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Por Mark Opris Por Mark Opris II º C II º C. Es un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos.

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1 Por Mark Opris Por Mark Opris II º C II º C

2 Es un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos.Este sistema de vasallaje cruzaba toda la escala social, desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado duque. Fue el sistema de organización más característico de la Edad Media Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio El feudalismo

3 Los castillos son las construcciones más emblemáticas del feudalismo. La multiplicación de castillos se produce a partir del siglo X hasta el siglo XV y muchos de estos castillos no están relacionados directamente con la defensa. Estos pertenecen al rey, condes, obispos, etc. Estas estructuras guerreras no tienen como único fin el asegurar la paz en la región, sirven también al señor para extender su dominio y hacerlo más provechoso. Los castillos

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5 Barbacana : Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal. Torre del homenaje : Es la torre principal del castillo, residencia de los responsables del mismo, normalmente la más alta y fuerte, y estaba situada en el lugar de más fácil defensa. Era el lugar más protegido y en caso necesario podía convertirse en el último núcleo de resistencia. Las partes del castillo

6 Foso : trinchera excavada frente a los muros de una fortificación. Su misión principal era impedir que las máquinas de asalto se aproximaran a los muros. Rastrillo o peine : suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana. Almenas : tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orificios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas). Adarve o camino de ronda : donde se parapetaban los defensores

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8 La residencia de la nobleza era el castillo, que servía también como refugio a la población del entorno en caso de guerra. El que dirigía la vida en el castillo era el señor feudal y todos los demás debían obedecerles. El poder que tenía abarcaba casi todos los aspectos de la vida, desde la forma de cultivar la tierra hasta decidía quien iba a la batalla con él. La única actividad que el señor no controlaba era la religión, ya que el señor feudal tenía autoridad menor a la de los obispos y el clero. En tiempos de paz el castillo podía ser un centro administrativo, un hogar, un mercado, pero cuando la guerra perdía esos disfraces. Se convertía en una fortaleza. Él ejército sitiador aguardaba hasta que los moradores muriesen de hambre o de enfermasen. A menudo los sitiadores sobornaban a alguien del castillo para que abrieran las puertas. La vida en los castillos

9 Los villanos tenían más obligaciones que derechos, por lo cual no podían disfrutar mucho de un tiempo de entretenimiento en el día, en cambio un señor gozaba de entretenciones como la caza y la caballería. A los villanos, siervos o campesinos, no se les prohibía la entretención, pero, entre tanto tiempo de trabajo y pocos derechos, quedaba escaso tiempo de diversión. En las calles se formaban comparsas de actores que hacían representaciones, a veces, sólo a cambio de comida o bebida. También estaban los juglares que cantaban, normalmente sin música, hazañas de grandes guerreros o romances. El entretenimiento

10 Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas. Perseguidos constantemente por la iglesia, los juglares son personajes errantes que van de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público (señores y vasallos) analfabeto. Herederos de los mimos y joculatores de la Roma clásica y pagana, mitad poetas mitad saltimbanquis, mezclan en sus actuaciones la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas. Juglares y trovadores

11 Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. Los trovadores normalmente cantaban en occitano, en concreto en la variante lingüística de Toulouse, que era el centro más importante de la cultura trovadoresca que dominaban el arte de la vihuela de mano o de arco y del laúd. Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de la época.

12 Existe una diferencia entre trovador y juglar, pues el primero era un poeta lírico de condición social elevada, que se acompañaba de una melodía fija y cuyo texto se fijaba por escrito y no se transmitía con variantes, además de que no necesitaba utilizar sus facultades artísticas como medio de vida; mientras que el juglar llevaba una vida ambulante, recitaba con una entonación específica pero no melódica, memorizaba los textos e incluso improvisaba a partir de determinados motivos temáticos, podía ayudarse de la mímica y la dramatización y, en suma, se trataba de una literatura de transmisión oral y carácter folclórico o popular. Es posible que los juglares tuvieran entre su repertorio las creaciones de los trovadores.

13 JUGLARES TROVADORES

14 El caballero era un guerrero a caballo de la Europa medieval que servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero o como tropa mercenaria. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos. Los caballeros nacieron de la necesidad, entre los nobles y la Iglesia, de defender los dominios contra los enemigos o contra los pillajes y rapiñas de caminos. De esta forma, la Caballería fue un ejército coercitivo. Los caballeros o milites, utilizando el vocablo latino con el que eran denominados, defendían los intereses de aquellos de quienes dependían, es decir, de los señores que les mantenían. Los caballeros eran encargados de cobrar las cargas que aquellos señores imponían a los campesinos. Los caballeros

15 Las armaduras de los caballeros podrían fácilmente pesar unos 50 kg, más que algunos niños, por eso es muy difícil herirle mientras están en el caballo. Por eso es mas fácil herirles o matarles estando en el suelo. Armaduras y armas

16 En esa época no existían armas de fuego, sino las siguientes: ARCOS -Ballesta : Era un arqueamiento mecánico de acero corto que tiraba flechas pequeñas. Tomaba un tiempo largo para cargarlo. Esta arma podía tirar docenas de flechas.

17 - Arco largo : Era un arqueamiento grande, difícil de dominar, pero podría lanzar flechas mortales hasta 100 yardas.

18 - Arco común : El arqueamiento más común que se encontrará en Europa, tiene un rango y una exactitud limitada, y se utilizaba lo más a menudo para la caza, que para la guerra.

19 ARMAS PERSONALES - Lanza : La segunda arma preferida de un caballero, fue hecha de hierro. La rectitud de la lanza simbolizó verdad al caballero, y su cabeza del hierro, fuerza. La arma más vieja del personal fue utilizada generalmente para empujar o tirar al enemigo de su caballo. Los postes eran cerca de 3 m de longitud y rematados con una punta de lanza que sería un triángulo. - Lucio : Era una arma suiza que servía para defenderse de los caballeros: 5 metros de largo. La utilizaban para a herir a los caballos.

20 LANZAS LUCIO

21 ARMAS DE MANO - Maza : Es una bola pesada claveteada asociada directamente a una manija. Rompían al enemigo, vino en las versiones del lacayo (de largo mango) y del jinete (corto-dirigido). - Hacha : Es una gran lamina afilada de hierro, incrustada a un palo. -Espada : El arma más común para luchar mano-a-mano del caballero, era una lámina templada del acero que tiene aproximadamente 1,20 m de longitud. Bendecida por el sacerdote, la espada era generalmente el arma preferida de un caballero. La espada era más que un arma, porque la lámina y el hilt formaban la muestra sagrada de la cruz. La espada más común era la denominada espada bastarda; esta arma de doble filo tenía una longitud que oscilaba entre las 30" y las 42" pulgadas, pero solamente pesaba de 3 a 4 libras, lo que permitía un manejo ágil en el campo de batalla. Una espada más grande era la espada híbrida, característica que volvía más engorroso su uso y transporte.

22 MAZA HACHAESPADA

23 Cuando el caballero no estaba peleando o guerreaba, mantenían y practicaban sus habilidades compitiendo en torneos y otras competiciones. Esta cultura caballeresca medieval prevaleció durante centenares de años en Europa, y es la cultura de la armadura blindada asociada en las películas que solemos ver seguido.


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