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Las Dimensiones Culturales de Geert Hofstede Herramientas de Análisis Estratégico www.managersmagazine.com.

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1 Las Dimensiones Culturales de Geert Hofstede Herramientas de Análisis Estratégico

2 Índice 1.LAS DIMENSIONES CULTURALES DE HOFSTEDE 2.DESCRIPCIÓN DE LOS INDICADORES 3.EJEMPLO: ESTADOS UNIDOS 4.MATERIAL COMPLEMENTARIO

3 LAS DIMENSIONES CULTURALES DE HOFSTEDE

4 DESCRIPCIÓN DE LOS IDICADORES Power Distance Index (PDI): El índice de distancia al poder se refiere al grado de aceptación de una cultura de elementos como las diferencias de poder o la desigualdad. El PDI será mayor en la medida en que dichas diferencias en estructuras sociales o jerárquicas (como empresas, instituciones o familias) sean más marcadas y generalmente aceptadas. Individualism (IDV): Se refiere al nivel en que los individuos se integran en la sociedad y el sentimiento de pertenencia al grupo. En una sociedad con alto IDV, por ejemplo, los individuos tienden a preocuparse de sí mismos y de su familia más cercana, mientras que en una sociedad muy colectivista, los lazos grupales son más amplios y la unidad familiar es mucho más extensa (incluye a tíos, primos o abuelos). Masculinity (MAS): Este indicador define la tendencia de una cultura hacia patrones de conducta de una mayor masculinidad o femineidad. El estudio de Hofstede revelaba que los valores femeninos eran más parecidos entre diferentes culturas que los valores masculinos. Las sociedades masculinas eran más asertivas y competitivas que las femeninas, que generalmente eran más modestas y empáticas. En las sociedades masculinas hay una mayor brecha en cuanto a los valores masculinos y femeninos. Uncertainty Avoidance Index (UAI): El UAI trata de la aceptación de la sociedad de la incertidumbre y la ambigüedad frente a una verdad absoluta. Según Hofstede, un país con alto UAI tratará de evitar riesgos, situaciones desestructuradas, o que se salgan de lo habitual. Dichos países son más emocionales, suelen reforzar la seguridad con leyes estrictas, y a un nivel filosófico y religioso, creen en una verdad absoluta. Por contra, los países con bajo UAI suelen ser más reflexivos, tolerantes y relativistas. Long Term Orientation (LTO): Ésta última dimensión, añadida con posterioridad, se refiere a la orientación a largo o corto plazo de una cultura. En un caso se trata de sociedades con propensión al ahorro y a la perseverancia, y en el opuesto, Hofstede habla de sociedades más tradicionalistas, preocupadas por las obligaciones sociales, y caracterizadas por una mayor diplomacia o tacto en el trato (evitando la brusquedad en el lenguaje, por ejemplo, y hablando con más rodeos).

5 EJEMPLO: ESTADOS UNIDOS Sólo 7 de los países analizados por Hofstede tienen como indicador más alto el Individualismo, (IDV) y son USA (91), Australia (90), Reino Unido (89), Holanda y Canada (80), e Italia (76). En los primeros casos, ésto podría tener que ver con factores étnicos (orígen anglosajón) o religiosos (visión protestante o calvinista de la vida). El índice de masculinidad (MAS) se encuentra también por encima de la media en Estados Unidos, lo que indica que hay una alta diferenciación entre los roles masculinos y femeninos en la sociedad. La población femenina también es más asertiva y competitiva, más próxima al modelo masculino. Entre sus niveles más bajos se halla la orientación a largo plazo (LTO), de 29, comparado a la media mundial de 45. Ésto implica respeto por las obligaciones y las tradiciones. El siguiente indicador más bajo es la distancia al poder (PDI), de 40 frente a la media mundial de 55. Indica unas organizaciones familiares, empresariales y gubernamentales más igualitarias que la media. Por último el (UAI) se sitúa en 46 frente a la media de 64. Implica una sociedad con menos reglas y que no trata de controlar todos los detalles. También implica gran tolerancia a gran variedad de pensamientos, ideas y creencias. Fuente:

6 Material Complementario Otras Herramientas de Análisis Estratégico en Managers Magazine: - Recopilación de todas las Notas Técnicas de Análisis Estratégico del Profesor MataNotas Técnicas de Análisis Estratégico del Profesor Mata - Vídeo y Presentación de Las 5 Fuerzas de PorterLas 5 Fuerzas de Porter - Presentación sobre La Estrategia del Océano Azul y el Túnel del PrecioLa Estrategia del Océano Azul y el Túnel del Precio - Presentación sobre La Matriz de McKinseyLa Matriz de McKinsey - Presentación de Las 7 S de McKinseyLas 7 S de McKinsey - Presentación sobre Las Dimensiones Culturales de Geert HofstedeLas Dimensiones Culturales de Geert Hofstede - Presentación sobre la Matriz BCG, Entornos Genéricos de BCG, Estrategias Genéricas de Porter.la Matriz BCG, Entornos Genéricos de BCG, Estrategias Genéricas de Porter

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