La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASO 4 Paciente de 38 años que acude a urgencias por notar sensación de “chasquido” durante el coito y posteriormente presenta dolor intenso y hematoma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASO 4 Paciente de 38 años que acude a urgencias por notar sensación de “chasquido” durante el coito y posteriormente presenta dolor intenso y hematoma."— Transcripción de la presentación:

1 CASO 4 Paciente de 38 años que acude a urgencias por notar sensación de “chasquido” durante el coito y posteriormente presenta dolor intenso y hematoma en pene y uretrorragia. AP: fumador, epiléptico (última crisis hace 10 años). EF: hematoma en lado derecho del pene, desviación de pene hacia la izquierda, leve uretrorragia. Analítica: sin alteraciones. Sospecha diagnóstica: rotura de cuerpo cavernoso derecho y de uretra peneana. Pruebas complementarias: Uretrografía retrógrada, ecografía peneana y RM peneana.

2 a b c Figura 8. RM de pene: Secuencias sagitales STIR (a) y T1 con CIV (b). Defecto en la albugínea ventral del tercio medio de ambos CC con aumento de señal de estos. Colección adyacente con cuello comunicante con el punto de rotura en relación con sangrado. Uretrografía: Extravasación del contraste en relación con rotura parcial de uretra peneana.

3 CASO 5 Paciente de 34 años que desde hace 1 mes presenta dolor en región escroto-perineal sin ningún otro síntoma acompañante. Afebril. No traumatismo previo. EF: masa de consistencia dura y dolorosa en teórica localización de uretra posterior.

4 TAC abdómino - pélvico con CIV (a y b):
Figura 9. TAC abdómino - pélvico con CIV (a y b): En el cuerpo cavernoso izquierdo se visualiza lesión ocupante tubular hipodensa de 8 x 1,5 cm con pared discretamente engrosada que realza con CIV que podría corresponder con hematoma en evolución o trombosis del CC izquierdo. Se recomendó RM para completar el estudio. a. b

5 Figura 10. RM peneana: Secuencias axiales en STIR (a) y T1 tras la inyección de contraste (b). Discreta heterogeneidad en la señal del CC izquierdo en la secuencia STIR. No se aprecian alteraciones en la morfología de los CC, ni hay signos de rotura, con buena definición de la fascia de Buck. a La correlación de los estudios de TC y RM y la ausencia de antecedente traumático sugirió la posibilidad de trombosis del CC izquierdo. b

6 CASO 6 Paciente de 53 años que tras accidente de bicicleta hace 2 años presenta fístula escrotal con drenaje purulento ocasional y desde hace una semana presenta nódulo en raíz de pene. Afebril. EF: Tumoración escrotal indurada. Orificio fistuloso en periné con supuración purulenta. Analítica: L. 71,8% N. Juicio diagnóstico inicial: Absceso escrotal con fistulización perineal. Pruebas complementarias : Ecografía escrotal, TAC pélvico, Uretrografía retrógrada, Fistulografía y Sigmoidoscopia.

7 Figura 11 Ecografía doppler color escrotal: Imagen anecogénica de aspecto irregular y contorno bien definido de 4 x 2 cm en base escrotal, sugerente de colección (a). Cranealmente a esta siguiendo la linea media escrotal, se aprecia engrosamiento de las cubiertas hasta las proximidades de la base del pene donde existen imágenes heterogéneas con alguna zona anecogénica en su interior, rodeadas de importante vascularización, que podrían corresponder con colecciones en formación (b). a b

8 a b Figura 9. TC pélvico sin y con CIV Estudio axial (a) con reconstrucciones coronales (b) y sagitales (c). Imagen tubular que se origina en raíz del pene y se extiende en dirección caudal sugerente de trayecto fistuloso que en su porción más distal parece ramificarse en varias fístulas de menor calibre cuyo extremo distal termina en el escroto. No se evidencia colección definida. c

9 a b Figura 12. Uretrografía retrógrada (a y b): Uretra anterior y bulbar de calibre y morfología normales en toda su extensión. Uretra prostática disminuida de calibre y elongada. No se visualizan trayectos fistulosos a uretra. Se visualiza una imagen lineal fina radioopaca en cudrante superior izquierdo de fiura 11a por contraste extravasado.

10 Figura 13 Fistulografía (a y b): Se canaliza orificio fistuloso en periné y se introduce contraste que se dirige hacia cavidad con fondo de saco ciego que no parece tener relación con la uretra. a b

11 CASO 7 Paciente de 64 años con esclerosis de cuello vesical recidivante y celda prostática, portador de endoprótesis uretral desde hace 2 años. Nuevo episodio de RAO  talla vesical, retirada de endoprótesis. IQ: dilatación con catéter balón y colocación de nueva endoprótesis uretral.

12 Figura 14. Uretrografía previa a proceso intervencionista (a) en la que se aprecia un adecuado relleno de la uretra peneana con estenosis en la uretra membranosa. Dilatación del punto de estenosis con balón (b) para colocación de endoprótesis. Una vez colocada la endoprótesis (c) se aprecia un adecuado paso del contraste en estudio retrogrado (d). a b c d

13 CASO 8 Varón de 64 años con lesión excrecente en glande y prepucio de 4-5 meses de evolución que deforma por completo 2/3 partes del pene distal. Diagnóstico de sospecha: carcinoma de pene. EF: No se palpan adenopatías inguinales. AP: No ETS, no fumador.

14 a b Figura 15. Fotografía (b) y reconstrucciones en 3D (a) de TC pélvico en paciente. Se aprecia una lesión excrecente en glande y prepucio, muy sugerente de carcinoma de pene. c

15 TAC abdómino - pélvico con CIV (a y b):
Figura 16. TAC abdómino - pélvico con CIV (a y b): Estudio de extensión del carcinoma de pene. Como único hallazgo se visualizan adenopatías inguinales bilaterales, la de mayor tamaño está localizada en el lado derecho y mide 16 mm.

16 CONCLUSION Existe un amplio espectro de patología peneana con la que el radiólogo tiene que estar familiarizado. Las técnicas de imagen son fundamentales para el diagnóstico de muchas de ellas y en la mayor parte de los casos sirven para corroborar la sospecha clínica inicial. 3. La ecografía doppler es la técnica de elección en la mayoría de las patologías peneanas. 4. La enfermedad de Peyronie y la disfunción eréctil son las patologías más frecuentemente estudiadas. 5. La RM es una técnica complementaria a la ecografía de pene. Es también la técnica de elección para la estadificación local del cáncer de pene.

17 BIBLIOGRAFÍA 1 Bertolotto M, Pavlica P, Serafini G,el al. Painful Penile Induration: Imaging findings and management. Radiographics 2009; 29: 2 Bertolotto M, Serafini G, Savoca G, el al. Color Doppler US of the postoperative penis: Anatomy and surgical complicatioens. Radiographics 2005; 25: 3 Scott Pretorius E, Siegelman ES, Ramchandani P. MR Imaging of the penis. Radiographics 2001; 21:S283-S299. 4 Hakim LS. Peyronie’s disease: an update.The role of diagnostics. Int J Impot Res 2002; 14: 5 Castiñeiras J, Carballido J, Franco A, el al Libro del residente de urología. Madrid. Asociación Española de Urología con la colaboracón de GlaxoSmithKline.

18


Descargar ppt "CASO 4 Paciente de 38 años que acude a urgencias por notar sensación de “chasquido” durante el coito y posteriormente presenta dolor intenso y hematoma."

Presentaciones similares


Anuncios Google