La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Romances (medievales). Que es un Romance? Poesía medieval; surgen en el siglo 15 Poesía oral con la función de entretener (recitado por un juglar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Romances (medievales). Que es un Romance? Poesía medieval; surgen en el siglo 15 Poesía oral con la función de entretener (recitado por un juglar."— Transcripción de la presentación:

1 Los Romances (medievales)

2 Que es un Romance? Poesía medieval; surgen en el siglo 15 Poesía oral con la función de entretener (recitado por un juglar al público) Son fragmentos de los cantares más largos – por eso, una característica importante es que siempre abre in media res. Algunas son históricos, otros ficticios (novalescos). Los históricos muchas veces son fronterizos – escritos por cristianos pero con un punto de vista musulmán (Romance del rey moro que perdió Alhama). Una función especial de los romances históricos es recorder al público de los eventos importantes en la historia de la peninsula.

3 Características de un romance medieval Libre extensión – no hay un número fijo de versos Versos octasílabos Rima asonante en los versos pares, dejando sueltos los impares Musicalidad, debida a la rima y al ritmo Mucha descripción, la incorporación de los 5 sentidos Un momento dramático Diálogo (muchas veces, pero no siempre) Comienzan in media res

4 Romance del conde Arnaldos Un ejemplo de un romance novalesco/ficticio Importancia de que la acción tiene lugar en el Día de San Juan: San Juan es el único santo del que se celebra el día de nacimiento y no él de muerte. El santo más festejado de Europa. Su día es el mismo en que se celebra el solisticio veranal (la noche más corta del año, simbolizando el triunfo de la luz sobre la oscuridad). La celebración y los rituals asociados tienen origen pagano – tributos que se basan en las celebraciones precristianas, incorporando los elementos del sol, del fuego y la agua (las hogueras, por ejemplo – son en tributo al dios del sol – supuestamente, las cenizas curan enfermedades da la piel). Se considera una noche mágica en que todo puede suceder.

5 Romance del rey moro que perdió Alhama Un ejemplo de un romance morisco/fronterizo – escrito por cristiano pero por punto de vista musulmán Siglo 15 Describe la caída de Alhama, justo antes de la conquista de la Alhambra. Nota el uso del refrán Ay de mi Alhama. ¿Efecto de esto? Busca aliteración, (descabalga de una mula y en un caballo cabalga) Versos agudos y llanos


Descargar ppt "Los Romances (medievales). Que es un Romance? Poesía medieval; surgen en el siglo 15 Poesía oral con la función de entretener (recitado por un juglar."

Presentaciones similares


Anuncios Google