La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La LaterizaciónLa Laterización. Es un proceso de meteorización química generalizada y profunda en la que el sílice (Combinación de Silicio y Oxígeno) y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La LaterizaciónLa Laterización. Es un proceso de meteorización química generalizada y profunda en la que el sílice (Combinación de Silicio y Oxígeno) y."— Transcripción de la presentación:

1 La LaterizaciónLa Laterización. Es un proceso de meteorización química generalizada y profunda en la que el sílice (Combinación de Silicio y Oxígeno) y las bases son extraídas y desaparecen por la lixiviación de la roca madre, en la que se producen concreciones de hierro y aluminio. Debido al proceso, se forman depósitos residuales de color rojo asociados a climas tropicales. En realidad 1el proceso no se limita solo a la formación del suelo sino que es un auténtico proceso morfogenéticolixiviación

2 Los suelos húmedos de las regiones tropicales reciben el nombre de latosoles o suelos lateríticos. Sus características son las siguientes: 1) la descomposición química y mecánica es completa. 2) la sílice ha desaparecido por la lixiviación 3) los sesquióxidos de hierro y aluminio se han acumulado como residuos permanentes 4) El humus es escaso a causa de la rapidez de la acción bacteriana por las cálidas temperaturas reinantes 5) El suelo es típicamente rojizo; esto se relaciona con el régimen pedogénico de laterización. sesquióxidos humus

3 La pérdida de los minerales sílico-arcillosos hace a los latosoles relativamente poco plásticos y notablemente porosos. En consecuencia, el agua de lluvia se embebe rápidamente en estos suelos formando corrientes subterráneas y un nivel freático.nivel freático Algo más…

4 Utilidad de la Laterita. Una característica interesante de los latosoles es que en ellos se acumulan sesquióxidos de hierro y aluminio, formando estratos que pueden ser cortados para forman ladrillos útiles en la construcción. Este material se conoce con el nombre de laterita. Al ser expuestos a los efectos desecadores del aire, estos bloques se vuelven extremadamente duros. Ver más.

5 En las lateritas se encuentran depósitos minerales de gran valor. Consisten éstos en gruesas capas minerales tales como la bauxita (óxido de aluminio), limonita ( óxido de hierro) y manganita ( óxido de manganeso). Se les denomina menas residuales debido a que no son solubles en agua de suelo y han seguido acumulándose mientras la roca madre ha sido meteorizada y ha perdido la sílice y otros componentes solubles. En nuestro país las menas de más alta calidad son las encontradas en el Estado Bolívar, cerca de Los Pijiguaos, en donde la CVG es la encargada de su explotación adecuada. Ver más

6 Glosario. Lixiviación: Lixiviación: Proceso de disolución de un sólido por un líquido o lavado del suelo por filtración de agua. Sesquióxidos: es el nombre científico que se le da al óxido férrico (combinación de hierro III con el oxígeno) Humus: Humus: Es la capa superficial del suelo formado por la hojarasca la cual sufre una transformación biquímica, en la que sus componentes biológicos se unen mediante enlaces estables a los propios componentes del suelo como óxidos Nivel Freático: Nivel Freático: Nivel de almacenamiento de agua en el subsuelo.


Descargar ppt "La LaterizaciónLa Laterización. Es un proceso de meteorización química generalizada y profunda en la que el sílice (Combinación de Silicio y Oxígeno) y."

Presentaciones similares


Anuncios Google