La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1: Características geográficas del territorio español.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1: Características geográficas del territorio español."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: Características geográficas del territorio español

2 1. La península ibérica y los dos archipiélagos: situación y posición en el mundo y en Europa Fig Esquema de la península ibérica y de España, con la latitud máxima norte y sur y la longitud máxima este y oeste.

3 2. Superficie y división administrativa Tabla 1.1. Diferencias entre España y la península ibérica. España tiene una superficie aproximada de km2 según datos del Instituto Nacional de Estadística. Engloba tres grandes unidades físicas: 1. España peninsular 2. Archipiélago canario 3. Archipiélago balear Internamente, España se encuentra dividida en 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

4 2. Superficie y división administrativa 2.2. La división administrativa del territorio Las Comunidades se dividen a su vez en unidades adminis- trativas más pequeñas, las provincias, hasta un total de cincuenta. El origen de las provincias se encuentra en el siglo XIX; la primera división provincial la realizó Javier de Burgos en Fig División administrativa de España. España se subdivide administrativamente en diecisiete Comunidades Autónomas, con Madrid como capital del Estado.

5 3. Organización del territorio. Condicionantes del medio físico: relieve y ríos Fig La influencia del medio físico y de la evolución histórica en la división administrativa del territorio en España. La división territorial que presenta España en la actualidad es producto de la relación entre dos causas fundamentales: 1.Las características del medio geográfico peninsular, 2.y la evolución histórica del país. Hay dos aspectos que influyen de forma decisiva en esa división: 1. las grandes unidades del relieve 2. y, en menor medida, el recorrido de los grandes cursos fluviales.

6 5. Génesis y evolución de la división administrativa del Estado español Fig Mapas con las divisiones de las provincias romanas en 197 y 27 antes de Cristo y 214, 293, 385 y 395 de nuestra era Las primeras divisiones provinciales durante la época romana (197 a.C.-409 d.C)

7 Fig Divisiones territoriales de la península ibérica 1137 y Los primeros reinos cristianos experimentaron paulatinamente un proceso aglutinador que se plasmó en la formación de dos poderosas monarquías: 1. La castellano-leonesa, cuya unión definitiva se produjo en 1230, lo que la consolidó como el territorio más extenso y poblado de la Península, 2. y la catalano-aragonesa, que se llevó a cabo en 1137 y que seguiría posteriormente la política expansiva mediterránea La Edad Media: de la unidad musulmana de Al-Andalus a la división de los reinos cristianos 5. Génesis y evolución de la división administrativa del Estado español

8 6. España y la Unión Europea Fig Evolución de la Unión Europea. La integración de España en la UE ha sido uno de los hechos más importantes de la historia reciente de nuestro país. En las dos últimas décadas se ha producido en España una de las transformaciones más grandes de toda su historia, y en ese hecho ha tenido mucho que ver la incorporación de España a Europa en Amplía Información: ¿Qué es la UE?¿Qué es la UE?


Descargar ppt "Unidad 1: Características geográficas del territorio español."

Presentaciones similares


Anuncios Google