La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE FORMAL 1. PROBLEMA De diferente orden económico, social, e incluso político, porque no existían políticas educativas que los gobernantes de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE FORMAL 1. PROBLEMA De diferente orden económico, social, e incluso político, porque no existían políticas educativas que los gobernantes de."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE FORMAL 1. PROBLEMA De diferente orden económico, social, e incluso político, porque no existían políticas educativas que los gobernantes de turno propongan.De diferente orden económico, social, e incluso político, porque no existían políticas educativas que los gobernantes de turno propongan. Resultados deficientes.Resultados deficientes. Se hace necesario sistematizarloSe hace necesario sistematizarlo 2. ACONTECIMIENTO 2. ACONTECIMIENTO Determina, un sistema, que determine que aprendió, que sea promovido, y calificado. Por tanto surgen Políticas Educativas que permiten la Institucionalización de la Educación, y por tanto surge la Escuela, generando el ambiente llamado aula.

2 3.TEORÍA 3.1. CONCEPTOS 3.TEORÍA 3.1. CONCEPTOS Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación: Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación: «Aprendizaje formal [formal learning]: Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno. «Aprendizaje formal [formal learning]: Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

3 3.2. TEORÍAS Condicionamiento clásico - Iván Pavlov ( ) Condicionamiento clásico - Iván Pavlov ( ) Psicólogo fisiologista trabajó en el estudio de los reflejos condicionados. Sostenía que el aprendizaje se basaba en la asociación entre estímulos y respuestas y por lo tanto, en garantizar la conjunción entre estímulo- respuesta. Desde aquí sostuvo que la influencia del ambiente era fundamental para la remodelación de la conducta.

4 Asociacionismo - John Watson ( ) Watson fue el primero en introducir el término "conductista" en el ambiente de la Psicología. Afirmó que la conducta era una cuestión de estímulos condicionados y de respuestas aprendidas y negó que naciéramos con capacidades, rasgos o predisposiciones aprendidas.

5 Contigüismo - Edwin Guthrie ( ) Habló de estímulos de mantenimiento, que eran aquellos que conservaban activos al sujeto en situación, quien al lograr eliminar estos estímulos, resolvía el problema por definición. El aprendizaje, para Guthrie, se daba de manera gradual, es decir que una destreza compleja se apoyaba sobre otras más sencillas. De ahí que éste autor diferenció los conceptos de movimiento, acto y logro según el nivel de complejidad de la tarea.

6 Conexionismo - Edward Thorndike ( ) Explicó el fenómeno del aprendizaje a partir de tres leyes mayores y cinco leyes menores. Dentro de las primeras se encuentran: La ley del Efecto, las conexiones estímulo - respuesta no dependían solamente de que ambos se presentaran juntos, sino de los efectos que seguían a la respuesta. Si la respuesta era seguida por un factor de satisfacción, se fortalecía la conexión; si, en cambio, era seguida por un factor perturbador la conexión se debilitaba. Posteriormente agregó que era más importante que los factores satisfactorios fueran más fuertes, ya que en su opinión, el castigo no siempre debilitaba las respuestas; La ley de Predisposición, la cual sostenía que el aprendizaje también dependía de la predisposición del organismo en cuanto al tema a aprehender; y, La ley del Ejercicio, en la cual resumió los principios de frecuencia y de recencia. Las leyes menores eran: ley de respuesta múltiple; ley de disposición; ley de prepotencia; ley de analogía; ley de cambio asociativo.

7 Condicionamiento operante - Burrhus Skinner 1904 Skinner reconocía dos tipos de aprendizaje diferentes porque cada uno de ellos comprendía clases de conductas diferentes. Uno de ellos era el de la conducta respondiente, la cual era producida por estímulos específicos: dado el estímulo, la respuesta se producía inmediatamente. Esta conducta estaba formada por conexiones específicas y auténticas llamadas reflejos

8 Comportamiento operativo - Neal Miller (1909) Miller hablaba de la importancia de los impulsos, dado que los mismos eran los que mantenían al individuo activo (motivado) y el accionar se modificaba en la medida en que los impulsos aumentaban o se reducían. Éste autor afirmaba que gran parte de la conducta social se lograba por imitación y que esta tendencia a imitar también se aprendía.

9 Comportamiento sistemático - Clark Hull Sostenía que la conducta era una cuestión de estímulos y respuestas y que por tanto, el objetivo de su trabajo era predecir las variables dependientes a partir de la participación de las variables independientes, introduciendo en este juego las variables intervinientes.

10 3.3. PRINCIPIOS Sólo se aprende en el aula. Sólo se aprende en el aula. El único aprendizaje que se tiene en cuenta es el aprendizaje formal que se realiza en el aula. El único aprendizaje que se tiene en cuenta es el aprendizaje formal que se realiza en el aula. La experiencia previa que puedan tener las personas o el aprendizaje que tiene lugar en otros contextos se considera que no tiene valor. La experiencia previa que puedan tener las personas o el aprendizaje que tiene lugar en otros contextos se considera que no tiene valor. Se parte del déficit y no de lo que las personas aprenden en otros contextos o de las habilidades que ya han desarrollado. Se parte del déficit y no de lo que las personas aprenden en otros contextos o de las habilidades que ya han desarrollado. Las leyes de aprendizaje eran independientes de los estímulos, las respuestas y las especies (Principio de equipotencialidad). Las leyes de aprendizaje eran independientes de los estímulos, las respuestas y las especies (Principio de equipotencialidad).

11 3.4. LEYES Naturaleza de explicación Naturaleza de explicación Del procedimiento lógico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deducción, la única diferencia está en que la explicación se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la predicción tiene un carácter apriorístico. Naturaleza de predicción Naturaleza de predicción Para citar una causa determinada como explicación de un fenómeno concreto, hemos de someterlo a una ley universal. En el caso de la predicción, partimos de una ley universal y de un conjunto de premisas deduciendo de ellos proposiciones acerca del fenómeno desconocido.

12 4. METODOLOGÍA 4.1. MÉTODOS: MÉTODO DEDUCTIVO Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Descartes utilizaba la deducción y las matemáticas como punto referencial.

13 4.2. TÉCNICAS Lección Magistral Una buena lección magistral, debe incluir los siguientes aspectos: Deberá introducir bien las lecciones. Deberá introducir bien las lecciones. Organizarlas convenientemente. Organizarlas convenientemente. Desarrollarlas con voz clara y confiada; variar el enfoque y la entonación. Desarrollarlas con voz clara y confiada; variar el enfoque y la entonación. Acompañarla con abundantes contactos visuales con los que escuchan. Acompañarla con abundantes contactos visuales con los que escuchan. Ilustrarla con ejemplos significativos. Ilustrarla con ejemplos significativos. Resumirlas de manera apropiada. Resumirlas de manera apropiada.

14 El Dictado Esta técnica va a permitir a los alumnos desarrollar muchas habilidades, entre las más importantes tenemos: Los alumnos están activos durante el ejercido Los alumnos están activos durante el ejercido Los alumnos se activan después del ejercicio Los alumnos se activan después del ejercicio El dictado fomenta el pensamiento inconsciente El dictado fomenta el pensamiento inconsciente El dictado es factible en un grupo de alumnos con diferentes niveles de habilidades. El dictado es factible en un grupo de alumnos con diferentes niveles de habilidades. El dictado para solucionar problemas disciplinarios El dictado para solucionar problemas disciplinarios

15 Técnica Expositiva Interpretar que el rollo corresponde al desarrollo de un tema, debidamente justificado en relación con los contenidos del curso. En sentido negativo, el rollo significa ideas poco claras y repetitivas cuyo único objetivo es ocupar el tiempo destinado a la sesión de clase. Interpretar que el rollo corresponde al desarrollo de un tema, debidamente justificado en relación con los contenidos del curso. En sentido negativo, el rollo significa ideas poco claras y repetitivas cuyo único objetivo es ocupar el tiempo destinado a la sesión de clase.

16 Técnica de la observación Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

17 Técnica de toma de apuntes Mantienen la actividad del alumno en clase. Mantienen la actividad del alumno en clase. Ayudan a memorizar mejor. Ayudan a memorizar mejor. Son un valioso elemento para el repaso. Son un valioso elemento para el repaso. Desarrollan el hábito de sintetizar. Desarrollan el hábito de sintetizar. Permiten retomar la explicación del profesor siempre que se necesite. Permiten retomar la explicación del profesor siempre que se necesite. Ayudan a seleccionar el contenido. Ayudan a seleccionar el contenido.

18 4.3. PROCEDIMIENTOS Asistencia a clases Asistencia a clases Los alumnos se constituyen a las aulas para recibir clases, de acuerdo a los planes de estudios previamente establecidos, para lograr los objetivos, realizar las actividades y evaluaciones previamente previstas. La participación del estudiante es pasiva, donde su asistencia es importante, donde el cumplimiento, desarrollo de las tareas y rendimiento de las evaluaciones determinarán su aprobación. El museo como instrumento del aprendizaje formal El museo como instrumento del aprendizaje formal Las instituciones educativas formales pueden visitar el museo con el objetivo de que sus alumnos profundicen en el estudio de determinados aspectos de sus programas de estudio y al mismo tiempo se acerquen a una institución cultural.

19 También puede utilizarse la televisión También puede utilizarse la televisión Aprendizaje formal a pesar de que la utilización de la televisión como un medio para la educación formal parece contradecir el carácter orientado al entretenimiento de la televisión, existen múltiples experiencias en las que se ha utilizado de este modo, bien para el envío de los materiales del curso a través de televisión o bien para que ésta sirva como apoyo a las clases presenciales.

20 5. CONCLUSIONES Primera.- Queda claro que el aprendizaje formal, es el que todos buscamos en las escuelas e instituciones educativas de todo nivel. Primera.- Queda claro que el aprendizaje formal, es el que todos buscamos en las escuelas e instituciones educativas de todo nivel. Segunda.- Por ser este aprendizaje el más utilizado en el sistema educativo nacional, se constituye en el mayor problema, porque es cambiado constantemente haciendo que sus objetivos no puedan cumplirse. Segunda.- Por ser este aprendizaje el más utilizado en el sistema educativo nacional, se constituye en el mayor problema, porque es cambiado constantemente haciendo que sus objetivos no puedan cumplirse.

21 Tercera.- Que por querer utilizar técnicas, teorías, principios, leyes, metodologías, procedimientos, etc. El aprendizaje formal, se hace tan complejo que los estudiantes por lo general no pueden atender al universo de conocimientos por resultar de suyo muy traumante, exagerado y extenuante, provocando el desánimo y la deserción de los estudios. Tercera.- Que por querer utilizar técnicas, teorías, principios, leyes, metodologías, procedimientos, etc. El aprendizaje formal, se hace tan complejo que los estudiantes por lo general no pueden atender al universo de conocimientos por resultar de suyo muy traumante, exagerado y extenuante, provocando el desánimo y la deserción de los estudios.

22 PROPUESTA Entendiendo que el terrible atraso por el que pasa nuestra educación, a nivel nacional se debe a la mala base en la lectura y a escritura de casi la totalidad de estudiantes de todo nivel, es que se me propone lo siguiente: Los estudios primarios, deben ser muy especiales y dedicados casi en exclusividad a la enseñanza de lectura, escritura, razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal y matemática muy elemental, de tal manera que el estudiante al pasar a la secundaria, esté en condiciones de aprender sin ningún problema.

23 6. RESULTADOS Televisión digital 7. OBSERVACIONES 7.1. Formación con grupos en situación de 7.1. Formación con grupos en situación de exclusión social exclusión social 7.2. El papel del alumnado El papel del alumnado Nuevos currículos y adaptación de las nuevas necesidades de la sociedad de la información Nuevos currículos y adaptación de las nuevas necesidades de la sociedad de la información. 8. FUENTE DE INFORMACIÓN: FUENTES BIBLIOGRÁFICAS FUENTES PERSONALES DIRECCIONES WEB


Descargar ppt "APRENDIZAJE FORMAL 1. PROBLEMA De diferente orden económico, social, e incluso político, porque no existían políticas educativas que los gobernantes de."

Presentaciones similares


Anuncios Google