La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO VIII LA NORMATIVIDAD ADUANERA MEXICANA. Son los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO VIII LA NORMATIVIDAD ADUANERA MEXICANA. Son los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables."— Transcripción de la presentación:

1 MODULO VIII LA NORMATIVIDAD ADUANERA MEXICANA

2 Son los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

3 POR SU ORIGEN: > Nacionales, Nacionalizadas, Extranjeras. POR SUS REQUISITOS: > Libres, Restringidas, Prohibidas. POR EL PAGO DE IMPUESTOS: > Exentas, Gravadas.

4 POR SU REGIMEN ADUANERO: > De importación, de exportación, de tránsito y a depósito. POR SU LUGAR DE DESTINO: > A zona libre, a zona fronteriza y a zona gravada.

5 La vigente ley regula como tráficos autorizados para la introducción o extracción de mercancías al: marítimo, terrestre, aéreo, fluvial y postal.

6 De altura. De cabotaje. Tráfico mixto.

7 Con pasajeros y mercancías, a través de las líneas internacionales durante horas hábiles; en caso de trenes especiales, las entradas o salidas se dan a lugar bajo previo aviso a la autoridad aduanera correspondiente.

8 Se efectuará solamente por aquellos aeropuertos que el ejecutivo federal haya declarado como internacionales.

9 Las mercancías que se realicen por la vía postal, están confiadas a la guarda del correo, pero bajo la vigilancia y control de la autoridad aduanera.

10 Etimología: poner en seguridad algo. Previo: asegurar anticipadamente el control y seguridad del bien. El depósito es un servicio público, si se concesiona, se da a lugar a los: > depósitos fiscales. > depósitos fiscalizados.

11 Se da cuando las mercancías en depósito pasa a manos del fisco, ya que el interesado en forma de renuncia o por su abandono, pierde el derecho de propiedad y esta se transmite al fisco.

12 Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes establecidos en la ley, deberán realizar las autoridades fiscales y consignatarios en las importaciones y remitentes en las exportaciones.

13 Declaración. Comprobación. Registro Foro o reconocimiento. Liquidación de impuestos. Retiro o levante.

14 Se reconoce como legitimación para actuar en el despacho: al destinatario en importación y remitente en exportación. Los destinatarios deberán contar con la conformidad del consignatario del medio de transporte para retirar del dominio fiscal las mercancías.

15 RECONOCIMIENTO: es el acto por el cual teniendose las mercaderías a la vista, se examinan para precisar sus características para clasificarlas y determinar el pago de los impuestos y demás requisitos y así ser consideradas legalmente importadas o exportadas.

16 VERIFICACION: consiste en comprobar que la cantidad, características, marcas, números y pesos de los bultos coincidan con lo declarado en el pedimento aduanal.

17 ELEMENTOS DE LA OBLIGACION FISCAL: > Sujeto activo y pasivo. > Hecho generador. > El objeto del impuesto. > Base gravable en importación. > La obligación aduanera.

18 CLASIFICACION: > Por su finalidad: fiscales y protectoras. > Por su régimen aduanero: de importación y de exportación. > Por su gravamen: específico, ad valorem y graduales.

19 … CLASIFICACION: > Por su naturaleza: autónomos y convencionales. > Por su pago: definitivo, garantizado y suspensivo.

20 Diversas circunstancias pueden tener características sociales, científicas, culturales, económicas, de cortesía y reciprocidad internacional, por lo que la ley otorga una serie de exenciones y franquicias en materia aduanera, y pueden ser o no condicionadas, permanentes o transitorias.

21 En este caso no será necesario formular pedimento, es facultad exclusiva de la autoridad aduanera determinar la clasificación arancelaria y establecer en cantidades líquidas los créditos fiscales que se ocasionen.

22 Es la persona física que a través de una patente otorgada por la autoridad hacendaria interviene ante una aduana para despachar mercancías bajo regímenes aduaneros, en virtud de los servicios profesionales que presta

23


Descargar ppt "MODULO VIII LA NORMATIVIDAD ADUANERA MEXICANA. Son los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables."

Presentaciones similares


Anuncios Google