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Corporaciones Julieta Figueroa Marina Esquivias Dioela Cortés Ericka Peña Estelle Cheval.

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1 Corporaciones Julieta Figueroa Marina Esquivias Dioela Cortés Ericka Peña Estelle Cheval

2 La corporación moderna de hoy en día Operaciones de las empresas: Operaciones de las empresas: Afectan al medio ambiente. Controlan el empleo. Impacto sobre el bienestar financiero y social. Corporación: Corporación:Productos.Logotipo.Marca. Percepción del público sobre empresas: Percepción del público sobre empresas:Avaricia. Actos deplorables. Información de medios de comunicación transgiversada.

3 El papel de las relaciones públicas Responsabilidad social corporativa: Alta prioridad de los directivos y de su personal de relaciones públicas. Alta prioridad de los directivos y de su personal de relaciones públicas. Mejorar la reputación y buena ciudadanía de sus empleadores. Mejorar la reputación y buena ciudadanía de sus empleadores. Plan de acción para recuperar la confianza del público. Plan de acción para recuperar la confianza del público. Instituto Nacional de Relaciones La recuperación de la confianza en las empresas: modelos para la acción. (2003).

4 Fuentes fundamentales del libro blanco Práctica de transparencia y difusión de información. Adopción de principios éticos. Confianza como fundamento de la Corporación.

5 La mejor forma de ser socialmente responsable es que sus ojos y oídos estén centrados en todos los públicos estratégicos, para saber qué es lo que quieren y qué es lo que necesita la empresa. La mejor forma de ser socialmente responsable es que sus ojos y oídos estén centrados en todos los públicos estratégicos, para saber qué es lo que quieren y qué es lo que necesita la empresa. Responsabilidad social corporativa -> Responsabilidad social corporativa -> actuaciones de la corporación para una comunicación eficaz. Directivo RR.PP -> nexo de unión entre principal ejecutivo y las realidades del mercado/organización. Directivo RR.PP -> nexo de unión entre principal ejecutivo y las realidades del mercado/organización.

6 Mejor reputación Las prácticas empresariales responsables evitan una mayor regulación gubernamental. Moral de los empleados: empresas con buenas políticas reputación tienden a padecer una menor rotación de empleados.

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8 Relaciones con los medios de comunicación Medios de comunicación: Fuente fundamental de información pública. Fuente fundamental de información pública. Formación de percepciones sobre el mundo empresarial y las empresas en particular. Formación de percepciones sobre el mundo empresarial y las empresas en particular. Cobertura negativa -> reputación corporativa en picada. Cobertura negativa -> reputación corporativa en picada. Directivos de las empresas: Directivos de las empresas: A la defensiva con periodistas que cubren información económica. A la defensiva con periodistas que cubren información económica. Prensa económica y financiera: No puede publicar o emitir informaciones exhaustivas sobre el sector por barreras impuestas. Prensa económica y financiera: No puede publicar o emitir informaciones exhaustivas sobre el sector por barreras impuestas.

9 Redactores : Redactores : Incapacidad de tener acceso directo a los directivos. Limitados a utilizar los comunicados de prensa que no incluyen la información que necesitan. Periodistas: Periodistas: Es un gran error que los directivos no usen la comunicación y RR.PP en momentos de escándalos financieros y recesiones económicas. Principales intereses de los directivos: Principales intereses de los directivos: Reputación corporativa. Tipo de cobertura mediática (positiva o negativa). Medios de comunicación: Medios de comunicación: La forma más eficaz de una organización para divulgar sus mensajes y alcanzar sus metas empresariales.

10 Relaciones con los consumidores Servicio al cliente. Servicio al cliente. Los incidentes pueden perjudicar gravemente la reputación. Los incidentes pueden perjudicar gravemente la reputación. Satisfacción del cliente. Satisfacción del cliente. Recomendación boca a oreja. Recomendación boca a oreja. Una mala experiencia la comparten con una media de 17 personas; una buena experiencia con una media de 11 personas. Una mala experiencia la comparten con una media de 17 personas; una buena experiencia con una media de 11 personas. Con el rápido crecimiento de Internet, los consumidores insatisfechos son capaces de informar a miles de personas con un solo comentario. Con el rápido crecimiento de Internet, los consumidores insatisfechos son capaces de informar a miles de personas con un solo comentario.

11 Barómetro de las RR.PP. Barómetro de las RR.PP. * Los departamentos de RR.PP hacen un seguimiento de la información proveniente de los consumidores para determinar qué políticas y estrategias de comunicación hay que revisar. * Los departamentos de RR.PP hacen un seguimiento de la información proveniente de los consumidores para determinar qué políticas y estrategias de comunicación hay que revisar. *Hacer seguimiento de las solicitudes de los consumidores en el sitio web de la organización o analizar el contenido de las llamadas telefónicas al centro de atención al cliente.

12 Cómo llegar a mercados diversos Tener un único público representa pérdidas. Tener un único público representa pérdidas. Incorporar un marketing y una campaña de RR.PP multiculturales. Incorporar un marketing y una campaña de RR.PP multiculturales. Llegar a muchos públicos = oportunidades mayores. Llegar a muchos públicos = oportunidades mayores. De vital importancia crear relaciones con los públicos nicho, comunicándose con ellos en su idioma y cultura. De vital importancia crear relaciones con los públicos nicho, comunicándose con ellos en su idioma y cultura.

13 Activismo de los consumidores Consumidor insatisfecho -> dar respuesta inmediata y amable a su queja. Ya sea sustitución de producto u ofertas. Consumidor insatisfecho -> dar respuesta inmediata y amable a su queja. Ya sea sustitución de producto u ofertas. Una amenaza más grave y compleja para la reputación proviene de los activistas que exigen cambios en las políticas corporativas. Una amenaza más grave y compleja para la reputación proviene de los activistas que exigen cambios en las políticas corporativas.

14 Ejemplos KFC: sacrificio de los pollos. Los activistas se pusieron en las puertas de una de las franquicias con camisetas en las que se leía KFC tortura a los animales KFC: sacrificio de los pollos. Los activistas se pusieron en las puertas de una de las franquicias con camisetas en las que se leía KFC tortura a los animaleshttp://www.youtube.com/watch?v=2_-_oMWc33E

15 Activistas acusan a Coca-Cola de contribuir a la obesidad de los niños vendiendo sus productos en los colegios. Activistas acusan a Coca-Cola de contribuir a la obesidad de los niños vendiendo sus productos en los colegios. La compañía puso en marcha una serie de iniciativas diseñadas para mejorar su imagen entre padres y educadores. La compañía puso en marcha una serie de iniciativas diseñadas para mejorar su imagen entre padres y educadores.http://www.youtube.com/watch?v=mxB9elbUqOI Los responsables de los colegios locales solicitaron máquinas expendedoras de Coca-Cola con diversos productos sin soda. Los responsables de los colegios locales solicitaron máquinas expendedoras de Coca-Cola con diversos productos sin soda.

16 Documental Super Size Me en el que el productor y director decidió comer todos los días en McDonalds durante un mes. Documental Super Size Me en el que el productor y director decidió comer todos los días en McDonalds durante un mes. La reacción de McDonalds fue agresiva. Su experta en nutrición Cathy Kapica, apareció en las cadenas CNN y CNBC, concediendo una serie de entrevistas a los periódicos sobre el comportamiento extremo del productor del documental. La reacción de McDonalds fue agresiva. Su experta en nutrición Cathy Kapica, apareció en las cadenas CNN y CNBC, concediendo una serie de entrevistas a los periódicos sobre el comportamiento extremo del productor del documental. La empresa distribuyó un videocomunicado y un audiocomunicado ofreciendo su punto de vista sobre la elección inteligente de una dieta y de hacer ejercicio. La empresa distribuyó un videocomunicado y un audiocomunicado ofreciendo su punto de vista sobre la elección inteligente de una dieta y de hacer ejercicio.

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19 Boicots de los consumidores Negativa de comprar los productos o servicios de la empresa. Negativa de comprar los productos o servicios de la empresa. El éxito es ambiguo. El éxito es ambiguo. VS Procter&Gamble -> no funciona por la gran cantidad de productos. VS Procter&Gamble -> no funciona por la gran cantidad de productos. Una única marca de un productos es más vulnerable. Una única marca de un productos es más vulnerable.

20 El boicot no tiene que ser eficaz al cien por cien para cambiar las políticas de una empresa. El boicot no tiene que ser eficaz al cien por cien para cambiar las políticas de una empresa. Una caída de las ventas de un cinco por ciento provocará que las empresas se vuelvan a pensar sus políticas y formas de actuar. Una caída de las ventas de un cinco por ciento provocará que las empresas se vuelvan a pensar sus políticas y formas de actuar.

21 Relaciones con los empleados La reputación corporativa suele mejorar o verse perjudicada por la imagen que tienen los empleados de su empleador. La reputación corporativa suele mejorar o verse perjudicada por la imagen que tienen los empleados de su empleador. Empleados: Empleados: Embajadores de la organización Embajadores de la organización Representan a la empresa en el amplio círculo familiar, de los parientes y los amigos. Representan a la empresa en el amplio círculo familiar, de los parientes y los amigos. La organización verá que es difícil motivar, hacer participar y mantener a sus empleados de más talento si no se creen sus mensajes. La organización verá que es difícil motivar, hacer participar y mantener a sus empleados de más talento si no se creen sus mensajes.

22 La comunicación interna es algo que afecta al rendimiento. La comunicación interna es algo que afecta al rendimiento. Las empresas que consiguen explicar sus valores, no sólo a sus socios, inversores y clientes, sino también a sus empleados, parecen disfrutar de mejores resultados. Las empresas que consiguen explicar sus valores, no sólo a sus socios, inversores y clientes, sino también a sus empleados, parecen disfrutar de mejores resultados.

23 Soluciones de comunicación Reconocimiento de los empleados Oportunidades de desarrollo de habilidades Progresión de la carrera profesional

24 Los profesionales de las relaciones públicas: Los profesionales de las relaciones públicas: Asesoran sobre las políticas que hay que crear y sobre cómo hay que aplicarlas y comunicarlas. Asesoran sobre las políticas que hay que crear y sobre cómo hay que aplicarlas y comunicarlas. La información de la empresa sobre las prestaciones debe estar escrita en lenguaje llanos y no en una jerga legal para que los empleados pueda comprender exactamente qué es lo que tienen cubierto. La información de la empresa sobre las prestaciones debe estar escrita en lenguaje llanos y no en una jerga legal para que los empleados pueda comprender exactamente qué es lo que tienen cubierto. Si hay alteraciones del plan sanitario, la empresa debe dedicar tiempo y esfuerzo para explicar los cambios y por qué son necesarios. Si hay alteraciones del plan sanitario, la empresa debe dedicar tiempo y esfuerzo para explicar los cambios y por qué son necesarios. Para el acoso sexual hay que comunicar claramente la política a los empleados y organizar seminarios para asegurarse de que todo el mundo comprende qué es lo que se considera acoso sexual. Para el acoso sexual hay que comunicar claramente la política a los empleados y organizar seminarios para asegurarse de que todo el mundo comprende qué es lo que se considera acoso sexual.

25 Reducciones de plantilla y contratación externa Las reducciones de plantilla suponen un gran reto de relaciones públicas para una organización. Las reducciones de plantilla suponen un gran reto de relaciones públicas para una organización. La forma en que una empresa aborda una reducción de plantilla puede tener un efecto significativo sobre su reputación, la cotización de sus acciones y su capacidad de reclutar y mantener a un buen personal. La forma en que una empresa aborda una reducción de plantilla puede tener un efecto significativo sobre su reputación, la cotización de sus acciones y su capacidad de reclutar y mantener a un buen personal. Requiere la pericia del departamento de relaciones públicas para garantizar que se comprende y se apoya a los empleados. Requiere la pericia del departamento de relaciones públicas para garantizar que se comprende y se apoya a los empleados.

26 Nunca se debe anunciar la reducción de plantilla a los medios antes que a los empleados. Nunca se debe anunciar la reducción de plantilla a los medios antes que a los empleados. Los empleados deben ser informados en persona por su superior inmediato. Los empleados deben ser informados en persona por su superior inmediato. Los empleados que se van a quedar también deben ser llamados por su superior inmediato para informales de su situación. Los empleados que se van a quedar también deben ser llamados por su superior inmediato para informales de su situación. Las empresas interesadas en tener una buena reputación y conservar la confianza de sus empleados también tienen que esforzarse al máximo para suavizar el despido poniendo en marcha diversos programas. Las empresas interesadas en tener una buena reputación y conservar la confianza de sus empleados también tienen que esforzarse al máximo para suavizar el despido poniendo en marcha diversos programas. Offshoring: contratación externa en el extranjero. Offshoring: contratación externa en el extranjero.

27 Minorías en la plantilla A medida que se incorporan más minorías a la población activa, provenientes de distintas culturas y credos, el empleador debe mostrarse sensible a sus necesidades. A medida que se incorporan más minorías a la población activa, provenientes de distintas culturas y credos, el empleador debe mostrarse sensible a sus necesidades. El personal de relaciones públicas tiene que estar seguro de que los mensajes de comunicación interna se redactan en un español llano y que se utilizan palabras básicas para comunicar los mensajes clave. El personal de relaciones públicas tiene que estar seguro de que los mensajes de comunicación interna se redactan en un español llano y que se utilizan palabras básicas para comunicar los mensajes clave. Las empresas deben aceptar la diversidad y también reclutar activamente entre las minorías étnicas y gente de color. Las empresas deben aceptar la diversidad y también reclutar activamente entre las minorías étnicas y gente de color.

28 Voluntariado de los empleados Muchas compañías tienen programas que permiten que los empleados realicen actividades de voluntariado para fines benéficos durante el horario laboral. Muchas compañías tienen programas que permiten que los empleados realicen actividades de voluntariado para fines benéficos durante el horario laboral.

29 Relaciones con los inversores Otro elemento importante es la comunicación con sus accionistas y potenciales inversores. Otro elemento importante es la comunicación con sus accionistas y potenciales inversores. El objetivo de las relaciones con los inversores consiste en combinar las disciplinas de comunicación y de finanzas para describir con precisión las posibilidades de una empresa desde el punto de vista de la inversión. El objetivo de las relaciones con los inversores consiste en combinar las disciplinas de comunicación y de finanzas para describir con precisión las posibilidades de una empresa desde el punto de vista de la inversión.

30 Públicos clave Analistas financieros Inversores individuales Inversores institucionales Accionistas Accionistas potenciales Prensa económica Prensa financiera

31 La comunicación de marketing Muchas empresas utilizan herramientas y tácticas de las relaciones públicas para reforzar sus objetivos de marketing y ventas, a eso se le llama comunicación de marketing o relaciones públicas de marketing. Muchas empresas utilizan herramientas y tácticas de las relaciones públicas para reforzar sus objetivos de marketing y ventas, a eso se le llama comunicación de marketing o relaciones públicas de marketing. Las relaciones públicas de marketing se coordinan con los mensajes de publicidad, marketing, correo directo y promoción, lo que se conoce como comunicación integrada de marketing. Las relaciones públicas de marketing se coordinan con los mensajes de publicidad, marketing, correo directo y promoción, lo que se conoce como comunicación integrada de marketing. Las actividades de relaciones públicas se orientan a la obtención de una pronta notoriedad y credibilidad del producto. La publicity en forma de noticias en los medios de comunicación genera credibilidad, entusiasmo en el mercado y expectativas en los consumidores. Las actividades de relaciones públicas se orientan a la obtención de una pronta notoriedad y credibilidad del producto. La publicity en forma de noticias en los medios de comunicación genera credibilidad, entusiasmo en el mercado y expectativas en los consumidores.

32 Publicity del producto La publicity es una alternativa rentable para llegar a los potenciales consumidores. La publicity es una alternativa rentable para llegar a los potenciales consumidores. Una empresa genera publicity para su producto patrocinando una encuesta. Una empresa genera publicity para su producto patrocinando una encuesta. Para que las encuestas reciban atención mediática tiene que ser frívolas e incluso poco científicas. Para que las encuestas reciban atención mediática tiene que ser frívolas e incluso poco científicas. Emplazamiento de productos: un producto que aparece en una película o programa de televisión. Emplazamiento de productos: un producto que aparece en una película o programa de televisión. Una marca de crea mediante su exposición en múltiples películas y programas de tv. Una marca de crea mediante su exposición en múltiples películas y programas de tv.

33 Marketing con causa Las empresas de sectores muy competitivos, suele esforzarse por destacar y mejorar su responsabilidad social corporativa desarrollando el marketing con causa. Las empresas de sectores muy competitivos, suele esforzarse por destacar y mejorar su responsabilidad social corporativa desarrollando el marketing con causa. Una empresa con ánimo de lucro colabora con una organización sin ánimo de lucro para promover una causa y aumenta sus ventas Una empresa con ánimo de lucro colabora con una organización sin ánimo de lucro para promover una causa y aumenta sus ventas

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35 Patrocinios corporativos Una forma de marketing con causa es el patrocinio de diversas actividades y acontecimientos como conciertos, exposiciones de arte, carreras y expediciones científicas. Una forma de marketing con causa es el patrocinio de diversas actividades y acontecimientos como conciertos, exposiciones de arte, carreras y expediciones científicas. Una empresa patrocinará un evento con el fin primordial de mejorar su reputación entre los líderes de opinión y personajes influyentes. Una empresa patrocinará un evento con el fin primordial de mejorar su reputación entre los líderes de opinión y personajes influyentes.

36 Relaciones medioambientales La mayor preocupación empresarial por el medio ambiente y la conservación de recursos sostenibles. La mayor preocupación empresarial por el medio ambiente y la conservación de recursos sostenibles.

37 Filantropía corporativa Se trata de la donación de fondos, productos y servicios a diversas causas. Se trata de la donación de fondos, productos y servicios a diversas causas. En muchos casos, el departamento de relaciones públicas de la organización se ocupa de las donaciones benéficas como parte de sus competencias. En muchos casos, el departamento de relaciones públicas de la organización se ocupa de las donaciones benéficas como parte de sus competencias. Las corporaciones llevan mucho tiempo utilizando la filantropía para demostrar su buena voluntad en la comunidad y pulir su reputación como buenos ciudadanos. Las corporaciones llevan mucho tiempo utilizando la filantropía para demostrar su buena voluntad en la comunidad y pulir su reputación como buenos ciudadanos. Las donaciones de las empresas son buenas para los negocios y para retener a los consumidores. Las donaciones de las empresas son buenas para los negocios y para retener a los consumidores.

38 Reputación fortalecida y reconocimiento de marca Mayores oportunidades en los medios de comunicación Mejores relaciones con la comunidad Facilidad para reclutar y mantener a los empleados Mejor marketing Acceso a la investigación y desarrollo Mayor rentabilidad empresarial

39 Fuente de información DENNIS, L. Wilcox. GLEN, T. Cameron. Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. Ed. 8va. DENNIS, L. Wilcox. GLEN, T. Cameron. Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. Ed. 8va.


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