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Ma. Angeles Aguilar Citlali Mejía Paola Rosciano Andrea Sánchez rojas

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Presentación del tema: "Ma. Angeles Aguilar Citlali Mejía Paola Rosciano Andrea Sánchez rojas"— Transcripción de la presentación:

1 Ma. Angeles Aguilar Citlali Mejía Paola Rosciano Andrea Sánchez rojas
Investigación de mercados sobre los métodos anticonceptivos en la Universidad Iberoamericana de Puebla Ma. Angeles Aguilar Citlali Mejía Paola Rosciano Andrea Sánchez rojas

2 Planteamiento de la Investigación
Idea de la investigación Uno de los problemas sociales actuales es la falta de información sobre protección sexual En la actualidad existen todavía enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, resultado de la irresponsabilidad o falta de información de los jóvenes.

3 Planteamiento del problema
Embarazos no planeados.

4 Antecedentes: Métodos anticonceptivos Sexualidad en México
Estadísticas Esta información está comprendida en la información secundaria

5 Objetivos: 1.- Identificar los motivos por los que los jóvenes son irresponsables con su sexualidad. 2.- Saber qué tan informados están los jóvenes sobre métodos anticonceptivos. 3.- Determinar qué tanto influyen las creencias religiosas en el uso de anticonceptivos en general, así como del uso de la pastilla del día siguiente.

6 Variables: Independientes- Dependientes-
Uso de métodos anticonceptivos. Creencias religiosas. Aceptación de los métodos anticonceptivos. Dependientes- Conocimiento y aplicación de los métodos anticonceptivos.

7 Diseño de la Investigación
Investigación de fuentes secundarias Fuentes primarias: Encuestas

8 Fuentes Secundarias ANTECEDENTES SOBRE ANTICONCEPTIVOS EN MÉXICO
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), presentan los primeros resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud

9 La población del estudio fueron los residentes habituales que tenían entre 12 y 29 años de edad
Se les preguntó respecto a su situación familiar, educativa, laboral, conyugal y de procreación, así como sobre sus actividades y preferencias en cuanto al tiempo libre, religión, noviazgo, sexualidad y vida en pareja, y en lo concerniente a sus valores, creencias y participación política.

10 Los jóvenes de 15 a 29 años tienen en promedio, su primer noviazgo a los 15 años de edad. El 55% manifiesta haber tenido relaciones sexuales, y la primera de ellas ocurrió en promedio, alrededor de los 18 años. Del total de jóvenes que reconocen estar teniendo relaciones sexuales, el 48% no usa anticonceptivos. En cuanto a la sexualidad de los jóvenes en México, 85% de los que tienen 15 a 29 años declaró conocer algún método anticonceptivo

11 Los jóvenes sexualmente activos tienden menos a usar anticonceptivos que los adultos, incluso dentro del matrimonio. En los matrimonios jóvenes esto puede deberse al deseo de tener un hijo o al hecho de que el matrimonio fue la consecuencia de un embarazo premarital

12 Fuentes primarias: Encuestas
Escalas de medición Nominal: Usaremos la escala de medición nominal en la que si responden que sí a una pregunta, la otra se cancela. Por ejemplo en la pregunta número uno, si su respuesta es ninguno, entonces no tienen que contestar las preguntas 2 y 3.

13 Encuestas Hipótesis: 1.-Las mujeres toman más responsabilidad sobre su sexualidad que los hombres. 2.-Los jóvenes no siempre aplican la información que tienen sobre sexualidad. 3.-Las creencias religiosas no influyen en el uso de anticonceptivos. 4.- No hay diferencia de género en la iniciativa del uso de anticonceptivos.

14 Encuestas Metodología:
Nuestra población es de 3678 y con un margen de error de 7% y un 95% de confiabilidad obtuvimos una muestra de 186 encuestas. Nuestra investigación se encuentra respalda con su definición conceptual por lo que tiene validez de contenido. Para presentar nuestros resultados vamos a realizar un resumen ejecutivo y una presentación de diapositivas donde se presentará la investigación, la metodología usada y los resultados obtenidos.

15 SEGMENTACIÓN

16 Grupo objetivo o mercado meta
Variables demográficos Edad: 17 a 25 años Escolaridad: preparatoria Ocupación: estudiantes universitarios Nivel de ingresos: C + y B

17 Grupo objetivo o mercado meta
Variables geográficas Tipo de zona: comercial, pues es un área de rápido crecimiento y plusvalía. Ciudad: Puebla, Pue. Universidad: Iberoamericana Puebla Variables psicográficas: NSE: media – media alta

18 Agente de Cambio: El agente de cambio responsable en este caso sería Asofarma en asociación con el departamento de enfermería de la Universidad Iberoamericana Puebla. Donadores: En este caso no se buscan donadores como tal porque Asofarma será el principal promotor de este programa.

19 Grupo de Apoyo Como grupo de apoyo, Asofarma contará con la ayuda del departamento de responsabilidad social de la Ibero quien podrá poner a esta empresa en contacto con su mercado meta. De esta manera podrán ayudarse mutuamente a promover una sexualidad responsable a través de pláticas aprovechando la experiencia con estudiantes de la Ibero y los conocimientos científicos de Asofarma.

20 Grupo de Opositores Como opositores a este programa tenemos a las personas que consideran que la pastilla del día siguiente es abortiva y por lo mismo a las personas muy religiosas que consideran que el aborto (incluso cuando el embrión tiene 3 días) es asesinato y por lo mismo, pecado. Grupo Neutral: Las personas que no tienen una vida sexualmente activa serían el grupo neutral en este caso, pues no tienen una opinión a favor ni en contra de los diferentes anticonceptivos ya que no los usan.

21 Muestra: La selección de nuestra muestra fue:
Jóvenes Poblanos Estudiantes Universitarios Universidad Iberoamericana Puebla 3,678 Muestra (con margen de error del 7%) 186 Nuestro muestreo será probabilístico. Metodología Cuantitativa

22 Análisis La mayoría de las personas encuestadas tiene entre 21 y 22 años, siendo casi el 50% de los encuestados.

23 El 51% de las personas encuestadas fueron hombres y el 49% mujeres.

24 La gran mayoría de las personas que encuestamos son católicas, y otras 30 no son religiosas.

25 Sólo 1 persona no conocía ningún método anticonceptivo, y 3 no respondieron la pregunta. De los métodos anticonceptivos, los más conocidos son: condón masculino, píldora anticonceptiva y pastilla del día siguiente.

26 La gran mayoría usan condón masculino (que sería el 40%) y después de este, la píldora anticonceptiva.

27 Al preguntar porqué usan el método que eligieron, la mayoría contestó que es por seguridad. En segundo lugar, sería por la facilidad de utilizar ese método.

28 De las personas que dijeron no usar ningún método, casi todas dijeron que es porque no tienen una vida sexual activa, excepto tres que no creen necesario el uso de un método anticonceptivo.

29 La mayoría de las personas considera que la pastilla del día siguiente debe usarse sólo en emergencias. Pero un 22% tiene una opinión negativa al respecto mencionando que es abortiva o que es dañina para la salud.

30 Un 85% de las personas encuestadas sí tomarían la pastilla del día siguiente o harían que su pareja la tomara.

31 De las personas que dijeron que sí tomarían la pastilla del día siguiente, más de la mitad, lo harían para evitar un embarazo. Los demás tuvieron respuestas diversas, pero casi todas giran en torno a evitar un embarazo.

32 De las personas que dijeron que no la tomarían, la mayoría (33%) dijo que porque es mala para la salud, y un 27% dijo que no la tomaría porque es abortiva. 22% no la tomaría por razones religiosas.

33 La mayoría de los encuestados obtuvo la información sobre métodos anticonceptivos en la escuela.

34 El 88% de los encuestados conoce al menos a una persona que haya estado embarazada.

35 En el 34% de los casos, la persona quedó embarazada porque no usó ningún método anticonceptivo.

36 La mayoría de los encuestados dijo que querría recibir información de este tema a través de televisión o internet. Entre las personas que dijeron que les gustaría a través de otro medio, dijeron: conferencias, pláticas, en la universidad y medios alternativos.


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