La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)"— Transcripción de la presentación:

1 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)
CABALLEROS Y CASTILLOS Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D) (Raquel Carrillo y Susana Martín)

2 2 surgimiento en la Alta Edad Media y plenitud en la Plena Edad Media.
FEUDALISMO Organización Política Social Económica basada en el feudo. 1 Desarrollada en en la Edad Media.2 Europa Occidental 1 tierra del señor que trabajan los siervos y crea una relación de dependencia 2 surgimiento en la Alta Edad Media y plenitud en la Plena Edad Media. 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

3 Plena Edad Media (S. XI a XIII)
Alta Edad Media (S. V a X) Economía Autárquica (de subsistencia). Agrícola básicamente. Sin comercio. Sociedad Estratificada en clases sociales (el rey, alta nobleza y clero, baja nobleza, campesinos libres y vasallos, siervos de la tierra). Política - Poder del rey apoyado en la nobleza y el clero. Plena Edad Media (S. XI a XIII) Economía Excedentes agrarios. Nuevas actividades (artesanos…). Comienzo del comercio. Renacimiento de las ciudades. Sociedad Reconocimiento de ciertas libertades de los campesinos en las ciudades Surge la burguesía. Política - Comienzo de autogobierno en las ciudades. - Configuración de parlamentos. 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D) (Raquel Carrillo y Susana Martín)

4 Los castillos en la Edad Media
Con precedentes en la Grecia Clásica como cerco defensivo. En el siglo X surgen como casa de un señor poderoso de la guerra, desde donde gobierna su tierra. En tiempos de guerra funcionan de fortaleza. Son construcciones de piedra, de muros altos, generalmente ubicados en puntos estratégicos elevados y próximos a cursos de agua de abastecimiento. Castillos medievales: - Residencia nobles. - Fortaleza-refugio del feudo. 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

5 Los castillos en la Edad Media: partes (I)
- Torre principal. - Lugar más protegido. - Residencia del señor y familia. TORRE DEL HOMENAJE Construcción de protección de una puerta de acceso frente a las murallas. BARBACANA 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

6 Los castillos en la Edad Media: partes (II)
Trinchera excavada frente a los muros para impedir acercarse a las máquinas de asalto. FOSO Puente para cruzar el foso y que puede elevarse para impedir que entre en asaltante o personas no autorizadas. PUENTE LEVADIZO 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

7 Los castillos en la Edad Media: partes (III)
También llamado peine, pesada reja rematada abajo en puntas, frente al puente levadizo y barbacana. RATRILLO Camino de ronda protegido por un parapeto. ADARVE 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

8 Los castillos en la Edad Media: partes (IV)
Remates que coronando los muros y torres para protección con armas de fuego y lanzar armas arrojadizas. ALMENAS Construcción en lo alto de una torre o una puerta para defenderse y atacar. MATACÁN 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

9 Los castillos en la Edad Media: partes (V)
2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

10 La vida en los castillos en la Edad Media (I)
REYES Y NOBLES VIVIAN EN LOS CASTILLOS 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

11 La vida en los castillos en la Edad Media (II)
Rodeados de sirvientes y vasallos (barberos, cocineros, aguadores, despenseros, damas de compañía, pajes, escuderos, etc.) El mayordomo, a modo de ayudante de cámara del señor del castillo, organizaba al resto de los trabajadores. 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

12 Diversión en la Edad Media (I)
TORNEOS CAZA AJEDREZ 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

13 Diversión en la Edad Media (II)
JUGLARES Y TROVADORES Juglares: artistas de entretenimiento que tocaban instrumentos musicales, cantaban, contaban historias o leyendas. Trovadores: poetas cantautores que dominaban el arte de la vihuela de mano o arco y del laúd 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

14 LOS CABALLEROS MEDIEVALES (I)
Un caballero era un guerrero a caballo que servía al rey o a otro señor feudal a cambio de: - la tenencia de una parcela, dinero o - tropa mercenaria. De cuna noble generalmente, había sido paje o escudero. Junto con los soldados de infantería y arqueros, era uno de los hombres de guerra de la época. 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

15 LOS CABALLEROS MEDIEVALES (II)
Quiénes: Los hijos de los nobles Cómo: Aprendizaje de la caza y arte de la cetrería. Comportamiento cortés y amable con las damas. - Diversos aprendizajes desde niño. Simulación de justas a lomos de caballos de madera con ruedas y enfrentamientos a los estafermos (monigotes giratorios con brazos). Manejo de las armas. - Paje a los diez años en un castillo, donde entretenía a las damas con poemas, música, ajedrez; hacía de mensajero; servía el vino en las comidas; asistía al señor en las cacerías ayudándole con su armadura y armas, así como ocuparse de los caballos… - Nombrado caballero , normalmente a los 21 años. - Nombrado escudero cuando ya podía participar en los torneos y seguía tendiendo a su señor. 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

16 LOS CABALLEROS MEDIEVALES (III)
CEREMONIA DEL HOMENAJE E INVESTIDURA De escudero a caballero RITUAL - Lo primero que hacía era bañarse, poco habitual en la época pues se bañaban tres veces en su vida (al nacer, al casarse y al morir). - Vestido de blanco velaba las armas y rezaba toda la noche. - Al amanecer se le cubría con una capa roja (símbolo de la sangre que se disponía a derramar), ponían unas medias de color marrón (por la tierra que debía defender), cinturón blanco, espuelas de oro y espada de dos filos (uno por la justicia y otro por la lealtad). - El espaldarazo, administrado por el señor feudal en la torre del homenaje se efectuaba con el vasallo arrodillado, colocando sus mandos entre las del señor y declarando: “Señor, me hago vuestro hombre”. El señor le daba con la espada en el hombro y quedaba nombrado caballero. 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

17 LOS CABALLEROS MEDIEVALES (IV)
OBLIGACIONES DEL CABALLERO En su investidura el caballero juraba ser valiente, leal y cortés, así como defender a los indefensos. Se obligaba a defender a su señor. Como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria Defensa Templanza Fe Humildad Nobleza Generosidad IDEALES Valor Lealtad Justicia 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

18 Las armas de un caballero (I)
2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

19 Las armas de un caballero (II)
Ballesta Arco largo ARCOS Arco común 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

20 Las armas de un caballero (III)
Lanza ARMAS PERSONALES Lucio 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)

21 Las armas de un caballero (IV)
ARMAS DE MANO Hacha Espada de doble filo Maza 2 / 12 / 11 Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)


Descargar ppt "Raquel Carrillo y Susana Martín (2º D)"

Presentaciones similares


Anuncios Google