La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC en la Relación Administración Pública Ciudadano. Evaluación Comparativa en el Ámbito Latinoamericano del Servicio de Pago Electrónico de Impuestos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC en la Relación Administración Pública Ciudadano. Evaluación Comparativa en el Ámbito Latinoamericano del Servicio de Pago Electrónico de Impuestos."— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC en la Relación Administración Pública Ciudadano. Evaluación Comparativa en el Ámbito Latinoamericano del Servicio de Pago Electrónico de Impuestos 3 er Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Ciencia Política y de la Administración. Que estén Realizando su Tesis sobre América Latina Salamanca, 26 y 27 de junio de 2003 Diego Fernando Cardona Madariaga Becario Cátedra UNESCO ESADE Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración Asociación Castellano-Leonesa de Ciencia Política y de la Administración Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal

2 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Plan de Temas Antecedentes –Curriculum Vitae –Proceso Doctoral Problema de Investigación –Definición e Interés –Preguntas de Investigación –Resultados Esperados Estado del Arte Percepciones Expectativas Mejores Prácticas –Metodología –Marco Teórico Contrastación

3 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Ingeniería Civil Licenciatura en Matemáticas Universidad de los Andes Postgrado Especialización en Gerencia de Proyectos Pontificia Universidad Javeriana Master en Administración de Negocios – MBA Universidad Externado de Colombia SIG INEGI – Méjico Procesamiento de Datos CEPAL – ONU – Chile BBDD Estadísticas CIENES – OEA – Chile BBDD Orientadas Objeto Arquimedex – Colombia Sistemas GPS ESRI – Estados Unidos Hoja Electrónica de Cálculo UNINAL – Colombia PECO UNIANDES – Colombia PESI Javeriana – Colombia RRHH Javeriana – Colombia Formación Académica Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

4 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Facultad Ingeniería ECI Postgrado Gerencia UMD Facultad Ciencias UNIANDES Facultad Ingeniería UNIANDES Postgrado Gerencia Politécnico Postgrado Gerencia UIS Facultad Ingeniería UNINAL Facultad Ingeniería UNICOOP Postgrado SIG CIAF ESADE Postgrado Gerencia Javeriana MBA Externado Postgrado Gerencia Externado Facultad Ingeniería Unidistrital ASCE ACOPI IGAC Presidencia de la República Ecopetrol ACAC CENAGUA CAEM FFMM ACIS SELPER ORACLE ESRI AUTODESK NEXSYS IDB UN OAS Docencia e Investigación ACOSOFT PROSIS Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

5 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Profesional Consultoría Constructora Gómez Ingeniero Planeación (1988 – 1990) Tecnolaser Director de Sistemas ( ) DANE Director Técnico (1991 – 1994) Prosis Director de Proyectos (1995 – 1998) DataTiempo Colombia (1998) BID - UB ANDA – El Salvador (1994 – 1995) Fondo Pasivo Social Colombia (1995) OEA - IICA Fondo DRI – Colombia (1998) ONU - PNUD Minhacienda – Colombia (1998 – 1999) ONU - ACNUR Presidencia – Colombia (1999 – 2000) FAD España (2000 – 2003) BID - CHC SESPAS – Dominicana (2001 – 2002) HGC España ( ) Experiencia Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación Hospital Espirit Sant España ( )

6 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación Etapa Investigación Tutelada Etapa Docente METODOLÓGICAS FUNDAMENTALES AFINES Fundamentos de Ética Empresarial (3) Teorías de la Justicia en el Contexto Organizacional (3) La Cultura Organizacional como Marco de Actuación del Líder (3) Reasoning and Knowledge Creation (4) Ciencias Sociales e Investigación Cualitativa (3) Taller de Métodos Cuantitativos y Cualitativos (4) Análisis de Datos. Desde la Perspectiva Univariante a la Multivariante (3) Organización de las TI en la Empresa (4) Metodología de la Investigación (4) Las TIC en la Relación de los Barceloneses y el Ayuntamiento (4) El Gobierno Electrónico. Una Revisión de Fuentes de Información (4) Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Relación Administración Pública-Ciudadano (4) Estadístiques de la Societat Informació Internet y Administración Pública. Nuevas Ideas Impacte de la signatura electrònica Lideratge i Innovació en els Serveis Públics IGC 2002 – Admón Pública e Internet APROP 2002 – Impacte Tecnologia i Territori Funció Gerèncial en la Administració Pública Gestió de Comunicació en las AAPP Programa de Dret en TI

7 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Especificación del Problema de Investigación Identificar qué espera el ciudadano de la administración electrónica y cómo la percibe, a partir de la valoración de un servicio público electrónico específico de manera comparativa en dos países latinoamericanos. De esta manera, se espera, definir un grupo de mejores prácticas sobre las actividades a realizar para implementar proyectos de administración electrónica. Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

8 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Focalización desde el ciudadano Solicitante de servicios Sujeto de Estado Participante Elector Sujeto de Estado Participante Elector Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

9 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Focalización desde la Administración Pública e-Governance e-Administration e-Government Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

10 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano B Participación Coordinación Comercio Electrónico Subastas Adquisiciones Información Comercio Electrónico Benchmarking Focalización desde la Prestación de Servicios Información Trámites C G Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

11 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Focalización Latinoamérica Area of 1,139,000 square kilometers More than 40 million inhabitants (02) PCI US$2,110 (01) GDP grew by 8.6%. (90s) –http://www.dnp.gov.co HDI 62/162 (01) –http://www.undp.org/hdr2001/ NRI 59/82 (03) –http://www.weforum.org/site/homepublic.nsf/Content/Glo bal+Competitiveness+Programme%5CReports%5CGlob al+Information+Technology+Report Readiness+for+the+Networked+World#index GCI 56/80 (02) –http://www.weforum.org/site/homepublic.nsf/Content/Glo bal+Competitiveness+Programme%5CReports%5CGlob al+Competitiveness+Report #GCI%20Rankings PCI 52/102 (02) –http://www.tilac.org/ipc_2002.htm e-gov Index 32/198 (02) –http://www.insidepolitics.org/egovt02int.PDF Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

12 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Apoyo en Colombia Universidad Externado de Colombia – Facultad de Administración de Empresas Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE Ministerio de Comunicaciones Departamento Nacional de Planeación - DNP Universidad La Sabana – Instituto de Alta Dirección de Empresa - INALDE Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

13 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Equipo de Dirección Dirección –Dr. Lluis Olivella Co-dirección –Dra. Mila Gascó Tutoría –Dr. Alfred Vernis Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

14 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Preguntas de Investigación ¿Cómo percibe el ciudadano las iniciativas existentes de administración electrónica? ¿Qué espera el ciudadano de las iniciativas existentes de administración electrónica? ¿Qué puede hacer la administración pública para implementar iniciativas de administración electrónica? Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

15 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Estado del Arte Sociedad del Conocimiento Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Gobierno Electrónico Evaluación de la Gestión y las Políticas Públicas Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

16 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Percepciones y Expectativas Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación Behavior Personal beliefs about outcomes Personal beliefs about referents Attitude toward the behavior Subjective Norm Intention Relative importance Fishbein, M. & Ajzen, I (1980) Understanding Attitutes and Predicing Social Behavior,, Prentince Hall

17 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Mejores Prácticas Estrategias de Gobierno Electrónico en los Países de la Región 1: La definición de un Modelo de Análisis y Estudio de Casos (Valenti, 2003) –http://www.consultoras.com/pdf/Manual_gobSP.pdf Roadmap for e-government in the developing world (Hachigan, 2002) –http://www.pacificcouncil.org/pdfs/e-gov.paper.f.pdf The e-government handbook for developing countries (Lanvin, 2002) –http://www.cdt.org/egov/handbook/ egovhandbook.pdf Leaders and Facilitator: The New Roles of Governments in Digital Economies (Lanvin,2002) –http://www.weforum.org/site/homepublic.nsf/Content/Global+Competitiveness+Programme%5 CReports%5CGlobal+Information+Technology+Report Readiness+for+the+Networked+World#index Seven E-Government Leadership Milestones (Caldow,2001) –http://www.ieg.ibm.com/thought_leadership/Seven_E-Gov_Milestones.pdf Eight Imperatives for Leaders in a Networked World (Mechling, 2000) –http://www.ksg.harvard.edu/stratcom/hpg/eightimp.pdf Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

18 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Posición Filosófica Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación SistemasJuegos AgentesActores Objeto de Estudio Explanation (Ciencia Natural) Understanding (Ciencia Social) Formas de Abordar Individualistas (Bottom - Up) Holísticas (Top-Down) Las TIC en la G2C

19 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Planteamiento Operativo Investigación Bibliográfica Definición Metodológica Recolección de Información –Evaluación de las páginas WEB –Entrevistas guiadas –Encuestas Análisis de los datos –Cualitativo –Cuantitativo (Multivariante) Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

20 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Muestra Administración Pública – Rama Ejecutiva - Oficina de Impuestos –Director de la Institución –Responsable del Proyecto Ciudadanos –Muestra representativa, seleccionada de manera probabilística, estratificada, por conglomerados con igual probabilidad de selección. –1.200 ciudadanos, igualmente distribuidos en 3 regiones geográficas. –Error muestral máximo de ±3,16%, para un nivel de confianza del 95,5% y P=Q. Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

21 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Conceptos Básicos 1 Sociedad del Conocimiento –La sociedad del conocimiento se expresa en tres hechos; las organizaciones dependen cada vez más del uso inteligente de las TIC para ser competitivas, los ciudadanos están cada vez mas y mejor informados, puesto que utilizan las TIC en muchos actos de su vida diaria y consumen grandes cantidades de información en el ocio y en el negocio y finalmente está emergiendo un sector del conocimiento constituido por tres grandes segmentos; el de contenidos, el de la distribución y acceso a la información y el de la industria telemática(CORNELLA, 2000). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Las TIC son el conjunto de actividades que facilitan por medios electrónicos el archivo, procesamiento, transmisión y despliegue interactivo de información(OECD, 2000). Gobierno Electrónico –Gobierno electrónico es la continua optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC(BAUM & DI MARIO, 2001). Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

22 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Conceptos Básicos 2 Evaluación de la Gestión y las Políticas Públicas –Evaluación es la valoración sistemática de la operación y los resultados de un programa o política, al compararlos con un conjunto de estándares explícitos o implícitos, que contribuyen a su mejora(WEISS, 1998). –la gestión pública corresponde al diseño administrativo para desarrollar programas públicos de forma eficiente, de ejecutar de un modo fiable las leyes y reglamentos, de dar una respuesta responsable a los líderes políticos o a algunas combinaciones de estas opciones(LÓPEZ & GADEA, 2001). –La política es una forma específica de gestión estratégica(MINTZBERG, 2000). Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

23 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación Modelos 1

24 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación Modelos 2

25 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación Modelos 3

26 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Modelo Ecléctico Participación Democrática Transformación Transacción Interacción Nivel de compromiso del Ciudadano Nivel de Cambio Estatal Presencia Alto Bajo Alto Salto Tecnológico Salto Cultural Costo Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

27 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano El Gobierno Electrónico Elementos Está relacionado con la aplicación de las TIC Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con: –Otras agencias gubernamentales –Sus propios empleados –Las empresas y –El ciudadano Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: –Acceso a la información –Prestación de servicios –Realización de trámites y –Participación ciudadana Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales Su implementación implica el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos Es un medio, no un fin en sí mismo. Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación

28 Diego Cardona Las TIC en la Relación Administración Pública - Ciudadano Contrastación Antecedentes Curriculum Proceso Problema Definición Preguntas Resultados Estado del Arte Percepciones Expectativas Best Practices Metodología Marco Teórico Contrastación El gobierno electrónico. Una revisión desde la perspectiva de la prestación de servicios. Grupo de trabajo Nº 3 – El gestor público y las TIC en un entorno de cambios estratégicos y culturales. I Congreso Catalán de Gestión Pública, Barcelona, 26 y 27 de septiembre de 2002 ¿Govern, Democracia o Administració Electrónica?, Jornadas Global Business, Empresa Joventut, ESADE, Barcelona, 15 al 17 de maig de 2002 Perception of e-administration versus ICT attitude/aptitude A statistical exploratory study, 8th Association Information Management Conference, Grenoble, France, May, 2003 ICT at the public administration-citizen relation. Comparative evaluation at the Latin-American surroundings, International Conference on Information Systems - ICIS02, Barcelona, december, 2002


Descargar ppt "Las TIC en la Relación Administración Pública Ciudadano. Evaluación Comparativa en el Ámbito Latinoamericano del Servicio de Pago Electrónico de Impuestos."

Presentaciones similares


Anuncios Google