La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉN?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉN?"— Transcripción de la presentación:

1 HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉN?
Presentado por: Walter J. Justiniano Martínez CONSULTOR AMBIENTAL RENCA Nº 18350

2 UBICACIÓN DE LA PRESA DE C. ESPERANZA

3 DATOS TÉCNICOS

4 DATOS TÉCNICOS

5 REPRESA CACHUELA ESPERANZA 478 M DE LARGO Y 37 METROS DE ALTURA
La planicie amazónica REPRESA CACHUELA ESPERANZA 478 M DE LARGO Y 37 METROS DE ALTURA

6 PLANO DE LAS ÁREAS EN RIESGO DE INUNDACIÓN INMINENTE
San Antonio 271 Km2 3150 MW Cachuela Esperanza 1.016 Km2 990 MW Jirau 258 Km2 3300 MW Producción por Km2 de embalse: Jirau: MW S .A MW C.E MW Área Total del Embalse 529 Km 6450 MW

7 “en vez de estar cinco meses inundado como ocurre ahora, el cauce del río sería elevado a su nivel durante todo el año…”

8 Inundación causada por ENOA 2008

9 Los principales motivos para construir Cachuela Esperanza
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LIMPIA PARA BOLIVIA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EXPORTAR AL BRASIL MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HABITANTES DE BENI Y PANDO GENERAR DIVISAS PARA EL PAÍS TRAMPA DE SEDIMENTOS

10 LA DANZA DE LOS MILLONES
Los costos de construcción han ido subiendo desde millones a millones y subiendo. 1000 MW/hora x $us 65 $us/hora 65.000/hora/24 horas día $us/día /día/30 días $us/mes x 12 meses $us/año x 30 años 16.8 billones de $us ¿CUANTO VA A QUEDAR EN BOLIVIA? La producción final de estas industrias y MULTINACIONALES envían los lucros a sus países de origen, el caso de la SUEZ en Brasil envía el 100% del lucro a su central en Francia y la AES Tieté envía sus lucros a EE.UU.

11 El ejemplo de Itaipú La hidroeléctrica de Itaipú fue concluida en el año 1.982, hasta el día de hoy, estancieros del Paraná esperan por indemnización (Revista Veja 2006)

12 La pérdida de soberanía energética del Paraguay con las represas de Itaipú y Yaciretá
La mitad de la energía generada le corresponde al Paraguay y no la puede vender libremente, aparece como el único país exportador de excedentes hidroeléctricos en la región, los tratados de Itaipú y Yaciretá despojan al Paraguay de su soberanía energética, está obligado a entregar toda su energía a precios inferiores a los de mercado (hasta hace poco vendía al Brasil a 3$us el MWh). Ambos emprendimientos son binacionales, pero manejados exclusivamente por Brasil y Argentina. Itaipú debería haber costado apenas millones de $us, sin embargo llegó a costar millones de dólares beneficiando principalmente a empresas brasileñas 50 % de la deuda es del pueblo Paraguayo. Fuente: FOBOMADE 2006, Artículo de Ricardo Canese

13 Aspectos de salud pública y la dispersión de enfermedades
Estudios realizados en Brasil indican que el desplazamiento de grandes grupos de personas de distintos lugares del país hacia los lugares de construcción de represas ha dispersado la oncocercosis como también el dengue, mal de Chagas, leishmaniasis, esquistosomiasis y enfermedades sexualmente trasmisibles muy por encima de niveles históricos, se nombran también dos enfermedades desconocidas en nuestro medio la mansonelósis y la hidatidosi. La construcción de la represa de C.E. va necesitar aproximadamente obreros, actualmente la población de C.E. es de habitantes, cuenta con una posta sanitaria con 1 médico y 2 enfermeras, no tienen condiciones de realizar ningún tipo de cirugía.

14 La compensación económica para los municipios, territorios indígenas y comunidades campesinas
Cuando la obra se concluye es muy difícil o imposible lograr una indemnización. Goodland (2010) sugiere dar 7 pasos: Hacer un pago justo por los perjuicios causados, principalmente a los impactados directamente. Evitar desalojos o expulsiones forzadas. Realizar Estudios de Impacto Socio ambiental. Reducir al mínimo los riesgos climáticos. Preservar la Biodiversidad del área de emplazamiento. Cumplir y Hacer cumplir los acuerdos de todo nivel. Adoptar padrones de mejores prácticas.

15 ¿Estudio de factibilidad o montaje financiero?
Tecsult ha realizado un Estudio de Factibilidad, que no responde a las expectativas dado que deja muchas dudas sobre la rentabilidad real del proyecto. Se manejan en forma arbitraria cifras que solo demuestran rentabilidad económica en algunos puntos del estudio, en otros es bastante ambiguo, ejemplo de Jirau y BNDES. En resumen, deja la sensación de que es un montaje financiero más que un estudio de factibilidad. (Ver documento de análisis crítico).

16 ALGUNOS DATOS PARA ANÁLISIS
“cada kWh vendido en el mercado boliviano involucra una pérdida equivalente a los beneficios provenientes del mercado brasileño…” “intenta determinar si dentro de la zona de influencia del proyecto (los departamentos de Pando y Beni), algunas comunidades deberían ser suministradas por CE…” “todos los costos y ventajas ambientales no están incluidos en este análisis económico cuyo objetivo se limita a seleccionar una alternativa.”

17 LOS COSTOS SOCIOAMBIENTALES DE CE SEGÚN TECSULT
Pérdidas de los bosques tropicales. Pérdidas de planicies húmedas. Pérdidas de zonas agrícolas. Bosques tropicales $/Km2 Planicies húmedas $/Km2 Cultivos agrícolas $/Km2 Costos medioambientales 255 millones de $us.- Costos Sociales: 23 millones de $us.- Total 278 millones de $us.-

18 LOS COSTOS DE LA ENERGÍA DE CE PARA GYA-RIB-CIJ
Determinación del costo comparativo de la energía eléctrica en Guayaramerín: Costo del kWh de COSEGUA: $us (Sin Subvención) Costo del kWh de CE: $us La línea de trasmisión y subestaciones de Guayaramerín a Riberalta aproximadamente 84 Km, tiene un costo de millones de $us en costos financieros y 20.1 en costos económicos. Se construirá dado que el proyecto debe justificar la electrificación mínima en territorio boliviano con los siguientes costos del kWh. Costo del kWh de CER: $us (Sin Subvención) Costo del kWh de CE: $us (Incluye costos de trasmisión) En el tramo Riberalta – Cobija la distancia es de 392 Km. El costo de la línea de trasmisión y las subestaciones son de 82.3 millones de $us en costos financieros y de 79.8 millones de $us en costos económicos

19 LOS COSTOS DE LA ENERGÍA DE CE FOR EXPORT
Determinación del costo comparativo de la energía eléctrica en Cobija: Costo del kWh en Cobija: $us (Sin subvención) Costo del kWh de CE: $us (Incluye costos de trasmisión) Por lo tanto estos costos no permiten transportar energía eléctrica de CE desde Riberalta a Cobija. La electrificación que brindará el Proyecto CE en territorio boliviano, se limitará a Cachuela Esperanza, Guayaramerín y Riberalta, lo demás sería transferido a Brasil aún sin un precio realmente establecido. La tarifa elegida para la energía entregada en Porto Velho (Brasil), aquí se encuentra el nodo eléctrico de interconexión a la red brasilera, es de $us/kWh., ésta tarifa no incluye los costos de trasmisión. De esta manera la energía puesta o entregada en Porto Velho resulta más barata que la energía que se destina a Riberalta, de Guajara-mirím Brasil a Porto Velho existe una distancia de aproximadamente 360 Km. Así también la energía puesta en Porto Velho resulta más barata que en Cobija cuyo costo de transporte inviabiliza su trasmisión hasta la capital pandina. Costo del kWh en Porto Velho: $us (No Incluye costos de trasmisión)

20 La soberanía nacional Según Henkjan Laats, se puede cuestionar el carácter soberano del proyecto Cachuela Esperanza: puesto que tendrá que ser financiado con préstamos del extranjero, probablemente brasileños, será construido por empresas extranjeras, probablemente brasileños, por ejemplo Odebrecht, y la energía resultante será exportada mayoritariamente a Brasil. Ello no será compensado por los impactos causados por Cachuela Esperanza y por las deudas que tendrán que ser pagadas por el conjunto de la población boliviana.

21 Aprendamos del pasado El 14 de febrero de 1879 se produjo la invasión de Antofagasta por parte de Chile apoyado por EE.UU y países europeos, se desmembraron del territorio nacional Km2, los intereses: el guano, el salitre y la plata, toda la producción de guano (200 mil Tn/ año) y los demás productos se exportaban a EE.UU y Europa. El Brasil en argumentando diferencias de límites cercena a Bolivia Km2, todo el Estado del Acre, los intereses verdaderos eran las ingentes riquezas de la goma y la castaña en la época. Para que Cachuela Esperanza sea rentable se debe exportar el 100 % de la energía producida al Brasil.

22 La consulta pública 15. La CPE garantiza el derecho a la consulta previa obligatoria realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio en que habitan. 16. A la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios. El RGGA (Ley del M.A. Nº Art. 79) Indica que en caso de peticiones e iniciativas, la AAC convocará a una audiencia pública de acuerdo a procedimiento establecido en la misma Ley, emitiendo una Resolución dentro de las 72 horas siguientes .

23 La participación ciudadana
Participación Ciudadana es el proceso por el cual la población involucrada del área de influencia del proyecto participa con sus opiniones, propuestas, sugerencias y observaciones en la toma de decisiones, medidas y programas conducentes a impedir la degradación del ambiente frente a los impactos ambientales (cambios ambientales) que producirá la actividad a desarrollarse.

24 Talleres Informativos
Para lograr una buena participación ciudadana, evitar conflictos e injusticias sociales se deben realizar: Talleres Informativos Audiencia Pública Acceso a los Estudios

25 Depende de la envergadura del proyecto.
Etapas : Antes de la elaboración del EIA Durante la elaboración del EIA Después De presentado el EIA Número : Depende de la envergadura del proyecto. Depende de la incidencia territorial.

26 Los pasos equivocados en el proceso de Licenciamiento ambiental de C.E.
No se realizó la FA antes de realizar el EEIA No se realizaron los pasos de C.P. o P.C. como corresponde No se inscribió el contrato con Tecsult de acuerdo a ley El contrato con la TECSULT no había sido inscrito en la Contraloría General de la República a fines del 2009 (la Ley SAFCO establece el plazo de una semana). De cualquier forma, al haberse firmado el contrato en dólares, jamás podrá ser inscrito, ya que la legislación nacional prohíbe expresamente la firma de contratos en moneda extranjera (P. Molina, Bolpress, octubre, 2009).

27 Cuanta energía eléctrica necesitamos?
La nueva cifra de potencia de generación anunciada por el Viceministerio de Electricidad es de MW (cifra que no coincide con los resultados del diseño final), que serán suministrados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), en base a la instalación de diez módulos generadores, con uno de ellos se cubriría la demanda del área amazónica boliviana (El Diario, septiembre 2009). Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia indica que el estudio de factibilidad de Tecsult indica que la demanda prevista para el mercado boliviano (norte del Beni y Pando) es de: Año 2010: 16 MW, Año 2025: 54MW, Año 2030: 63 MW y Año 2045: 96 MW, se considera que 105 MW sean destinados al mercado interno y 885 MW para la exportación al Brasil.

28 Las alternativas a la megarepresa
Conformación de un Sistema Interconectado Amazónico Boliviano (SIA). La producción de energía eléctrica estaría basada en dos pilares, energía hidroeléctrica y energía solar La energía hidroeléctrica sería producida en pequeñas usinas que no superen 20 MW de potencia instalada cada una, ríos menores y arroyos (hacer mención al Ej. De GYA). Iniciar un proceso de instalación de sistemas de energía solar aislados en comunidades y poblaciones menores Invertir los 2,5 billones de C.E. en caminos, escuelas, hospitales y creación de proyectos que generen mano de obra y mejoren las condiciones de vida y de ocupación sostenible de la amazonía boliviana por bolivianos.

29 CONCLUSIONES Las represas del río madera causarán un amplio y devastador efecto social y ambiental en toda la cuenca del río madera en Bolivia (aprox. 80 %), estos efectos se verán exacerbados por la inminente construcción de C.E. El Gobierno no ha podido concertar una solución viable hasta el momento. La viabilidad técnica, económica y ecológica de C.E. , así como la trasparencia del proceso hasta ahora se encuentran ampliamente cuestionados. La amazonia legal en Bolivia puede ser abastecida por pequeñas HE sin la construcción de megarepresas que causen efectos devastadores de forma irreversible para el medio ambiente y la población. Las megarepresas del río Madera y Beni expondrán a la extinción a muchas especies de flora y fauna endémicas así como a pueblos indígenas y comunidades ribereños que se ubican ancestralmente en el área de impacto de las megarepresas. Es importante dejar claro que la energía hidroeléctrica así como se ha planteado en la amazonia es la más cara del mundo, dado el costo social y ambiental que involucra su generación y es la más contaminante, dado que se ha comprobado científicamente que las HE`s generan grandes cantidades de metano (CH4), GEI letal de impacto global.

30 ALGUNAS SUGERENCIAS Capacitación de técnicos en los sectores públicos y privados sobre los resultados de la CMB Comisión Mundial de Represas y aspectos socioambientales para que estén abiertos y preparados a incorporar en sus análisis y ser receptivos a la participación de representantes de otras áreas en sus estudios . Los municipios y las gobernaciones deben realizar planificación de inserción y sustentabilidad regional de las hidroeléctricas a los PDM y PDD y no al contrario. A partir de las experiencias nacionales en tema de EAE elaborar con la participación de los movimientos sociales y de la sociedad civil una Reglamentación de EAE que requiera la efectiva participación de las organizaciones de la sociedad civil en su elaboración. Para generar confianza se debería incluir en la legislación ambiental la contratación de representantes de movimientos sociales y ONG’s para el papel de monitoreo de la aplicación de los programas socioambientales que condicionan los EIA, generando recursos adicionales para esas entidades. El pago de la ejecución de la obra deben estar condicionados a la ejecución satisfactoria no solo de las obras de ingeniería sino también de los programas socioambientales y de mitigación ambiental. (Goodland, 2010)

31 Bibliografía Consultada
Esta presentación se ha realizado en base a criterios propios del autor y se han utilizado los siguientes documentos: 1. III Encontro Latinoamericano de Ciencias Sociales y Barragens, 30 de Nov. A 3 de Dic Belém, Pará, Brasil. 2. LIDEMA, M. Octavio Ribera a. Problemática Socioambiental de las Megarepresas del Río Madeira, actualización 3. LIDEMA, M. Octavio Ribera a. Problemática Socioambiental de la Megarepresa de Cachuela Esperanza, actualización 4. Carta de comunicación de la Cancillería del Estado de Bolivia a la H. Cámara de Diputados, 2010. 5. Nueva Constitución Política del Estado, 2008. 6. INPA, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, Brasil, 2010 7. Laats, Henkjan, El Dilema Amazónico, “la construcción de Mega represas en el Río Madera , Santa Cruz, Bolivia 2010. 8. Legislación Ambiental del Sector Ambiental Minero Metalúrgico, Marzo de 2006, Bolivia . 9. Boletines de Difusión del MAB (Movimento dos Atingidos por Barragens), Brasil, 2010 10. José de Mesa, Teresa Gisbert, Carlos D. Mesa Gisbert, Historia de Bolivia, Primera Edición, 1997, La Paz, Bolivia.

32 MUCHAS GRACIAS…


Descargar ppt "HIDROELÉCTRICA DE CACHUELA ESPERANZA ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉN?"

Presentaciones similares


Anuncios Google