La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMANCERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMANCERO."— Transcripción de la presentación:

1 ROMANCERO

2 Romancero: cancionero, conjunto de los romances castellanos.

3 Los romances triunfaron en la Edad Media porque entretenían al pueblo
Los romances triunfaron en la Edad Media porque entretenían al pueblo. Lo hacían tocando temas muy diversos: hazañas guerreras, hechos legendarios, asuntos amorosos asuntos inventados.

4

5

6 Influencia de cultura mora en España.
Mezquita de Córdoba El Palacio de La Alhambra en Granada

7 Los romances son poemas medievales que, en su mayoría, narran pequeñas historias en verso, aunque también los hay líricos, es decir, que expresan sentimientos. Los cantaban los juglares ante un público analfabeto que se deleitaba al escuchar estas historias de temática histórica, legendaria, novelesca o amorosa. El pueblo los memorizaba y algunos de ellos se han transmitido de forma oral hasta el siglo XX. Es una poesía sencilla que ha gustado a poetas y lectores y que ha seguido siendo cultivada por los poetas, mucho más allá de la Edad Media.

8

9 Definición de Romance:
Los romances son poemas de carácter narrativo, compuestos por un número indefinido de versos octosílabos (versos de ocho sílabas), con rima asonante en los versos pares y quedando sin rima los impares. Es una forma literaria originalmente oral, que se cantaba o recitaba con acompañamiento musical. versos octosílabos (versos de ocho sílabas), con rima

10 Los juglares: Eran los profesionales de la recitación y el canto que ayudaban a la transmisión y fijación del poema, aportando ellos también, su gusto particular.

11 EL JUGLAR

12 Clasificación de los romances:
Históricos: nacidos de algún suceso histórico, o en torno a algún personaje histórico español como el Cid o el rey Don Rodrigo.

13 Épicos y literarios: procedentes de un cantar de gesta (obra épica típica de los siglos XII y XIII de la Edad Media), o de otra fuente ya elaborada literariamente).

14

15 Novelescos o de aventuras: son los más libres, imaginativos y atractivos a través del tiempo. Están vinculados a un gran repertorio internacional de leyendas y relatos emocionantes.

16

17

18 Características de los romances:
Autoría colectiva. Fragmentarismo: comienzo abrupto y final trunco. Transmisión oral: se usan paralelismos, repeticiones, exclamaciones, etc. Muchos detalles en las descripciones, gusto por lo suntuoso. Uso de diálogos que actualizan el hecho narrado, dándole dramatismo.

19 Actualización de hechos con llamadas al oyente a través de la utilización de los verbos “ver” y “oír”, y del uso del adverbio “ya” que da fuerza de presente a la acción. Uso de antítesis. Alternancia en el uso de los tiempos verbales (pasado, presente, futuro). No hay grandes símiles ni metáforas complejas. Lenguaje arcaizante.

20 Prof. Mariela Rodríguez Compare

21 ROMANCE DE LA CAVA FLORINDA
De una torre de palacio   se salió por un postigo la Cava con sus doncellas   con gran fiesta y regocijo. Metiéronse en un jardín   cerca de un espeso ombrío de jazmines y arrayanes,   de pámpanos y racimos. Junto a una fuente que vierte   por seis caños de oro fino cristal y perlas sonoras   entre espadañas y lirios, reposaron las doncellas   buscando solaz y alivio al fuego de mocedad   y a los ardores de estío. Daban al agua sus brazos,   y tentada de su frío, fue la Cava la primera   que desnudó sus vestidos.

22 En la sombreada alberca  
su cuerpo brilla tan lindo que al de todas las demás   como sol ha escurecido. Pensó la Cava estar sola,   pero la ventura quiso que entre unas espesas yedras   la miraba el rey Rodrigo. Puso la ocasión el fuego   en el corazón altivo, y amor, batiendo sus alas,   abrasóle de improviso. De la pérdida de España   fue aquí funesto principio una mujer sin ventura   y un hombre de amor rendido. Florinda perdió su flor,   el rey padeció el castigo; ella dice que hubo fuerza,   él que gusto consentido. Si dicen quién de los dos   la mayor culpa ha tenido, digan los hombres: la Cava   y las mujeres: Rodrigo.

23 El rey Don Rodrigo y la Cava Florinda


Descargar ppt "ROMANCERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google