La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos. DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos. DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD,"— Transcripción de la presentación:

1 Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos. DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD, Mariano

2 Introducción Capitalismo Informacional: la llamada Sociedad del Conocimiento y la relación entre la educación formal. Capitalismo Informacional: la llamada Sociedad del Conocimiento y la relación entre la educación formal.

3 Gráfico 1 Índice de educación formal por unidad de producto bruto (EE.UU, ; en años de educación formal superior ponderada de la población económicamente activa por dólar de GDP en paridad de Geary-Khamis de 1990) Fuente: Zukerfeld, 2010: Volumen II, Capítulo VII.

4 Objetivos. Describir la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas. Describir la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas. Dar cuenta de los orígenes de las técnicasque efectivamente utilizan los trabajadores. Dar cuenta de los orígenes de las técnicas que efectivamente utilizan los trabajadores. Situar nuestros resultados en el marco de las transformaciones económicas, en relación al sector información. Situar nuestros resultados en el marco de las transformaciones económicas, en relación al sector información.

5 Sector Información Información Digital Hardware Trabajo Informacional Hipótesis: Es un tipo de actividad que tiene fuerte impacto positivo en el producto y en el que los saberes titulados fueran menos importantes que en otros sectores Hipótesis: Es un tipo de actividad que tiene fuerte impacto positivo en el producto y en el que los saberes titulados fueran menos importantes que en otros sectores

6 Metodología Diseño cualitativo de investigación. Diseño cualitativo de investigación. 24 entrevistas en profundidad. 24 entrevistas en profundidad. Muestra intencional de programadores y desarrolladores de software. Muestra intencional de programadores y desarrolladores de software. El cuestionario y otros materiales están disponibles en:

7 Educación Técnicas Proceso Educativo Distintas modalidades Procesos Productivos de Software De los trabajadores informáticos

8 Educación Formal Desde la escuela a primaria hasta las universidades y terciarios. Desde la escuela a primaria hasta las universidades y terciarios. Alta institucionalización Alta institucionalización Obtención diploma Obtención diploma Cronológicamente graduado Cronológicamente graduado Jerárquicamente estructurado Jerárquicamente estructurado Cursos. Cursos. Capacitaciones Capacitaciones Certificaciones. Certificaciones. Institucionalización flexible. Institucionalización flexible. Obtención de acreditación Obtención de acreditación Objetivos específicos y sectoriales Objetivos específicos y sectoriales Privados (principalmente). Privados (principalmente). Educación No Formal No dependen de una contraparte institucional. No dependen de una contraparte institucional. Distintas formas. Distintas formas. En tiempo de ocio. En tiempo de ocio. También en tiempo de trabajo. También en tiempo de trabajo. Educación informal. Tres modalidades de educación

9 Educación Formal. Rasgos de entrevistados. Secundaria Todos los entrevistados cuentan con secundario completo. Universitaria Completaron carreras vinculadas a informática Cursan activamente Han desertado o cursan a ritmo moroso Egresados o estudiantes de carreras no-informáticas

10 Valoración de la educación formal y la titulación Entrevistados titulados en carreras del rubro -En el trabajo, en la experiencia.(GH, gerente empresa multinacional) -En el laburo (ZA, gerente empresa grande, producción in house). Los empleadores valoran otros aspectos, antes que las credenciales académicas. Los empleadores valoran otros aspectos, antes que las credenciales académicas. Los saberes titulados en informática no son especialmente relevantes para ingresar al mercado de trabajo Los saberes titulados en informática no son especialmente relevantes para ingresar al mercado de trabajo

11 Diseño de alto nivel y grandes empresas Diseño de alto nivel y grandes empresas Mayor piso de ingresos Mayor piso de ingresos Micro y pequeñas empresas que producen software. Micro y pequeñas empresas que producen software. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos. Titulación y segmentación laboral. TituladosNo Titulados

12 Certificaciones Credencial legitimante. Credencial legitimante. Dos formas de adquisición. Dos formas de adquisición. En el marco de la unidad productiva en la que trabajan y pagados por ella. Previa o paralelamente al ingreso al mundo laboral, y costearon por sí mismos la certificación. - La empresa. Cualquier capacitación que quieras hacer te la reintegran. La facultad también te la pagan. (BA, programador empresa multinacional). - Empezás a ver qué es lo que más se nombra. Y SAP y Oracle eran cosas que se nombran bastante. Y me tiré para eso. (MA, DBA en empresa multinacional)

13 Capacitaciones y cursos Capacitaciones y Cursos Nuevas metodologías de trabajo, tecnologías o lenguajes particulares Cursos que se desarrollan al interior de la unidad productiva. Técnicas actitudinales: manejo de personal, atención al cliente, negociación, trabajo en equipo, etc.

14 Tipos de Educación informal. Tiempo de ocio Tiempo de trabajo Forma de aprendizaje Tiempo de aprendizaje Aprender haciendo Transmisión entre pares Aprendizaje vía web Bibliografía Educación informal.

15 Socialización Temprana (a) Aprender haciendo + Tiempo de Ocio (durante infancia y adolescencia). Aprender haciendo + Tiempo de Ocio (durante infancia y adolescencia). Vinculado a la generación: menores de 45 años. Vinculado a la generación: menores de 45 años. Las vinculaciones infantiles con la computadora consumatorias. Las vinculaciones infantiles con la computadora consumatorias. Conjunto de meta-habilidades para la adaptarse en contextos dinámicos e inestables. Conjunto de meta-habilidades para la adaptarse en contextos dinámicos e inestables.

16 Aprendizaje informal laboral Todos los entrevistados jerarquizan este tipo de aprendizaje. Todos los entrevistados jerarquizan este tipo de aprendizaje. Destacan la necesidad de enfrentar nuevos problemas. Destacan la necesidad de enfrentar nuevos problemas. Consulta entre pares Contrariamente a la representación usual de los informáticos como personas con escasa sociabilidad. Contrariamente a la representación usual de los informáticos como personas con escasa sociabilidad. Aprendizaje a través de Internet Buscadores, foros, blogs de programadores, consultas por , listas de distribución y otros. Buscadores, foros, blogs de programadores, consultas por , listas de distribución y otros. ¿Contribuyen ellos recíprocamente en las redes de intercambio? ¿Contribuyen ellos recíprocamente en las redes de intercambio? Consulta de bibliografía. El medio menos importante de los mencionados. El medio menos importante de los mencionados. Entre quienes la valoran, se encuentran quienes poseen títulos universitarios. Entre quienes la valoran, se encuentran quienes poseen títulos universitarios. Entre quienes la desprecian, predominan los no titulados. Entre quienes la desprecian, predominan los no titulados.

17 CONCLUSIONES Los saberes titulados en informática no son especialmente relevantes para ingresar al mercado de trabajo Los saberes titulados en informática no son especialmente relevantes para ingresar al mercado de trabajo Existen otras modalidades muy importantes para desarrollar las técnicas de trabajo informacional que trascienden las universidades y son propias de los ámbitos donde se desarrollan estos trabajadores: en el tiempo de ocio y durante el tiempo de trabajo. Existen otras modalidades muy importantes para desarrollar las técnicas de trabajo informacional que trascienden las universidades y son propias de los ámbitos donde se desarrollan estos trabajadores: en el tiempo de ocio y durante el tiempo de trabajo. Causas de deserción o desmotivación universitaria Desactualización de currículas universitarias. Fuerte demanda de trabajadores sin títulos universitarios. Postergación displacentera

18 Muchas gracias!!


Descargar ppt "Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos. DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD,"

Presentaciones similares


Anuncios Google