La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur"— Transcripción de la presentación:

1 El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur
Pablo Urria H. Dirección Económica Ministerio de Relaciones Exteriores

2 Obligaciones respecto a las Importaciones
Importador que solicita tratamiento arancelario preferencial: Declaración por escrito en documento de importación que mercancía califica originaria b) Presentar a la Aduana: certificado de origen. 

3 Obligaciones respecto a las Importaciones
Importador tiene hasta un año desde la fecha de importación para solicitar el trato arancelario preferencial. Siempre que: a) Declare por escrito que el bien califica como originario al momento de la importación b) Presente copia del certificado de origen c) Cualquier información adicional solicitada por la Parte importadora.

4 Certificado de Origen 1.- Emitido por los exportadores (autocertificación). En caso de que el exportador no sea el productor lo podrá emitir en base a: Su conocimiento que el bien es originario Su confianza en la declaración escrita del productor que el bien es originario La declaración de origen (Igual formato que el certificado de origen). Llenado voluntariamente.

5 Certificado de Origen 2.- Debe ser llenado en el formulario único acordado por las Partes 3.- El llenado debe ser en idioma inglés 4.- Tiene una validez de 2 años a contar de la fecha de su emisión 5.- Puede amparar la importación de uno o más bienes

6 Excepciones del certificado de origen
Importación comercial de un bien cuyo valor no exceda de US$ Importación de un bien con fines no comerciales cuyo valor no exceda de US$ Importación de un bien respecto del cual la Parte importadora haya eximido de este requisito.

7 Certificado De Origen

8 Instrucciones Del Certificado De Origen
Numero de Emisión: Llenar con el número de serie Campo 1:Nombre legal, el domicilio y Rol Único Tributario (RUT) Campo 2: Si es un sólo productor, indique nombre completo, el domicilio y RUT Si es más de un productor, estipular “varios” y adjunte una lista Posibilidad de mantener información confidencial Campo 3: Nombre legal, domicilio (incluyendo país), y RUT; si se desconoce, señalar “DESCONOCIDO”; si son múltiples, señalar “VARIOS”. Campo 4: Descripción de cada bien. Suficiente como para relacionarlo con la descripción en la factura y en el SA. Incluya número de factura u otro número único de referencia

9 Instrucciones Del Certificado De Origen
Campo 7: Para cada bien, indique “SI”, si usted es el productor o “NO si no lo es, seguido por (1), (2) o (3), según si este certificado se ha fundado en: (1) su conocimiento respecto de sí el bien califica como un bien originario (2) su confianza en la declaración escrita del productor (distinta de un certificado de origen) que señala que el bien califica como un bien originario (3) una declaración de origen, que es llenada y firmada por el productor y entregado voluntariamente por el productor al exportador Campo 8: Para cada bien y cuando se exija VCR, indicar: “BD” sí el VCR esta calculado de acuerdo al método de reducción “BU” si el VCR está calculado de acuerdo al método de aumento Campo 9: Identifique nombre del país CL para todos los bienes originarios exportados a Corea KR para todos los bienes originarios exportados a Chile

10 Campo 10: Observaciones. Si un bien se comercializa con factura por un operador no Parte, indique:
que los bienes sujetos a declaración deben ser facturados desde el operador que no es Parte indique el nombre , el nombre corporativo y el domicilio de ese operador, si es conocido.

11

12 Instrucciones Del Certificado De Origen
Campo 11: Este Campo debe ser llenado, firmado y fechado por el exportador. La fecha debe ser aquella en que el certificado haya sido llenado y firmado.

13 Obligaciones respecto de las exportaciones
El exportador o productor que emitió un certificado o declaración de origen debe entregar una copia del certificado o declaración a la autoridad aduanera de la Parte exportadora cuando ésta se lo solicite. El exportador o productor que emitió un certificado o declaración de origen, debe conservar por 5 años desde la fecha del certificado los registros relativos al origen del bien.

14 Verificación de Origen
1.- Cuestionarios escritos o solicitudes de información. 2.- Visitas a las instalaciones del productor o exportador. 3.- Otros procedimientos que las Partes acuerden.

15 Resoluciones anticipadas
Los importadores, exportadores o productores pueden solicitar a la aduana de importación resoluciones anticipadas sobre los distintos elementos que permiten calificar un bien como originario

16 Reglamentación Uniformes
Son reglamentaciones acordadas entre las Partes para la interpretación, aplicación y administración de los capítulos 3, 4 y 5 del TLC Chile – Corea.

17 FIN


Descargar ppt "El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur"

Presentaciones similares


Anuncios Google