La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Castilla y León ¿Calidad? Sí, Gracias. Castilla y León Muchos de los que leéis esto tenéis, en mayor o menor medida, responsabilidades a la hora de hacer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Castilla y León ¿Calidad? Sí, Gracias. Castilla y León Muchos de los que leéis esto tenéis, en mayor o menor medida, responsabilidades a la hora de hacer."— Transcripción de la presentación:

1 Castilla y León ¿Calidad? Sí, Gracias

2 Castilla y León Muchos de los que leéis esto tenéis, en mayor o menor medida, responsabilidades a la hora de hacer funcionar un barco muy especial: vuestro colegio

3 Castilla y León Concentraos un momento y pensad en ese barco en el que viajan alumnos, familias, profesores, PAS…

4 Castilla y León ¿Cuáles serían las respuestas a las siguientes preguntas?:

5 Castilla y León 1. ¿Tenéis claro quiénes sois como centro y hacia dónde queréis ir?

6 Castilla y León 2. ¿Estáis seguros de cuáles son las deficiencias más importantes de vuestro centro?

7 Castilla y León 3. ¿Priorizáis bien vuestros esfuerzos, de tal modo que dedicáis más recursos a los problemas más graves?

8 Castilla y León 4. ¿Sabéis en qué grado las medidas que habéis tomado últimamente han conseguido sus objetivos?

9 Castilla y León 5. ¿Sabéis en qué sois realmente buenos?

10 Castilla y León 6. ¿Os habéis comparado alguna vez con otros centros similares a vosotros?

11 Castilla y León 7. ¿Tenéis en cuenta la opinión de vuestros alumnos, familias y profesores sobre vuestro centro a la hora de tomar decisiones?

12 Castilla y León 8. ¿Consideráis que el liderazgo que se ejerce en vuestro centro es el adecuado?

13 Castilla y León 9. ¿Sabéis si vuestro colegio es mejor o peor que hace tres años? ¿Sabríais decir en qué ha mejorado y en qué no?

14 Castilla y León 10. ¿Creéis que las decisiones que estáis tomando en el centro os están conduciendo hacia donde queréis ir?

15 Castilla y León Si después de responder a estas preguntas os ha quedado el sabor de que las cosas se podrían hacer mejor en vuestro centro…

16 Castilla y León Tal vez necesitéis aplicar un sistema de calidad

17 Castilla y León ¿Qué es la calidad? Es una forma de trabajo, que consiste en:Es una forma de trabajo, que consiste en:HACERSIEMPRETODOSTODOBIEN A LA PRIMERA (intentar hacer) (la mayoría de los casos) (el mayor número de personas) (el máximo de cosas) (como demanda/exige el cliente) (lo antes posible) (lo antes posible)

18 Castilla y León ¿Y a quién no le gustaría trabajar en un colegio con calidad? Que mantenga contentos a sus clientes internos y externosQue mantenga contentos a sus clientes internos y externos Que cumpla con su MisiónQue cumpla con su Misión Que consiga su Visión sin dejar de ser fiel a sus valoresQue consiga su Visión sin dejar de ser fiel a sus valores

19 Castilla y León ¿Qué no es un Sistema de calidad? No es llenar el colegio de papeles innecesarios.No es llenar el colegio de papeles innecesarios. No es un trabajo intenso durante unos años con el fin único de obtener un sello.No es un trabajo intenso durante unos años con el fin único de obtener un sello. No es una organización paralela y muchas veces contradictoria con la dirección en el centro.No es una organización paralela y muchas veces contradictoria con la dirección en el centro.

20 Castilla y León ¿Qué no es un Sistema de calidad? No es trabajar más (aunque al principio haya que hacerlo)No es trabajar más (aunque al principio haya que hacerlo) No es el trabajo de unas pocas personas entusiastas ante la pasividad del resto.No es el trabajo de unas pocas personas entusiastas ante la pasividad del resto.

21 Castilla y León ¿Qué es un Sistema de calidad? Una forma eficaz de gestionar un centro. Una forma de hacer que todo el colegio esté implicado en conseguir una Visión. Un compromiso con nuestros alumnos, familias y personal de ser mejores y atender sus necesidades.

22 Castilla y León ¿Qué es un Sistema de calidad? Un compromiso con la mejora continua, una forma de aprender también de nuestros errores. Un sistema estable y perdurable en el tiempo que consolide las mejoras. Un compromiso con el futuro.

23 Castilla y León Los “peros” de la Calidad pero inicialmente requiere esfuerzo económico, aprendizaje y trabajo extra.Es una forma eficaz de gestionar un centro, pero inicialmente requiere esfuerzo económico, aprendizaje y trabajo extra. pero hay que dotar convenientemente al personal con recursos de tiempo y formación.Es una forma de hacer que todo el colegio esté implicado en conseguir una Visión, pero hay que dotar convenientemente al personal con recursos de tiempo y formación.

24 Castilla y León Los “peros” de la Calidad pero hay que convertir las críticas en algo constructivo.Es un compromiso con nuestros alumnos, familias y personal de ser mejores y atender sus necesidades, pero hay que convertir las críticas en algo constructivo. pero no hay que descuidar el presente.Es un compromiso con el futuro, pero no hay que descuidar el presente.

25 Castilla y León ¿Cómo funciona el Sistema de Calidad? La aplicación de un modelo de calidad supone el uso de técnicas de mejora continua: 1.Planificar 2.Desarrollar 3.Controlar 4.Ajustar

26 Castilla y León ¿Y en qué habría que mejorar? El Modelo EFQM nos dice qué aspectos de nuestra organización deben ser evaluados:

27 Castilla y León ¿Y qué tendríamos que hacer? Etapa inicial de aprendizaje y constitución de equipos. Podéis tener el apoyo de una empresa consultora, que os ayudará a desarrollar los principales procesos, a organizar vuestro sistema de indicadores y os dará la formación de base.

28 Castilla y León ¿Y qué tendríamos que hacer? Una vez que el centro tiene sus equipos y procesos funcionando, se hace una primera Autoevaluación EFQM.

29 Castilla y León ¿Qué se mide en la autoevaluación?

30 Castilla y León ¿Y cómo se realiza la autoevaluación? La realizan personas del centro (grupo de evaluadores), con la ayuda de la Herramienta informática PERFIL.

31 Castilla y León ¿Y qué resultados nos da Perfil? La herramienta te dirá cuántos puntos EFQM tienes en una escala de 1000, cuáles son tus puntos fuertes y tus áreas de mejora. La herramienta te dirá cuántos puntos EFQM tienes en una escala de 1000, cuáles son tus puntos fuertes y tus áreas de mejora.

32 Castilla y León ¿Y después qué? Con esa información se plantea un Plan de Mejora que permita al colegio avanzar hacia la excelencia. Pasados dos años, por ejemplo, se podría volver a hacer otra autoevaluación, se obtendrían puntos fuertes y nuevos puntos débiles para mejorar. Con esa información se plantea un Plan de Mejora que permita al colegio avanzar hacia la excelencia. Pasados dos años, por ejemplo, se podría volver a hacer otra autoevaluación, se obtendrían puntos fuertes y nuevos puntos débiles para mejorar.

33 Castilla y León Dudo de si hemos hecho bien la autoevaluación… Puedes hacer una validación de dicha autoevaluación por un licenciatario del Club de Excelencia. Puedes hacer una validación de dicha autoevaluación por un licenciatario del Club de Excelencia.

34 Castilla y León ¿Y con esto ya tengo el sello? No. Con esto sólo tendrías un documento que acredita que, efectivamente, tu centro tiene esos puntos EFQM. No. Con esto sólo tendrías un documento que acredita que, efectivamente, tu centro tiene esos puntos EFQM.

35 Castilla y León ¿Y qué tengo que hacer si quiero optar a un sello? Si tienes más de 300 puntos validados, puedes optar al sello 300+, al 400+ si tienes más de 400, etc. Tendrías que confeccionar una memoria EFQM en la que se explica con datos y evidencias todo lo que tiene el centro que lo hace merecedor de esa puntuación.

36 Castilla y León ¿Y qué tengo que hacer si quiero optar a un sello? Después se contactaría con una empresa certificadora, que leería la memoria y después haría una visita para certificar que la puntuación es correcta. Si todo sale bien, esa empresa es la que le hace entrega del sello de excelencia correspondiente al centro.

37 Castilla y León En resumen, tendríamos tres posibilidades: 1.Hacer periódicamente nuestra autoevaluación EFQM con la herramienta Perfil y elaborar y poner en marcha planes de mejora. 2.Además de lo anterior, validar nuestra puntuación con un licenciatario del Club de Excelencia. 3.Además de lo anterior, Elaborar una memoria y presentarnos a un premio EFQM (sello)

38 Castilla y León Qué necesito tener en el centro para implantar el sistema. Un grupo de profesores dinámico, con ganas de trabajar de otra forma. Unos seis profesores –depende del tamaño del centro- especialmente motivados para llevar el peso del sistema. Que las personas más implicadas dispongan de tiempo suficiente dentro de su horario laboral. Si no, el sistema no sería sostenible en el tiempo.

39 Castilla y León Qué necesito tener en el centro para implantar el sistema. Si quiero Validarme y optar a premio, recursos económicos para hacer frente a los gastos de consultoría, validación y certificación. Gracias a los acuerdos de FERE y al uso de créditos de formación estos gastos de consultoría pueden ser mínimos, y los de certificación menores. Si quiero Validarme y optar a premio, recursos económicos para hacer frente a los gastos de consultoría, validación y certificación. Gracias a los acuerdos de FERE y al uso de créditos de formación estos gastos de consultoría pueden ser mínimos, y los de certificación menores.

40 Castilla y León Algunos consejos prácticos No es necesario que todo el claustro conozca a fondo el sistema de calidad. Se trata de un sistema de gestión del centro. De hacer lo que siempre se ha hecho pero de forma organizada y controlada. Puede ser contraproducente emplear la palabra “calidad”. Suele dar mejores resultados poner mejoras en marcha y utilizar los grupos ya existentes para que cada uno se ocupe de su parcela.

41 Castilla y León ¿Por qué entrar ahora? Porque un colegio del siglo XXI debe contar con un sistema de gestión acorde con los tiempos.Porque un colegio del siglo XXI debe contar con un sistema de gestión acorde con los tiempos. Porque hoy más que nunca nuestros colegios necesitan asegurarse de que su Misión, su Visión y sus Valores se mantienen.Porque hoy más que nunca nuestros colegios necesitan asegurarse de que su Misión, su Visión y sus Valores se mantienen. Porque cada vez son más los centros que realizan experiencias de calidad con gran éxito.Porque cada vez son más los centros que realizan experiencias de calidad con gran éxito.

42 Castilla y León ¿Por qué entrar ahora? Porque vuestros alumnos, familias y la propia sociedad os piden que hagáis el trabajo lo mejor posible.Porque vuestros alumnos, familias y la propia sociedad os piden que hagáis el trabajo lo mejor posible. Porque no es difícil. Otros muchos lo han hecho.Porque no es difícil. Otros muchos lo han hecho. Porque no estáis solos. Contáis con el apoyo de Escuelas Católicas, y con sus acuerdos económicos con las consultoras y con el Club de Excelencia.Porque no estáis solos. Contáis con el apoyo de Escuelas Católicas, y con sus acuerdos económicos con las consultoras y con el Club de Excelencia.

43 Castilla y León ¿Por qué entrar ahora? Porque vuestro barco, vuestro colegio, tiene que navegar hacia el futuro, y un capitán solo no puede conducir un gran barco de vela.Porque vuestro barco, vuestro colegio, tiene que navegar hacia el futuro, y un capitán solo no puede conducir un gran barco de vela.


Descargar ppt "Castilla y León ¿Calidad? Sí, Gracias. Castilla y León Muchos de los que leéis esto tenéis, en mayor o menor medida, responsabilidades a la hora de hacer."

Presentaciones similares


Anuncios Google