La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC en la relación administración pública - ciudadano La declaración electrónica de impuestos en una evaluación comparativa de los casos colombiano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC en la relación administración pública - ciudadano La declaración electrónica de impuestos en una evaluación comparativa de los casos colombiano."— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC en la relación administración pública - ciudadano La declaración electrónica de impuestos en una evaluación comparativa de los casos colombiano y peruano Ing. Diego Cardona MBA – PhD (C) ESADE – Becario Cátedra UNESCO XXXVIII Asamblea Anual de CLADEA I Coloquio predoctoral latinoamericano Gerencia, retos y nuevos paradigmas Lima – Perú, 21 al 24 de octubre del 2003

2 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Plan de temas Antecedentes –Currículum Vitae –Proceso Doctoral Problema de Investigación –Definición e Interés –Preguntas de Investigación –Focalización –Marco Teórico –Metodología –Modelo Contrastación

3 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Currículum Formación –Ingeniero –Matemático –Especialista en Gerencia de Proyectos –MBA –DEA – Management Sciences Experiencia –Docente e investigación –Consultoría BID – NU - OEA –Profesional DANE – Sector privado Antecedentes

4 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastaciónAntecedentes Proceso doctoral Etapa Investigación Tutelada Etapa Docente METODOLÓGICAS FUNDAMENTALES AFINES Fundamentos de Ética Empresarial (3) Teorías de la Justicia en el Contexto Organizacional (3) La Cultura Organizacional como Marco de Actuación del Líder (3) Reasoning and Knowledge Creation (4) Ciencias Sociales e Investigación Cualitativa (3) Taller de Métodos Cuantitativos y Cualitativos (4) Análisis de Datos. Desde la Perspectiva Univariante a la Multivariante (3) Organización de las TI en la Empresa (4) Metodología de la Investigación (4) Las TIC en la Relación de los Barceloneses y el Ayuntamiento (4) El Gobierno Electrónico. Una Revisión de Fuentes de Información (4) Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Relación Administración Pública-Ciudadano (4) Estadístiques de la Societat Informació Internet y Administración Pública. Nuevas Ideas Impacte de la signatura electrònica Lideratge i Innovació en els Serveis Públics IGC 2002 – Admón Pública e Internet APROP 2002 – Impacte Tecnologia i Territori Funció Gerèncial en la Administració Pública Gestió de Comunicació en las AAPP Programa de Dret en TI

5 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Especificación Identificar qué espera el ciudadano de la administración electrónica y cómo la percibe, a partir de la valoración de un servicio público electrónico específico de manera comparativa en dos países latinoamericanos. De esta manera, se espera, definir un grupo de mejores prácticas sobre las actividades a realizar para implementar proyectos de administración electrónica. Problema

6 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Preguntas de investigación ¿Cómo percibe el ciudadano las iniciativas existentes de administración electrónica? ¿Qué espera el ciudadano de las iniciativas existentes de administración electrónica? ¿Qué puede hacer la administración pública para implementar iniciativas de administración electrónica? Problema

7 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Percepciones y expectativas Comportamiento Creencias comportamentales Creencias normativas Actitud frente al comportamiento Norma subjetiva Intención Peso relativo Fishbein, M. & Ajzen, I (1980) Understanding Attitutes and Predicing Social Behavior,Prentince Hall Problema

8 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Mejores prácticas Estrategias de Gobierno Electrónico en los Países de la Región 1: La definición de un Modelo de Análisis y Estudio de Casos (Valenti, 2003) –http://www.consultoras.com/pdf/Manual_gobSP.pdf Roadmap for e-government in the developing world (Hachigan, 2002) –http://www.pacificcouncil.org/pdfs/e-gov.paper.f.pdf The e-government handbook for developing countries (Lanvin, 2002) –http://www.cdt.org/egov/handbook/ egovhandbook.pdf Leaders and Facilitator: The New Roles of Governments in Digital Economies (Lanvin,2002) –http://www.weforum.org/site/homepublic.nsf/Content/Global+Competitiveness+Programme%5 CReports%5CGlobal+Information+Technology+Report Readiness+for+the+Networked+World#index Seven E-Government Leadership Milestones (Caldow,2001) –http://www.ieg.ibm.com/thought_leadership/Seven_E-Gov_Milestones.pdf Eight Imperatives for Leaders in a Networked World (Mechling, 2000) –http://www.ksg.harvard.edu/stratcom/hpg/eightimp.pdf Problema

9 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación B Participación Coordinación Comercio Electrónico Subastas Adquisiciones Información Comercio Electrónico Benchmarking Trámites Información Trámites C G Focalización

10 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Ciudadano Solicitante de servicios Sujeto de Estado Participante Elector Sujeto de Estado Participante Elector Focalización

11 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Geográfica PPC PIB HDI NRI GCI PCI e-gov Index Focalización

12 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Conceptos básicos Sociedad del Conocimiento –La sociedad del conocimiento se expresa en tres hechos; las organizaciones dependen cada vez más del uso inteligente de las TIC para ser competitivas, los ciudadanos están cada vez mas y mejor informados, puesto que utilizan las TIC en muchos actos de su vida diaria y consumen grandes cantidades de información en el ocio y en el negocio y finalmente está emergiendo un sector del conocimiento constituido por tres grandes segmentos; el de contenidos, el de la distribución y acceso a la información y el de la industria telemática (Cornella, 2000). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Las TIC son el conjunto de actividades que facilitan por medios electrónicos el archivo, procesamiento, transmisión y despliegue interactivo de información (OECD, 2000). Evaluación de la Gestión y las Políticas Públicas –Evaluación es la valoración sistemática de la operación y los resultados de un programa o política, al compararlos con un conjunto de estándares explícitos o implícitos, que contribuyen a su mejora (Weiss, 1998). –la gestión pública corresponde al diseño administrativo para desarrollar programas públicos de forma eficiente, de ejecutar de un modo fiable las leyes y reglamentos, de dar una respuesta responsable a los líderes políticos o a algunas combinaciones de estas opciones (López & Gadea, 2001). –La política es una forma específica de gestión estratégica (Mintzberg, 2000). Teoría

13 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Elementos Estado electrónico Está relacionado con la aplicación de las TIC Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con: –Otras agencias gubernamentales –Sus propios empleados –Las empresas y –El ciudadano Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: –Acceso a la información –Prestación de servicios –Realización de trámites y –Participación ciudadana Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales Su implementación implica el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos Es un medio, no un fin en sí mismo. Teoría

14 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Participación Democrática Transformación Transacción Interacción Nivel de compromiso del Ciudadano Nivel de Cambio Estatal Presencia Alto Bajo Alto Salto Tecnológico Salto Cultural Costo Teoría Modelo Estado electrónico

15 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación e-governanza e-administración e-gobierno Funciones Estado electrónico Teoría

16 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Posición filosófica SistemasJuegos AgentesActores Objeto de Estudio Explanation (Ciencia Natural) Understanding (Ciencia Social) Formas de Abordar Individualistas (Bottom - Up) Holísticas (Top-Down) Las TIC en la G2C Metodología

17 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Planteamiento operativo Investigación Bibliográfica Definición Modelo Recolección de Información –Entrevistas guiadas (Instituciones) –Encuestas (Ciudadanos) Análisis de los datos –Cualitativo –Cuantitativo (Multivariante) Análisis factorial Análisis de clusters MANOVA Modelos de ecuaciones estructurales Metodología

18 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Modelo Metodología Percepción Expectativa Confianza Relevancia Satisfacción Demografía Entorno Institución Actitud Aptitud

19 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Muestra Administración Pública – Rama Ejecutiva - Oficina de Impuestos –Director de la Institución –Responsable del Proyecto Ciudadanos –Muestra representativa, seleccionada de manera probabilística, estratificada, por conglomerados con igual probabilidad de selección. –1.200 ciudadanos, igualmente distribuidos en 3 regiones geográficas. –Error muestral máximo de ±3,16%, para un nivel de confianza del 95,5% y P=70%. Metodología

20 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Equipo de dirección Dr. Lluis Olivella Director Instituto Municipal de Informática Barcelona Dra. Mila Gascó Analista Senior Instituto Internacional de Gobernabilidad Editora Magazin DHIAL Dr. Alfred Vernis Director Desarrollo Profesorado – ESADE Profesor Instituto de Dirección y Gestión Pública - IDGP E Contrastación

21 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Apoyos Universidad Externado de Colombia – Facultad de Administración de Empresas Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE (Colombia) Ministerio de Comunicaciones de (Colombia) Departamento Nacional de Planeación – DNP (Colombia) Instituto de Alta Dirección de Empresa – INALDE (Colombia) ESAN (Perú) Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT (Perú) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO Organización de los Estados Americanos - OEA Banco Interamericano de Desarrollo - BID Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN (Colombia) Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD Universidad Ramón Llull - ESADE (España) Banco Santander Central Hispano - BSCH (España) Contrastación

22 Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) AntecedentesProblemaFocalizaciónTeoríaMetodologíaContrastación Foros El govern electrónic. Una revisió desde la perspectiva de la prestació de serveis. I Congress Catalá de Gestió Pública, Barcelona, de setembre de 2002 ¿Govern, Democracia o Administració Electrónica?, Jornadas Global Business, Empresa Joventut, ESADE, Barcelona, de maig de 2002 Perception of e-administration versus ICT attitude/aptitude. A statistical exploratory study, 8th Association Information Management Conference, Grenoble, France, May, 2003 ICT at the public administration-citizen relationship. Comparative evaluation at the Latin-American surroundings, International Conference on Information Systems - ICIS02, Barcelona, december, 2002 ICT at the public administration-citizen relationship. Comparative evaluation at the Latin-American surroundings, 3 rd Iberoamerican Academy of Managment International Conference, Sao Paulo, Brasil, 7 – 10 december, 2003 Las TIC en la relación administración pública - ciudadano. Evaluación comparativa entre Colombia y Perú del servicio de pago electrónico de impuestos. 3er Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Ciencia Política y de la Administración. Salamanca, de junio de 2003 Contrastación


Descargar ppt "Las TIC en la relación administración pública - ciudadano La declaración electrónica de impuestos en una evaluación comparativa de los casos colombiano."

Presentaciones similares


Anuncios Google