La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riego en el Olivar Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés Movil 0264 -154157719 Movil desde el exterior: + 54 - 9 264 - 4157719 www.asesoramientosyservicios.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riego en el Olivar Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés Movil 0264 -154157719 Movil desde el exterior: + 54 - 9 264 - 4157719 www.asesoramientosyservicios.com."— Transcripción de la presentación:

1 Riego en el Olivar Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés Movil Movil desde el exterior:

2 Riego en el Olivar Introducción. Introducción. Aumentar la eficiencia del recurso por qué es escaso y cada vez más caro. Aumentar la eficiencia del recurso por qué es escaso y cada vez más caro. El riego aumenta considerablemente el rendimiento en el olivar, por más que sean reducidas y son mayores que en otros cultivos. El riego aumenta considerablemente el rendimiento en el olivar, por más que sean reducidas y son mayores que en otros cultivos. Las relaciones hídricas del olivo Las relaciones hídricas del olivo (cuadro 10.1) (cuadro 10.2) (cuadro 10.1) (cuadro 10.2)

3 Riego en el Olivar ¿Cuales son las necesidades estacionales de riego para máxima producción?. ¿Cuales son las necesidades estacionales de riego para máxima producción?. ¿Como debe repartirse en agua en el ciclo?. ¿Como debe repartirse en agua en el ciclo?. ¿Cual es la dotación óptima en condiciones de baja disponibilidad?. ¿Cual es la dotación óptima en condiciones de baja disponibilidad?. ¿Cómo deben modificarse otras prácticas de cultivo en relación al secano para maximizar el uso del agua de riego?. ¿Cómo deben modificarse otras prácticas de cultivo en relación al secano para maximizar el uso del agua de riego?.

4 Riego en el Olivar Máxima apertura estomática y entrada de CO2(máxima conductancia estomática) en las primeras horas del día, menor déficit de presión de vapor DPV, 50% en las horas centrales del día para evitar la deshidratación. Máxima apertura estomática y entrada de CO2(máxima conductancia estomática) en las primeras horas del día, menor déficit de presión de vapor DPV, 50% en las horas centrales del día para evitar la deshidratación. A medida que se seca el suelo, el olivo baja su PH (potencial hídrico) hasta -8 MPa y mantiene el flujo de agua evitando la deshidratación y muerte más que otras plantas. A medida que se seca el suelo, el olivo baja su PH (potencial hídrico) hasta -8 MPa y mantiene el flujo de agua evitando la deshidratación y muerte más que otras plantas. La falta de agua produce baja de la productividad en este cultivo, salvo en algunos momentos (Cuadro 10,2). La falta de agua produce baja de la productividad en este cultivo, salvo en algunos momentos (Cuadro 10,2).

5 Riego en el Olivar

6

7 Necesidades de riego para máxima producción (fig 10.2) y tabla anexa (cuadro 10.3) (fig 10.3). Necesidades de riego para máxima producción (fig 10.2) y tabla anexa (cuadro 10.3) (fig 10.3). Etc= Eto x kc x kr Etc= Eto x kc x kr Etc (Evapotranspiración del cultivo a mayor copa mayor valor) Etc (Evapotranspiración del cultivo a mayor copa mayor valor) Eto (Evapotranspiración de referencia- onerosa para determinar) Eto (Evapotranspiración de referencia- onerosa para determinar) kc (Coeficiente de cultivo – máximo en primavera y mínimo en verano dependiendo de la presión de vapor) kc (Coeficiente de cultivo – máximo en primavera y mínimo en verano dependiendo de la presión de vapor) Kr (Coeficiente reductor) Kr (Coeficiente reductor) Sc (Superficie cubierta) Sc (Superficie cubierta) Ra (Radiación Extraterrestre) Ra (Radiación Extraterrestre)

8 Riego en el Olivar

9

10

11

12

13 Programación de los riegos Programación de los riegos Contenido de agua en el suelo. Contenido de agua en el suelo. DAS(t) = DAS (t-1)+Etc-RN-PE (mínima en cuyo). DAS(t) = DAS (t-1)+Etc-RN-PE (mínima en cuyo). DASP (deficit de agua del suelo permisible) depende de la textura del suelo. DASP (deficit de agua del suelo permisible) depende de la textura del suelo. CC (capacidad de campo) CC (capacidad de campo) NAP (nivel de agotamiento permisible) NAP (nivel de agotamiento permisible) PMP (Punto de marchitez irreversible) PMP (Punto de marchitez irreversible) AD (Agua disponible) AD (Agua disponible) Zr (Profundidad del sistema radical) Zr (Profundidad del sistema radical) AD= (CC-PMP) x Zr AD= (CC-PMP) x Zr DASP = 0,75 X AD DASP = 0,75 X AD Ejemplo Ejemplo CC= 0,36 cm3 / cm3 CC= 0,36 cm3 / cm3 PMP=0,17 cm3 / cm3 PMP=0,17 cm3 / cm3 Zr= 1 mt Zr= 1 mt DASP = 0,75 X (0,36-0,17) x 1 mt= 142 mm ( al llegar a este valor hay que regar) DASP = 0,75 X (0,36-0,17) x 1 mt= 142 mm ( al llegar a este valor hay que regar)

14 Riego en el Olivar Riegos de baja frecuencia Riegos de baja frecuencia Se dividen los 142mm en la Etc (Ej 3,5 mm / día)= regar cada 40 días. Se dividen los 142mm en la Etc (Ej 3,5 mm / día)= regar cada 40 días. Ej. Podemos regar 4 veces en el ciclo con 100 mm si el déficit entre PE y la suma de RN+Etc = 400 mm ó menos lámina y más seguido. Ej. Podemos regar 4 veces en el ciclo con 100 mm si el déficit entre PE y la suma de RN+Etc = 400 mm ó menos lámina y más seguido. Programas de riego por goteo (cuadro 10.5) (cuadro 10.6) y el ejemplo. Programas de riego por goteo (cuadro 10.5) (cuadro 10.6) y el ejemplo. Ideal es aplicar una lámina de riego constante teniendo en cuenta la reserva de agua del suelo (Dif. Entre columnas 6 y7 cuadro 10,6. Ideal es aplicar una lámina de riego constante teniendo en cuenta la reserva de agua del suelo (Dif. Entre columnas 6 y7 cuadro 10,6.

15 Riego en el Olivar

16

17 RDL riego deficitario uniforme. RDL riego deficitario uniforme. RDC riego deficitario concentrado en verano. RDC riego deficitario concentrado en verano. AYV se riega cuando hay producción y en secano sin producción. AYV se riega cuando hay producción y en secano sin producción.

18 Riego en el Olivar Interacción del riego con otras prácticas de cultivo Interacción del riego con otras prácticas de cultivo La producción aumenta cuando aumenta la superficie cubierta por la copa de los olivos y es mayor con podas leves y y altas densidades La producción aumenta cuando aumenta la superficie cubierta por la copa de los olivos y es mayor con podas leves y y altas densidades Riego deficitario (cuadro 10.7) Riego deficitario (cuadro 10.7) El olivo es sensible al déficit hídrico en fases de Yema y Floración. El olivo es sensible al déficit hídrico en fases de Yema y Floración. El uso de RDC ahorra agua sin afectar rindes. El uso de RDC ahorra agua sin afectar rindes. Es preferible regar con menos agua más superficie que a la inversa. Es preferible regar con menos agua más superficie que a la inversa. En olivares nuevos si hay déficit hay menor crecimiento y menor capacidad productiva. En olivares nuevos si hay déficit hay menor crecimiento y menor capacidad productiva.

19 Riego en el Olivar El olivo es muy sensible al déficit hídrico en las fases de yema y flor. El olivo es muy sensible al déficit hídrico en las fases de yema y flor. En invierno secos y con suelos de bajas retención de agua hay que regar en esta época. En invierno secos y con suelos de bajas retención de agua hay que regar en esta época. Los programas de riego tienen que tener en cuenta la reserva de agua del suelo. Los programas de riego tienen que tener en cuenta la reserva de agua del suelo. En olivares jóvenes un riego deficitario supone una disminución en el crecimiento y capacidad productiva. En olivares jóvenes un riego deficitario supone una disminución en el crecimiento y capacidad productiva.

20 Riego en el Olivar Necesidades de investigación Necesidades de investigación Productividad del olivar y su Etc, la calidad de los aceites y su extractabilidad Productividad del olivar y su Etc, la calidad de los aceites y su extractabilidad

21 Riego en el Olivar Bibliografía Bibliografía El Cultivo del Olivo. El Cultivo del Olivo. 6º Edición. Enero º Edición. Enero Capítulo 10, páginas 337 a 362. Capítulo 10, páginas 337 a 362. Ediciones Mundi-Prensa Ediciones Mundi-Prensa Impreso en España Impreso en España


Descargar ppt "Riego en el Olivar Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés Movil 0264 -154157719 Movil desde el exterior: + 54 - 9 264 - 4157719 www.asesoramientosyservicios.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google