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Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 1 Facultad de Economía Universidad de Valencia Manuel Sanchis i Marco LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO,

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1 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 1 Facultad de Economía Universidad de Valencia Manuel Sanchis i Marco LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL 4 de Julio 2006

2 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 2 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Objeto de esta intervención Pasar revista a los objetivos que se establecieron en la Cumbre de Lisboa. Analizar su interdependencia y cómo se refuerzan mutuamente. Defender una buena interpretación económica sobre la compatibilidad del trinomio crecimiento-empleo-pobreza. Proporcionar algunas cifras sobre la eficacia de los sistemas de protección social en la lucha contra la pobreza.

3 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 3 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco ¿En qué consiste la estrategia de Lisboa? (Consejo de Lisboa del 23-24 Marzo 2000) Un nuevo objetivo estratégico: “ llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de alcanzar un crecimiento sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social”

4 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 4 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco ¿Cuáles son los objetivos de Lisboa en materia de empleo? (Lisboa, Marzo 2000) Nuevos objetivos de empleo: ‘ elevar la tasa de empleo de una media actual del 61% hasta una tasa lo más cercana posible al 70% en 2010 ’ ‘ aumentar el número de mujeres empleadas desde una media actual del 51% hasta más del 60% en 2010 ’ [‘ elevar la tasa de empleo de los trabajadores mayores hasta el 50%’ ] [Consejo Europeo de Estocolmo]

5 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 5 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco La Agenda de Política Social Consejo Europeo de Niza (Diciembre 2000) Crear una Europa competitiva y más cohesionada socialmente Social calidad social – cohesión social EconómicoEmpleo competitividad - dinamismo pleno empleo – trabajo de calidad

6 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 6 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco El 1er objetivo de Lisboa: el crecimiento económico ¿Cuáles son las causas del crecimiento? ¿Por qué crecemos? Conocemos los obstáculos (condición necesaria) pero no las causas (condición suficiente) La condición necesaria: El modelo de Solow se basa en una función de producción con dos factores, capital y trabajo [Y = λ (Kª x L¹ˉª)] y hace depender el crecimiento de la productividad del trabajo. El PIB per cápita (PIB/población) el indicador del crecimiento económico menos malo

7 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 7 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco El 1er objetivo de Lisboa: el crecimiento económico Lo que no es el PIB: i.No es una medida del bienestar ii.Incompleto: sólo cubre los productos que se venden en el mercado iii.No cubre actividades ilegales: droga, venta de órganos humanos iv.No cubre externalidades: polución del aire, etc. Por lo tanto la “calidad” del PIB es importante … … y las cifras económicas (PIB, paro, esfuerzo fiscal, etc.) pueden inducir a error

8 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 8 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco El 1er objetivo de Lisboa: el crecimiento económico Gráfico 0: Tasa de paro en EU y USA ajusta por la población encarcelada

9 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 9 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco El 1er objetivo de Lisboa: el crecimiento económico (visión mecanicista del crecimiento) PIB/población = (PIB/empleo) x (empleo/población) A.PIB/empleo = Productividad del trabajo B.Empleo/población ≈ tasa de actividad (población activa/población en edad de trabajar) En el análisis ex post sabremos si hemos producido más con el mismo número de trabajadores que teníamos (aumenta la productividad del trabajo) o si hemos puesto a más personas a trabajar (aumenta la tasa de empleo) AB

10 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 10 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco A: Productividad del trabajo (PIB/Empleo) La productividad del trabajo aumenta cuando: i.se intensifica el uso del capital por trabajador (la inversión en equipos, maquinaria); ii.por el cambio tecnológico o productividad total de los factores. El cambio tecnológico es exógeno al modelo, es un residuo que expresa “la medida de nuestra ignorancia” e incluye: i.progreso tecnológico del capital físico por trabajador; ii.progreso en el capital humano y capital empresarial: educación, habilidades, aprendizaje, formación profesional, experiencia laboral; iii.progreso científico y capital tecnológico (I+D+i): su aplicación (política de patentes) y difusión (copyright), los distintos modelos de política tecnológica a seguir; iv.factores institucionales: apertura económica (comercial y financiera), capital público (inversión en educación, en infraestructuras, logística), capital social, seguridad jurídica (rule of law).

11 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 11 A: Productividad del trabajo (PIB/Empleo) Cambio tecnológico (PTF) y capital humano (empleo altamente cualificado) LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco

12 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 12 A: Productividad del trabajo (PIB/Empleo) Cambio tecnológico (PTF) y capital humano (empleo altamente cualificado) LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco

13 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 13 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco A: Productividad del trabajo (PIB/Empleo) Pero no nos sirve cualquier tipo de crecimiento sino un crecimiento de calidad, que Lisboa llama crecimiento “sostenible”. El crecimiento sostenible implica: i.respeto por el medio ambiente: el PIB no incluye externalidades negativas (polución del aire, del agua). ii.mayor atención al “residuo de Solow” y sus distintos tipos de capitales: humano, empresarial, tecnológico, público (infraestructuras), social, etc. iii.generador de más empleos y de mayor calidad. España va se encuentre en el furgón de cola en materia de medio ambiente y en capital tecnológico (I+D+i) roza el 1% cuando otros están en el 3%.

14 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 14 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco B: Mayor tasa de actividad (Empleo+Desempleo/Población en edad de trabajar) (El 2º objetivo de Lisboa: más y mejores puestos de trabajo) La tasa de actividad (que se aproxima a la tasa de empleo) se intensifica cuando tenemos: i.un mercado de trabajo adaptable; y ii.un sistema de protección social orientado al trabajo (que valga la pena trabajar) Tenemos un mercado de trabajo a 2 velocidades … … y necesitamos un mercado de trabajo adaptable

15 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 15 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Gráfico 1: Un mercado de trabajo a dos velocidades B: El 2º objetivo de Lisboa: más y mejores puestos de trabajo

16 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 16 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco B: El 2º objetivo de Lisboa: más y mejores puestos de trabajo … y necesitamos un mercado de trabajo adaptable, es decir: i.Disponibilidad de la oferta de mano de obra ii.Calidad sanitaria de la mano de obra (seguridad e higiene) iii.Nivel de educación y formación de la mano de obra iv.Capacidad de utilizar nuevas tecnologías v.Grado de flexibilidad del tiempo de trabajo vi.Calidad de relaciones laborales: micro-participación; macro-negociación salarial vii.Flexibilidad de los costes salariales viii.Fiscalidad laboral ix.Flexibilidad contractual x.Movilidad laboral

17 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 17 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Gráfico 2:Índice sintético de adaptabilidad del mercado de trabajo B: El 2º objetivo de Lisboa: más y mejores puestos de trabajo

18 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 18 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Gráfico 3:Índice sintético de adaptabilidad del mercado de trabajo B: El 2º objetivo de Lisboa: más y mejores puestos de trabajo

19 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 19 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco B: El 2º objetivo de Lisboa: más y mejores puestos de trabajo) Un sistema de protección social orientado al trabajo (que valga la pena trabajar) requiere: i.incentivos al trabajo, contra la trampa del desempleo; ii.eliminar las barreras de acceso al mercado de trabajo, sobretodo para mujeres, jóvenes y trabajadores de más de 55 años; iii.Medidas activas para la inclusión de los más alejados del mercado de trabajo: excluidos y pobres. Un sistema de protección social bien diseñado es un factor de crecimiento pues contribuye a crear empleo. Un sistema fiscal bien diseñado es un factor de crecimiento pues contribuye a crear empleo El Gasto Social Neto es similar en la UE y en EE. UU.

20 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 20 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Gráfico 4:Tasa de Empleo y Gasto en Protección Social (1999) B: Un sistema de protección social bien diseñado es un factor de crecimiento pues contribuye a crear empleo

21 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 21 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Gráfico 5: Tasa de fiscalidad implícita sobre el trabajo en la UE 1995-2001 (%) B: Un sistema fiscal bien diseñado es un factor de crecimiento pues contribuye a crear puestos de trabajo.

22 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 22 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Gráfico 6: Coste laboral total, coste salarial y cuña fiscal en la UE 1970-1998) B : Un sistema fiscal bien diseñado es un factor de crecimiento pues contribuye a crear puestos de trabajo.

23 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 23 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Gráfico 7: Gasto social neto en Europa y en Estados Unidos (1999) B: El Gasto Social Neto es similar en la UE y en EE. UU.

24 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 24 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Recapitulemos las razones por las que crecemos Mayor productividad del trabajo i.Más (y mejor) capital (máquinas) por trabajador ii.Progreso tecnológico 1.El progreso del capital físico por trabajador 2.Mejora en el capital humano: más y mejores empleos (objetivo 2) 3.Mejora del conocimiento científico y aplicado a la producción (I+D+i) 4.Factores institucionales y estructurales: mayor seguridad jurídica, mayor cohesión social (objetivo 3) Mayor tasa de empleo / tasa de actividad i.Más y mejores puestos de trabajo: si aumenta el trabajo de calidad (objetivo 2) aumenta la productividad del trabajo (objetivo 1) ii.Mayor adaptabilidad (no flexibilidad) del mercado de trabajo iii.Mejores sistemas de protección social: mayor cohesión social (objetivo 3)

25 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 25 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco El 3er objetivo “mayor cohesión social” (mayor tasa de actividad) Marco institucional en la Unión Europea Impulsada por el establecimiento de la Agenda Social Europea (Consejo de Niza, 2000) Al no tener competencias, la Comisión Europea se vale del Método Abierto de Coordinación (coordinación suave) para impulsar: i.El proceso de coordinación sobre la inclusión social (lucha contra la pobreza) ii.El proceso de coordinación sobre las pensiones Existe además cooperación en: i.Salud y cuidados de larga duración para los mayores En el futuro habrá cooperación en: i.Hacer que valga la pena trabajar

26 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 26 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco El 3er objetivo “mayor cohesión social” (mayor tasa de actividad) Algunos malentendidos 1.El gasto social (público) no es necesariamente improductivo, depende de la calidad del gasto. 2.El gasto social será más o menos productivo en función de que cada tipo de gasto público alcance el fin que persigue con la mayor eficacia y el menor coste. 3.La reducción de pobreza imputada a las transferencias sociales es importante en los países de la Unión Europea, y en España pasa del 39.6% antes de transferencias al 19.1% después de transferencias. 4.Las políticas contra la pobreza tienen rendimientos sociales innegables, como la reducción de la criminalidad y de los gastos sanitarios. 5.Al margen de consideraciones éticas, los excluidos y los pobres constituyen un “reservorio”, un potencial de crecimiento que hay que dinamizar.

27 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 27 Reflexiones finales 1.Las políticas de I+d+i, se encuentran en la raíz del crecimiento y son compatibles con la creación de más y mejores empleos y con políticas de protección e inclusión social. 2.Reconocer el papel de la inversión pública (I+D+i) no es contradictorio con una política fiscal de gasto público de inversión, rigurosa y sana. 3.La “regla de oro” de las finazas públicas nos dice que el endeudamiento del gobierno es admisible si se destina a inversión pública. No hacerlo es irresponsable pues hipoteca a las generaciones futuras al dejarles con más deuda pública que no está compensada por mayor dotación de capital público. 4.Pero además, las políticas de gasto público corriente no constituyen necesariamente una rémora para el crecimiento, ya que bien diseñadas ayudan a crecer. LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco

28 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 28 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco Reflexiones finales 1.Los modelos econométricos de Barro y Sala muestran que existe relación directa entre calidad de la democracia, respeto de las leyes y crecimiento económico. 2.Existen indicadores económicos (agencias de rating) para medir la calidad de las instituciones, del buen gobierno y del gasto público. 3.Éstos modelos e indicadores nos proporcionan algunas pistas para entender – más allá de visiones mecanicistas del crecimiento – porqué una sociedad son más prósperas y crecen más que otras. 4.Podremos crecer más y mejor, si diseñamos bien las políticas sociales, económicas y tecnológicas que contribuyen al crecimiento y a una mayor cohesión social.

29 Cursos de Verano 2006 Fundación UCM 29 LA ESTRATEGIA DE LISBOA REVISITADA CRECIMIENTO, EMPLEO DE CALIDAD Y COHESIÓN SOCIAL Manuel Sanchis i Marco www.manuel-sanchis.net


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