La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores Medioambientales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores Medioambientales"— Transcripción de la presentación:

1 Factores Medioambientales
Inflamación Hiperrespuesta bronquial Limitación al flujo aéreo SINTOMAS PRECIPITANTES Factores Genéticos Factores Medioambientales Inflamación Hiperrespuesta bronquial Limitación al flujo aéreo SINTOMAS PRECIPITANTES Factores Genéticos

2 ASPECTOS CLINICOS DEL ASMA
Dra. Luz Imelda Barrera J. Enfermedades Broncopulmonares Medicina Interna.

3 Síntomas Clínicos Dificultad Respiratoria: disnea franca
opresión torácica Respiración Sibilante Tos seca, seguida de escasa expectoración Síntomas nasales

4 DIAGNOSTICO DE ASMA Para establecer el diagnóstico de asma, son importantes tres criterios: Deben existir síntomas y signos de limitación episódica del flujo de aire. La limitación del flujo de aire, una vez documentada debe ser al menos parcialmente reversible con tratamiento broncodilatador Se debe excluir enfermedades pulmonares distintas del asma.

5 EVALUACION CLINICA Historia Clínica minuciosa, que incluya: síntomas, signos, factores desencadenantes, antecedentes Familiares de atopia. Examen Físico Pruebas de Función Pulmonar.

6 Dificultad para respirar, sensación de falta de aire.
DISNEA Dificultad para respirar, sensación de falta de aire. El enfermo presenta un aumento del trabajo respiratorio Dificultad para mantener una conversación de frases largas. Es una respuesta al incremento del trabajo respiratorio, relacionado al estrechamiento de las vías aéreas e hiperinflaciòn de la caja torácica. Disnea Nocturna

7 OPRESION PARAESTERNAL
Sensación de “PECHO APRETADO” Refleja actividad excesiva de los receptores vagales de irritación y es posible que esté determinado por la hiperventilación, así como por la broncoconstricción. Puede acompañarse o no de sibilancias, concurrir o no con disnea. Puede presentarse aún en ausencia de broncoespasmo.

8 SIBILANCIAS Las sibilancias constituyen el signo característico del asma, son causadas por la alta velocidad del flujo de aire a través de las vías aéreas disminuidas de calibre.

9 TOS Expulsión súbita y sonora de aire procedente de los pulmones, precedida de una inspiración. Con la glotis parcialmente cerrada, los músculos accesorios de la espiración se contraen y expelen el aire a través de las vías respiratorias.

10 TOS No suele ser muy violenta, pero sí persistente y escasamente productiva. Precede a la disnea durante meses o años. Con frecuencia la tos es la única manifestación clínica del asma Es reflejo de los cambios inflamatorios en la pared de las vías aéreas. Mecanismo puede ser la estimulación de receptores de irritación, hipótesis que surge por el efecto que los derivados atropínicos inhalados, producen al reducir la tos, debido a su acción sobre los receptores muscarínicos del músculo liso.

11 EXPECTORACION Cuando existe hipertrofia de las glándulas mucosas en las vías aérea inflamadas, la tos puede acompañarse de producción de expectoración. Suele ser filante con aspecto transparente y espumoso, Contiene eosinófilos y neutrófilos. Forma tapones mucosos que obstruyen la vía aérea.

12 SINTOMAS NASALES Rinitis Alérgica y Asma 40 a 60%
Sinusitis y Asma 30 a 40% Pólipos Nasales y Asma el 70 a 80% Signos y Síntomas frecuentes: Obstrucción Nasal Prurito Nasal Estornudos en Salva Secreción Post Nasal. Rinorrea Acuosa o Mucosa.

13 RASGOS CLINICOS DE LA ASOCIACIÓN ASMA/RINITIS
Tipo de Asma Tipo de Rinitis Síntoma Principal Asma asociada a Atopía Rinitis Alérgica Prurito Nasal Asma no asociada a Atopía Rinitis con o sin eosinofilia Obstrucción Nasal Asma asociada a Intolerancia a ASA Rinitis asociada a Poliposis Nasal Obstrucción nasal y anosmia

14 Valoración de los Síntomas Respiratorios en el Asma
Sensibilidad (%) Especificidad (%) Valor Predictivo positivo (%) Valor Predictivo Negativo (%) Sibilancias 74.7 87.3 12.4 99.3 Sibilancias + disnea 65.2 95.1 23.9 99.1 Opresión torácica nocturna 49.3 86.4 8.0 98.6 Disnea de Esfuerzo 69.3 75.7 6.4 99.0 Disnea en Reposo 47.1 94.9 98.7 Disnea Nocturna 46.2 96 21.5 Tos Crónica 95.2 9.6 98.1 Tos Nocturna 49.36 72.3 4.1 98.4 Sistek D. Tschopp JM Schinder C y Cols.

15 “Nacimos no solamente para nosotros”
SENECA

16 MUCHAS GRACIAS dignidad y humildad que van unidas
Ser médico, es ser vida generosa, dignidad y humildad que van unidas y son de Dios la gracia más preciosa. Dr. Abel Girón MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Factores Medioambientales"

Presentaciones similares


Anuncios Google