La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las técnicas de los trabajadores informáticos. El rol de los aprendizajes formales, no formales e informales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las técnicas de los trabajadores informáticos. El rol de los aprendizajes formales, no formales e informales."— Transcripción de la presentación:

1 Las técnicas de los trabajadores informáticos. El rol de los aprendizajes formales, no formales e informales. / DUGHERA, Lucila SEGURA, Agustín YANSEN, Guillermina ZUKERFELD, Mariano

2 Capitalismo Informacional Información digital: medio y fin de la producción en sí misma. Incorporación de nuevas tecnologías al sistema educativo. ¿Qué lugar ocupan las distintas modalidades de educación para los trabajadores informáticos?

3 Objetivo Indagar acerca de los orígenes de las técnicas que los trabajadores informáticos sw utilizan efectivamente. Describir la relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones.

4 Metodología 24 entrevistas en profundidad y 1 a un informante clave. Muestra intencional de trabajadores de software. Cuestionario disponible en:

5 Modalidades de educación Educación Formal Institucionalización alta Obtención diploma Cronológicamente graduada Estructura jerárquica Institucionalización flexible. Obtención de acreditación Objetivos específicos y sectoriales Educación No Formal También denominada educación para toda la vida o educación permanente Educación informal

6 Valoración de la educación formal -Por mi cuenta. Haciendo programitas y cosas para uno mismo, no de trabajo. (BA, empleado en filial multinacional). -Enfrente de la computadora y mis viejos que me dieron inglés de chiquito (…) La parte de informática fue de prueba y error, así enfrente de la computadora. (GRT, socio empresa pequeña) Desertores -(…) Yo creo que en mi caso lo que arrastraba desde los 8 años que la carrera universitaria. Si no hubiera hecho la carrera igual me podría dedicar a lo que hago ahora. (DBJL, Socio en empresa pequeña) - Programando. (CA, investigador empresa grande). Titulados o estudiantes activos

7 (…) Pero fundamentalmente lo que estamos buscando es màs el potencial del individuo que el conocimiento específico que tenga ene se momento (…). (PH, gerente empresa grande)(…) Pero fundamentalmente lo que estamos buscando es màs el potencial del individuo que el conocimiento específico que tenga ene se momento (…). (PH, gerente empresa grande) Es màs importante lo actitudinal que el saber teórico. ( AZ, gerente empresa grande, producción in house)Es màs importante lo actitudinal que el saber teórico. ( AZ, gerente empresa grande, producción in house) La educación formal es poco jerarquizada y no es especialmente relevante para ingresar al mercado de trabajo ¿Què señalan los empleadores?

8 Diseño de alto nivel y grandes empresas Mayor piso de ingresos Micro y pequeñas empresas que producen software. Menor piso de ingresos, pero mayor techo y variación de ingresos. Titulación y segmentación laboral TituladosNo Titulados

9 Certificaciones En el marco de la unidad productiva en la que trabajan y pagados por ella. Previa o paralelamente al ingreso al mundo laboral, y costearon por sí mismos la certificación. - La empresa. Cualquier capacitación que quieras hacer te la reintegran. La facultad también te la pagan. (BA, programador empresa multinacional). - Empezás a ver qué es lo que más se nombra. Y SAP y Oracle eran cosas que se nombran bastante. Y me tiré para eso. (MA, DBA en empresa multinacional)

10 Son opcionales, hay cursos técnicos y cursos más como … de managment o más social que seria negociación. (OJ, programador empresa grande) (…) De lo técnico y de lo no técnico. Hacen lo que se llaman workshop de comunicación, de trabajo en equipo, negociación, atención al cliente. (MA, DBA en empresa multinacional) Capacitaciones y cursos La educación no formal se brinda en las empresas grandes o multinacionales.

11 Educación informal Transmisión entre pares A mì hubo mucha gente que me tuvo mucha paciencia (TM Developer SL) …es el aprendizaje principal, mirar sentarse al lado del que sabe y preguntar (GH, gerente empresa multinacional) Aprendizaje basado en la web Fuera de la jornada …pero no me sirve para el laburo. (…)Me sirve para mi laburo independiente, eso lo estoy aprendiendo en foros, tutoriales, internet (GCF, programador estado) ¿Usàs la web? Todo el tiempo. Foros de programadores o blogs que se van por una línea, siempre código abierto. (RM, programador micro)

12 Educación informal Aprender haciendo En la vida, ni en la facultad ni en el trabajo. La proactividad y tener ganas de aprender no me lo enseñó nadie o me lo enseñó mi familia, mi entorno. (GCF, empleado en el estado) En el trabajo, con prueba y error. Todo el tiempo vas probando cosas nuevas, formas de resolver algo (RM, programador empresa micro)

13 Socialización Temprana (a) Aprender haciendo en el tiempo de ocio. Vinculado a la generación: menores de 45 años. Conjunto de meta-habilidades que le permiten adaptarse a contextos dinámicos e inestables.

14 A modo de conclusión... La heterogeneidad de los procesos productivos de Sw se verifica en las distintas modalidades en que aprenden sus técnicas los trabajadores del Sw. Mirada Empresarial Mirada Académica Educación Formal

15 Educación No formal, se orienta exclusivamente hacia las necesidades del mercado. Educación Informal, hay que relativizarla de acuerdo a las condiciones objetivas. ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Las técnicas de los trabajadores informáticos. El rol de los aprendizajes formales, no formales e informales."

Presentaciones similares


Anuncios Google