La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo C. Sociales El feudalismo Andrea Rodríguez Rubio 2º E. S. O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo C. Sociales El feudalismo Andrea Rodríguez Rubio 2º E. S. O."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo C. Sociales El feudalismo Andrea Rodríguez Rubio 2º E. S. O

2 Europa Feudal LA EUROPA FEUDAL El feudalismo: sus orígenes
El feudalismo tuvo su origen en las siguientes circunstancias: Entre los siglos VIII y XI se produjo una nueva oleada de invasiones (de musulmanes, vikingos o normandos, etc.) que crearon un estado de gran inseguridad en la sociedad de la época. Tras la desmembración del Imperio carolingio, Europa occidental quedó en manos de reyes guerreros. Para luchar contra los nuevos pueblos invasores, estos monarcas se vieron obligados a solicitar la ayuda de hombres armados, a los que compensaban concediéndoles rentas o tierras. Con la pérdida de sus propiedades, el poder de la monarquía disminuyó en beneficio de estos hombres armados, la nobleza de la época. La vida se organizó alrededor de las grandes propiedades rurales, donde se producían los alimentos necesarios para el consumo de sus habitantes y en las que campesinos sin tierra y ciudadanos empobrecidos buscaban refugio y protección. Surgió, así, una economía de autoabastecimiento que provocó la práctica desaparición del comercio. Las comunicaciones se debilitaron y se produjo una situación de aislamiento entre las distintas regiones europeas.

3 ¿Qué es el feudalismo? El feudalismo fue un sistema de gobierno que predominó en lo que se llama la baja edad media y que tubo sus principios precisamente en los dos últimos siglos de la alta edad media. Éste afectó todas las formas de expresión cultural y social de esa época. Sus inicios están en el Imperio Romano: Cuando este alcanzó su máximo esplendor el imperio se volvió ingobernable pues tenía una burocracia gigantesca, el ejército que protegía las extensas fronteras (al que había que pagarle, pues en gran parte era de mercenarios) y la caída de la producción hace que los emperadores encarezcan los impuestos y el estado pierde su función de protección, regulación y gobernabilidad.

4 Los campesinos, al no poder pagar los impuestos, vendían sus tierras y se formaban latifundios. Al tiempo solo quedaban unos cuantos campesinos libres y no eran suficientes para activar la producción y pagar los dichos impuestos. El imperio se desmiembra y aparecen una serie de reinos pequeños y ciudades estado. Aquí es donde Carlo Magno tiene su importancia, hace una serie de alianzas (contratos) donde cede terrenos a aliados a cambio de vasallaje, impuestos y el señor feudal se haría cargo de las necesidades de su feudo. Los vasallos que quedaban bajo el señor feudal se encargaban de la producción y mantenimiento de casi todo a cambio de la protección del señor feudal. Además este tenía derecho a reclutar entre sus vasallos un ejército y en general tenía un poder muy despótico. La Iglesia instaura la orden de la caballería para detener precisamente esos excesos relacionados con el feudalismo, lo que a la larga no fue del todo acertado pero que sí reguló mucho el poder de los señores feudales, un ejemplo fueron los Templarios, que quitando toda la leyenda que hay alrededor de esta orden, se convirtieron en los banqueros de Europa, prestando sin intereses a los pobres

5 El Feudo Feudo es el nombre con el que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficium (beneficio) que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones: auxilium et consilium (auxilio, o servicio militar y consejo o apoyo político).

6 Partes del feudo En cada feudo había un castillo, que era la residencia del señor, varias aldeas, en las que vivían los campesinos que dependían del señor, y tierras de cultivo, pastos y bosques. Las tierras se dividían en la reserva y los mansos. La reserva era la parte de la tierra explotada por el propio señor; los cultivos que se obtenían en ella pertenecían en su totalidad al señor. Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos para su sustento; a cambio de estas tierras, los campesinos tenían que pagar al señor unas rentas, que podían ser dinero, productos (una parte de la cosecha, tejidos, animales…), y, sobre todo, servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.

7 Los Estamentos: La sociedad medieval estaba estructurada en estamentos. Un estamento es un grupo social cerrado al que se accede sólo por nacimiento. Esto significa que no existía la posibilidad de que una persona transitara de un estamento a otro. Una estructura social como esa es muy distinta a la que existe en la actualidad, en que las personas tienen la posibilidad de movilidad social. Además, sólo unos pocos tenían derechos y privilegios, mien­tras la gran mayoría de las personas, principalmente los campesinos, debían trabajar, obedecer y entregar parte de su producción a los privilegiados.

8 Los Nobles Eran los caballeros y sus familias, Su misión consistía en defender al resto de la población . Pero no todos eran igual de poderosos. Algunos eran dueños de grandes feudos y riquezas, mientras otros solo poseían sus armas y su caballo. La guerra era su principal actividad. Luchaban a caballo, y sus armas eran la lanza, el escudo, la espada y la maza. Sus hijos empezaban su educación militar desde niños, servían como pajes y escuderos de un noble importante, con el que aprendían técnicas de combate. En caso de guerra, el rey convocaba a los nobles y les pedía ayuda militar, los caballeros y sus vasallos acudían y formaban una mesnada. Las Damas: Las mujeres nobles debían casarse y tener hijos , si permanecían solteras ingresaban en monasterios. Dirigían las labores de los sirvientes, educaba a los hijos y bordaban y tejían.

9 Los Clérigos La iglesia Católica estaba presente en toda Europa occidental. El papa de roma era la cabeza de la iglesia y también gobernaba un Estado propio. Si el papa consideraba que el rey no se estaba comportando adecuadamente lo excomulgaba, es decir, lo expulsaba de la Iglesia, Era una amenaza muy grave, si era excomulgado, sus súbditos serian libres del juramento de fidelidad. El clero está dividido en secular y regular. El clero secular es el que depende directamente del Obispo y que vive en parroquias. El clero regular está constituido por los sacerdotes que viven en conventos y que componen las distintas órdenes religiosas.

10 Los campesinos El 90% de la población estaba formada por campesinos.. Se ocupaban de producir y vender los alimentos y los productos que necesitaba la sociedad. La mayoría vivía en un feudo y trabajaba las tierras del señor. Había dos tipos de campesinos: A) Siervos : Sometidos completamente a la autoridad del señor. Trabajaban gratuitamente a cambio del sustento . La condición de siervos pasaba de padres a hijos B) Libres : Podían abandonar el feudo y decidir sus actos personales (casarse …) Trabajaban las tierras del señor a cambio de unas rentas (dinero, trabajos personales) También pagaban un diezmo a la iglesia.

11

12 Fin


Descargar ppt "Trabajo C. Sociales El feudalismo Andrea Rodríguez Rubio 2º E. S. O."

Presentaciones similares


Anuncios Google