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Las TIC en la relación administración pública - ciudadano La declaración electrónica de impuestos en una evaluación comparativa de los casos colombiano.

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Presentación del tema: "Las TIC en la relación administración pública - ciudadano La declaración electrónica de impuestos en una evaluación comparativa de los casos colombiano."— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC en la relación administración pública - ciudadano La declaración electrónica de impuestos en una evaluación comparativa de los casos colombiano y peruano Ing. Diego Cardona MBA – PhD (C) ESADE – Becario Cátedra UNESCO XXXVIII Asamblea Anual de CLADEA I Coloquio predoctoral latinoamericano Gerencia, retos y nuevos paradigmas Lima – Perú, 21 al 24 de octubre del 2003

2 Plan de temas Antecedentes Problema de Investigación Contrastación
Currículum Vitae Proceso Doctoral Problema de Investigación Definición e Interés Preguntas de Investigación Focalización Marco Teórico Metodología Modelo Contrastación

3 Currículum Formación Experiencia Ingeniero Matemático
Antecedentes Formación Ingeniero Matemático Especialista en Gerencia de Proyectos MBA DEA – Management Sciences Experiencia Docente e investigación Consultoría BID – NU - OEA Profesional DANE – Sector privado

4 Etapa Investigación Tutelada
Proceso doctoral Etapa Investigación Tutelada Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Relación Administración Pública-Ciudadano (4) Antecedentes El Gobierno Electrónico. Una Revisión de Fuentes de Información (4) Las TIC en la Relación de los Barceloneses y el Ayuntamiento (4) Etapa Docente METODOLÓGICAS FUNDAMENTALES AFINES Taller de Métodos Cuantitativos y Cualitativos (4) Teorías de la Justicia en el Contexto Organizacional (3) Programa de Dret en TI Gestió de Comunicació en las AAPP Funció Gerèncial en la Administració Pública Impacte de la signatura electrònica APROP 2002 – Impacte Tecnologia i Territori Análisis de Datos. Desde la Perspectiva Univariante a la Multivariante (3) La Cultura Organizacional como Marco de Actuación del Líder (3) Fundamentos de Ética Empresarial (3) IGC 2002 – Admón Pública e Internet Internet y Administración Pública. Nuevas Ideas Lideratge i Innovació en els Serveis Públics Estadístiques de la Societat Informació Reasoning and Knowledge Creation (4) Ciencias Sociales e Investigación Cualitativa (3) Metodología de la Investigación (4) Organización de las TI en la Empresa (4)

5 Especificación Problema Identificar qué espera el ciudadano de la administración electrónica y cómo la percibe, a partir de la valoración de un servicio público electrónico específico de manera comparativa en dos países latinoamericanos. De esta manera, se espera, definir un grupo de mejores prácticas sobre las actividades a realizar para implementar proyectos de administración electrónica.

6 Preguntas de investigación
Problema ¿Cómo percibe el ciudadano las iniciativas existentes de administración electrónica? ¿Qué espera el ciudadano de las iniciativas existentes de administración electrónica? ¿Qué puede hacer la administración pública para implementar iniciativas de administración electrónica?

7 Percepciones y expectativas
Problema Creencias comportamentales Actitud frente al comportamiento Peso relativo Intención Comportamiento Norma subjetiva Creencias normativas The second big concept is related with the behavior measurements. As I say you, I’m an engineer then, I belong to the quantitative research field. But, the behaviors belong to the social sciences, that need qualitative methodologies to be studied. With this handicap, I reviewed many approximations to the behavior field of knowledge and found two rationalistic authors, Fishben and Aizen with an approach, that may be is not the best, but that is very comfortable to me. In this approach, behaviors are measured indirectly, by means of the intentions. The intentions are the result of two elements, the first one is the attitude toward the behavior and the second is a group of subjective norm that, evaluated under some relative importance, can reflect the intention to do or to reach a behavior. The attitude is the result of the personal beliefs about the possible outcomes and the subjective norms are the result of the personal beliefs about the referents. Fishbein, M. & Ajzen, I (1980) Understanding Attitutes and Predicing Social Behavior,Prentince Hall

8 Mejores prácticas Problema Estrategias de Gobierno Electrónico en los Países de la Región 1: La definición de un Modelo de Análisis y Estudio de Casos (Valenti, 2003) Roadmap for e-government in the developing world (Hachigan, 2002) The e-government handbook for developing countries (Lanvin, 2002) Leaders and Facilitator: The New Roles of Governments in Digital Economies (Lanvin,2002) Seven E-Government Leadership Milestones (Caldow,2001) Eight Imperatives for Leaders in a Networked World (Mechling, 2000)

9 G B C Trámites Focalización Coordinación Adquisiciones Trámites
Información Información Participación Comercio Electrónico Comercio Electrónico Benchmarking Subastas B C

10 Ciudadano Solicitante de servicios Elector Participante Sujeto de
Focalización Elector Solicitante de servicios Elector Participante Participante Sujeto de Estado Sujeto de Estado

11 Geográfica PPC PIB HDI NRI GCI PCI e-gov Index Focalización
Colombia is a beautiful country located at the north west corner of south America. It has more than 1 million square kilometers with more than 40 million inhabitants and the following indicators: Percapita Income Gross Product Human Development Index Networked Readiness Index Growth Competitiveness Index Corruption Perception Electronic Government Index Comparing with the French situation: 13, 19, 30 25, and 24 respectively

12 Conceptos básicos Sociedad del Conocimiento
Teoría Sociedad del Conocimiento La sociedad del conocimiento se expresa en tres hechos; las organizaciones dependen cada vez más del uso inteligente de las TIC para ser competitivas, los ciudadanos están cada vez mas y mejor informados, puesto que utilizan las TIC en muchos actos de su vida diaria y consumen grandes cantidades de información en el ocio y en el negocio y finalmente está emergiendo un sector del conocimiento constituido por tres grandes segmentos; el de contenidos, el de la distribución y acceso a la información y el de la industria telemática (Cornella, 2000). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Las TIC son el conjunto de actividades que facilitan por medios electrónicos el archivo, procesamiento, transmisión y despliegue interactivo de información (OECD, 2000). Evaluación de la Gestión y las Políticas Públicas Evaluación es la valoración sistemática de la operación y los resultados de un programa o política, al compararlos con un conjunto de estándares explícitos o implícitos, que contribuyen a su mejora (Weiss, 1998). la gestión pública corresponde al diseño administrativo para desarrollar programas públicos de forma eficiente, de ejecutar de un modo fiable las leyes y reglamentos, de dar una respuesta responsable a los líderes políticos o a algunas combinaciones de estas opciones (López & Gadea, 2001). La política es una forma específica de gestión estratégica (Mintzberg, 2000) .

13 Elementos Estado electrónico
Teoría Está relacionado con la aplicación de las TIC Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con: Otras agencias gubernamentales Sus propios empleados Las empresas y El ciudadano Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: Acceso a la información Prestación de servicios Realización de trámites y Participación ciudadana Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales Su implementación implica el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos Es un medio, no un fin en sí mismo.

14 Modelo Estado electrónico
Teoría Participación Democrática Alto Salto Cultural Interacción Transacción Transformación Nivel de Cambio Estatal Salto Tecnológico Presencia Costo Nivel de compromiso del Ciudadano Bajo Alto

15 Funciones Estado electrónico
Teoría e-gobierno e-governanza e-administración As you surely know, there are many words related with the electronic state concept. In order to have a framework I used the definitions of a study conducted by the American Society of Public Administration – ASPA and the United Nations in 2001 that defines first the concept of electronic governance as the interaction between citizen, public organization and elected officials. The governance can be obtained using the government, that deals with the inter organizational relationships, including policy coordination implementation and development. Finally, the governance need the administration, that deals with the intra organizational relationships, including the service delivery. As you can see, here is the explanation for the use of electronic administration in the title of this paper.

16 Posición filosófica Objeto de Estudio Formas de Abordar Sistemas
Metodología Objeto de Estudio Explanation (Ciencia Natural) Understanding (Ciencia Social) Formas de Abordar Individualistas (Bottom - Up) Holísticas (Top-Down) Sistemas Juegos Las TIC en la G2C Agentes Actores

17 Planteamiento operativo
Metodología Investigación Bibliográfica Definición Modelo Recolección de Información Entrevistas guiadas (Instituciones) Encuestas (Ciudadanos) Análisis de los datos Cualitativo Cuantitativo (Multivariante) Análisis factorial Análisis de clusters MANOVA Modelos de ecuaciones estructurales

18 Modelo Confianza Relevancia Satisfacción Demografía Entorno
Metodología Confianza Relevancia Satisfacción Demografía Entorno Institución Percepción Expectativa Actitud Aptitud

19 Muestra Administración Pública – Rama Ejecutiva - Oficina de Impuestos
Metodología Administración Pública – Rama Ejecutiva - Oficina de Impuestos Director de la Institución Responsable del Proyecto Ciudadanos Muestra representativa, seleccionada de manera probabilística, estratificada, por conglomerados con igual probabilidad de selección. 1.200 ciudadanos, igualmente distribuidos en 3 regiones geográficas. Error muestral máximo de ±3,16%, para un nivel de confianza del 95,5% y P=70%.

20 Equipo de dirección E Contrastación
Dr. Lluis Olivella Director Instituto Municipal de Informática Barcelona Dra. Mila Gascó Analista Senior Instituto Internacional de Gobernabilidad Editora Magazin DHIAL Dr. Alfred Vernis Director Desarrollo Profesorado – ESADE Profesor Instituto de Dirección y Gestión Pública - IDGP E

21 Apoyos Contrastación Universidad Ramón Llull - ESADE (España)
Banco Santander Central Hispano - BSCH (España) ESAN (Perú) Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT (Perú) Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE (Colombia) Ministerio de Comunicaciones de (Colombia) Departamento Nacional de Planeación – DNP (Colombia) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN (Colombia) Universidad Externado de Colombia – Facultad de Administración de Empresas Instituto de Alta Dirección de Empresa – INALDE (Colombia) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD Organización de los Estados Americanos - OEA Banco Interamericano de Desarrollo - BID

22 Foros Contrastación “Las TIC en la relación administración pública - ciudadano. Evaluación comparativa entre Colombia y Perú del servicio de pago electrónico de impuestos”. 3er Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Ciencia Política y de la Administración. Salamanca, de junio de 2003 “ICT at the public administration-citizen relationship. Comparative evaluation at the Latin-American surroundings”, 3rd Iberoamerican Academy of Managment International Conference, Sao Paulo, Brasil, 7 – 10 december, 2003 “ICT at the public administration-citizen relationship. Comparative evaluation at the Latin-American surroundings”, International Conference on Information Systems - ICIS’02, Barcelona, december, 2002 “Perception of e-administration versus ICT attitude/aptitude. A statistical exploratory study”, 8th Association Information Management Conference, Grenoble, France, May, 2003 “El govern electrónic. Una revisió desde la perspectiva de la prestació de serveis”. I Congress Catalá de Gestió Pública, Barcelona, de setembre de 2002 “¿Govern, Democracia o Administració Electrónica?”, Jornadas Global Business, Empresa Joventut, ESADE, Barcelona, de maig de 2002


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