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La Carga Mental Cuando en el trabajo predomine el tratamiento de la información, existirá carga mental, ésta se define como la actividad mental necesaria.

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Presentación del tema: "La Carga Mental Cuando en el trabajo predomine el tratamiento de la información, existirá carga mental, ésta se define como la actividad mental necesaria."— Transcripción de la presentación:

1 La Carga Mental Cuando en el trabajo predomine el tratamiento de la información, existirá carga mental, ésta se define como la actividad mental necesaria para desarrollar el trabajo. Está definida por los siguientes factores: 1. La cantidad y complejidad del tipo de trabajo a realizar. 2. La cantidad de tiempo del cual disponemos para efectuar el trabajo (ritmo). 3. Las condiciones ambientales y de organización: a) Ruido: puede provocar disminución de la atención, falta de concentración y estrés. b) Temperatura: la exposición a temperaturas inadecuadas produce disconfort y malestar general, afectando a la capacidad de movimiento, estado de ánimo, etc. c) Iluminación: la buena iluminación en el ambiente de trabajo repercutirá en un mayor confort visual y en una mejora del rendimiento. 4. Los factores personales: Edad, personalidad, actitudes, nivel de formación, etc. 5. Las condiciones extra laborales

2 Criterios preventivos básicos sobre carga mental.
Debe haber un acuerdo entre la capacidad del trabajador y la complejidad del trabajo. El trabajo deberá de posibilitar que el trabajador aplique sus conocimientos a un nivel que corresponda a sus capacidades. Se deberían evitar los trabajos que no requieran ningún esfuerzo mental. No obstante se facilitará el proceso de percepción e interpretación de la información. El contenido de la formación se presentará de una manera clara y simple y se facilitará la ejecución de la tarea. Se organizará el trabajo con el objetivo de reducir la posibilidad de la aparición de la fatiga y se facilite la recuperación del trabajador (ritmo de trabajo, organización del tiempo de trabajo y pausas). La configuración física y ambiental del lugar de trabajo será lo más confortable posible.

3 La fatiga La consecuencia más directa e inmediata de la carga de trabajo es la fatiga física (de tipo muscular) y la fatiga mental (el disconfort). La fatiga se puede definir como la disminución de la capacidad física y mental de un individuo, después de haber realizado un trabajo durante un periodo de tiempo determinado. Normalmente cuando una persona está finalizando la jornada laboral y nota que su capacidad de trabajo ha empeorado, que razona más lentamente y que la atención ha disminuido, está ante los síntomas de un primer nivel de fatiga, que podríamos decir normal. Pero ahora bien, si el trabajo exige concentración, atención prolongada… y esto comporta una sobrecarga de la cual no nos podemos recuperar, estaremos hablando de fatiga crónica. Los síntomas pueden ser: Irritabilidad Depresión Dolores de cabeza Insomnio Pérdida de hambre Criterios preventivos básicos sobre fatiga. 1. Realizar las pausas con la frecuencia y duración necesarias, en función de las características de la tarea (monotonía, rapidez, esfuerzo físico o mental, complejidad, etc.). 2. Intentar reducir la carga de trabajo en el turno de noche, especialmente entre las 3 y las 6 de la madrugada, ya que entre esas horas es cuando es más difícil para el organismo mantener el nivel adecuado de vigilancia. 3. Para recuperarse de la fatiga diaria es necesario dormir, con variaciones individuales, alrededor de unas 7 horas. 4. Siempre que se produzcan cambios tecnológicos en la empresa, deberá preverse un tiempo de reciclaje para el trabajador.

4 Insatisfacción Laboral
Insatisfacción Laboral. El diseño de la organización del trabajo se realiza muy a menudo con criterios técnicos o productivos, dejando de lado la consideración del elemento humano. La falta de atención a estos problemas puede generar una serie de consecuencias sobre las personas (estrés, insatisfacción) o sobre la organización (absentismo, conflictividad). Por esto, es necesario realizar una evaluación de la situación psicosocial que permita hacer un diagnóstico de la situación, orientando además, la intervención hasta los aspectos más problemáticos. Factores relacionados con la Insatisfacción laboral. Los factores que se han de tener en cuenta, están relacionados con el propio trabajo y con la misma organización son: a) El contenido del trabajo Un trabajo con contenido permite a la persona sentir que su trabajo sirve para alguna cosa, que tiene utilidad en el conjunto del proceso en el cual se desarrolla y para la sociedad en general. Además le ofrece la posibilidad de desarrollar y aplicar sus conocimientos y capacidades. Esta variable es importante en procesos de automatización o introducción de nuevas tecnologías ya que, muchas veces, suponen una reducción del contenido del trabajo, que pasa a ser ejecutado por una máquina. b) Autonomía Se define como el grado de libertad que el trabajador tiene para influir en los aspectos que afectan al desarrollo de su trabajo. Es la posibilidad de decidir respecto a aspectos de su tarea y a la conducta que ha de seguirse a lo largo de una jornada: Realización del trabajo, tiempo de trabajo y organización. c) Rol de organización Papel juega cada trabajador dentro de la organización: Conflictividad del rol: Existencia de contradicciones entre diferentes funciones o tareas que han de cumplirse. Ambigüedad de rol: Cuando se desconoce que papel ha de jugar. Acumulación de rol. d) Relaciones personales Es un aspecto muy importante de la salud psicosocial. Las relaciones pueden ser en sí mismas fuentes de satisfacción o por el contrario, si son inadecuadas o insuficientes, pueden ser causa de estrés. Las relaciones personales tienen un efecto amortiguador sobre las consecuencias que puede tener un trabajo estresante

5 Causas de la Insatisfacción laboral. 1
Causas de la Insatisfacción laboral. 1. La retribución salarial Una retribución por debajo de lo esperado por el trabajador, en función de una titulación, méritos, o incluso promesas o compromisos contraídos con la dirección de la empresa, es un factor que determina la insatisfacción, exteriorizada, por ejemplo, en un malestar social, descontento, disminución de la atención, infravaloración, etc. Este factor agrava las consecuencias sobre el trabajador cuando la diferencia salarial no está justificada o es injusta e incluso ilegal. Por ejemplo, en los casos de discriminación salarial por razón de sexo, edad o cualquier otra condición social. 2. Jornadas de trabajo intensas y prolongadas Para poder vivir con unas condiciones de salud, física y mental, adecuadas, el tiempo biológico (que controla el ritmo del organismo), el tiempo social (que el individuo dedica a actividades psicosociales) y el tiempo laboral deben funcionar sincronizadamente. 3. Tareas monótonas La realización de tareas monótonas y repetitivas pueden producir falta de atención, aburrimiento, fatiga, desmotivación y otros efectos que conducen a la insatisfacción. 4. Horario y turnos de trabajo El horario de trabajo marca la distribución de la jornada y, consecuentemente, la distribución del tiempo libre del trabajador para disfrutar del descanso. En ocasiones, el cambio de turno de trabajo y, especialmente, el trabajo nocturno altera gravemente el estado del trabajador. 5. Mala relaciones con los superiores en la empresa La falta de comunicación con los superiores o mandos intermedios, los agravios comparativos, las malas relaciones interpersonales y la falta de habilidad de quienes ejercen el liderazgo provocan situaciones de insatisfacción que derivan en la desmotivación, reducción del rendimiento, etc. 6. Relaciones de poca colaboración en el ambiente de trabajo La colaboración mutua entre los trabajadores favorece la realización del trabajo y el trabajo en equipo favorece que los comportamientos individuales sean un reflejo del comportamiento del grupo, por lo que éste ejercerá una acción de conformación de las conductas de las personas que lo componen. 7. La ausencia de participación Una forma de motivar e incentivar al trabajador es dándole participación en tanto que es miembro del equipo. Si se cuenta con él, se le informa, se le pide opinión y se le escucha, se le crea una actitud de compromiso con la tarea. 8. Cambios de destino

6 9. Cambios tecnológicos La adquisición de nuevos equipos, programas y el cambio de la forma de trabajo para adaptarse a las innovaciones tecnológicas pueden llevar consigo la necesidad de reciclaje del trabajador, lo que supone un esfuerzo que, en ocasiones, no es suficiente para su adaptación porque, por ejemplo, necesita conocimientos adicionales, una práctica y un tiempo de prueba. Todos estos factores pueden llevar la insatisfacción, siendo los síntomas más comunes, el nerviosismo y la depresión Inestabilidad en el empleo La pérdida del puesto de trabajo implica la ausencia de recursos para el sostenimiento individual y familiar del trabajo. El miedo a perder el trabajo actúa como una circunstancia que causa molestar e insatisfacción. Criterios preventivos básicos sobre la Insatisfacción laboral. La mejora del lugar de trabajo se ha de basar en el conocimiento de las exigencias psicológicas de las personas; el trabajo debe dar respuesta las necesidades humanas y cumplir una serie de condiciones: El Contenido del trabajo debe ofrecer variedad, ha de incluir exigencias rezonables y tener sentido para el trabajador que lo realice. Por todo ello, debería de organizarse de forma que incluya un módulo completo de trabajo; una variedad de tareas relacionadas evitando la descomposición del mismo en áreas cortas y repetitivas. Debería darse la posibilidad de realizar tareas de preparación, de reparación o de mantenimiento y de inspeccionar el propio trabajo. La organización del trabajo debería de permitir que la persona tome decisiones que afecten a la realización de su trabajo. Debería de potenciarse la autonomía del trabajador. El lugar ha de facilitar la posibilidad de realizar un trabajo estable, con la posibilidad de estar al día en cuanto a conocimientos y habilidades. Debería favorecerse las comunicaciones interpersonales. Debería tomarse en consideración, especialmente, los lugares de trabajo que implique un aislamiento del resto y prever un sistema que posibilite la comunicación.


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