La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNO: PABLO IGNACIO MARTÍN CASTILLA CURSO: 2º B ESO CURSO: 2º B ESO LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNO: PABLO IGNACIO MARTÍN CASTILLA CURSO: 2º B ESO CURSO: 2º B ESO LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNO: PABLO IGNACIO MARTÍN CASTILLA CURSO: 2º B ESO CURSO: 2º B ESO LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA

2 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA INTRODUCCIÓN NOS ENCONTRAMOS EN EL SIGLO XIV. EN ESTE SIGLO SE INICIA LA BAJA EDAD MEDIA. ES UN PERIODO DE CRISIS GENERAL MUY GRAVE. VAMOS A CONOCER COMO VIVÍAN LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DE LA ÉPOCA. ESPERO QUE OS GUSTE

3 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA GRUPOS SOCIALES EL REY Y LA NOBLEZA EL CLERO Y LA IGLESIA LOS BURGUESES Y ARTESANOS,-AS. LOS CAMPESINOS,-AS.

4 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA LA PIRÁMIDE SOCIAL LA SOCIEDAD MEDIEVAL ESTÁ DIVIDIDA EN DOS GRANDES GRUPOS O ESTAMENTOS: - PRIVILEGIADOS: - EL REY, LA NOBLEZA, EL CLERO Y LA IGLESIA - PUEBLO LLANO: - LOS BURGUESES, LOS ARTESANOS,-AS Y LOS CAMPESINOS,-AS

5 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA RELACIÓN ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES

6 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL REY Y LA NOBLEZA. GENERALIDADES SON LA CÚSPIDE DE LA SOCIEDAD. SUS SIRVIENTES Y VASALLOS LES DEBEN OBEDIENCIA. HEREDAN SUS PROPIEDADES Y RIQUEZAS. TIENEN UNA EDUCACIÓN APROPIADA. TIENEN GRANDES PRIVILEGIOS. FORMAN LA PARTE MÁS PEQUEÑA DE LA POBLACIÓN. POSEEN LA MAYORÍA DE LAS TIERRAS CULTIVABLES.

7 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL REY Y LA NOBLEZA. RELACIONES RELACIONES FEUDO-VASALLÁSTICAS: - ENTRE EL REY Y LOS GRANDES NOBLES. - ENTRE EL REY Y LA IGLESIA. - ENTRE LOS GRANDES NOBLES Y NOBLES DE MENOR RANGO. RELACIONES DE DEPENDENCIA SEÑORIAL: - ENTRE LOS SEÑORES Y LOS CAMPESINOS. RELACIONES DEL REY CON LAS CIUDADES.

8 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL REY Y LA NOBLEZA. DONDE VIVEN VIVEN EN CASTILLOS: - ES REFUGIO DE LA POBLACIÓN DE ALREDEDOR EN CASO DE GUERRA. - SITUADO EN EL CENTRO DEL FEUDO. - PROTEGIDO POR UN FOSO PROFUNDO. - POSEE UN PUENTE LEVADIZO PARA CRUZAR EL FOSO. - TIENE TORRES DEFENSIVAS Y MUROS ELEVADOS.

9 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL REY Y LA NOBLEZA. ALIMENTACIÓN PRESUPUESTO ELEVADO DENTRO DE LOS GASTOS GENERALES. ES RELATIVAMENTE EQUILIBRADA, DIVERSA Y ABUNDANTE. GRAN CONSUMO DE CARNE, ADEREZADO CON ESPECIAS. EL VINO ES LA BEBIDA PRINCIPAL. LA COMIDA SE SIRVE EN ESCUDILLAS Y SE PARTE CON CUCHILLO. LOS ALIMENTOS SE TOMAN CON LA MANO O CUCHARAS.

10 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL REY Y LA NOBLEZA. COMO VISTEN LOS HOMBRES: - USAN PELUCAS - PANTALONES CORTOS Y AJUSTADOS - ZAPATOS DE VESTIR - SOMBREROS LAS MUJERES: - USAN PELUCAS - USAN CORSÉS - VESTIDOS LARGOS - SOMBREROS - PEINETAS Y VELOS - ZAPATOS DE VESTIR

11 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL REY Y LA NOBLEZA. DIVERSIONES REALIZAN GRANDES BANQUETES EN LOS CASTILLOS. SE ANIMAN CON JUGLARES Y TROVADORES. CELEBRACIÓN DE TORNEOS.

12 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL CLERO Y LA IGLESIA. GENERALIDADES LA SOCIEDAD ES MUY CRISTIANA. LA IGLESIA TIENE UN GRAN PODER POLITÍCO, ECONÓMICO Y. CULTURAL. HAY DOS TIPOS DE CLERO: - SECULAR: SACERDOTES DE LAS PARROQUIAS QUE VIVEN ENTRE LOS LAICOS. - REGULAR: MONJES Y FRAILES QUE VIVEN EN LOS MONASTERIOS (ORDEN MÁS IMPORTANTE LA DE LOS BENEDICTINOS). EXISTEN DIFERENCIAS ECONÓMICAS ENTRE LOS MIEMBROS DEL CLERO: - OBISPOS, ABADES (ALTO CLERO). - SACERDOTES, MONJES (BAJO CLERO).

13 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL CLERO Y LA IGLESIA. GENERALIDADES EL PODER POLÍTICO DE LA IGLESIA: - REFUERZA SU PODER FRENTE AL REY Y LOS NOBLES. EL PODER ECONÓMICO DE LA IGLESIA: - RECIBE DONACIONES DE DINERO O TIERRAS A CAMBIO DE REZAR. - COBRO DEL DIEZMO (DÉCIMA PARTE DE LA COSECHA). EL PODER CULTURAL DE LA IGLESIA: - ORGANIZA LA ENSEÑANZA. - TRADUCCIÓN DE LIBROS EN LOS MONASTERIOS. - IMPULSORA DE LAS OBRAS DE ARTE.

14 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL CLERO Y LA IGLESIA. RELACIONES RELACIONES FEUDO-VASALLÁSTICAS: - ENTRE EL REY Y LA IGLESIA. RELACIONES DE DEPENDENCIA SEÑORIAL: - ENTRE LA IGLESIA Y LOS CAMPESINOS.

15 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL CLERO Y LA IGLESIA. DONDE VIVEN EL CLERO SECULAR: - VIVE EN LAS CIUDADES Y ALDEAS ENTRE EL RESTO DE LA POBLACIÓN. EL CLERO REGULAR: - VIVE EN LOS MONASTERIOS: - ESTÁN SITUADOS EN EL CAMPO. - SON LUGARES RELIGIOSOS, CON NORMAS DE VIDA. - TIENEN EXTENSAS TIERRAS Y TALLERES. - ERAN CENTROS SOCIALES CON HOSPEDERÍA Y HOSPITAL. - POSEEN ESCUELAS Y SE TRADUCEN LIBROS.

16 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL CLERO Y LA IGLESIA. ALIMENTACIÓN NO ES MUY VARIADA Y SE BASA EN: - SOPA, PAN Y PLATO DE VERDURAS - HUEVOS, FRUTA, QUESO Y VINO O CERVEZA - EN OCASIONES ESPECIALES: - CONSUMO DE CARNE Y PESCADO.

17 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA EL CLERO Y LA IGLESIA. COMO VISTEN LOS OBISPOS: - MITRA. - BÁCULO PASTORAL. - CAPA. - DALMÁTICA O TÚNICA ABIERTA. - ZAPATOS. LOS SACERDOTES Y MONJES: - HÁBITO O VESTIDURA SUPERIOR. - CAMISA DE LANA. - ESCAPULARIO. - SANDALIAS.

18 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA BURGUESES Y ARTESANOS. GENERALIDADES NACEN EN EL MOMENTO DEL RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES. LOS BURGUESES SON LOS HABITANTES DE LA CIUDAD. BASAN SU POSICIÓN EN EL DINERO QUE POSEEN. SE DEDICAN A LA ARTESANÍA Y AL COMERCIO. HAY GREMIOS (ASOCIACIONES DE ARTESANOS DEL MISMO OFICIO). SE DIFERENCIAN DOS GRUPOS: - EL PATRICIADO URBANO: - COMERCIANTES Y BANQUEROS MÁS RICOS - DIRIGENTES DE LOS GREMIOS - EL COMÚN: - PEQUEÑOS COMERCIANTES - MAESTROS DE LOS GREMIOS - OFICIALES, APRENDICES Y CRIADOS - POBRES Y MARGINADOS - JUDÍOS EN ALGUNAS CIUDADES

19 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA BURGUESES Y ARTESANOS,-AS. RELACIONES RELACIONES DE LAS CIUDADES CON EL REY: - PATRICIADO URBANO RELACIONES ENTRE ARTESANOS Y COMERCIANTES. RELACIONES ENTRE COMERCIANTES Y CAMPESINOS. RELACIONES ENTRE LOS MIEMBOS DEL GREMIO: - MAESTROS. - OFICIALES. - APRENDICES.

20 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA BURGUESES Y ARTESANOS,-AS. DONDE VIVEN PATRICIADO URBANO : - CASAS GRANDES DE VARIAS PLANTAS. - PATIO INTERIOR. - ZONA PARA LOS CRIADOS. ARTESANOS: - VIVEN EN CALLES POR GREMIOS. - CASAS DE DOS PLANTAS. - ES VIVIENDA Y TALLER A LA VEZ ( MAESTROS). - LOS APRENDICES VIVEN EN CASA DEL MAESTRO. JUDIOS: - VIVEN EN BARRIOS LLAMADOS JUDERÍAS.

21 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA BURGUESES Y ARTESANOS,-AS. ALIMENTACIÓN PATRICIADO URBANO : - ALIMENTOS VARIADOS GRACIAS AL COMERCIO. - EMPLEAN GRAN CANTIDAD DE DINERO EN ELLA. - GRAN CONSUMO DE VINO ARTESANOS: - ALIMENTACIÓN POCO VARIADA - SE BASA EN PAN, PATATAS, CAFÉ, ARENQUES. - A VECES CONSUMEN CARNE. - VINO O CERVEZA COMO BEBIDA

22 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA BURGUESES Y ARTESANOS,AS. COMO VISTEN PATRICIADO URBANO : - VISTEN CON TRAJES Y VESTIDOS CAROS. - ESTÁN HECHOS CON TEJIDOS PROCEDENTES DE ORIENTE. - ZAPATOS DE PIEL. ARTESANOS,-AS: - ROPA MÁS HUMILDE DE TEJIDOS BARATOS. - SANDALIAS. JUDIOS: - TURBANTE O VELO (MUJER) - TÚNICA O CAMISA (MUJER) - PANTALÓN - BABUCHAS

23 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA BURGUESES Y ARTESANOS,AS. DIVERSIONES PATRICIADO URBANO : - FESTINES PRIVADOS. - LA CAZA. ARTESANOS,-AS: - FIESTAS POPULARES DE LA CIUDAD. - CELEBRACIONES DE CIERTOS ACONTECIMIENTOS.

24 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA CAMPESINOS,-AS. GENERALIDADES SE PRODUCE UNA GRAN EXPANSIÓN AGRARIA: - AUMENTO DE LAS TIERRAS CULTIVADAS. - MEJORA DE LA TÉCNICAS AGRARIAS. - MEJORA DE LAS HERRAMIENTAS. TODOS PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES. MORTALIDAD ELEVADA. CONDICIONES DE VIDA DURAS.

25 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA CAMPESINOS,-AS. RELACIONES RELACIONES DE DEPENDENCIA SEÑORIAL: - ENTRE LOS CAMPESINOS Y LOS SEÑORES. - ENTRE LOS CAMPESINOS Y LA IGLESIA. RELACIONES COMERCIALES: - ENTRE LOS CAMPESINOS Y LOS COMERCIANTES.

26 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA CAMPESINOS,-AS. DONDE VIVEN VIVEN EN ALDEAS: - SITUADAS EN TERRENOS ARADOS GANADOS AL BOSQUE. - RODEADAS DE ÁRBOLES Y PANTANOS. - SUS VIVIENDAS SON: - MUY SIMPLES. - PAREDES DE MADERA, ADOBE O PIEDRA. - TECHOS DE PAJA O CAÑAS. - MOBILIARIO ESCASO. - HABITACIÓN CON DOS ESPACIOS: - ESTABLO Y GRANERO. - VIVIENDA. - AL LADO DE LA CASA HAY UN HUERTO FAMILIAR.

27 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA CAMPESINOS,-AS. ALIMENTACIÓN ES ESCASA Y POCO VARIADA. SE BASA EN EL CONSUMO DE: - PAN DE CENTENO, MIJO O AVENA - POTAJES DE LEGUMBRES Y VERDURAS. - LECHE, HUEVOS, QUESO Y FRUTAS. CONSUMO DE CARNE EN OCASIONES ESPECIALES. LA BEBIDA SE BASA EN VINO O CERVEZA.

28 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA CAMPESINOS,-AS. COMO VISTEN UTILIZAN ROPAS DE LANA. LOS HOMBRES: - TÚNICA CORTA. - MEDIAS. LAS MUJERES: - FALDA LARGA. - CORPIÑO. - CABEZA CUBIERTA CON PAÑUELO.

29 LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA CAMPESINOS,-AS. DIVERSIONES SON POPULARES Y SE CELEBRAN EN DÍAS FESTIVOS. FIESTAS POPULARES: - CARNAVAL. - VENDIMIA. - MATANZA. - FIN DE LA RECOLECCIÓN. UNEN A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.


Descargar ppt "ALUMNO: PABLO IGNACIO MARTÍN CASTILLA CURSO: 2º B ESO CURSO: 2º B ESO LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google