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Por una educación inclusiva

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Presentación del tema: "Por una educación inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 Por una educación inclusiva
V Jornadas de TDA/H en Huelva Por una educación inclusiva Respuesta a nivel de aula

2 La dinámica en el aula Comprensión de las dificultades del TDA/H
¿Culpabilizar? ¿Reto profesional? ¿Por qué tiene ese comportamiento? Actitudes que favorecen ¿Qué es más urgente? ¿Cómo interactuar? ¿Negociar? ¿Castigo o refuerzo?

3 Lo lógico es que este niño:
La dinámica en el aula Lo lógico es que este niño: * Aguante menos sentado que los demás o se remueva en el asiento * Se canse antes que otro de trabajar * Le cueste terminar las tareas * Tenga problemas para terminar todo lo que se manda de deberes * Cometa errores * Haga comentarios inapropiados en voz alta * Tenga dificultades para respetar las normas como los demás * Tenga dificultades para integrarse en los juegos * Trate de llamar la atención de los demás niños, a veces de forma inadecuada * Acuda más a la mesa del profesor para que le arrope o le aclare algo

4 La dinámica en el aula * Juegue solo o pulule de grupo en grupo
* Demande atención de los adultos * Se enfade y se frustre más cuando las cosas no le salen como a los otros * No trabaje al mismo ritmo, que se disperse más y cometa más errores cuando está cansado * Necesite más supervisión y explicaciones en privado de su profesor * Necesite que se le recuerde lo que debe traer y cuándo * Haya que darle más oportunidades ante los olvidos * Haya que tener más al tanto a los padres (notas de aviso, fechas de exámenes, etc) * Haya que motivarlo más frecuentemente, hacerle ver que va mejorando y felicitarle expresamente….

5 EN ALGUNOS ASPECTOS DE SU DESARROLLO
La dinámica en el aula UN NIÑO CON TDAH TIENE UNA INMADUREZ CRÓNICA LO QUE PUEDE HACER QUE FUNCIONE COMO UN NIÑO 2-3 AÑOS MENOR EN ALGUNOS ASPECTOS DE SU DESARROLLO

6 La dinámica en el aula EL PROBLEMA BÁSICO DEL NIÑO CON TDAH EN LA ESCUELA ES LA FALTA DE COMPRENSIÓN DE SU INMADUREZ (CRÓNICA) POR PARTE DE SUS PROFESORES UN PROFESOR NO TIENE QUE SABER MUCHO SOBRE TDAH PARA MANEJAR A UN NIÑO CON TDAH

7 La dinámica en el aula EL PROFESOR TIENE QUE TENER RECURSOS Y FLEXIBILIDAD PARA SABER RESOLVER SITUACIONES CONCRETAS EN EL AULA, DE MUCHAS FORMAS POSIBLES Y ELIGIENDO PARA CADA CASO LA MEJOR

8 ¿? La dinámica en el aula ¿QUÉ HACEMOS? ASUMIMOS SU INMADUREZ
TOMAMOS CONSCIENCIA DEL ESFUERZO Y ADAPTAMOS LA EXIGENCIA (Sin sobreproteger) SACAMOS PARTIDO A NUESTRO SABER COMO PROFESIONALES HACEMOS EQUIPO CON LOS PADRES PEDIMOS AYUDA ADAPTAMOS EL ENTORNO PARA HACER MÁS FACIL NUESTRO TRABAJO CUIDAR TODOS LOS ÁMBITOS DE DESARROLLO ADAPTAMOS LA METODOLOGÍA

9 ADAPTAMOS LA EXIGENCIA
La dinámica en el aula ADAPTAMOS LA EXIGENCIA Tarea Trabajos Evaluación (exámenes, cuadernos…) ¿Qué es exactamente lo que le pedimos que sepa? ¿Qué habilidades, contenidos, procedimientos debe adquirir? Tiempos, número de actividades repetitivas Cuidado con los formatos, limpieza, orden y corrección Calificaciones deben medir los avances y el esfuerzo Hay que motivarle y hacerle ver que avanza

10 La dinámica en el aula

11 La dinámica en el aula

12 La dinámica en el aula

13 HACEMOS EQUIPO CON LOS PADRES
Pedimos información sobre el niño Acordamos una forma de comunicación: teléfono, correo electrónico, agenda, notas… Acordamos forma trabajo conjunto: Informamos programación contenidos, exámenes (tipo y fechas), excursiones, materiales que va a necesitar… Ajustamos exigencia de deberes: cómo se le va a apoyar en casa, qué hacer si no colabora, si no ha podido terminarlos… Qué hacer con los olvidos de trabajos, deberes… Acordamos refuerzo bidireccional Teniendo en cuenta sus necesidades establecemos prioridades para el trabajo en casa. NOS ANIMAMOS Y CUIDAMOS MUTUAMENTE

14 ADAPTAMOS EL ENTORNO Organización y Planificación
Captación y Mantenimiento de la Atención Ambiente Físico y Disposición del Aula

15 Ambiente Físico y Disposición del Aula
¿ Estímulos sonoros? ¿Estímulos visuales? ¿Modelos positivos? ¿Disposición de pupitres?

16 Captación y Mantenimiento de la Atención
Estrategias Prosódicas y de dramatización Uso de la Pizarra Actividades Motivadoras Uso del Ordenador Contacto “cómplice y comunicativo” Realiza preguntas para averiguar si te van siguiendo Concluye el contenido con un esquema Secuencia Trabajo-Correción Alumno/a ATENTO

17 Organización y Planificación
¿ Cómo organizar los espacios y tiempos? ¿ Cómo organizar la rutina? ¿ Cómo planificar la dinámica de la clase? ¿ Cómo garantizar que haga la tarea en casa?

18 ÁMBITOS DE DESARROLLO Desarrollo Cognitivo- Académico
Desarrollo Social Desarrollo Conductual Desarrollo Emocional

19 Área Aprender a Aprender
Desarrollo Cognitivo- Académico Medidas Generales Áreas Básicas Área Lingüística Área Matemática Área Aprender a Aprender Proceso de Evaluación

20 Presto mucha atención y ¡ADELANTE!
Me paro, miro y digo todo lo que veo ¿Cómo lo he hecho? ¿Qué tengo que hacer? para ello leo Genial, me ha salido muy bien. ¡Me felicito! ¿Cómo lo hago? Me he equivocado ¿Por qué? Repaso todos los pasos

21 Desarrollo Conductual
¿Qué propósito tiene para el niño? Identifica el problema Retira tu atención ante conductas no deseadas Refuerza conductas apropiadas

22

23 (1 excelente 2 bueno 3 mejorable 4 mal)‏
Puntos semanales Termina trabajo de casa Termina tarea Se lleva bien con los otros Sigue las normas Trabajo asignado Participación (1 excelente 2 bueno 3 mejorable 4 mal)‏

24 Normas Estar sentado Pedir las cosas por favor las cosas hablar bajito
Participar controlar mi enfado Controlarme para no romper la hoja Hoy Jesús ha cumplido las normas

25 ¿ES CONSCIENTE DE SU FALTA?
ANTES DE CASTIGAR ¿ES CONSCIENTE DE SU FALTA? ¿PUEDE EVITARLO? No volveré a hacerlo ANTE LAS LLAMADAS DE ATENCIÓN - ADELANTARSE A ELLAS : darle contención emocional/ escucharle/ sonreirle mientras trabaja/ llamarle a la mesa con frecuencia/notas positivas para casa (El refuerzo hace mejorar, al castigo solo frena) ATENDER A CONDUCTAS INCOMPATIBLES CON LA LLAMADA ATENCIÓN NEGATIVA: Ignorar (si es posible) Tiempo fuera (debemos tener claro que podemos hacer, recursos pactados)

26 ANTE CONDUCTAS NEGATIVAS QUE NO SON LLAMADAS DE ATENCIÓN
Nunca volveré a moverme ANTE CONDUCTAS NEGATIVAS QUE NO SON LLAMADAS DE ATENCIÓN ¿la situación está fuera de su control? SI NO PUEDE CONTROLARLO: evitamos esa situación un castigo aquí es injusto, no puede castigarse un síntoma de tda/h SI PUEDE CONTROLARLO: El castigo (reflexivo) es la consecuencia de su conducta

27 Habilidades de Comprensión de la Mente
Desarrollo Social Utiliza la reflexión en todos los momentos posibles (por ejemplos castigos) Habilidades de Comprensión de la Mente Dramatizaciones, discusiones, debates… Actividades en grupos grandes y pequeños Actividades Sociales que le beneficien Atención a Quejas y Reclamaciones (buzón), estados emocionales, análisis en el aula… Habilidades Sociales Habilidades de AUTORREGULACIÓN - Rincón de reflexión

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30 Técnica de la Tortuga por M. Schneider (1974)
Desarrollo Emocional Usa el verbo “estar”en lugar del “ser” Evita los adverbios “siempre” “nunca” Técnica de la Tortuga por M. Schneider (1974) Usa la técnica de la tortuga

31 El contacto emocional es básico para manejar sus conductas en clase
La dinámica en el aula Corrige en privado y refuerza en público Ayúdale a que analice lo que le sale mal y que busque soluciones para la siguiente vez Necesita madurar lo que le ocurre y entender que todo comportamiento tiene una consecuencia El contacto emocional es básico para manejar sus conductas en clase Necesita aprender a expresar correctamente lo que siente y piensa, no solo lo que hace

32 ¿Cómo es nuestra metodología diaria?
ADAPTAMOS LA METODOLOGÍA ¿Cómo es nuestra metodología diaria? No se trata de aplicar medidas específicas en todos los casos, sino de poner en funcionamiento “medidas” que aplicadas al aula ordinaria beneficien a todos los alumnos/as y nos ayuden con aquellos más despistados, con peor comportamiento, faltos de motivación, “vagos” o con algún déficit o dificultad. Analicemos nuestro alumnado y actuemos en consecuencia con nuestra metodología.

33 La dinámica en el aula Legalizar según que movimientos
Controlar la “intendencia escolar” como si fuera una asignatura más. Encargado de anotar deberes/claves /fechas/recordatorios Legalizar un tiempo ordenar cajonera/organizarse Libros: ¿Cartera completa?/ sist. de recuerdo Material de repuesto en el cole/colores dobles Papel dos líneas salvo en mates Agenda como instrumento de recuerdo/ no castigo !!!!!!! Legalizar según que movimientos Alumnos/as tutores (recuerden apuntar en agenda, le ayuden a autorregularse, faciliten su comportamiento…)

34 La dinámica en el aula Facilitar la estructuración del día o de la hora de clase. Tener a mano recursos variados para controlar su conducta. (taller) Manejar los tiempos: ¿copiar enunciados?, reducir ejercicios repetitivos, usar más tareas con aplicación práctica social (competencias básicas). Más oportunidades para olvidos, sin que suponga ningún beneficio extra. Necesidad de más tiempo, por ejemplo para obligarle a repasar los exámenes y ver donde ha cometido errores.

35 La dinámica en el aula Adaptación de los exámenes (variar entre test, oral, expresión escrita de desarrollo, expresión escrita conceptual…). No penalizar todos los errores, mejor trabajo extra (caligrafía, ortografía, cálculo básico…). Permitir la representación, la utilización de los dedos, etc. (dificultades en memoria de trabajo y de inhibición) Las autoinstrucciones son un punto de referencia para toda la clase. Ayúdale a darse cuenta de que mejora (destaca la positivo primero). Usa la agenda o un registro para ello. REFUERZA.

36 La dinámica en el aula Ayúdale a tener una imagen justa ante la clase:
Valorar el grado de implicación real cuando esté presente en conflictos Ayudar a los compañeros a entender la diferencia entre una reacción agresiva y una agresión deliberada (genio-agresión) Valorar a todos los alumnos por el esfuerzo realizado Canalizar las quejas de los compañeros y ayudar en la solución de problemas. EL NIÑO CON TDAH NECESITA QUE SU PROFESOR ENTIENDA Y ASUMA QUE: SU AUTOCONTROL, INQUIETUD, CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN , CONCENTRACIÓN Y SU NECESIDAD DE APOYO Y RECONOCIMIENTO ES SEMEJANTE AL DE UN NIÑO 2-3 AÑOS MENOR


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