La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN LA AMÉRICA LATINA Revolución cubana (1853-1959) y Caída de Allende (1973).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN LA AMÉRICA LATINA Revolución cubana (1853-1959) y Caída de Allende (1973)."— Transcripción de la presentación:

1 MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN LA AMÉRICA LATINA Revolución cubana ( ) y Caída de Allende (1973).

2 REVOLUCIÓN CUBANA ( ) La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Después de instaurarse en el poder el Movimiento Revolucionario propugna que la revolución cubana aún continúa desde entonces La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Después de instaurarse en el poder el Movimiento Revolucionario propugna que la revolución cubana aún continúa desde entonces

3 ANTECEDENTES El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del Partido Revolucionario Auténtico. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar que llevó a cabo un escandaloso nivel de corrupción, lo que generó una oposición al régimen de Batista constituido por numerosos partidos políticos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, e incluso sectores del empresariado El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del Partido Revolucionario Auténtico. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar que llevó a cabo un escandaloso nivel de corrupción, lo que generó una oposición al régimen de Batista constituido por numerosos partidos políticos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, e incluso sectores del empresariado

4 ANTECEDENTES En esas condiciones, un grupo de jóvenes se desligó del cuerpo principal del Partido del Pueblo Cubano (Partido Ortodoxo) En esas condiciones, un grupo de jóvenes se desligó del cuerpo principal del Partido del Pueblo Cubano (Partido Ortodoxo) El 26 de julio de 1953 intentaron tomar el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. El 26 de julio de 1953 intentaron tomar el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Hubo una gran represión contra este grupo de revolucionarios y fue encarcelado, entre otros, Fidel Castro. Tras 22 meses en prisión fueron liberados el 1955 por Batista. Hubo una gran represión contra este grupo de revolucionarios y fue encarcelado, entre otros, Fidel Castro. Tras 22 meses en prisión fueron liberados el 1955 por Batista.

5 ANTECEDENTES Pocos días después, Fidel Castro fundó en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M- 26-7) Pocos días después, Fidel Castro fundó en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M- 26-7) El 7 de julio Fidel Castro se dirigió a México para preparar un grupo guerrillero con el cual volver a Cuba y comenzar la lucha armada. El 7 de julio Fidel Castro se dirigió a México para preparar un grupo guerrillero con el cual volver a Cuba y comenzar la lucha armada.

6 Bandera del Movimiento 26 de Julio creado en 1955 por un grupo de nacionalistas cubanos entre los que se destacaba Fidel Castro.

7 LA LUCHA ARMADA El 25 de noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan (México) el yate Gramma con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto Che Guevara. El 25 de noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan (México) el yate Gramma con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto Che Guevara. Después de 7 días de navegación llegó a Playa Las Coloradas, en las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de Después de 7 días de navegación llegó a Playa Las Coloradas, en las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de Dispersos, medio perdidos y perseguidos, los expedicionarios sufrieron una seria derrota inicial en Alegría de Pío. Dispersos, medio perdidos y perseguidos, los expedicionarios sufrieron una seria derrota inicial en Alegría de Pío.

8 MAPA DE CUBA

9 LA LUCHA ARMADA Manifiesto guerrillero: unión de todas las organizaciones opositoras para derrocar la dictadura El ejército rebelde comenzó así a salir de su aislamiento El ejército rebelde comenzó así a salir de su aislamiento Decidieron continuar fortaleciendo las guerrillas rurales para resistir la ofensiva de¡ ejército de Batista y, posteriormente, invadir los llanos, tomar las provincias centrales y, por fin, derrocar a la dictadura. Decidieron continuar fortaleciendo las guerrillas rurales para resistir la ofensiva de¡ ejército de Batista y, posteriormente, invadir los llanos, tomar las provincias centrales y, por fin, derrocar a la dictadura. En pocos meses fueron conquistando estos objetivos y, con el apoyo de amplios sectores de la población, en enero de 1959, tomaron La Habana, capital de Cuba. La lucha antidictatorial por el retorno a las formas democráticas de gobierno, pronto se transformó en una verdadera revolución social. En pocos meses fueron conquistando estos objetivos y, con el apoyo de amplios sectores de la población, en enero de 1959, tomaron La Habana, capital de Cuba. La lucha antidictatorial por el retorno a las formas democráticas de gobierno, pronto se transformó en una verdadera revolución social.

10 LA LUCHA ARMADA El 1 de enero de 1959 Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba. El 1 de enero de 1959 Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba. A partir de ese momento el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias A partir de ese momento el poder quedó definitivamente en manos de las fuerzas revolucionarias

11 Fidel Castro junto a Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos entrando en la Habana.

12 LA REVOLUCIÓN EN EL PODER Una vez tomado el poder, los guerrilleros formaron un nuevo gobierno. El Presidente fue Manuel Urrutia Lleó y el Primer Ministro José Miró Cardona. A partir de entonces se adoptaron un conjunto de medidas que modificaron de raíz el orden social en Cuba. Una vez tomado el poder, los guerrilleros formaron un nuevo gobierno. El Presidente fue Manuel Urrutia Lleó y el Primer Ministro José Miró Cardona. A partir de entonces se adoptaron un conjunto de medidas que modificaron de raíz el orden social en Cuba. Castro y el M-26 gozaban de un amplio respaldo popular, que les permitió controlar totalmente la situación e impulsar un profundo proceso de transformaciones políticas, sociales y económicas. Castro y el M-26 gozaban de un amplio respaldo popular, que les permitió controlar totalmente la situación e impulsar un profundo proceso de transformaciones políticas, sociales y económicas.

13 LA REVOLUCÍON EN EL PODER La llegada al poder del ejército rebelde supuso el comienzo de un proceso revolucionario caracterizado por: La llegada al poder del ejército rebelde supuso el comienzo de un proceso revolucionario caracterizado por: La presencia de un régimen autoritario de un fuerte contenido personalista, marcado por el liderazgo y el carisma de Fidel Castro La presencia de un régimen autoritario de un fuerte contenido personalista, marcado por el liderazgo y el carisma de Fidel Castro El antiimperialismo y el nacionalismo a ultranza que acompañó el discurso revolucionario hasta la actualidad El antiimperialismo y el nacionalismo a ultranza que acompañó el discurso revolucionario hasta la actualidad La adopción del comunismo-leninismo y la integración el el bloque soviético La adopción del comunismo-leninismo y la integración el el bloque soviético La puesta en marchade políticas igualitarias en un intento de construir el socialismo, objetivo éste del que todavía no se ha renunciado pese al desmoronamiento del bloque del Este y al retiro de la masiva ayuda soviética. La puesta en marchade políticas igualitarias en un intento de construir el socialismo, objetivo éste del que todavía no se ha renunciado pese al desmoronamiento del bloque del Este y al retiro de la masiva ayuda soviética.

14 Caída de Allende. Chile, 1973 El golpe de estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue el acontecimiento histórico consistente en el derrocamiento violento del gobierno de Salvador Allende Gossens por acción de las Fuerzas Armadas y de Orden, tras un período de alta polarización política y convulsión económica y social. El golpe de estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue el acontecimiento histórico consistente en el derrocamiento violento del gobierno de Salvador Allende Gossens por acción de las Fuerzas Armadas y de Orden, tras un período de alta polarización política y convulsión económica y social.

15 Superarán otros hombres este momento gris y amargo... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

16 ANTECEDENTES Los movimientos socialistas no llegaron a Chile hasta comienzos del siglo XX con la creación de sindicatos de trabajadores y nuevos partidos políticos con tendencias izquierdistas: el Partido Comunista en 1922 y el Partido Socialista en Los movimientos socialistas no llegaron a Chile hasta comienzos del siglo XX con la creación de sindicatos de trabajadores y nuevos partidos políticos con tendencias izquierdistas: el Partido Comunista en 1922 y el Partido Socialista en 1933.

17 Logotipo del Partido Socialista de Chile fundado en 1933

18 ANTECEDENTES Los políticos de izquierda consideraban que el Estado debía intervenir en la economía del país para mejorar los problemas sociales. En 1937 se conformó el Frente Popular (radicales, socialistas, comunistas y la Confederación de Trabajadores de Chile) que se mantuvo en el poder desde 1938 hasta Los políticos de izquierda consideraban que el Estado debía intervenir en la economía del país para mejorar los problemas sociales. En 1937 se conformó el Frente Popular (radicales, socialistas, comunistas y la Confederación de Trabajadores de Chile) que se mantuvo en el poder desde 1938 hasta Las alianzas fueron cambiantes lo que provocó una falta de continuidad en el gobierno. Las alianzas fueron cambiantes lo que provocó una falta de continuidad en el gobierno.

19 ANTECEDENTES En 1952 Carlos Ibáñez del Campo fue presidente de Chile por segunda ocasión, pero no logró crear la estabilidad que el país necesitaba En 1952 Carlos Ibáñez del Campo fue presidente de Chile por segunda ocasión, pero no logró crear la estabilidad que el país necesitaba En las elecciones de 1958, Arturo Alessandri se disputaba la presidencia con Salvador Allende. Venció Alessandri por un margen muy pequeño. Su gobierno tuvo que luchar con serios problemas de carácter económico. En las elecciones de 1958, Arturo Alessandri se disputaba la presidencia con Salvador Allende. Venció Alessandri por un margen muy pequeño. Su gobierno tuvo que luchar con serios problemas de carácter económico. En 1964 ganó el Partido Demócrata Cristiano con Eduardo Frei Montalva. Frei Montalva buscó reformar la economía, pero las medidas que tomó le quitaron el apoyo de empresarios y de los sectores populares. En 1964 ganó el Partido Demócrata Cristiano con Eduardo Frei Montalva. Frei Montalva buscó reformar la economía, pero las medidas que tomó le quitaron el apoyo de empresarios y de los sectores populares. En 1970 ganó la coalición Unidad Popular de carácter de izquierdas integrada por los partidos socialista, comunista, y los radicales. La coalición ganó la presidencia en 1970 con Salvador Allende. Este gobierno tuvo que enfrentar a un importante sector opositor. En 1970 ganó la coalición Unidad Popular de carácter de izquierdas integrada por los partidos socialista, comunista, y los radicales. La coalición ganó la presidencia en 1970 con Salvador Allende. Este gobierno tuvo que enfrentar a un importante sector opositor.

20 Cartel de propaganda electoral de la Unidad Popular

21 GOBIERNO DE ALLENDE Allende nacionalizó los monopolios, el estado tomó control sobre los precios, favoreció la relación con otros estados socialistas, entre otras cosas. Allende nacionalizó los monopolios, el estado tomó control sobre los precios, favoreció la relación con otros estados socialistas, entre otras cosas. Los grupos revolucionarios presionaron al gobierno para que tomara medidas más radicales y la derecha estaba en profundo desacuerdo con la postura que el gobierno había asumido. Los grupos revolucionarios presionaron al gobierno para que tomara medidas más radicales y la derecha estaba en profundo desacuerdo con la postura que el gobierno había asumido. Estas diferencias políticas causaron grandes conflictos y la economía declinó gracias a los problemas internos y a un bloqueo (que no fue reconocido abiertamente) por parte de Los Estados Unidos Éste país se oponía al gobierno socialista y antiimperialista de Chile. Hubo una fuerte crisis que Allende no pudo detener aunque otorgó puestos en su gobierno a varios militares. Estas diferencias políticas causaron grandes conflictos y la economía declinó gracias a los problemas internos y a un bloqueo (que no fue reconocido abiertamente) por parte de Los Estados Unidos Éste país se oponía al gobierno socialista y antiimperialista de Chile. Hubo una fuerte crisis que Allende no pudo detener aunque otorgó puestos en su gobierno a varios militares.

22 EL GOLPE DE ESTADO El 11 de septiembre de 1973 hubo una intervención militar al mando del general Augusto Pinochet para quitar del poder a Salvador Allende que murió en el ataque a la sede presidencial La Moneda. El golpe fue planeado y llevado a cabo por un sector de la Armada de Chile y los Estados Unidos de América. Posteriormente se agregaron generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El 11 de septiembre de 1973 hubo una intervención militar al mando del general Augusto Pinochet para quitar del poder a Salvador Allende que murió en el ataque a la sede presidencial La Moneda. El golpe fue planeado y llevado a cabo por un sector de la Armada de Chile y los Estados Unidos de América. Posteriormente se agregaron generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

23 Ataque al palacio presidencial de la Moneda contra el presidente Allende.

24 LA DICTADURA DE PINOCHET El general Augusto Pinochet optó por gobernar bajo un régimen militar. La dictadura se caracterizó por la represión, el autoritarismo y el termino de políticas de origen marxista en el sector económico. El general Augusto Pinochet optó por gobernar bajo un régimen militar. La dictadura se caracterizó por la represión, el autoritarismo y el termino de políticas de origen marxista en el sector económico. Después del golpe de Estado, los que apoyaban al presidente Allende sufrieron las injusticias del nuevo gobierno. Algunos desaparecieron, otros fueron asesinados, muchas personas fueron encarceladas y otras decidieron exiliarse. Después del golpe de Estado, los que apoyaban al presidente Allende sufrieron las injusticias del nuevo gobierno. Algunos desaparecieron, otros fueron asesinados, muchas personas fueron encarceladas y otras decidieron exiliarse.

25 Pinochet (centro) junto a dos de los participantes en el golpe de estado de 1973

26 LA DICTADURA DE PINOCHET En 1988 se llevó a cabo un plebiscito para saber si la población deseaba que continuara el gobierno de Pinochet. La respuesta fue no y después del proceso electoral en 1990 ganó Patricio Aylwin del Partido Demócrata Cristiano. En 1988 se llevó a cabo un plebiscito para saber si la población deseaba que continuara el gobierno de Pinochet. La respuesta fue no y después del proceso electoral en 1990 ganó Patricio Aylwin del Partido Demócrata Cristiano. El general Augusto Pinochet ha sido acusado de cometer terribles crímenes y violaciones contra los derechos humanos, pero no ha sido juzgado porque se declaró que sufría de una demencia moderada. Las víctimas del régimen de Pinochet suman miles de personas. El general Augusto Pinochet ha sido acusado de cometer terribles crímenes y violaciones contra los derechos humanos, pero no ha sido juzgado porque se declaró que sufría de una demencia moderada. Las víctimas del régimen de Pinochet suman miles de personas.

27 FIN Sandra Denia Fernández Christopher Zahonero Ballesteros 2º Bach. B


Descargar ppt "MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN LA AMÉRICA LATINA Revolución cubana (1853-1959) y Caída de Allende (1973)."

Presentaciones similares


Anuncios Google