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Slide 1-1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA NO SE PRECIPITEN A JUZGARME POR MI ASPECTO Organización & Administración de Medios Israel Valenzuela|

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1 Slide 1-1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA NO SE PRECIPITEN A JUZGARME POR MI ASPECTO Organización & Administración de Medios Israel Valenzuela| MBA |28B40ADF

2 Slide 1-2 Los medios de comunicación y las empresas periodísticas son sui generis. La técnica, por un lado; los costos, la manera de llegar –canales de distribución- a los receptores, no pueden separarse de la naturaleza ética de la profesión del comunicador.

3 Slide 1-3 Esta materia aportará los conocimientos básicos sobre los métodos de organización y administración de los medios y empresas de comunicación. En este sentido se contextualizará en la orientación actual que se aplica a la organización de las empresas en el área de las comunicaciones, así como el enfoque financiero hacia el cual se orientan.

4 Slide 1-4 Usted podrá valorar y evaluar los métodos de organización y administración de los medios y empresas de comunicación dominicanas, así como enjuiciar si estos permiten ejercer la profesión libre presiones económicas y políticas.

5 Slide 1-5 Objetivo General

6 Slide 1-6 Comparar los métodos de organización y administración de los medios y empresas de comunicación, a fin de establecer en cuál medida permiten un ejercicio ético comprometido con las audiencias a los comunicadores.

7 Slide 1-7 Objetivos Especificos

8 Slide 1-8 Manejar los conceptos que determinan la organización de una empresa de comunicación Conocer las características de los medios de comunicación como empresas. Manejar los conceptos actuales de las gestiones financieras de las empresas de comunicación. Objetivos:

9 Slide 1-9 Explorar en los emprendimientos periodísticos a raíz de la aplicación de las TIC´s en el entorno de los medios y empresas de comunicación. Conocer las perspectivas de la comercialización aplicada a las empresas comunicación. Diseñar planes de negocios para medios y empresas de comunicación. Objetivos:

10 Slide 1-10 Ejercitar al estudiante mediante casos y prácticas en la aplicación de las técnicas promociónales, poniendo al prospecto en contacto directo con los puntos de ventas, que harían del mismo un ente teórico-pràctico.

11 Slide 1-11 Evaluación

12 Slide 1-12 De acuerdo al Reglamento de Estudiantes y Docentes de la PUCMM no se asignan puntos.- Por asistencia..-La participación no debe pasar de 10% y se realiza a partir del Diario Docente..-En caso de trabajos en grupo, se evalúa un porcentaje similar a cada alumno, a través de rúbricas previamente consensuadas con los alumnos y las alumnas.

13 Slide 1-13 EXAMENESUNIDADES A EVALUARFECHA Y VALOR 1er Parcial 2do Parcial Tareas y ejercicios Examen Final: Investigación sobre propiedad de medios locales Investigación sobre proceso multimedia Entrevistas a propietarios de medios/publicistas y relacionistas Entrega de Plan de Organización del Medio o de un Diseño de Plan de Negocios TOTAL 100%

14 Slide 1-14 Unidad I: De empresas informativas a empresas industriales

15 Se presenta un panorama de los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y empresas de comunicación (oficinas de Relaciones Públicas, empresas editoriales y productoras) con la finalidad que los y las estudiantes puedan tener un panorama global del mercado laboral, así como acercarse al concepto empresarial en comunicación.

16 Slide 1-16 Conceptos tipos | delimitación | Mezcla de M. Definiciones | tipos | delimitación | Mezcla de M.

17 ¿Administración?

18 Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

19 Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas

20 Organización

21 Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos que provee el humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas

22 Los Medio de comunicación (del latín medĭus), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

23 Tipos de Medios de Comunicación:

24 De forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):

25 Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras

26 Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

27 La televisión Es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).

28 Introducción a la TV Desde finales del siglo XIX, se investigó para tratar de captar imágenes con una cámara, transmitirlas a través del aire y recibirlas en un aparato receptor situado lejos del lugar de captación. La televisión es el resultado de la conjunción de tres series de descubrimientos:

29 1.- los descubrimientos referidos a la fotoelectricidad - la capacidad de ciertos cuerpos de transformar energía eléctrica en energía luminosa los descubrimientos referidos a los procedimientos de análisis de fotografías transformadas en líneas de puntos claros u oscuros. 3.- los descubrimientos que han permitido utilizar las ondas hertzianas para la transmisión de las señales eléctricas correspondientes a cada punto de una imagen

30 Televisión Mecanica John Baird

31 La televisión mecánica, el primer modelo en funcionar, se basó en el disco de Nipkow mediante el cual una imagen era explorada mecánicamente por un haz luminoso que repercute en una celda fotoeléctrica produciendo una corriente eléctrica variable. Este modelo tuvo a su gran defensor en el escocés John Baird, quien una vez creada la primera compañía de televisión del mundo (Televisión Limited, 1924), obtuvo dos años después una licencia experimental. Y un tiempo después, el 10 de septiembre de 1929, Baird -en colaboración con la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres- comenzó con emisiones de prueba

32 Paul Julius Gottlieb Nipkow 22 de Agosto de 1860 Fue un ingeniero e inventor alemán. Se le considera uno de los pioneros de la televisión. En 1884 diseña y patenta el llamado disco de Nipkow Muere en Alemania el 24 de Agosto de 1940 a la edad de 80 años.

33 Televisión Electrónica Vladimir Zworykin

34 la televisión electrónica se basó en el inoscopio (un aparato capaz de traducir imágenes en señales electrónicas), creación del científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin trabajando en la compañía estadounidense Radio Corporation of America (RCA) hacia finales de los años 20. Así, en 1931 la RCA colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus transmisiones experimentales.

35 Guillermo González Camarena Nació el 17 de febrero de 1917 en la ciudad de Guadalajara Ingeniero mexicano que obtiene el 14 de agosto, de 1941 en EE.UU., la patente esto lo certifica como el padre de la televisión a color

36 La TV en Dominicana La televisión dominicana tuvo su antecedente en la emisora radial La Voz del Yuna, fundada en 1943 en la ciudad de Bonao por el coronel José Arismendy Trujillo Molina (Petán), y que fue una de las primeras de América Latina. En 1947 La Voz del Yuna fue trasladada a Santo Domingo. En 1951 se concluyó el edificio que alojaría a dicha emisora hasta hoy, como también a lo que en un futuro próximo sería la primera estación de televisión dominicana.

37 A las 12 del mediodía del primero de agosto de 1952 se inició la historia de la televisión dominicana, con la transmisión de las primeras imágenes, del programa humorístico Romance Campesino.

38 Television privada Más tarde fue inaugurada Teleinde, que transmitía desde el canal 13. Otra televisora privada, Telesistema, canal 11, fue inaugurada en 1978 y al año siguiente, Teleantillas, en los canales 2 y 13. Una de las innovaciones más trascendentales de los últimos años fue la introducción al país de la televisión por cable, a partir de 1981, por parte de la empresa Telecable Nacional. En 1959 fue instalado el primer canal privado del país, que fue Rahintel, canal 7. Fue fundado el 28 de febrero de 1959 por el ingeniero Pedro Bonilla El 30 de noviembre de 1969 fue instalada en Santiago de los Caballeros Color Visión, la primera televisora a color del país y la tercera en Latinoamérica. Luego fue trasladada a Santo Domingo, donde desde entonces opera a través del canal 9.

39 Medios masivos de comunicaci ó n Definici ó n:canales artificiales a trav é s de los cuales setransmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivosocial. Tipos:libros, prensa escrita, radio, cine, televisi ó n,internet. Funciones: Informar Educar Entretener Formar opini ó n Publicitar Medios masivos de comunicación Definición: canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo social. Tipos: libros, prensa escrita, radio, cine, televisión, internet. Funciones: Informar Educar Entretener Formar opinión Publicitar

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41 Empresas de Comunicación

42 Una Agencia de Comunicación es una firma que se caracteriza por prestar uno o más de los siguientes servicios: soluciones de imagen corporativa, institucional o de marca, campañas publicitarias, comunicaciones internas, organización de eventos y protocolo, uso de medios, entre otros; para lo cual, suele realizar las siguientes tareas:

43 Diseños de estrategias de comunicación, conceptualización y desarrollo de campañas publicitarias, desarrollo de elementos gráficos y visuales, generación de noticias, comunicados y entrevistas, gestión de presencia en internet, etc...

44 Etapas de la elaboración del mensaje y venta del producto informativo

45 Recogida de información y desarrollo del mensaje. La producción de copias acabadas Distribución del Mensaje

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50 Consumidores Proveedores Competidores Componente sociopolitico Componente tecnologico

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52 La comunicación humana tiene lugar entre los seres humanos y los diferentes grupos que éstos pueden formar. 3 niveles: 1.El Individuo 2.El grupo organizado 3.El colectivo no organizado COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Comunicación de los GRUPOS ORGANIZADOS dirigida a los otros dos niveles. Dan lugar a 9 relaciones recíprocas de comunicación, ya que pueden comunicar dentro de su propio nivel y en los otro dos. 1.Comunicación Interna: entre personas, grupos de la organización, niveles jerárquicos, departamentos, zonas geográficas... 2.Comunicación Externa: entre la organización y las distintas personas o grupos como compradores, distribuidores, inversores, la Administración... La comunicación humana

53 Proceso de comunicación externo Emisor Medio Mensaje Receptor Otros elementos Codif. mnsj Descodifi.mnsj Interferencias Control de efectos Transmisor o fuente. La propia organización o persona. Eficacia > Credibilidad > Factores: COGNOSCITIVO: poder, prestigio... AFECTIVO: simpatía, confianza... Los diferentes símbolos, colores, imágenes e ideas. OBJETIVO: el fin de la entidad. ESTRUCTURA: la forma y contenido. Personas y organizaciones a las que se dirige. Hay factores del receptor que pueden condicionar. Los canales de comunicación. C. PERSONALES: Contacto personal entre emisor y receptor. C P Controlables / C P Incontrolables C. IMPERSONALES: Sin contacto personal. C I Controlables: M Masivos de comunicación social; promocional; electrónicos e informáticos; otros medios. C I Incontrolables: hechos fortuitos.

54 Otros elementos Agencia de publicidad Anunciante M. masivos Anuncio Público objetivo Codif. mnsj Descodifi.mnsj Interferencias Control de efectos Otros efectos: para evaluar la eficacia. Proceso de Comunicacion Emisor Medio Mensaje Receptor

55 Tipos de publicidad Expectativa

56 Tipos de publicidad Lanzamiento Corresponde al objetivo de crear ansiedad en torno al cambio drástico de un producto o al nacimiento próximo de uno nuevo. Así, la campaña posterior que anuncie su salida al mercado, caerá sobre terreno abonado por la curiosidad.

57 Tipos de publicidad Lanzamiento Informa sobre la salida de un nuevo producto e introduce por lo menos un concepto (cómo se llama, qué es, qué hace). Como el posicionamiento futuro despega con ella, es vital que brinde el impulso inicial correcto. Las campañas de lanzamiento deben provocar una ruptura, estar llenas de innovación.

58 Tipos de publicidad Mantenimiento ingresar el producto o marca al top de los primero lugares aduciendo las bondades del mismo, logrando con esto confianza en el usuario final, de esta manera el precio será lo de menos, el cliente se verá seducido por la publicidad realizada y adquirirá el producto, marca o se suscribirá al servicio deseado.

59 Tipos de publicidad Promocional

60 Tipos de publicidad Informativa

61 Tipos de publicidad Directa

62 Tipos de publicidad Educativa

63 Buenas Noches


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