La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El suelo se puede definir de forma geológica como la capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre procedente de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El suelo se puede definir de forma geológica como la capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre procedente de."— Transcripción de la presentación:

1 El suelo se puede definir de forma geológica como la capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre procedente de la meteorización mecánica o química de la roca preexistente.

2 Las comunidades vegetales y los suelos se han desarrollado conjuntamente, manteniendo constantemente intercambio recíproco. Por ello, existen entre ambos relaciones estrechas; generalmente o pueden distinguirse entre causa y efecto. Braun Blanquet Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales

3 El origen mixto del suelo es una de sus características principales.

4

5

6 Horizonte A. Es el más próximo a la superficie. En él abunda la materia orgánica descompuesta (humus). Por lo que el horizonte adquiere una coloración oscura. Horizonte B. Es el nivel donde se acumulan los materiales que, desde el horizonte superior, son transportados por el agua de forma mecánica o en disolución, mediante procesos de lixiviación[V1] o iluviación.[V2] Suele presentar un color más claro, pues su contenido en humus es más escaso.[V1][V2] Horizonte C. Se corresponde con el material rocoso sobre el que se ha formado el suelo. Este ya presenta signos de meteorización mecánica y química, pero en él todavía pueden reconocerse el material original. Horizonte D/R. Roca madre no meteorizada. Es el material rocoso subyacente, que todavía no ha sido alterado de forma significativa. [V1]Proceso de migración de un componente del suelo por la acción de un agente químico. Por ejemplo, el lavado de sales solubles en el horizonte A por la acción del agua[V1] [V2][V2]Proceso de deposición de materias orgánicas o minerales del suelo en el horizonte de acumulación B, procedente del horizonte superior A.

7 El perfil del suelo es una sección vertical que incluye todos sus horizontes, desde la superficie hasta la roca sobre la que se ha originado.

8 LA COMPOSICIÓN DEL SUELO Componentes orgánicos. Que se originan por la acumulación de restos de tejidos vegetales y de residuos de animales. La degradación de los mismos por los microorganismos conforman el humus. Este es un ingrediente fundamental para el desarrollo de la vida en el suelo. Componentes inorgánicos. Que proceden de la alteración de los materiales sobre los que se ha formado el suelo.

9 LOS TIPOS DE SUELO Clasificar los diferentes tipos de suelo puede resultar algo complejo puesto que existen diferentes clasificaciones dependiendo de las condiciones topográficas, del tipo de roca sobre el que se ha originado, del tiempo transcurrido, de las condiciones climáticas, de la vegetación y de las actividades humanas que se desarrollan sobre los mismos.

10 Clasificación climática y petrográfica Son suelos ZONALES, aquellos que están en relación a las características climáticas del lugar dónde se ubican. Los AZONALES o INTRAZONALES son aquellos suelos que pueden encontrarse en cualquiera de las áreas climáticas españolas; tenemos por tanto como criterio de clasificación no el factor climático sino otros tales como la topografía, el tiempo o la naturaleza del roquedo.

11 BALANCE HÍDRICO EN SUELOS ZONALES Obsérvese el balance hídrico positivo (suelos húmedos) en las regiones húmedas peninsulares por el volumen importante de precipitaciones y la poca relevancia de la evaporación. La lixiviación y la iluviación son características de los suelos de las regiones húmedas.

12 BALANCE HÍDRICO EN SUELOS ZONALES El balance hídrico del suelo en regiones áridas es negativo (suelos áridos). La escasa precipitación y el protagonismo que tiene la evaporación (insolación y aumento de la temperatura), provocan suelos poco húmedos.

13

14 Son suelos evolucionados (factor importante en la edafogénesis es el tiempo transcurrido), ricos en materia orgánica (zona de abundante vegetación) y ácidos. La lixiviación es una característica de estos suelos debido a las abundantes precipitaciones. LOS SUELOS OCEÁNICOS

15 La tierra parda húmeda es el tipo dominante especialmente en el noroeste peninsular. Es característico de los sectores de bosques caducifolios de la España atlántica

16 SUELOS RANKERS se localizan en las zonas más altas o pendientes. Sometidos a una importante erosión, que explica que sean suelos poco evolucionados y de espesor. Su horizonte orgánico reposa directamente sobre la roca madre. Aptos especialmente para pastos.

17 En función de la topografía el LEPTOSOL es un tipo de suelo que se forma sobre roca dura, en laderas de fuerte pendiente. Tienen poco espesor y una baja capacidad para acoger usos agrícolas. El suelo tipo ranker pertenecería a dicho grupo.

18 -La tierra parda caliza. Se encuentran sobre materiales calizos, en altitudes superiores a los 700 m. abundan en la Cordillera Ibérica y, sobre todo, en los Montes Vascos y el Pirineo calizo (Prepirineo).

19 Terra fusca La terra fusca aparece sobre calizas duras en zonas montañosas.

20 Tienen el problema de que pocos son los suelos que aparecen en estado primigenio, ya que predominan los alterados por la erosión o los muy modificados por el hombre. LOS SUELOS MEDITERRÁNEOS

21 TIERRA PARDA MERIDIONAL Ubicadas sobre los materiales paleozoicos de la España semiárida, ocupan grandes extensiones en Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y en el sureste del valle del Ebro.

22 La tierra parda meridional es el suelo propio de dehesas de encinas y alcornoques con pastos muy pobres. Son suelos pobres por su acidez, con escasez de humus y estructura suelta, que lo hace fácilmente erosionable

23 En los suelos calizos sobre el ámbito mediterráneo el proceso fundamental es la formación de un horizonte argílico (arcilloso), que es un proceso lento producido por la disolución del carbonato cálcico. Da lugar a suelos de fertilidad diferente caracterizados por su color rojizo debido al óxido de hierro.

24 SUELO ROJO MEDITERRÁNEO Se localiza preferentemente en la Meseta Sur, es rico en nutrientes, por lo que constituye un excelente terreno, apto para todo tipo de cultivos

25 TERRA ROSSA Suelo formado sobre calizas duras, tiene horizonte arcilloso reposando directamente sobre la roca madre.

26 Los vertisuelos o tierras negras se forman a partir de rocas sedimentarias calizas, margas y un elevado contenido de arcillas, predominantemente expansivas

27 Suelo gris subdesértico o aridisoles Característicos de un régimen climático en el que la mayor parte del año la evapotranspiración supera ampliamente a las precipitaciones y, en consecuencia, el grado de alteración química debido al agua es muy reducido; suelo casi siempre seco, muy pobre en humus por la escasa vegetación Localizados en la cuenca del Ebro (Bardenas, Monegros,), en el sureste peninsular desde los llanos de Albacete hasta el Cabo de Gata, y en las zonas del archipiélago canario al abrigo de los alisios.

28 LOS SUELOS AZONALES E INTRAZONALES Se desarrollan independientemente de las condiciones climáticas y dependen de factores distintos a los meramente climáticos tales como la topografía y la roca.

29 Fluvisol: Se localizan en el fondo de los valles, sobre materiales aluviales recientes aportados por los ríos. Tienen un alto interés para la agricultura.

30 SUELOS PARDO-CALIZOS Ocupan amplias extensiones sobre el espacio peninsular. Desarrollados sobre calizas tienen un alto contenido en carbonato cálcico y poseen escaso humus debido a la influencia de la roca madre.

31 SUELO RENDIZINIFORME Las rendzinas, también de color blanquecino, característico de las rocas calizas.

32 SUELOS ARENOSOS O ARENOSOLES Se originan sobre materiales arenosos, y están poco desarrollados, es decir, sin una diferenciación clara de cada uno de los horizontes. Son muy permeables, por lo que tienen poca capacidad para retener agua y nutrientes.


Descargar ppt "El suelo se puede definir de forma geológica como la capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre la corteza terrestre procedente de."

Presentaciones similares


Anuncios Google