La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA, DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y NUEVOS MODOS DE RELACION CON EL OTRO. ALTERNATIVAS PARA LA GESTION ESCOLAR EN ESCENARIOS COMPLEJOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA, DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y NUEVOS MODOS DE RELACION CON EL OTRO. ALTERNATIVAS PARA LA GESTION ESCOLAR EN ESCENARIOS COMPLEJOS."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA, DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y NUEVOS MODOS DE RELACION CON EL OTRO. ALTERNATIVAS PARA LA GESTION ESCOLAR EN ESCENARIOS COMPLEJOS

2 En tiempos marcados por la inmediatez, las urgencias y la incertidumbre, es difícil encontrar en las instituciones educativas, espacios para reflexionar sobre los síntomas de la época.

3 indicadores índice elevado de deserción escolar índice elevado de deserción escolar el rendimiento de los alumnos depende del desarrollo cultural de su familia. el rendimiento de los alumnos depende del desarrollo cultural de su familia. irrelevancia del conocimiento escolar. irrelevancia del conocimiento escolar. fracaso de las reformas educativas fracaso de las reformas educativas insatisfacción social con la calidad de los sistemas educativos actuales insatisfacción social con la calidad de los sistemas educativos actuales

4 Pensar el escenario de hoy significa ser conscientes de la crisis social, pero también de los desafíos que ella nos plantea: - nuevos sujetos: con distintas experiencias, distintas procedencias y biografías escolares, configuraciones múltiples y contingentes. - Grupos con distintas experiencias sociales. - falta de certezas y de respuestas.

5 La postmodernidad nos convoca a pensar y nos interpela sobre: ¿ Qué chico queremos formar en la escuela actual? ¿En qué condiciones habitan la escuela? ¿qué les estamos ofreciendo?... ¿Cómo vamos a hacer para alojarlos en las escuelas? ¿Cuáles son nuestras representaciones acerca de ellos, y de enseñar, de aprender, del mundo…? ¿Este formato de escuela que ofrecemos resiste a estos chicos?...

6 ¿Qué sujeto hay que formar? … un sujeto capaz de intervenir en la realidad y que pueda construir un futuro para si y para los demás...

7 LA FINALIDAD DE LA ESCUELA ES AYUDAR A LOS ALUMNOS A QUE DESARROLLEN LAS CUALIDADES HUMANAS: Competencias básicas: que el niño construya eso que gobierne sus modos de sentir y actuar. Competencias básicas: que el niño construya eso que gobierne sus modos de sentir y actuar. pensamiento práctico pensamiento práctico comprensión comprensión desarrollar su sensibilidad desarrollar su sensibilidad capacidad de toma de decisiones. capacidad de toma de decisiones.

8 PARA ELLO ES NECESARIO: Rescatar la inteligencia. Rescatar la inteligencia. Encontrar el sentido de la vida. Encontrar el sentido de la vida. Recuperar los sueños. Recuperar los sueños. Producir pensadores para el país. Producir pensadores para el país. Recuperar la confianza. Recuperar la confianza. Buscar nuevos modos de relacionarse con otro. Buscar nuevos modos de relacionarse con otro. Producir procesos de reconversión y recuperación del lazo. Producir procesos de reconversión y recuperación del lazo.

9 QUE LA EDUCACIÓN APUNTE A 1-Educar a las nuevas generaciones en aprender a aprender, formando personas autónomas, capaces de resolver problemas cotidianos. 2-Aprender a vivir juntos: -vocación inclusiva} responsabilidad social. 3-Adquirir competencias que se ajusten a los requisitos del nuevo siglo

10 … los adultos quedamos perplejos, si de nuevas tecnologías se trata... …Aunque tenemos que reconocer que si de transmitir se trata, todos tenemos algo que decir…

11 Los chicos son nativos digitales pero inmigrantes de la cultura, por lo tanto necesitan otro que le ponga restricciones a la técnica y que genere lazo, …diálogo… que la técnica acompañe la formación. Los chicos son nativos digitales pero inmigrantes de la cultura, por lo tanto necesitan otro que le ponga restricciones a la técnica y que genere lazo, …diálogo… que la técnica acompañe la formación.

12 La enseñanza es la tarea central de la escuela y consiste en la transmisión de la cultura: recibir a las nuevas generaciones y prepararlas para la vida en común. Darles las herramientas para que puedan integrarse y habitar el mundo. Apoyarlos en el proceso de constituirse en sujetos confiables y capaces de confiar en otros. La enseñanza es la tarea central de la escuela y consiste en la transmisión de la cultura: recibir a las nuevas generaciones y prepararlas para la vida en común. Darles las herramientas para que puedan integrarse y habitar el mundo. Apoyarlos en el proceso de constituirse en sujetos confiables y capaces de confiar en otros.

13 … aceptar el desafío de que hay que hacer otras cosas … … aceptar el desafío de que hay que hacer otras cosas … … hacer sin recetas, con perplejidad e incertidumbre … … hacer sin recetas, con perplejidad e incertidumbre … … con las herramientas que tenemos, para volver a construir con otros. … con las herramientas que tenemos, para volver a construir con otros.

14 asistimos a nuevos escenarios que nos presentan: violencia escolar, violencia escolar, fracaso escolar fracaso escolar problemas de aprendizaje problemas de aprendizaje fracturas en la transmisión cultural entre las generaciones, que fracturas en la transmisión cultural entre las generaciones, que determina la aparición de nuevas formas de fracaso y violencia que se determina la aparición de nuevas formas de fracaso y violencia que se suman a las ya conocidas. suman a las ya conocidas. fragmentación del lazo social fragmentación del lazo social docentes atravesados por múltiples demandas y crecientes complicaciones. docentes atravesados por múltiples demandas y crecientes complicaciones.

15 La escuela es el único espacio de igualdad, de construcción de lazo social y de producción de ciudadanía, lo que constituye a los docentes como referentes simbólico de la comunidad. Por ello el desafío es operar para que la escuela sea un espacio que produzca algo del orden de cierta integración social que es negada fuera de ella. … La escuela es el único espacio de igualdad, de construcción de lazo social y de producción de ciudadanía, lo que constituye a los docentes como referentes simbólico de la comunidad. Por ello el desafío es operar para que la escuela sea un espacio que produzca algo del orden de cierta integración social que es negada fuera de ella. …

16 Situaciones de alta complejidad: Situaciones de alta complejidad: …a mayor cantidad de recursos materiales dispuestos para las escuelas e inversión en recetas técnicas, corresponde mayor incremento en las curvas de fracaso y de violencia… …a mayor cantidad de recursos materiales dispuestos para las escuelas e inversión en recetas técnicas, corresponde mayor incremento en las curvas de fracaso y de violencia… Tal vez sea necesario ofrecer más recursos simbólicos que materiales: Tal vez sea necesario ofrecer más recursos simbólicos que materiales: Un recurso simbólico seria poder pensar ¿quiénes son estos chicos con los que nos encontramos y en qué condiciones habitan la escuela? Un recurso simbólico seria poder pensar ¿quiénes son estos chicos con los que nos encontramos y en qué condiciones habitan la escuela?

17 Las instituciones educativas hoy deben: Las instituciones educativas hoy deben: tener espacios para reflexionar tener espacios para reflexionar redireccionar las acciones redireccionar las acciones reconocer que no tenemos todas las respuestas, que necesitamos seguir preguntándonos para producir transformaciones. reconocer que no tenemos todas las respuestas, que necesitamos seguir preguntándonos para producir transformaciones.

18 La clave esta en : pensar nuevas formas de transmisión pensar nuevas formas de transmisión educar para la lectura de los medios educar para la lectura de los medios Conocer las características de los sujetos Conocer las características de los sujetos Conocer los saberes que portan, los escenarios escolares Conocer los saberes que portan, los escenarios escolares tener confianza, porque ésta siempre antecede a la acción y su efecto es posibilitador. tener confianza, porque ésta siempre antecede a la acción y su efecto es posibilitador.

19 habilitar entre los docentes un debate crítico y creativo en torno a los desafíos que nos ofrece la educación hoy, para que todos los actores institucionales adopten un compromiso frente a los mismos. habilitar entre los docentes un debate crítico y creativo en torno a los desafíos que nos ofrece la educación hoy, para que todos los actores institucionales adopten un compromiso frente a los mismos. Es fundamental pensar en proceso de deconstrucción y reconstrucción del rol del docente desde una concepción democrática de educación, intentando a través de alternativas superadoras acompañar a los alumnos de nuestras escuelas. Es fundamental pensar en proceso de deconstrucción y reconstrucción del rol del docente desde una concepción democrática de educación, intentando a través de alternativas superadoras acompañar a los alumnos de nuestras escuelas.

20 Es importante: Estimular la confianza del docente para que sea consciente del rol que tiene como referente simbólico de la comunidad. Estimular la confianza del docente para que sea consciente del rol que tiene como referente simbólico de la comunidad. producir algo del orden de cierta integración social que fuera de la escuela se niega. producir algo del orden de cierta integración social que fuera de la escuela se niega. Reflexionar sobre los emergentes con el fin de mejorar las prácticas educativas. Reflexionar sobre los emergentes con el fin de mejorar las prácticas educativas.

21 Establecer en las escuelas pautas de contención para que los docentes puedan presentarse ante los ojos de los alumnos como un adultos confiables y de referencia. Establecer en las escuelas pautas de contención para que los docentes puedan presentarse ante los ojos de los alumnos como un adultos confiables y de referencia.

22 Conocer y comprender los diferentes momentos evolutivos por los que atraviesan los sujetos de aprendizaje, que inciden en la apropiación del conocimiento y en el comportamiento escolar. Conocer y comprender los diferentes momentos evolutivos por los que atraviesan los sujetos de aprendizaje, que inciden en la apropiación del conocimiento y en el comportamiento escolar.

23 Poseer apertura para trabajar en equipo y abordar con otros (docentes, profesionales) algunas de las problemáticas que los alumnos presentan. Poseer apertura para trabajar en equipo y abordar con otros (docentes, profesionales) algunas de las problemáticas que los alumnos presentan.

24 Todo docente debe tener manejo y claridad en los siguientes ejes: El escenario educativo y su complejidad: Las transformaciones del estado y su impacto en la educación. El escenario educativo y su complejidad: Las transformaciones del estado y su impacto en la educación. La escuela y los adolescentes: La adolescencia como construcción sociocultural y como momento del desarrollo vital. Las culturas juveniles. El pensamiento y el aprendizaje en los adolescentes. Tensiones y escenarios conflictivos. La escuela y los adolescentes: La adolescencia como construcción sociocultural y como momento del desarrollo vital. Las culturas juveniles. El pensamiento y el aprendizaje en los adolescentes. Tensiones y escenarios conflictivos. El ciclo de la adolescencia, la adolescencia puberal: El desarrollo cognitivo. La construcción de la identidad. La familia, los pares y los otros adultos. El ciclo de la adolescencia, la adolescencia puberal: El desarrollo cognitivo. La construcción de la identidad. La familia, los pares y los otros adultos. La sexualidad en la escuela. Los derechos sexuales de los niños /niñas y adolescentes. La sexualidad en la escuela. Los derechos sexuales de los niños /niñas y adolescentes. La escuela inclusiva: La diversidad. La escuela y la igualdad. Las nuevas alfabetizaciones. La escuela inclusiva: La diversidad. La escuela y la igualdad. Las nuevas alfabetizaciones.

25 ¿Qué hacer desde la gestión? Construir un sistema educativo que no amoneste a sus actores, que confíe en ellos y los haga responsables. Construir un sistema educativo que no amoneste a sus actores, que confíe en ellos y los haga responsables. Desarrollar su potencial generando institucionalidad. Desarrollar su potencial generando institucionalidad. Basarse en valores como: Basarse en valores como: la honestidad la honestidad el respeto por las instituciones el respeto por las instituciones búsqueda de la verdad, la justicia, la solidaridad, la democracia, la equidad. búsqueda de la verdad, la justicia, la solidaridad, la democracia, la equidad. _ recuperar las buenas prácticas del pasado y del presente. _ recuperar las buenas prácticas del pasado y del presente. _ Dejar de lado las que no funcionan. _ Dejar de lado las que no funcionan.

26 Salidas posibles: Tener claro que hoy la escuela no tiene el monopolio de la educación (ofrecer otras perspectivas y opciones diferentes de lo que la sociedad impone). Tener claro que hoy la escuela no tiene el monopolio de la educación (ofrecer otras perspectivas y opciones diferentes de lo que la sociedad impone). facultar a todos para la acción, el compromiso, y el aprendizaje. facultar a todos para la acción, el compromiso, y el aprendizaje.

27 Claves: Optimismo pedagógico. Optimismo pedagógico. Otros modos de gestión ( donde el poder, el conflicto, la incertidumbre y la complejidad estén presente). Otros modos de gestión ( donde el poder, el conflicto, la incertidumbre y la complejidad estén presente). Tomar decisiones. Tomar decisiones. Evaluar procesos y redefinir nuestras intervenciones. Evaluar procesos y redefinir nuestras intervenciones. Crear condiciones. Crear condiciones.

28 Blejman sostiene: gestionar es hacer que las cosas sucedan… gestionar es hacer que las cosas sucedan… …es mas que hacer, es generar condiciones, para el mejor hacer del colectivo institucional y eso a veces se hace haciendo y otras veces no… gestionar es escuchar mas allá de oír y comprender y decir mas allá de hablar.

29 Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!

30 BIBLIOGRAFIA ANGEL PEREZ GOMEZ: PRACTICA E INVESTIGACION, EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES. ANGEL PEREZ GOMEZ: PRACTICA E INVESTIGACION, EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES. SILVINA GUIRTZ, SILVIA GRIMBERG, VICTORIA ABREGU. LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y SIEMPRE. SILVINA GUIRTZ, SILVIA GRIMBERG, VICTORIA ABREGU. LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y SIEMPRE. SILVIA BLECHMNAN. SUBJETIVIDAD EN RIESGO SILVIA BLECHMNAN. SUBJETIVIDAD EN RIESGO BAQUERO RICARDO LA EDUCABILIDAD BAJO SOSPECHA. CUADERNO DE PEDAGOGÍA ROSARIO Nº9. BAQUERO RICARDO LA EDUCABILIDAD BAJO SOSPECHA. CUADERNO DE PEDAGOGÍA ROSARIO Nº9. CARRETERO MARIO CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN. EDITORIAL AIQUE. CARRETERO MARIO CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN. EDITORIAL AIQUE. CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.( DOSSIER BIBLIOGRÁFICO) CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.( DOSSIER BIBLIOGRÁFICO) ENTRE DOCENTES. PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. ENTRE DOCENTES. PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. TERIGI FLAVIA APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR. SUJETOS DE LA EDUCACIÓN. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. INFOD TERIGI FLAVIA APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR. SUJETOS DE LA EDUCACIÓN. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. INFOD


Descargar ppt "ESCUELA, DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y NUEVOS MODOS DE RELACION CON EL OTRO. ALTERNATIVAS PARA LA GESTION ESCOLAR EN ESCENARIOS COMPLEJOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google