La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La vía revolucionaria y la vía democrática al socialismo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La vía revolucionaria y la vía democrática al socialismo”"— Transcripción de la presentación:

1 “La vía revolucionaria y la vía democrática al socialismo”
Práctico N° 11 “La vía revolucionaria y la vía democrática al socialismo” (Cuba y Chile) Documento Fílmico

2 CUBA Según Mires la historia cubana se puede analizar en tres actos:
La lucha por la Independencia de España en 1898. La revolución antimachadista (1933) La revolución castrista (1959) Enmienda Platt (1901) se reconocía el derecho norteamericano a controlar la política exterior del país, así como el derecho a intervenir y establecer una base militar en Guantánamo.

3 Proceso revolucionario
1952 Golpe de Estado de Fulgencio Batista (apoyo de EEUU) 26 de julio de 1953: Asalto al Cuartel de Moncada. Obj: apoderarse por sorpresa de las armas y que se levante el pueblo. Fracasa. 1955 Se conforma el Movimiento del 26 de Julio. Obj: luchar contra la dictadura. Movimiento nacionalista y populista. “ El M26J no es un partido político sino un movimiento revolucionario, sus filas estarán abiertas para todos los cubanos que sinceramente deseen restablecer en Cuba la democracia política e implanta la justicia social” (Fidel 1955)

4 Proceso revolucionario
1955: Fidel exiliado en México. Encuentro con el Che 2/12/1956 Desembarco del Granma 1957 Sierra Maestra: Se fortalece la guerrilla.“Manifiesto de la Sierra”: se postulaba la unidad más amplia llamando a la realización de elecciones verdaderamente democráticas a fin de restituir el régimen presidencial mediante la previa formación de un gobierno provisional. (Mires pp. 309) 1958 se convoca a una Huelga General y fracasa. El M26J no era ni el partido ni la conducción políticas de los trabajadores cubanos.

5 Triunfo de la Revolución
Política de alianzas con el resto de las organizaciones. Pacto Caracas: 1° Concertación de una estrategia común para derrocar a la dictadura mediante una insurrección armada. 2° Constitución de un gobierno provisional después de la caída de Batista. 3° Proponía un programa mínimo de gobierno que garantice el castigo a los culpables, los derechos de los trabajadores, el orden, la paz, la libertad, el cumplimiento de los compromisos internacionales y el proceso económico institucional del pueblo cubano. 4° A EEUU sólo se pedía que no apoyara a Batista y se le comunicaba al Ejército que no era una guerra contra los institutos armados de la República, sino contra Batista. 1 de enero de 1959 triunfo de la Revolución.

6 CHILE Partidos políticos
La democracia chilena era excluyente; funcionaba desde la clase obrera organizada “hacia arriba”. “Hacia abajo” funcionaba sólo formalmente. Partidos políticos Organización Patria y Libertad (PL): Fundada por Viaux y otros golpistas. Era una copia en miniatura de los partidos fascistas europeos. El Partido Nacional (PN): había surgido como resultado de una fusión de los dos partidos “clásicos” del siglo XIX, el Conservador y el Liberal. En términos generales representaba a aquellos sectores propietarios descontentos con los proyectos de modernización impuestos durante el gobierno de la DC. Partido de la Democracia Cristiana (DC): carecía de un perfil político definido. Representaba en lo económico un proyecto de tipo modernizador e industrialista (dependiente). Unidad Popular (UP): Era una asociación de partidos parlamentarios de izquierda que rotaban en torno al eje comunista-socialista. (PC, PS, MAPU, etc) (1970)

7 Proceso chileno 1964-1970 Frei (PDC)
El gobierno se cobijó en el papel de “administrador de la crisis”, pactando ocasionalmente con la izquierda y con la derecha para dejar finalmente descontentos a todos. Huelgas de estatales Se moviliza el sector estudiantil. Se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1967. En 1968 se desprende del PDC una fracción de izquierda que fundan el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) que luego pasaría a formar parte de la naciente UP. Huelga dentro del Ejercito (1969)

8 Consignas de Trabajo Cuba:
Analizar la situación cubana en el contexto mundial. Explicar los argumentos que utiliza el Che para justificar la lucha armada en detrimento de la vía electoral. Chile Explicar los objetivos más relevantes del gobierno de Allende que dieron forma a la vía chilena al socialismo. Identificar las diferentes estrategias implementadas por las fuerzas reaccionarias que se opusieron al Gobierno de Allende. Identificar los debates que surgen dentro de la Unidad Popular sobre la forma en que debían responder a las reacciones de la derecha.

9 Características de la Revolución cubana (Mires)
Hasta la toma del poder: la revolución tenía un carácter democrático (lucha contra la dictadura) y popular. Después de la toma del poder: La revolución adopta un carácter nacional (nacionalización de la tierra y las industrias) y comunista (ausencia de un eficaz aparato organizativo del M26J y del acercamiento estratégico de Cuba a la URSS)

10 Triunfo de Allende 1970 Elecciones UP Allende 36,3%
PN Alessandri 34,9% DC Tomic 27,8% Intentos de frenar el ascenso de Allende Legal: acuerdo que no prospera entre la DC y el PN en el Parlamento. Ilegal: Asesinato a Schneider

11 Medidas Reforma agraria
Nacionalización de la Empresa del Cobre en manos de capitales norteamericanos. La creación del APS (Área de Propiedad Social) Estatización de la Banca privada

12 Fracaso del gobierno “Pecados originales de la UP” (Mires) La fijación de la UP al Estado: generaba divisiones dentro de la izquierda. El programa del gobierno: No existía una burguesía nacional que pudiera convertirse en aliada del proletariado. Existía una clase usurera, parasitaria y dependiente. No representaban a todos los sectores subalternos. Las expropiaciones rurales no fueron abarcativas y generaron ocupaciones espontáneas de pequeños y medianos latifundios.

13 Fracaso del gobierno Estrategia y coordinación de la Derecha
Combina tres poderes: Poder gremial Poder Parlamentario Poder militar Algunos Factores que llevaron al Golpe Conspiraciones de la CIA Divisiones dentro de la Izquierda. Boicot económico de los empresarios El desenmascaramiento de la derecha que durante mas de un siglo se había mostrado democrática. La capitulación de la DC frente a la derecha Las acciones de Pinochet


Descargar ppt "“La vía revolucionaria y la vía democrática al socialismo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google