La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ictericia Neonatal Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Ictericia es el signo clínico. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ictericia Neonatal Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Ictericia es el signo clínico. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica."— Transcripción de la presentación:

1 Ictericia Neonatal Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Ictericia es el signo clínico. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina. Es la coloración amarillenta de la piel y mucosas, relacionadas un exceso de bilirrubina en la sangre del niño.

2 BILIRRUBINA ES UN PIGMENTO CON UNA ESTRUCTURA PLANA O LINEAL, ESTO LE PERMITE COMPORTARSE COMO UNA SUSTANCIA LIPOFILICA QUE ATRAVIESA LAS MEMBRANAS CELULARES DE MULTIPLES ORGANOS. Producción PROBLEMA 1:AUMENTO DE LA PRODUCCION DE BILIRRUBINA. Deriva de la degradación del grupo Hem, cuya mayor fuente es la hemoglobina eritocitaria. la destrucción de los glóbulos rojos aporta el 75 % de la bilirrubina producida diariamente,. Por cada gramo de hemoglobina que el organismo destruye se forman 35mg. de bilirrubina que deben ser eliminados. El 25 % restante es aportado por la eritropoyesis inefectiva (glóbulos rojos. que se destruyen y no pasan a la circulación.) DISTRIBUCION Cuando la bilirrubina se acumula en el plasma, su baja solubilidad y lipofilia le permiten distribuirse en varios tejidos, entre ellos la piel, resultando entonces la ICTERICIA.

3 TRANSPORTE Y CAPTACION HEPATICA PROBLEMA 2: LIMITACIONES EN LA CAPTACION Y CONJUGACION La bilirrubina circula en el plasma unida a la albúmina para llegar al hígado. Es captada por el hepatocito por dos proteínas Y y Z. La bilirrubina unida a la albúmina se llama BILIRRUBINA INDIRECTA O NO CONJUGADA CONJUGACION El proceso enzimático de glucuronizaciòn, permite ser excretada por la bilis para su eliminación final como BILIRRUBINA DIRECTA O CONJUGADA TRANSPORTE INTESTINAL PROBLEMA3: AUMENTO DE LA REABSORCION INTESTINAL BNC. O IND. Conjugada llega al intestino eliminándose como estercobilina por la materia fecal. RN se reabsorbe transformándose de directa a indirecta penetrando nuevamente al torrente sanguíneo.

4 PRINCIPALES FACTORES QUE EXPLICAN LA ICTERICIA FISIOLOGICA?? 1.- AUMENTO DE LA PRODUCCION DE BILIRRUBINA. VOLUMEN DE GLOBULOS ROJOS SOBREVIDA DE GLOBULOS ROJOS CIRCULACION ENTEROHEPATICA DE BILIRRUBINA 2.- LIMITACIONES EN LA CAPTACION Y CONJUGACION. DE LA PROTEINA Y y Z ACTIVIDAD UDP (GLUCURUNILTRANSFERASA) 3.- AUMENTO DE LA REABSORCION INTESTINAL BNC. (bilirrubina indirecta o no conjugada) 4.- CIRCULACION HEPATICA.

5 ICTERICIA FISIOLOGICA 1.- Ictericia no aparece en el primer día. 2.- Valores de bilirrubina no aumentan mas de 5 mg. /día. 3.- La bilirrubina conjugada (directa) no es mayor de que 2,5 mg. % 4.- La ictericia dura menos de 10 días en RNT y 15 días RNPT. FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE HIPERBILIRRUBINEMIA 1.- Alimentación a pecho. 2.- Mayor perdida de peso (mas del 5%) 3.- Sexo masculino. 4.- Edad gestacional < 35 semanas. 5.- Diabetes Materna. 6.- Hematomas.

6 Alrededor de un 40 a 60% de los recién nacidos a término (RNT) presenta ictericia en los primeros días de vida. En el recién nacido aparece ictericia cuando la bilirrubina sérica o BILIRRUBINA INDIRECTA sobrepasa los 6 a 7 mg/dl. En el recién nacido, el problema ha sido motivo de preocupación dado que cifras altas de bilirrubinemia se han asociado a daño grave del sistema nervioso central.

7 CAUSAS DE ICTERICIA DURANTE EL PERIÓDO NEONATAL Hiperbilirrubinemia por inmadurez o ictericia Patológica. Enfermedad hemolítica por incompatibilidad sanguínea: Grupo A. Factor RH. Grupo B. Otros sub.-grupos. Infecciones Infecciones agudas especialmente bacterias Gran (-). Infecciones crónicas (toxoplasmosis, citomegalovirus, lúes congénita, herpes, y rubéola). Hemorragias internas Hemorragias superficiales (petequias, equimosis, hematomas). Hemorragias profundas (hemorragia intracraneana, hemorragias masivas en cavidades torácicas y abdominal). Transfusiones (materno-fetales, ordeñamiento del cordón umbilical). Causas metabólicas Transitorias (Administración de drogas como el cloranfenicol o de hormonas como el 3 alfa, Z o beta pregnapedio de la leche materna. Permanentes (galactosemia, hipotiroidismo, crigler najjar). Causas obstructivas Hepatitis neonatal. Atresia de vías biliares

8

9 Suspensión de la lactancia materna?????? Es un tema controvertido. Se sabe que los niños alimentados al pecho tienen cifras de bilirrubina más altas y prolongadas que los alimentados con fórmula. También se ha comprobado que a recién nacido con cifras sobre 17mg/dl de bilirrubina, la suspensión del pecho produce un descenso mas rápido de la bilirrubina. Considerar la suspensión transitoria de la lactancia cuando las cifras de bilirrubinemia sobrepasan los 20 mg/dl..

10 Frente a todo niño con ictericia hay que considerar lo siguiente: 1- Descartar hemólisis e investigar posibles causas patológicas de hiperbilirrubinemia. 2- Evaluación clínica y eventualmente de Laboratorio de la evolución de la ictericia. 3- Información clara y pautas de alarma, a los padres y seguimiento precoz del recién nacido. KERNICTERUS Rechazo al alimento. Succión débil. Letargo. Llanto agudo e hipotonía. Irritabilidad, hipertonía, opistótonos y convulsiones. Pocos casos comunicados de Kernicterus en RNT sin hemólisis alimentados al pecho exclusivo, fueron RN dados de alta sin ictericia clínica importante y que llegaron a cifras muy altas: sobre 30 y 40 mg/dl. varios días posteriores al nacimiento. 4- Baja de Peso. Hay una clara asociación entre hipoalimentación con descenso de mas del 10% del peso de nacimiento o dificultad para recuperarlo e hiperbilirrubinemia importante.


Descargar ppt "Ictericia Neonatal Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Ictericia es el signo clínico. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica."

Presentaciones similares


Anuncios Google