La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Edad Media en España Literatura medieval: siglos V a XV Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Edad Media en España Literatura medieval: siglos V a XV Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a."— Transcripción de la presentación:

1 La Edad Media en España Literatura medieval: siglos V a XV Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a la literatura española, la época medieval se extiende desde las primeras manifestaciones literarias - de fecha imprecisa - hasta el comienzo del reinado de los Reyes Católicos.

2 Literatura Medieval: La lírica popular y tradicional El romancero

3 Literatura Medieval: La literatura popular y tradicional v. la literatura culta Junto a la literatura culta - escrita, inalterable y de autor generalmente conocido - corre paralela otra literatura llamada popular y tradicional que muestra, a veces, una extraordinaria calidad artística.

4 Literatura Medieval: La literatura popular y tradicional (no culta) Esta literatura pertenece al folclore, es decir, al "saber tradicional del pueblo" que, además de las costumbres, los juegos, las fiestas, las creencias,..., incluye como aspectos destacados los cuentos las leyendas, las canciones y los romances.

5 Literatura Medieval: La literatura popular y tradicional Este folclore literario es una de las más completas manifestaciones de la cultura y el modo de ser en España.

6 Literatura Medieval: La literatura popular y tradicional -Características- La transmisión oral: Durante milenios, la palabra desnuda, mantenida en la memoria, fue el único procedimiento de conservación y transmisión de la cultura literaria. El pueblo, que considera estas formas literarias como algo suyo, las transmite oralmente, de generación en generación, reelaborándolas.

7 Literatura Medieval: La literatura popular y tradicional -Características- Brevedad: El pueblo prefiere las composiciones breves que se pueden captar fácilmente y por eso a veces se llega a una condensación quizás excesiva, en el afán de reducir y eliminar lo superfluo.

8 Literatura Medieval: La literatura popular y tradicional -Características- Sencillez: La literatura popular es sencilla en el fondo y la forma. No presenta demasiados convencionalismos ni artificios, porque brota espontánea como expresión de un sentir general. Pese a esto presenta una curiosa efectividad poética.

9 Literatura Medieval: La literatura popular y tradicional -Características- Anonimia: Hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpreta y expresa el sentir del pueblo. Otros individuos a través del tiempo van rehaciendo la obra que se considera un bien común a disposición de la comunidad.

10 Literatura Medieval: La literatura popular y tradicional -Características- Variantes: Como consecuencia del punto anterior, y de su carácter oral, aparece uno de los aspectos más claramente diferenciadores de la literatura popular de la culta: las numerosas variantes de un mismo cantar, cuento o romance.

11 Literatura Medieval: La poesía lírica popular y tradicional - Tres formas poéticas características- Existen en la península tres grandes núcleos líricos de carácter oral tradicional - además del núcleo catalano - provenzal -, con tres formas poéticas características: el arábigo - andaluz (jarchas), el galaico - portugués (cantigas de amigo) y el castellano (villancico).

12 Literatura Medieval: El Romancero Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. Los romances son capaces de llegar al alma de todo un pueblo sin distinción de clases y sin necesidad de preparación intelectual.

13 Literatura Medieval: El Romancero Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares - manteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición -, mientras quedan libres los impares. Éste es el resultado de escribir como versos diferentes los dos hemistiquios de los versos heroicos, los de los cantares de gesta, que tendían a las dieciséis sílabas y eran monorrimos.

14 Literatura Medieval: El Romancero Los romances más antiguos son de finales del siglo XIV y principalmente del siglo XV. Se llaman romances viejos y pertenecen a la literatura popular y tradicional con todas sus características de transmisión oral, anonimia, variantes, etc.

15 Literatura Medieval: El Romancero Conservamos gran número de romances viejos porque en los siglos XV y XVI, como sucedió con la lírica popular, se recopilaron en Cancioneros o Romanceros, como el Cancionero de Romances, publicado hacia 1547 o el Romancero General de También se han conservado - con la creación a su vez de nuevos romances - en la tradición oral moderna, con numerosas variantes, en la Península, Hispanoamérica y la comunidades judeo-sefardíes.

16 Literatura Medieval: El Romancero A partir del siglo XVI hasta finales del XVII, muchos poetas cultos - Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo,. - componen también romances, a los que se les da el nombre de romances nuevos o artísticos que amplían y renuevan el contenido temático y los recursos formales. Durante el Romanticismo y en el siglo XX se conocerá una nueva floración de este tipo de romances cultos - Duque de Rivas, Zorrilla, Antonio Machado, Unamuno, Gerardo Diego, García Lorca, Alberti.

17 Literatura Medieval: El Romancero - Origen Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones.

18 Literatura Medieval: El Romancero - Temas Los temas del Romancero viejo son muy variados. i) Romances histórico-legendarios nacionales De historia épica: Don Rodrigo, Bernardo del Carpio, los Infantes de Lara, Fernán Gonzáles, el Cid. De historia contemporánea: Pedro el Cruel. Noticieros que se dividen en fronterizos, sobre los episodios militares de la guerra de Granada, y moriscos, donde los hechos relatados están vistos desde el lado musulmán.

19 Romance del rey moro que perdió Alhama (Anónmo) Romance fronterizo o morisco Compuesto por crisianos que adoptaron un punto de vista mulsumán. Las relaciones entre mulsumanes y cristianos despertaron vivamente su imaginación. Su propósito era conservar y transmitir las noticias de hechos tanos heroicos como humanos. El romance cobró una forma lírica particular para que los juglares, que iban de pueblo en pueblo recitándolos o cantándolos pudieran recordarlos más fácilmente.

20 Romance del rey moro que perdió Alhama (Anónmo) En este romance (después de 1482) el rey moro llega a saber de la pérdida de Alhama* a manos de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, con cuyo matrimonio, en 1469, se dio comienzo a la unidad de España. * Alhama es una ciudad y fortaleza al suroeste de Granada, vital para los moros porque dominaba rutas claves desde Granada. En febrero de 1482, Alhama es atacada; un mes después cae en manos de los Reyes Católicos.

21 Romance del rey moro que perdió Alhama (Anónmo) En este romance (después de 1482) el rey moro llega a saber de la pérdida de Alhama* a manos de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, con cuyo matrimonio, en 1469, se dio comienzo a la unidad de España. * Alhama es una ciudad y fortaleza al suroeste de Granada, vital para los moros porque dominaba rutas claves desde Granada. En febrero de 1482, Alhama es atacada; un mes después cae en manos de los Reyes Católicos.

22 Literatura Medieval: orígenes La lírica tradicional La lírica tradicional Literatura Medieval: orígenes La lírica tradicional El Romancero

23 La Edad Media en España iberia medieval historia música arquitectura literatura

24 La Edad Media en las Amé ricas Los conquistadores Cabeza de Vaca

25 La poesía en el Medioevo ¿Qué es un romance? El romance era una forma de comunicarse en el medioevo. El romance es una forma de poes í a popular. Los romances son octos í labos y musicales en rima asonate. Los romances no tienen principio ni fin: in medias res. Los romances tienen di á logos.

26 Romance de la pérdida de Alhama mapa de Alhama Canción

27 Romance del Conde Arnaldos romance-del-conde-arnaldos La version completa solo se encuentra con los judios de Marruecos La noche de San Juan

28 Fuentes dmedia/poesiapopular.html# dmedia/poesiapopular.html#


Descargar ppt "La Edad Media en España Literatura medieval: siglos V a XV Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V y XV. Con relación a."

Presentaciones similares


Anuncios Google