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RESUMEN DEL CAPITULO 10 : “LOS VALORES SOCIOCULTURALES”

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Presentación del tema: "RESUMEN DEL CAPITULO 10 : “LOS VALORES SOCIOCULTURALES”"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DEL CAPITULO 10 : “LOS VALORES SOCIOCULTURALES”
Pascal Yalcin Chloé Hallot Aurore Cormelié Anais Georgelin Sidonie Vidal

2 I. LOS VALORES META DE VALORES SEGÚN EL SOCIOLOGO M. ROKEACH:
Estandares para justificar creencias, actitudes y acciones de manera racionalizada Mantener y aumentar la autoestima Guiar la conducta de las personas

3 DEFINICION DE LOS VALORES SEGÚN M. ROKEACH:
“Creencia relativamente permanente en la que, para una situacion particular, un modo especifico de conducta, es preferible personal o socialmente que otras formas de conducta” JUSTIFICACION DE LOS VALORES SEGÚN M. ROKEACH: Estandares para justificar creencias, actitudes y acciones de manera racionalizada Mantener y aumentar la autoestima Guiar la conducta de las personas

4 UN VALOR PUEDE SER : Una creencia descriptiva : puede ser falsa o verdadera Una creencia evaluativa : el objeto de la creencia se juzga bueno o malo Una creencia prescriptiva : da lugar a una accion deseable o no (idea de M. Rokeach) Final : se refiere a objetivos o estados finales de existencia deseables : Valor personal (centrado en la persona) Valor social (centrado en la sociedad) Instrumental : se refiere a modos de conducta deseables : - Moral (violacion => sentido de culpabilidad) Competencia (violacion => sentido de incompetencia)

5 VALORES E INTERPRETACION :
Culturas diferentes = valores diferentes : requiere humildad y mentalidad abierta Según Levis-Strauss : las culturas no estan separadas las unas de las otras => son dinamicas y cambiantes Concepto de racionalidad en los valores : Para las personas de una cultura, sus habitos son racionales Estos habitos parecen irracionales para personas de otra cultura Estos habitos parecen no racionales para una persona de otra cultura, pero consciente de estas diferencias de valores

6 JUSTIFICACION DEL SISTEMA DE VALOR SEGÚN M. ROKEACH:
II. EL SISTEMA DE VALORES DEFINICION DEL SISTEMA DE VALOR SEGÚN M. ROKEACH: “Organización de creencias acerca de modos de conducta preferentes, y cada uno de estos tiene un valor relativo de importancia” JUSTIFICACION DEL SISTEMA DE VALOR SEGÚN M. ROKEACH: Sirve como guia para resolver conflictos y tomar decisiones Permite la expresion de las necesidades humanas

7 Las teorias de las variables de patrón de Talcott Parsons
La sociedad es un sistema. Para mantener en equilibrio el sistema, existen requisitos, y subsistemas que los satisfacen: Los subsistemas llevan su función dependiendo de los valores del sistema. « el sistema de valores esta conceptualizado como un patrón que se produce al escoger una alternativa de cada uno de cinco dilemas ». La selección entre cada alternativa produce un patrón de valores: las variables de patrón. requisito Subsistema que lo satisface Mantenimiento de los patrones culturales Integracion del sistema Alcance de las metas sociales para el sistema Adaptacion Sistema cultural Sistemas sociales Sistemas de personalidad Sistema psicobiologico

8 5 dilemas Dilema 1: orientación individual (franceses, alemanes) contra orientación colectiva (Nepal, Egipto) Dilema 2: afectividad contra neutralidad afectiva Afectividad: tendencia a expresarse emocional e inmediatamente a las situaciones Neutralidad afectiva: tendencia a expresarse, cognitiva y no emocionalmente a las situaciones Dilema 3: Universalismo (culturas individualistas) contra particularización (culturas colectivas) Se refiere a como caracterizamos a personas y objetos

9 Dilema 4: Orientación de manera difusa contra orientación de manera especifica
Como respondemos a las personas y objetos Manera difusa: tendencia a interrelacionar nuestras varias actividades de vida Manera especifica: no se fusionan los aspectos de la vida Dilema 5: Orientación al estatus imputado contra orientación al estatus logrado

10 Teorias de las orientaciones de valores de Kluckhohn y Strodtbeck
Los valores varían con respecto a 5 problemas humanos. 1. Naturaleza humana Malo pero cambiable Malo y no cambiable Neutro con respecto a bueno o malo 2. relación del hombre con la naturaleza La domina Vive en armonía con ella Esta sujeto a ella

11 3.Orientación en el tiempo
Pasado Presente Futuro 4. modalidad de la actividad humana Hacer Ser Ser al llegar a ser 5. Relación del Hombre con el Hombre Individualidad Linealidad Colateralidad

12 IV. DIMENSIONES DE LA VARIABILIDAD CULTURAL DE HOFSTEDE
Investigación sobre las dimensiones de la variabilidad cultural En el año 1980 En una empresa multinacional que tiene sucursales en 40 países Obra: consecuencias de la cultura

13 IV. DIMENSIONES DE LA VARIABILIDAD CULTURAL DE HOFSTEDE
a°/ Percepción de la desigualdad del poder “La medida en que los miembros dentro de una organización que tienen menos poder aceptan como algo natural que este se distribuya en una forma no equitativa” POCA DISTANCIA Grande clase media Poder basado en la posición formal Poca diferencia de ingresos  Israel, Dinamarca, Suecia… MUCHA DISTANCIA Pequeña clase media Poder basado en la familia, los amigos, el carisma… Amplia diferencia de ingresos  México, India, Hong Kong

14 IV. DIMENSIONES DE LA VARIABILIDAD CULTURAL DE HOFSTEDE
b°/ Individualismo vs. colectivismo INDIVIDUALISMO “Sociedades en que las relaciones entre sus miembros son abiertas” Tiempo personal Libertad Trabajo como un reto  Francia, USA, Australia… COLECTIVISMO “Sociedades en que las personas desde el nacimiento son integradas a grupos fuertes y cohesivos” Capacidad para aprender y utilizar nuevas habilidades Entorno físico  Turquia, Brazil, Mexico…

15 IV. DIMENSIONES DE LA VARIABILIDAD CULTURAL DE HOFSTEDE
c°/ Masculinidad vs. Feminidad MASCULINIDAD “Enfocado en el éxito profesional” Asertivos Fuertes Éxito material  Alemania, Japón, México… FEMINIDAD “ Enfocado en la calidad de vida” Modestos Tiernos Preocupados por calidad de vida  Suecia, Dinamarca, Norvega…

16 IV. DIMENSIONES DE LA VARIABILIDAD CULTURAL DE HOFSTEDE
d°/ Rechazo a la incertidumbre ALTO GRADO “Los miembros de una cultura se sienten amenazados por la situaciones desconocidas o inseguras”  Portugal, Grecia, Guatemala… BAJO GRADO “Los miembros de una cultura NO se sienten amenazados por la situaciones desconocidas o inseguras”  Singapur, Jamaica, Dinamarcz

17 IV. DIMENSIONES DE LA VARIABILIDAD CULTURAL DE HOFSTEDE
e°/ Evaluacion No considera la heterogeneidad de la mayoría de las culturas El cuestionario usado ha sido elaborado por científicos sociales europeos y estadounidenses: constituye un sesgo Los entrevistados representan una sola industria, la de la computación


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