La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARRERAS ESPINOZA, ESQUER COTA, HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MONTALVO BOJÓRQUEZ, QUINTERO MENDIVIL, SÁNCHEZ LEVARIO *Pediatric allergy: a brief review of risk.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARRERAS ESPINOZA, ESQUER COTA, HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MONTALVO BOJÓRQUEZ, QUINTERO MENDIVIL, SÁNCHEZ LEVARIO *Pediatric allergy: a brief review of risk."— Transcripción de la presentación:

1 BARRERAS ESPINOZA, ESQUER COTA, HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MONTALVO BOJÓRQUEZ, QUINTERO MENDIVIL, SÁNCHEZ LEVARIO *Pediatric allergy: a brief review of risk factors associated with developing allergic disease in childhood. ALERGIA PEDIÁTRICA: UNA BREVE REVISIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL DESARROLLO DE ENFERMEDADES ALÉRGICAS EN LA INFANCIA. EJ O'Connell, july 8, 2002 EQUIPO 3

2 Jorge Arturo Barreras Espinoza INTRODUCCIÓN

3 RESUMEN Breve descripción de factores de riesgo La prevalencia de alergias a aumentado en infantes Predisposición Genética Exposición temprana a alérgenos Sensibilización Infecciones de vías respiratorias Fumar durante el embarazo Falta de lactancia materna Obesidad infantil Vacunación Predisposición inmunológica Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

4 INTRODUCCIÓN Asma mayor prevalencia en infancia Las enfermedades alérgicas no remiten a la medicación. Prevención. Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

5 FACTORES GENÉTICOS Heredables Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

6 Jorge Luis Hernández Rodriguez FACTORES INMUNOLOGICOS

7 Asma: Inflamación de vías respiratorias por linfocitos Th2. Citocinas IL4, IL5 e IL13 Producción de IgE, crecimiento de los mastocitos, expresión de moléculas de adhesión en el endotelio vascular Diferenciación y reclutamiento de eosinófilos, posteriormente degranulación Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

8 Placenta produce citocinas Th2 20 semana fetal hay IgM en circulación Circulación de la mujer embarazada y en el líquido amniótico posee alérgenos (ovoalbúmina) Mujeres embarazadas atópicas tienen IL-10 e IgE Humo del cigarro predispone una respuesta Th2 Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

9 Niños con mayor frecuencia de infecciones respiratorias tienen menor riesgo a enfermedades alérgicas Sarampión y hepatitis A Persona atópica tiene mayor respuesta Th2 Cambio Th2 a Th1 es posible Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

10 INFECCIONES EN LA INFANCIA ¿Las infecciones en edad temprana son el causante de las enfermedades alérgicas o son un efecto protector? Incremento en la estimulación inmunológica, el sistema Th1 se convertirá en dominante Menor predisposición a desarrollar asma Bacilos de Calmette-Guérin y positivos al test de tuberculina cutánea Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

11 Paulina Quintero Mendivil FUMAR DURANTE EL EMBARAZO

12 MADRES FUMADORAS DURANTE EL EMBARAZO Padres fumadores Prueba cutánea positiva 10% desarrollan asma Asma ligada a la atopia Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

13 Correlación entre asma materna y fumar en el embarazo Más importantes Padres con atopia Fumadores Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

14 ALIMENTACIÓN CON LECHE MATERNA Alimentación en los primeros 6 meses de vida. Protege contra el asma y otras enfermedades alérgicas. Ácidos grasos e IgA Promover alimentación con leche materna Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

15 Juan Francisco Esquer Cota EXPOSICION ALERGÉNICA Y SENSIBILIDAD

16 EXPOSICIÓN ALERGÉNICA Y SENSIBILIDAD Parece que ahora hay un cambio en el paradigma de la percepción de cómo el estado atópico evoluciona. Anteriormente se consideraba que la alergia era el resultado de un defecto genético. Los no alérgicos eran vistos como personas protegidas por defensas más eficiente de la mucosa. Cada vez hay mas evidencia de que algunos casos de enfermedad alérgica en adultos tubo su origen en la infancia temprana. Un alto nivel de exposición a los alérgenos en la vida temprana se asocia con la sensibilización a alérgenos. Recientemente, se piensa que es la respuesta de la citocinas que subyacen en el sistema Th Alérgeno especifico la que determina el fenotipo clínico.

17 RHODES ET AL. Seguimiento 2-22 años Por lo menos un padre atópico Sibilancias a los 2 años No predictivas para Asma, 22 años. Prueba cutánea (+)Huevo o Leche Probabilidad de riesgo de 11.4 de padecer Asma

18 STEVENSON ET AL. Analizaron el papel de la sensibilidad a los A.Interior. Raza, pobreza, residencia urbana Prueba cutánea positiva a los A.Interior 5425 individuos entre blanco no hispano, negro no hispano, y los niños México-Americanos, entre años. Prueba cutánea a los ácaros del polvo de casa (HDM), gato, cucaracha, o altenaria Positiva 43% de los casos Positivo Cucaracha, HDM, y Alternaria, Positivo Cucaracha y HDM

19 STEVENSON ET AL. Las diferencias raciales no eran principalmente determinadas por la genética o por la a pobreza por sí solas, pero probablemente reflejan factores en la vivienda y el medio ambiente, lo que predispone a la sensibilización

20 LA EXPOSICIÓN A MASCOTAS EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y ENFERMEDAD ALÉRGICA El concepto tradicional dice que la exposición temprana de animales de compañía en potenciales niños atópicos es seguida por manifestaciones clínicas de la enfermedad alérgica y problemas persistentes en la edad adulta Recientemente, estudios publicados, han indicado que la exposición temprana a mascotas se ha asociado con menos enfermedades alérgicas en la edad adulta.

21 ¿CUÁL ES EL RETO?

22 HIPÓTESIS DE LA HIGIENE Ana Karen Sánchez Levario

23 Exposición disminuida a enfermedades infecciosas y otros estímulos. Presencia de Linfocitos Th2 «enfermedades atópicas». Factores ambientales vs Factores genéticos. «Urbanización» Th2 Th1 Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

24 FACTORES DIETETICOS Sal, magnesio, antioxidantes. Aceite de pescado, 30-70%. Ácidos grasos omega-3. Estudios con «suplemento de aceite de pescado» Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

25 OBESIDAD Problema de salud estadounidense. Rodríguez y al. Factores de riesgo para el asma. Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

26 CONTAMINACIÓN DEL AIRE Monóxido de carbono, dióxido de azufre, partículas. Aerosoles, solventes. Contaminación del aire: agravante para el asma, disminuye la función pulmonar, aumenta la hiperreactividad bronquial (aumento de visitas a urgencias y aumento de uso de medicamentos) Humo de tabaco. Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

27 INMUNIZACIÓN EN LA INFANCIA Daniela Montalvo Bojórquez

28 INMUNIZACIÓN EN LA INFANCIA Puede ser factor relacionado con el aumento en la prevalencia de enfermedad alérgica en niños Antígenos Pertussis y difteria-tetanos provocan respuesta IgE Inmunizacion de sarampión y el bacilo Calmette-Guérin disminuye la alergia, por que provoca respuesta Th1 Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

29 BAJO PESO AL NACER Bajo peso al nacer 1500gr y asma Brooks y col: asociación independiente entre ambos Otros factores de riesgo: Niños con bajo peso al nacer tienen factores de riesgo para una gran variedad de problemas de salud Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

30 USO FRECUENTE DE ANTIBIÓTICOS EN NIÑOS PEQUEÑOS En la última década… Incremento en el uso de antibióticos para infecciones del tracto respiratorio superior La prevalencia de enfermedades alérgicas en niños aumentó Celedon y col. Estudio prospectivo Revisión de literatura Revisiones retrospectovas encontraron asociación entre uso de antibioticos y el aumento en la prevalencia del asma Incluyeron niños recien nacidos y los siguieron durante 5 años Información de prescripción de antibióticos y estudio del paciente para la existencia de enfermedad alérgica No encontraron diferencias Parece que el uso de antibióticos en los primeros años de vida no es un factor de riesfo para enfermedad al{ergica en niños Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

31 CONCLUSIONES Se han identificado numerosos factores potenciales de riesgo que pueden estar relacionados con el incremento en la prevalencia de alergias en niños Factores genéticos significativos para atopia Puede ser igual de importante Desde que los Países empiezan a occidentalizarse reducen exposición a sensibilizadores ambientales, aumenta la prevalencia en alergias Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.

32 CONCLUSIONES Feto es capaz de montar una respuesta inmunológica específica hacia alérgenos Niños nacidos de madres que fuman tienen riesgo de disminuir función pulmonar y tener asma Frecuentes infecciones del tracto respiratorio superior en la infancia temprana puede ser un factor protector Alimentación con leche materna en los primeros 6 meses ofrece protección de desarrollar o modificar la atopia Factores dietéticos en la infancia puede jugar un gran papel en el desarrollo de enfermedades alérgicas, que anteriormente no se apreciaba Niños con bajo peso al nacer tienen riesgo de desarrollar asma El uso de antibióticos en los primeros años de la vida al parecer no es un factor de riesgo para la enfermedad alérgica Gran reto el entender la interrelación de estos factores de riesgo y aplicar ese conocimiento para la prevención de las enfermedades alérgicas en niños Ann Allergy Asthma Immunol Jun;90(6 Suppl 3):53-8.


Descargar ppt "BARRERAS ESPINOZA, ESQUER COTA, HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MONTALVO BOJÓRQUEZ, QUINTERO MENDIVIL, SÁNCHEZ LEVARIO *Pediatric allergy: a brief review of risk."

Presentaciones similares


Anuncios Google