La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Familia y Medios de Comunicación. LOGO ¿Y tú cómo te relacionas con los medios de comunicación? Cuantas horas aproximadamente a la semana: 1) Viste TV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Familia y Medios de Comunicación. LOGO ¿Y tú cómo te relacionas con los medios de comunicación? Cuantas horas aproximadamente a la semana: 1) Viste TV."— Transcripción de la presentación:

1 Familia y Medios de Comunicación

2 LOGO ¿Y tú cómo te relacionas con los medios de comunicación? Cuantas horas aproximadamente a la semana: 1) Viste TV o películas en la tele 1.1 Escribe los 3 principales tipos de programas (series, noticias, documentales, telenovelas, películas, etc) 2) Escuchaste el radio o música 3) Hiciste uso de videojuegos 4) Leíste (libros, revista, períodicos, etc.) Saca el promedio de horas en tu equipo de las respuestas de tu equipo Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

3 LOGO ¿Qué lugar ocupa la TV en tu hogar? Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

4 LOGO Reflexiona ¿cuáles son actualmente las ventajas de los medios de comunicación en las generaciones más jóvenes? ¿cuáles son las desventajas? ¿cuál es el papel que debe tener la familia? ¿en tu familia qué medidas se toman con respecto al uso de los medios de comunicación? Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

5 LOGO Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

6 LOGO Medios de comunicación Los medios de comunicación, también llamados mass-media década1970/80, se ocupan de la comunicación de masas. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

7 LOGO Función de los medios de comunicación Informativa, dando los datos y noticias de actualidad. Entretenimiento, la función que más se ha desarrollado últimamente, junto a la informativa. Ofrece descanso, diversión y evasión. Cultural, en la que el público puede obtener elementos para su educación y formación. Psicosocial, situando al individuo en su entorno político-social para que desarrolle su propia opinión dando matices a su identidad. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

8 LOGO Medios de comunicación y realidad El proceso informativo en los medios de comunicación se desarrolla a través de cuatro pasos básicos: Observación Selección Elaboración Difusión Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

9 LOGO ¿Quiénes son más susceptibles de ser influenciados por los medios de comunicación? Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

10 LOGO EUROPA PRESS / MADRID Los niños de 8 años que tienen televisión en sus dormitorios registran puntuaciones más bajas en las pruebas estándar de matemáticas, lectura y lenguaje que aquéllos que no la tienen, según un estudio de las Universidades Johns Hopkins y Stanford (Estados Unidos) que se publica ahora en 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'. La investigación también indica que los niños con acceso a ordenadores en sus hogares tienen mayores puntuaciones en todas estas pruebas. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

11 LOGO EUROPA PRESS / MADRID Según datos del Consell de l Audiovisual de Catalunya (Organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya), entre los cuatro y los dieciocho años, la juventud española ven cada día un promedio de tres horas de televisión. De manera que si lo llevamos a horas-año aparece un promedio de 1000 a 1500 horas. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

12 LOGO Consecuencias negativas de ver TV Motivaciones y valores sociales alejados de la realidad de sus entornos familiares y educativos. Malos resultados en los estudios. Dedicación de menor tiempo a la lectura. Sexualidad precoz. Hacer menos ejercicio. Sobrepeso y obesidad por falta de ejercicio. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

13 LOGO Uso inadecuado de la TV No se mantiene una postura crítica, No se la mira con distancia Cuando se la niega y se sostiene que es un electrodoméstico inútil. Cuando no se la pone en cuestión y se considera que lo que ella dice es la realidad Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

14 LOGO Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

15 LOGO Recomendaciones 1. Ver la TV en familia 2. Evitar que el niño consuma TV estando solo: 3. No ver la TV durante las comidas 4. Evitar que el niño se acueste tarde por culpa de la televisión, especialmente en temporada de clases 5. No enviar al niño a la cama en la mitad de un programa o película interesante Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

16 LOGO Recomendaciones 6. Seleccionar previamente los programas cuando los niños sean pequeños, y hacerlo conjuntamente cuando sean mayores 7. Permitir que el niño hable durante la visión de la TV 8. Hacer comentarios y críticas sobre la TV 9. Dosificar el tiempo de visión de la televisión para que haya tiempo de hacer otras cosas 10. Recordar que los hábitos televisivos de los adultos se transmiten a los hijos. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

17 LOGO TICs Las siglas T.I.C. corresponden a: Tecnología de la Información y la Comunicación. Este nombre ha sustituido al de Nuevas Tecnologías, cuando los objetos a los que alude se han hecho habituales en la vida cotidiana del trabajo y el hogar Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

18 LOGO TICs ¿qué diferencia a las TICs de otros medios de comunicación? Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

19 LOGO Brecha Digital La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

20 LOGO TICs (algunas características) Son instrumentos que siempre tiene una base material, el hardware, pero también son en sí mismas un objeto de conocimiento y desarrollo Ya no se manejan los contenidos en forma lineal Se accede a un enorme volumen de datos Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

21 LOGO Problemas Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

22 LOGO Recomendaciones a los padres sobre el uso del Internet 1. Déjelos navegar en Internet sólo si hay en casa una persona adulta. 2. No ponga el ordenador en la habitación del chico/a y, en cualquier caso, poner la pantalla de forma que sea visible para quien entra o está en la habitación. 3. Sea capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel que sus hijos, de forma que sea consciente de que los adultos pueden controlarle. 4. Utilice todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados para menores. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

23 LOGO Recomendaciones a los padres sobre el uso del Internet 5. Hable habitualmente con los jóvenes respecto a la navegación en Internet tratando de obtener información sobre lo que ve y consulta, y de poner de manifiesto posibles reticencias. 6. Enséñeles que cuando se conecta al Chat no debe dar, ni pedir, direcciones, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de chatear con desconocidos. 7. Evite que estén en Internet (particularmente en el Chat) durante la noche. Alertarlo de que debe avisar a sus padres siempre que algún amigo del Chat insista respecto a informaciones o hábitos personales de su familia. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

24 LOGO Recomendaciones a los padres sobre el uso del Internet 8. Navegue y chatee algunas veces junto al sus hijos para inducirlos a una mayor confianza con usted respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red. 9. Trate, en la medida de lo posible, de evitar que tengan su propio del cual sólo ellos conozcan la clave de acceso. 10. Construyan entre todos reglas consensuadas para navegar en Internet, sin imponérselas. Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles

25 LOGO Presentación elaborada por: Mtro. Fco. Javier Robles


Descargar ppt "Familia y Medios de Comunicación. LOGO ¿Y tú cómo te relacionas con los medios de comunicación? Cuantas horas aproximadamente a la semana: 1) Viste TV."

Presentaciones similares


Anuncios Google