La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN CAPITULO III LAS IMPROBABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PRESENTA: ADRIANA A. PEREGRINA ESPADAS JOSÉ GONZÁLEZ MURRIETA ARMANDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN CAPITULO III LAS IMPROBABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PRESENTA: ADRIANA A. PEREGRINA ESPADAS JOSÉ GONZÁLEZ MURRIETA ARMANDO."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN CAPITULO III LAS IMPROBABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PRESENTA: ADRIANA A. PEREGRINA ESPADAS JOSÉ GONZÁLEZ MURRIETA ARMANDO CÓRDOVA CORTÁZAR

2 LAS ORGANIZACIONES SON SISTEMAS HECHOS DE COMUNICACIONES

3 NIKLAS LUHMANN Teoría Sociológica La comunicación es un elemento genuinamente social. Postula que los sistemas sociales - interacciones, organizaciones y sociedad - están hechos de comunicación. Son sistemas autopoiéticos de comunicación. AUTOPOIESIS: es la capacidad de producir sus propios componentes en función del sistema.

4 EL CONCEPTO DE LUHMANN IMPLICA LA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN. A)LA SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. ¿qué digo? (extensa gama de posibilidades de información) B) LA SELECCIÓN DE UNA EXPRESIÓN, UNA PARTICIPACIÓN, UN DAR A CONOCER. ¿cómo lo digo? (hay palabras que son sinónimas pero que agregan algo) C) LA SELECCIÓN DE ENTENDERLA. ¿qué entiendo? ¿qué me quiere decir esta expresión? (interpretación o intención aducida) Esta selección implica reconocer la diferencia entre una comunicación intencional y la simple conducta no comunicativa. Sin esta distinción, no hay comunicación sino mera percepción.

5 PARA ENTENDER LA RELACIÓN DEL SISTEMA PSÍQUICO Y SOCIAL, SE DEBE HACER REFERENCIA AL HECHO DE QUE EL LENGUAJE TIENE CIERTAS PROPIEDADES: a)EL LENGUAJE TRASCIENDE CADA COMUNICACIÓN PARTICULAR (cronología comunicativa). a) EL USO DEL LENGUAJE ES DELIBERADO: la intención de comunicar algo (si lo digo existe, si no lo digo…) a)EL LENGUAJE ES FASCINANTE, ATRAE Y ATRAPA LA ATENCION DE LOS SERES HUMANOS (en su forma oral y escrita) a)EN EL LENGUAJE SE PUEDE HACER LA DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y DARLA-A-CONOCER (entre lo que se dice y como lo dice) b)NO ES POSIBLE CONECTAR DIRECTAMENTE LA COMUNICACIÓN CON LA PERCEPCIÓN (correlación entre lo percepción y lo emitido) c) COMO LA COMUNICACIÓN NO SE CONECTA CON LA PERCEPCIÓN (en un sistema psíquico se debe acoplar la percepción del mundo para después comunicarla)

6 EN LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, EL LENGUAJE TIENE UN FIN,COMUNICAR. EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN EL LENGUAJE COMÚN ES COMPRENSIBLE A CUALQUIER PERSONA, TODOS LOS INVOLUCRADOS COMPRENDERÁN EL SIGNIFICADO DE CADA PALABRA. TIPOS DE SISTEMAS SOCIALES: A) INTERACCIÓN: preferencia física. B) ORGANIZACIÓN: condiciones a la permanencia. C) SOCIEDAD: sumatoria de todas las comunicaciones.

7 LA ORGANIZACIÓN SE GLOBALIZA Y EXIGE DE SUS MIEMBROS UNA PERSPECTIVA AMPLIA Y DE LARGO ALCANCE. La organización es el único sistema social capaz de comunicarse con su entorno. Incluye o excluye Los sistemas sociales emergen en la doble contingencia: Les permite funcionar como sistema, se traduce en reglas y normas organizacionales..

8 IMPROBABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN La comunicación es un hecho y los sistemas sociales se producen y reproducen autopoéticamente a través de ella. ¿Qué hace posible la comunicación? La comunicación debe de superar tres improbabilidades: 1.- la improbabilidad de que el otro entienda. yo sé que usted creé que comprende lo que piensa que acabo de decir, pero no estoy seguro de que usted se haya dado cuenta de que lo que acaba de escuchar no es lo que yo quería decir BRYCE ECHENIQUE. 2.- La improbabilidad de llegar más allá del circulo de los presentes.

9 3.- La improbabilidad de que el otro acepte la propuesta contenida en la comunicación. te sugiero que dejes de hacer cualquier otra cosa y que optes por acompañarme a tomar un café planteada así la situación salta a la vista que es sumamente improbable que la otra persona acepte. Las tres improbabilidades se refuerzan entre sí en el sentido de que la superación de una implica el aumento de la improbabilidad de las otras.

10 HACIÉNDOSE CARGO DE LAS IMPROBABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN. Las improbabilidades mencionadas deben ser superadas por toda organización para que puedan operar como un sistema eficiente 1.- Lograr que las comunicaciones sean entendidas: desarrollando lenguajes específicos. 2.- Trascender en círculo de quienes estén presentes: conseguir que la comunicación llegue hasta los más recónditos lugares de la empresa (circulares) 3.- Conseguir que la propuesta sea aceptada: haciendo uso de diversos mecanismos de comunicación.

11 La comunicación como clave del éxito A través de la comunicación las organizaciones van construyendo y reconstruyendo el sistema organizacional. El flujo de comunicaciones internas, se convertirá en acciones ejecutoras de lo decidido. Hacerse cargo de las improbabilidades de la comunicación puede cambiar la disposición al trabajo. ¡La comunicación es la clave del éxito!


Descargar ppt "COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN CAPITULO III LAS IMPROBABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PRESENTA: ADRIANA A. PEREGRINA ESPADAS JOSÉ GONZÁLEZ MURRIETA ARMANDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google