La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre 24, 2011 Estrategias para la relación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre 24, 2011 Estrategias para la relación."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre 24, 2011 Estrategias para la relación

2 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Referencia bibliográfica Othmer, E. & Othmer, S. (2003). DSM-IV-TR. La entrevista clínica. Capítulo 2: Estrategias para la relación. Fernández, Alberto & Rodríguez, Beatriz. (2009). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Capítulo 1. Primer nivel: habilidades básicas. (habilidades de escucha)

3 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Reflexión ¿Qué situaciones han propiciado que te sientas cómodo en una conversación?

4 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 6 puntos básicos para establecer una buena relación 1. Generar comodidad (entrevistado-entrevistador) 2. Descubrir sufrimiento – mostrar compasión 3. Valorar introspección – convertirse en aliado

5 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 6 puntos básicos para establecer una buena relación 4. Demostrar pericia 5. Establecer liderazgo 6. Equilibrio de papeles (entrevistador

6 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 1. GENERAR COMODIDAD ¿Cómo llega el entrevistado a su primera entrevista? ¿es fácil que verbalice todas sus inquietudes? Su primer objetivo es formarse un juicio del entrevistado e iniciar una buena relación

7 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista ¿qué hacer para aumentar el rapport? Presentarse Preguntar el nombre del entrevistado y la forma correcta de escribirlo Averiguar de que manera prefiere ser llamado Cómo se informó de usted Qué tan difícil le costó llegar Hablar del lugar dónde vive Aficiones

8 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista ¿qué cosas disminuyen el rapport? Mostrarse frívolo y sarcástico. Hacer muchas pausas al hablar. Disentir y discutir con el entrevistado. Demostrar sorpresa negativa ante estilos diferentes al del entrevistado. Sermonear al entrevistado. Interrumpirlo sin sentido. Desestimar sus preocupaciones. Minimizar emociones del entrevistado.

9 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista RECONOCER LAS SEÑALES Y SIGNOS Es posible que el nuevo entrevistado exprese su estado mental a través de : Lenguaje no verbal de la cara, el cuerpo y la voz. Señales verbales sobre su estado mental mediante la elección de sus palabras.

10 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista RESPONDER A LAS SEÑALES En las etapas iniciales de la entrevista, se pueden observar simplemente las señales, puede darle tiempo para que se exprese mejor y se relaje, pero debe siempre registrar sus signos, son parte de su estado mental y proporcionan indicios para realizar el diagnóstico. Territoriales (locomotoras) Conductuales (psicomotoras) Emocionales (expresivas) Verbales (voz y modo de expresión)

11 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Usar el lenguaje del entrevistado Visual no veo la luz al final del túnel Cinestésico siento como si estuviera paralizado Auditivo todo se oye a lo lejos Cualquier otra metáfora menos energía que de costumbre

12 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 2. DESCUBRIR SUFRIMIENTO – MOSTRAR COMPASIÓN Dos aspectos en los problemas del entrevistado: LOS HECHOS Síntomas como perdida de apetito, despertar precoz por la mañana, falta de aire, etc. ¿qué le molesta? ¿qué le está sucediendo? LAS EMOCIONES Sentimientos que estos hechos suscitan en el entrevistado y le hacen sufrir. ¿cómo le hizo sentir aquello?

13 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista VALORAR EL SUFRIMIENTO Y RESPONDER CON EMPATIA Facilitar que el entrevistado exteriorice su sufrimiento, y transmitir que lo comprende y expresar compasión. Importante para que el entrevistado le confíe su sufrimiento. A veces hay dificultad para sentirla (no intente expresarla). Prestar atención y hacer preguntas adecuadas transmite su interés por el entrevistado mejor que la empatía fingida.

14 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 3. VALORAR LA INTROSPECCIÓN – CONVERTIRSE EN ALIADO Introspección: nivel de comprensión que tiene el entrevistado acerca de su problema

15 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista NIVELES DE INTROSPECCION COMPLETA Describe sus problemas como resultado de una deficiencia o trastorno; habla libremente sobre ellos y asume dicho déficit.PARCIAL No tienen conciencia de tener una deficiencia, niegan el impacto de sus problemas sobre ellos mismos. AUSENTE O NULA Niega completamente que tenga cualquier problema o incluso que sufra.

16 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista SEPARAR LA PARTE ENFERMA DEL ENTREVISTADO Comuníquele que esta a su lado en la batalla contra el dolor, a un entrevistado con introspección total le puede explicar la naturaleza de su trastorno y revisar las opciones terapéuticas y su cumplimiento.

17 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista ESTABLECER OBJETIVOS Definir dos objetivos (de acuerdo con la capacidad de introspección del entrevistado) ABIERTO ENCUBIERTO Que usted discute con el. Basado en la naturaleza de la problemática.

18 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 4. DEMOSTRAR PERICIA

19 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Demostrar al entrevistado que es competente para manejar sus problemas. 4. Demostrar pericia Hágale consciente de que no esta a solas en su problema. Infunda esperanza respecto a su futuro. Canalice las dudas del entrevistado sobre sus capacidades profesionales. Comuníquele que esta familiarizado con su problemática.

20 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista SITUAR LA PROBLEMÁTICA EN PERSPECTIVA Tranquilícele diciendo que mucha gente tiene problemas semejantes. DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS Demuestre a su entrevistado que posee conocimientos explicando sintomas especificos de su problema.

21 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista HACER FRENTE A LAS DUDAS Sea franco, use contra preguntas y sea prudente con las interpretaciones si no las tiene claras. INFUNDIR ESPERANZA Los entrevistados se encuentran mejor con un diagnostico.

22 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Establezca el liderazgo en el momento en que se entreviste con el entrevistado tomando el control con su interacción con él; exprese interés por su bienestar y motívele a cambiar 5. ESTABLECER LIDERAZGO

23 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 6. EQUILIBRIO DE PAPELES (ENTREVISTADOR) OYENTE EMPÁTICO EXPERTO AUTORITARIO

24 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 6. EQUILIBRIO DE PAPELES (ENTREVISTADO) PORTADOR DE UNA ENFERMEDAD VÍCTIMA EXIGENTE

25 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Lista de cotejo en habilidades de relación Hice que el entrevistado se sintiera cómodo Maneje su dolor Le ayudé a sincerarse Le ayude a superar su desconfianza Le estimule a que hablara Comprendí su sufrimiento Exprese empatía por su sufrimiento Sintonice con sus emociones Fui conciente de su nivel de introspección

26 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Lista de cotejo en habilidades de relación Tuve una percepción clara de los objetivos Le comuniqué que estoy familiarizado con sus problemáticas Le hice saber que no está solo en su problema y le expresé mi propósito de ayudarle El entrevistado reconoció mis conocimientos técnicos Respeto mi autoridad Se mostró cooperativo ¿qué tipo de entrevistado fue? ¿qué posición asumí? ¿se fue satisfecho?

27 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista CASOS ESPECIALES: Tratar con clientes resistentes Las personas resistentes: podrían no percibir los aspectos negativos de su situación y resistirse al cambio. ¿Qué hacer? 1) Mencionar los posibles resultados de la relación de ayuda 2) Proponer un número limitado de sesiones para explorar las posibilidades antes de tomar una decisión.

28 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista El entrevistado no colabora en el desarrollo de la relación de ayuda, en el establecimiento de objetivos y/o en la lucha por alcanzarlos. No perseguir, sino ACOMPAÑAR CASOS ESPECIALES: Tratar con clientes resistentes ¿Qué hacer?

29 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Propuestas para ayudar a que los clientes resistentes se centren en la exploración de si mismos CASOS ESPECIALES: Tratar con clientes resistentes

30 Septiembre 24, 2011 Habilidades de Escucha

31 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista ¿sabes escuchar?

32 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 1. POSTURA FÍSICA DEL TERAPEUTA ANGULO-FRENTE INCLINACIÓN HACIA ADELANTE APERTURA (MANOS BRAZOS) MIRADA (CONTACTO VISUAL) RELAJACIÓN HABILIDADES DE ESCUCHA

33 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 2. ACTITUD INTERNA DEL ENTREVISTADOR SUSPENSIÓN DEL JUICIO SILENCIO INTRAPSÍQUICO HABILIDADES DE ESCUCHA

34 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO Prestar atención no sólo a lo que el entrevistado dice sino también a las cosas que calla, las que aunque no dice, están de algún modo implícitas en lo que dice. HABILIDADES DE ESCUCHA

35 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista DISCURSO INCOMPLETO Localizar fragmentos omitidos e indagar los motivos por los que se ha producido así con ellos. HABILIDADES DE ESCUCHA ejemplos Todo lo dejo sin terminar Ella es una mujer y no puede entenderlo 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO

36 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista EJERCICIO (discurso incompleto) La entrevistadora le ha preguntado a la entrevistada por los problemas que ha tenido últimamente en el trabajo: No siempre es así ¿qué información omitió?

37 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista CONTENIDO IMPLÍCITO Contenido latente – inconciente y que genera defensas- y significados que no están explícitamente dichos pero se deducen de lo que el entrevistado dice. ejemplo soy un hombre, no iba a ponerme a llorar, lo resolví yo solo HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO

38 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista EJERCICIO (contenido implícito) Una empresaria con una huelga en marcha en su sector: Que me hagan esto a mí, con lo que me he esforzado por ellos, ya sabe usted, les das la mano y… ¿qué contenidos están implícitos?

39 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista DISCURSO EVASIVO Evitación de un determinado tema. HABILIDADES DE ESCUCHA OMISIONES Cuando se relata con detalle un área de la vida pero se omiten personajes o hechos que pueden ser relevantes. 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO

40 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista EJERCICIO (discurso evasivo) Un padre y sus tres hijas acuden a una sesión de apoyo familiar a consecuencia del trastorno de alimentación de la segunda hija, desde hace tres años:

41 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista EJERCICIO Padre: Nos hace la vida imposible. Yo creo que hasta lo disfruta… con su madre no se hubiera atrevido a tener ese comportamiento Entrevistador: ¿cómo murió su esposa? Padre: fue hace mucho tiempo y lo hemos llevado muy bien Entrevistador: cuéntenme como fue… (nadie contesta) Entrevistador: ella era extraordinaria, su ejemplo nos dio fuerzas, pero Nuria no acaba de entender que con su comportamiento no trae más que problemas a casa

42 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista EJERCICIO (omisiones) Un hombre a su terapeuta: Todo va bien, la familia y mis amigos son lo que no me falla… ¿cuál es la información omitida?

43 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista DISCURSO RECURRENTE Temas que aparecen repetidamente de diversas formas (por ej. diversos hechos donde el entrevistado se sintió despreciado, fracasado, minimizado, etc.) HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LO NO EXPLÍCITO

44 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista APARIENCIA GENERAL VOZ AUTOCUIDADO HABILIDADES DE ESCUCHA 3. ATENCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ACTITUD CORPORAL CARACTERÍSTICAS FÍSICAS EXPRESIÓN FACIAL

45 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 4. ATENCIÓN A LA RESPUESTA EXPERIMENTADA POR EL ENTREVISTADOR El terapeuta debe prestar atención, a las emociones y pensamientos que experimenta en la consulta. HABILIDADES DE ESCUCHA

46 Estrategias de Relación y Escucha Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista GRACIAS


Descargar ppt "Septiembre 24, 2011 Estrategias para la relación."

Presentaciones similares


Anuncios Google