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Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES METODOLOGIA DEL TRABAJO.

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1 Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Docente: Mg. Viera Peralta, Deyby Primer Semestre I Mg. Viera Peralta, Deyby

2 Índice: 1.Origen de las Universidades. Naturaleza. Primeras universidades europeas. características. 2.Universidad peruana. Carácter. Funciones. 3.La Ley Universitaria. Principios y fines de la universidad. 4.Universidad Alas Peruanas. Misión, fines. Historia. Organigramadela Universidad Alas Peruanas: Autoridades, facultades, escuelas, grados y títulos. 5.El conocimiento como proceso y producto. Tipos de conocimiento. 6.El conocimiento científico. Concepto y características. Mg. Viera Peralta, Deyby

3 LA UNIVERSIDAD ¿De dónde surgen? De las Iglesias Monasterios: Cultivaban el amor por las letras y las artes; en el Siglo V (713): órdenes monásticas. Prácticaban: con dedicación diaria el trabajo manual y la oración comunitaria – el cultivó en los monjes la lectura y escritura. ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES Mg. Viera Peralta, Deyby

4 Monasterios benedictinos : ( San Benito de Nursia (480?-547?), fundador del monasterio de Montecassino. ) Los primeros en lograr un ordenamiento educativo curricular. Estudiaban en monasterios: hijos varones de la nobleza, hijos de aldeanos y artesanos que aspiraban a la vida monástica. Mg. Viera Peralta, Deyby

5 Organizaciones que precedieron a las universidades Escuelas Monásticas : Gramática y Aritmética: 4 operaciones Escuelas palatinas : París. Carlomagno, secular y abierto, razón del Estado Escuelas Catedralicias : Lectura de libros litúrgicos Mg. Viera Peralta, Deyby

6 Los Conflictos entre la Iglesia y el Estado dan origen a las universidades. La universidad nació en la edad media (siglo XII ) ¿Qué es Universidad? Institución de enseñanza superior donde se discute y difunde el saber. Oportunidad parar escribir, leer, indagar, escuchar, discutir y discernir. Mg. Viera Peralta, Deyby

7 Principales organizaciones universitarias Primera Universidad: Bolonia siglo XII (año 1119): Se especializó Derecho-Leyes, matemáticas, filosofía, astronomía, medicina y farmacia. (Congregación de Estudiantes, ) Universidad de maestros. París – Año Gran Universidad Teológica más importante de Europa (Congregación de maestros) Mg. Viera Peralta, Deyby

8 U. de Oxford (1167) U. de Cambridge (1209) U. de Padua (1222) U. de Salerno (1224) ahora Nápoles U. de Tolosa (1229) Teólogos-herejías U. de Montpellier (1259 ) En Europa, siglo XVI funcionaron 79 universidades Siglo XIII y XIV expansión de U. Europa. PRIMERAS UNIVERSIDADES EUROPEAS Mg. Viera Peralta, Deyby

9 Los estudios tenías 4 o 5 facultades de acuerdo al permiso del Papa o Rey Facultad Menor o de Artes : Lógica, Matemáticas, Gramática y Música Facultades Mayores: Medicina; Teología; Derecho Canónico y Civil. CARACTERISTICAS Mg. Viera Peralta, Deyby

10 Método de enseñanza de la universidad primitiva Lectio: lectura del texto Qaestio : Interrogantes del profesor Disputatio : Cuestionar las posiciones en torno a la lectura. Determinatio : Resolución del texto leído Mg. Viera Peralta, Deyby

11 Nuevas exigencias y formas en la organización universitaria Frente a los avances ciencia y humanismo la universidad continúa con una metodología anquilosada La búsqueda de la verdad sin la tutela de la Fe (Iglesia Católica) no tiene dirección ni sentido (Newman) camino de verdad. Los avances científicos fueron realizados por ex- alumnos universitarios. Mg. Viera Peralta, Deyby

12 Históricamente su evolución real, fue desde el momento hispánico que le dio el carácter medieval en su composición hacia el gobierno. Perteneció a una comunidad espiritual que a la estructura estatal. La universidad peruana partió de una concepción que debería estar constituido por la seriedad de los estudios teológicos y morales indispensables en una sociedad en formación. LA UNIVERSIDAD PERUANA Mg. Viera Peralta, Deyby

13 La universidad peruana se distinguió por la contribución valiosa de teólogos y moralistas que ejercieron influencia fuera del país, como el caso de la universidad San Marcos La formación de la conciencia nacional que se inicia con la fundación de las ciudades cristalizándose en el período de la consolidación institucional. Mg. Viera Peralta, Deyby

14 CARÁCTER DE LA UNIVERSIDAD PERUANA: La existencia de universidades nacionales y particulares es una de las muestras elocuentes de su carácter diferenciador. El servicio educativo se viene manejando en función de las decisiones económicas. La vida académica se nutre de los que sucede en la vida social y política de los pueblos. Mg. Viera Peralta, Deyby

15 La realidad de la vida universitaria en el país se puede resumir en ciertos problemas álgidos para el desarrollo como: Falta de recursos económicos. Inestabilidad laboral para los docentes. Infraestructura insuficiente y obsoleta. Falta de un sistema normativo efectivo. Mg. Viera Peralta, Deyby

16 La visión de la universidad de los primeros cien años de la republica estuvo inspirado en la concepción napoleónica: La universidad parte del aparato del estado dirige, gobierna, y prepara para administrar. En el Perú tenemos como protagonistas principales de la reforma universitaria nacional a VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, RAÚL PORRAS BARRENECHEA, JORGE BASADRE, Y LUIS ALBERTO SANCHEZ. Mg. Viera Peralta, Deyby

17 ENSEÑANZA SUPERIOR INVESTIGACION CIENTIFICA PROMOCION DE LA CULTURA PROYECCION SOCIAL PRODUCCION DE BIENES Y PRESTACION DE SERVICIOS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD Mg. Viera Peralta, Deyby

18 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS HISTORIA La Cooperativa de Ahorro y Crédito Alas Peruanas, en Asamblea General de Delegados, presidida por Fidel Ramírez, realizada el 15 de Diciembre 1989, acordó: "Autorizar al Consejo de Administración proceda al estudio respectivo referido a la creación de una Universidad Particular". Mg. Viera Peralta, Deyby

19 El proceso de creación de la Universidad Alas Peruanas tiene dos momentos. Inicialmente Fidel Ramírez, solicitó los servicios del Profesor y ex - Diputado, César Olano y previos los estudios necesarios, como consta en el Acta No del Consejo de Administración de la Cooperativa, de fecha 27 de mayo de 1993, se preparó y presentó el proyecto pertinente al entonces Congreso Constituyente Democrático. Mg. Viera Peralta, Deyby

20 La iniciativa fue suscrita por el Congresista Dr. Anastacio Vega, el cual fue derivada, el 23 de febrero de 1994, para dictamen, a la Comisión de Educación. Ante la demanda de proyectos análogos, el C.C.D. decidió no crear mas universidades por ley, pero, para que el Estado atienda estos requerimientos, dio la Ley que crea el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades - CONAFU. Mg. Viera Peralta, Deyby

21 Ante esta decisión política, la promotora optó por preparar y presentar el proyecto correspondiente ante el CONAFU, para lo cual Javier Pulgar Vidal, Presidente de la Comisión Organizadora, preparó el proyecto con más carreras profesionales además de Ingeniería de Sistemas e Informática y de Contabilidad. Mg. Viera Peralta, Deyby

22 El Directorio del CONAFU, presidido por Héctor Luján Peralta, mediante RESOLUCION No CONAFU, de fecha 26 de abril de 1996, autorizó el funcionamiento provisional de la Universidad Alas Peruanas con las carreras profesionales de: Ingeniería de Sistemas e Informática, Ciencias Contables y Financieras, Medicina Veterinaria, Ciencias Geográficas y Ecología y Recursos Naturales y Energías Renovables. Mg. Viera Peralta, Deyby

23 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS VISION Ser una institución de calidad, diferente, que descansa en un sistema de valores; solidaria, defensora de la vida y la justicia social; con personalidad propia, original y creadora, relacionada con su entorno nacional e internacional; siempre atenta a los avances científicos y tecnológicos, para responder con velocidad y eficiencia a los requerimientos del país a fin de impulsar su desarrollo. Mg. Viera Peralta, Deyby

24 MISION Formar hombres nobles y sabios que respondan con eficiencia y efectividad a las innovaciones que se desarrollen en nuestro país, proyectándose en este tercer milenio y con un nuevo enfoque profesional que valore el espíritu humano en una sociedad moderna que está cambiando en función de los avances de la ciencia y la tecnología. Mg. Viera Peralta, Deyby

25 El La UAP cumple su misión en la formación de profesionales, que incluye la personalidad humana, el fortalecimiento, respeto a los derechos humanos y a la libertad, con una nueva visión de futuro y de alternativas de trabajo, debiendo a tales efectos lograr las dimensiones básicas del saber: saber saber, saber ser, saber estar y saber hacer. Mg. Viera Peralta, Deyby

26 PRINCIPIOS Sustentar su acción en el principio de democracia, dispuesta a brindar al hombre peruano el derecho a educarse, capacitarse y profesionalizarse, sin discriminaciones, suministrando información teórica y práctica y oportunidades para la formación de valores. Mg. Viera Peralta, Deyby

27 Practicar el respeto a la libertad de conciencia, pensamiento, opinión, reunión, derecho a la participación de todos los estamentos que conforman la UAP. Mg. Viera Peralta, Deyby

28 El principio de educación como camino a la formación del desarrollo personal y social se expresa en perfiles profesionales, objetivos, fundamentación y compromiso de la UAP para que futuros profesionales participen responsablemente en la vida civil y política del país. Mg. Viera Peralta, Deyby

29 Practicar el respeto a la libertad de conciencia, pensamiento, opinión, reunión, derecho a la participación de todos los estamentos que conforman la UAP. Mg. Viera Peralta, Deyby

30 1.Constituir una organización socioeconómica de carácter social, que brinde servicios especiales a sus socios y a la comunidad, con la finalidad de elevar las condiciones económicas, sociales y culturales de los mismos. 2.Promover la doctrina y filosofía cooperativa así como la educación para el desarrollo y el hábito del ahorro en sus miembros. Objetivos

31 Mg. Viera Peralta, Deyby 3.Otorgar en las mejores condiciones en forma directa o indirecta todo tipo de servicios a favor de sus socios y la comunidad. 4.Fomentar y brindar educación cooperativa a sus socios y familiares de estos, a través de una constante y permanente capacitación.

32 Mg. Viera Peralta, Deyby 5.Implementar servicios o actividades económicas con fines de previsión y asistencia social y otras análogas en beneficio de sus socios. 6.Implementar otros servicios accesorios y/o complementarios de consumo, a favor de sus socios, por acuerdo del Consejo de Administración o Asamblea General.

33 Mg. Viera Peralta, Deyby 7.Fomentar la creación de micro y pequeñas empresas entre sus socios. 8.Propiciar la integración entre los socios de la Cooperativa con el sector cooperativo y la comunidad en general.

34 EMBLEMA El motivo del emblema de la UAP es una figura antropo - ornitomorfa y representa a un personaje mágico-religioso inspirado en un águila marina, con los pies firmemente asentados en la tierra; el ala derecha le da atributos para volar y el brazo izquierdo está armado con escudo, porra y lanzas. Tiene erizadas las plumas del pescuezo y la cabeza, en actitud guerrera. Mg. Viera Peralta, Deyby

35 Esta figura procede de un vaso cerámico de la Cultura Mochica, la cual -como se sabe- fue una cultura pre-inca que floreció entre los siglos III y VII de nuestra era, habiendo ocupado un amplio territorio sobre la costa norte del actual Perú. En la actualidad, la pieza artística se conserva en el Museo Etnográfico de Berlín (Alemania). Mg. Viera Peralta, Deyby

36 En 1954, Gerdet Kutscher publicó la reproducción de la figura en tinta china, la cual a su vez había sido preparada por w.v.d. Stiner. En 1976, el célebre arqueólogo peruano Federico Kauffman Doig la divulgó en su obra "El Perú Arqueológico". Mg. Viera Peralta, Deyby

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38 ORGANIGRAMA FUNCIONAL

39 AUTORIDADES DE LA UAP Fidel Ramírez Prado, Ph. D. RECTOR Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas Estudios en Contabilidad y Finanzas Maestría en Administración de Empresas Ph.D. en Business Administration Cursos de especialización en España, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Panamá, México e Israel Dr. César Olano Aguilar VICERRECTOR ACADÉMICO Mg. Antonio Quispe Sánchez VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Estudios de Maestria en Ingeniería Estructural Estudios de Doctorado en Ingeniería Civil Magister en Docencia Universitaria Doctor en Educación Manuel Augusto Coronado Aguilar VICERRECTOR DE PLANEAMIENTO Y ECONOMÍA Doctorado en Economía Maestría en Administración Maestría en Educación Contador Público Cursos de Post Grado en Finanzas y en acreditación universitaria Dr. Jorge Lazo Arrasco VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Mg. Viera Peralta, Deyby

40 Carlos Hinojosa Uchoffen, Ph.D. SECRETARIO GENERAL Abogado Magíster en Derecho Civil y Comercial Doctor en Derecho Ph.D. Business Administration Experiencia docente en Postgrado en Universidades Nacionales y Privadas Oscar Lagravère Von Massenbach, Ph.D. DECANO DE LA FACUTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA Oswaldo Vásquez Cerna, Ph.D. DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas Estudios en Contabilidad y Finanzas Maestría en Administración de Empresas Dr. Eduardo Palacios Hidalgo DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Doctor en Educación, Licenciado en Educación Magíster en Administración de la Educación Bachiller en Ciencias de la Educación Especialista en Administración de la Educación Conciliador Extrajudicial Diplomado en Docencia Universitaria Dr. Oscar Venero Matto DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Médico Veterinario - UNMSM Especialista en Animales Menores - Universidad Cayetano Heredia Ex jefe de Departamento Académico de Medicina y Cirugía Veterinaria - UNMS Dr. Ricardo Díaz Bazán DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Dr. Omar Aramayo Cordero DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Dr. Artidoro Cáceres Velásquez DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Doctor en Medicina Estudios en Neurología, Comunicación y Sexología Cursos de especialización en España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Austria y Argentina Mg. Viera Peralta, Deyby

41 CARRERA S PROFESIONAL ES Mg. Viera Peralta, Deyby CIENCIAS AGROPECUARIAS Medicina Veterinaria CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Ciencias de la Comunicación

42 Mg. Viera Peralta, Deyby CIENCIAS DE LA SALUD Ciencias del Deporte Enfermería Estomatología Farmacia y Bioquímica Gerontología Social Nutrición Humana Obstetricia Psicología Humana. Tecnología Medica

43 Mg. Viera Peralta, Deyby DERECHO Y CIENCIA POLITICA Derecho EDUCACION Y HUMANIDADES Educación Básica Ingles CIENCIAS EMPRESARIALES Administración Administración y Negocios Internacionales Ciencias contables y Financieras Cooperativismo Economía Turismo, Hotelería y Gastronomía

44 Mg. Viera Peralta, Deyby Ingenierías y Arquitectura Arquitectura Ingeniería Aeronáutica Ingeniería de Agronegocios Ingeniería Ambiental Ingeniería Civil Ingeniería de Minas Ingeniería de Sistemas e Informática

45 Mg. Viera Peralta, Deyby Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecatrónica Ingeniería en Ciencias Marítimas Navales Ingeniería Zootécnica

46 Para afrontar los desafíos de los nuevos escenarios se requiere un profesional con un perfil diferente que incluya una sólida base ética; un pensamiento estratégico; capacidades para la organización y reestructuración de empresas; habilidades y liderazgo, Mg. Viera Peralta, Deyby

47 sólidos conocimientos financieros, de logística empresarial y de marketing de productos y servicios a nivel nacional e internacional; gestión efectiva de recursos humanos y dominio de Sistemas de Información Gerencial; y una sólida cultura humanista, entre otros. Mg. Viera Peralta, Deyby

48 Nos proponemos alcanzar el liderazgo en la formación profesional en Administración con énfasis en gestión con visión internacional, para ello reúne un equipo de catedráticos de la más alta calidad y calificación, con estudios de post-grado magíster y doctoral en el país y el extranjero, además de una amplia experiencia profesional en la docencia universitaria. Mg. Viera Peralta, Deyby

49 Garantizamos una sólida formación profesional en Administración mediante una educación de excelencia, de contenido científico, tecnológico y humanístico. La investigación, el desarrollo e implementación de proyectos de pequeñas y medianas empresas tendrán atención preferente. Mg. Viera Peralta, Deyby

50 Tienen una duración de 5 años divididos en 10 semestres académicos, con un promedio de 30 horas semanales y 480 horas/semestre. Desde los primeros semestres, los alumnos recibirán cursos de Computación e Informática, con aplicaciones directas a las soluciones de los problemas de la profesión Mg. Viera Peralta, Deyby

51 . Asimismo, durante todos los semestres de estudio de la carrera profesional, los alumnos serán incentivados y familiarizados con la investigación. El dictado de los cursos se hará en horarios convenientes a fin de no interferir con las actividades laborales de los alumnos. Mg. Viera Peralta, Deyby

52 El dictado de los cursos se hará en horarios convenientes a fin de no interferir con las actividades laborales de los alumnos. Los estudios en la Carrera de Administración, conducen al Grado Académico de Bachiller en Administración y al Título Profesional de Licenciado en Administración. Podrán, igualmente, continuar estudios de Postgrado en Maestría y Doctorado en Administración. GRADOS Y TÍTULOS Mg. Viera Peralta, Deyby

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54 La actividad de conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre el ser humano (sujeto o actor) y el objeto (material o inmaterial) a conocer. EL CONOCIMIENTO Mg. Viera Peralta, Deyby

55 Según Rosental-Iudin (1985: 80): Conocimiento es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano. Al conocimiento se le puede definir como todo aquello que capta la mente humana de los fenómenos que lo rodean. (Eyssautier, 2002). Mg. Viera Peralta, Deyby

56 ELEMENTOS BÁSICOS DEL CONOCIMIENTO Los elementos básicos del conocimiento son el sujeto, objeto e imagen. Mg. Viera Peralta, Deyby

57 FIGURA 1 conocer SUJETO OBJETO IMAGEN INICIAL INICIALIMAGEN Mg. Viera Peralta, Deyby

58 SUJETO: Es el ser humano, que obra y conoce activamente, está dotado de conciencia y voluntad. Es el ser cognoscente, cuya función es aprehender el objeto. Mg. Viera Peralta, Deyby

59 OBJETO : Aquello hacia lo que está orientada la actividad cognoscente u otra actividad del sujeto. Por lo mismo, en la ciencia fáctica, la existencia del objeto es independiente de la conciencia cognoscente del sujeto. Mg. Viera Peralta, Deyby

60 IMAGEN: Es el reflejo del objeto en el cerebro del sujeto. La imagen es el resultado de la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido; en cierto modo, la imagen se halla entre el sujeto y el objeto. IMAGEN: Es el reflejo del objeto en el cerebro del sujeto. La imagen es el resultado de la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido; en cierto modo, la imagen se halla entre el sujeto y el objeto. Mg. Viera Peralta, Deyby

61 La imagen que se forma en el cerebro del ser humano se llama conocimiento. Esta imagen es objetiva, en cuanto que lleva en sí los rasgos del objeto. Asimismo, constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente del ser humano aprehende su objeto. Mg. Viera Peralta, Deyby

62 CONCEPTO DE VERDAD El concepto de verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. La verdad del conocimiento radica en la concordancia de la imagen con la esencia del objeto. Mg. Viera Peralta, Deyby

63 Un conocimiento es verdadero si su contenido (imagen) concuerda con el objeto mentado. Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión. (Hessen,1995). Mg. Viera Peralta, Deyby

64 FINALIDAD DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO La finalidad del proceso de conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso de conocimiento, el ser humano adquiere saber, asimila conceptos acerca de los fenómenos reales y va comprendiendo cada vez mejor el mundo circundante. Mg. Viera Peralta, Deyby

65 La fuente del conocimiento lo constituye la realidad externa que circunda al hombre y que actúa sobre él. A su vez, el hombre no sólo percibe los objetos y fenómenos del mundo, sino que influye activamente sobre ellos, transformándolos. La fuente del conocimiento lo constituye la realidad externa que circunda al hombre y que actúa sobre él. A su vez, el hombre no sólo percibe los objetos y fenómenos del mundo, sino que influye activamente sobre ellos, transformándolos. Mg. Viera Peralta, Deyby

66 FIGURA 2 IMAGEN MODIFICADA SUJETO OBJETO actuar Mg. Viera Peralta, Deyby

67 Aquí radica la verdadera importancia del conocimiento, puesto que el conocimiento que se va generando y acumulando de generación en generación servirá para dominar mejor el mundo, con la finalidad de que los seres humanos puedan satisfacer mejor sus necesidades y lograr el bienestar social. Mg. Viera Peralta, Deyby

68 CLASES DE CONOCIMIENTO Al conocimiento se puede dividir en dos grupos: uno natural, que pertenece a los organismos vivos con sistema nervioso y otro, artificial, que poseen aquellos mecanismos que simulan o reproducen parcialmente al sistema natural. En el caso del ser humano, el conocimiento es producto de procesos mentales que parten de la percepción, el razonamiento o la intuición. (Arraez, 2002) Mg. Viera Peralta, Deyby

69 CONOCIMIENTO EMPÍRICO Desde su aparición, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, la gran mayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Para ello, ha tenido que ingeniárselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades. Mg. Viera Peralta, Deyby

70 La palabra objetividad se deriva de objeto, es decir, de aquello que se estudia, de la cosa o problema sobre la cual deseamos saber algo. Por lo tanto, se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto estudiado. Mg. Viera Peralta, Deyby

71 FIGURA 3 CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CIENTÍFICO SUJETO SUJETO Medios Especiales Conocer por OBJETO Mg. Viera Peralta, Deyby

72 CONOCIMIENTO CIENTIFICO El conocimiento científico se distingue del conocimiento empírico por su carácter metódico y de su orientación al logro de un objetivo predeterminado. Mg. Viera Peralta, Deyby

73 ESQUEMA 1 RETROALIMENTACIÓN INVESTIGACÓN CIENTIFICA (Método Científico) PROBLEMA (HECHO) CONOCIMIENT O CIENTIFICO (Resultado) Mg. Viera Peralta, Deyby

74 Conocimiento Tácito Explícito DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO El conocimiento tiene dos dimensiones: tácito y explícito. Mg. Viera Peralta, Deyby

75 El conocimiento tácito (know how) está en las personas. El explícito está en el conocimiento soportado o formal. Mg. Viera Peralta, Deyby

76 El conocimiento tácito es fruto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad y está en el interior de cada uno de nosotros. El conocimiento explícito es aquel que está presente en soportes como libros, escritos, audiovisuales, etc. (De la Rica, 2001 ). Mg. Viera Peralta, Deyby

77 CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Creación es la actividad humana que produce valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos. La creación constituye una facultad del hombre surgida gracias al trabajo, la cual le permite formar una nueva realidad con el material que tiene a su alcance para dar satisfacción a sus múltiples necesidades sociales. (Rosental-Iudin, 1985: 91). Mg. Viera Peralta, Deyby

78 PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO MODELO DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO MODELO DE NONAKA Y TAKEUCHI Mg. Viera Peralta, Deyby

79 MODELO DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Mg. Viera Peralta, Deyby

80 MODELO DE NONAKA Y TAKEUCHI Mg. Viera Peralta, Deyby

81 GRACIAS Mg. Viera Peralta, Deyby


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