood Telegram

27 Desarrollo bélico: Tercera Guerra (1971) Necesidad de restringir la escalada bélica en el sector occidental para evitar la desmembración de Pakistán Occidental. Años después de la guerra, muchos escritores norteamericanos criticaron las políticas de la Casa Blanca durante la guerra. La Unión Soviética simpatizaba con la causa de Bangladés y apoyó al Ejército Indio y al Mukti Bahini. Al reconocer que la independencia de Bangladés debilitaría la posición de sus rivales, los Estados Unidos y China. Tratado de amistad indo-soviético, firmado en agosto de 1971.

28 Causas de la guerra Causas a largo plazo: División arbitraria que realizó el Imperio Británico, como estrategia de divide y vencerás. Disparidad entre ambos países: población, economía, industria… esto ha provocado la enemistad de la India y Pakistán. Causas territoriales: la región de Cachemira tiene una gran importancia porque tiene grandes reservas de agua potable. Causas religiosas: la división de ambos territorios fue hecha con criterios religiosos, de la misma manera que la disputa en torno a Cachemira debe ser solucionada de la misma manera para los pakistaníes, celosos musulmanes, mientras que la India mayoritariamente hindú pero con un 20% de musulmanes, quita peso a este argumento diciendo que es un país multireligioso.

29 Causas de la guerra Causas a medio plazo en la primera guerra: 19 de julio de 1947: La Conferencia Musulmana aprueba con unanimidad una resolución en favor de la adhesión del estado a Pakistán. Agosto-octubre de 1947: Estallan disturbios comunales en la región de Jammu musulmanes asesinados. 15 de agosto de 1947: Independencia y partición de la India británica. Jammu y Cachemira no deciden a qué circunscripción unirse. Causas inmediatas en la primera guerra: Invasión de Cachemira por parte de los Pashtunes apoyados por el gobierno Pakistaní y luego el ejército pakistaní.

30 Causas de la guerra Causas a medio plazo en la segunda guerra: El robo de una reliquia sagrada de la mezquita de Hazaratbal, en Srînagar. Protestas contra el dominio indio en Cachemira. Respaldo de Pakistán a la infiltración de guerrilleros. Causas inmediatas de la segunda guerra: Los pakistaníes habían cruzado varias veces la frontera con India. Causas a medio plazo de la tercera guerra: La crisis de Bangladesh. Causas inmediatas de la tercera guerra: Ataques aéreos de la Fuerza Aérea Pakistaní contra bases aéreas indias al noroeste de India.

31 Avances tecnológicos, estrategias, armamento… Primera guerra. Enfrentamiento a gran escala entre la Fuerza Aérea de India (FAI) y la Fuera Aérea de Pakistán (FAP). La FAP contó con la ayuda de EEUU: 120 F-86F Sabre (avión de caza a reacción), 28 B-57 y 12 F-104 Starfighter (caza interceptor ligero, de gran velocidad). La FAI empleó aviones británicos: Hawker Hunter (caza de reacción británico), diferentes modelos de Havilland Vampire (avión a reacción de la II Guerra Mundial) y Dassault Mystere. Todo ellos anticuados en comparación con los de la FAP.

32 120 F-86F Sabre 28 B-57

33 Hawker Hunter Havilland Vampire

34 12 F-104 Starfighter Dassault Mystere

35 Avances tecnológicos, estrategias, armamento… Segunda guerra. Se llevó a cabo la Operación Gibraltar por parte de Pakistán en junio de 1965.

36 Avances tecnológicos, estrategias, armamento… Tercera guerra. Ayudas por parte del gobierno indio al movimiento de resistencia Muktihi Bahini que atacaba las bases militares de Pakistán oriental. India perdió en esta guerra unos hombres. Pakistán unos nueve mil. La doble estrategia que adoptó India para que los refugiados volvieran a su región y a su vez, esta región, Pakistán Oriental se hiciera independiente.

37 Impacto en la población civil La población civil vio racionados los alimentos y productos de primera necesidad. Hubo carestía, hambre y las enfermedades se propagan rápidamente. Se recortan también los derechos sociales y se produjo una caída brusca de la producción. Además las consecuencias para la mujer fue la violación de más de de ellas durante la guerra. Primera guerra. Muertos en combate fueron cerca de 1.500, aunque haya otras cifras que se aproximen a las muertes de soldados y civiles. Segunda guerra. India sufrió unas bajas y Pakistán unas

38 Impacto en la población civil Tercera guerra. Pakistán perdió la mitad de su armada, un cuarto de su fuerza aérea y un tercio de su ejército. India capturó aproximadamente prisioneros de guerra incluyendo soldados y colaboradores civiles de estos prisioneros fueron personal uniformado, de los cuales eran del ejército, paramilitares, 5296 policías, 1000 de la marina y 800 de la FAP, los restantes eran civiles. Más de cien mil estudiantes, intelectuales y profesionales bengalíes fueron asesinados por el ejército pakistaní en las primeras represalias. Fue una guerra total.

39

40 Resistencia y movimiento revolucionarios Destaca el movimiento de resistencia que tuvo lugar en la tercera guerra contra el gobierno pakistaní y apoyado y subvencionado por India llamado Muktihi Bahini.

41 El final del conflicto El final del conflicto: Primera guerra. Para obtener ayuda de la India para reprimir la rebelión y echar a los invasores, el maharajá de Cachemira aceptó las condiciones de la India y pasó a formar parte de esta el 26 de octubre de 1947 con la firma del Documento de Adhesión. Fueron las Naciones Unidas quien puso fin a la guerra el 1 de enero de Segunda guerra. A mediados de septiembre de 1965, la guerra había llegado a un punto muerto. El 20 de septiembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió un alto al fuego Ambas partes accedieron al mismo antes del 22 de septiembre. Tercera guerra. La guerra terminó con la rendición de los militares pakistaníes a las fuerzas aliadas de India y Bangladesh. 14 de diciembre, el ejército pakistaní y sus colaboradores locales asesinaron sistemáticamente a un gran número de médicos, intelectuales y estudiantes, como parte d un pogromo.

42 Repercusiones políticas y cambios territoriales Bangladesh se convirtió en un país independiente. La pérdida de Pakistán oriental desmoralizó a los militares pakistaníes. El presidente Yahya Khan renunció para ser reemplazado por Zulfikar Alí Bhutto. Mujibur Rahman fue liberado de la prisión en Pakistán Occidental y regresó a Dacca el 1 de enero de En un principio India pretendía juzgar a 200 prisioneros por los crímenes de guerra llevados a cabo en Pakistán Oriental, sin embargo, más tarde accedió a liberar a los prisioneros como gesto de reconciliación. El Acuerdo de Simla tuvo como resultado la devolución del control del territorio pakistaní que había sido capturado durante la guerra, con miras a crear una paz duradera entre las dos naciones y para afirmar que India no tenía ambiciones territoriales.

43 Problemas económicos La industria se reconvirtió en armamentística. Fue necesario pedir ayuda económica a las grandes potencias como EEUU por parte de Pakistán y la Unión Soviética por parte de India. Quedaron destruidas muchas infraestructuras, hogares, fábricas e industrias, así como los aeropuertos militares. Muchos de los campos quedaron sin cultivar lo que produjo falta de recursos, inflación y devaluación de la moneda. Las Guerras Pakistaníes causaron una crisis económica que se prolongó durante diez años.


Descargar ppt "Guerras Indo-pakistaníes Lucía Escribano Meseguer."

Presentaciones similares


Anuncios Google