La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDES MARTÍN RESTREPO MEJÍA Y SALVADOR IGLESIAS V ENCUENTRO DE BRIGADAS DE SEGURIDAD ESCOLAR CUALIFICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDES MARTÍN RESTREPO MEJÍA Y SALVADOR IGLESIAS V ENCUENTRO DE BRIGADAS DE SEGURIDAD ESCOLAR CUALIFICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDES MARTÍN RESTREPO MEJÍA Y SALVADOR IGLESIAS V ENCUENTRO DE BRIGADAS DE SEGURIDAD ESCOLAR CUALIFICACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS SEPTIEMBRE 27 DE TODOS UNIDOS DEBEMOS VELAR POR NUESTRA SEGURIDAD ESCOLAR

2 POR MEDIO DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR LOGRAMOS MAYORES NIVELES DE SEGURIDAD Y UNA EDUCACIÓN DE MAYOR CALIDAD EL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ES: ABIERTO: Permite el aporte de todos los integrantes de la comunidad educativa. Se invitó a los padres de familia para que se vincularan y es así como los padres y madres de familia van dando respuesta al ser facilitadores o hacer gestión para que el centro educativo dedique esfuerzos a la reducción de riesgos y a la preparación para casos de emergencias o desastres. PERMANENTE Y RETADOR : Se están haciendo mensualmente encuentros de brigadistas a partir de tercero de primaria, a los cuales se estimula su esfuerzo y creatividad ( concursos de símbolos) INTEGRADOR: Hace parte de la creación de ambientes y entornos saludables como línea de acción de la Escuela Saludable, en la cual la educación en salud es eje transversal del currículum. LÓGICO Y REALISTA : Este Plan de Seguridad Escolar se construye a partir de un diagnóstico real, de la identidad y compromiso que los brigadistas tienen con la disminución del riesgo y ´ser prevencionistas. COMPLEMENTARIO: Se desarrollan acciones pedagógicas que favorecen al estudiante para adquirir conocimiento y estrategias específicas de seguridad que empleará como respuesta en caso de una emergencia. EL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ES: ABIERTO: Permite el aporte de todos los integrantes de la comunidad educativa. Se invitó a los padres de familia para que se vincularan y es así como los padres y madres de familia van dando respuesta al ser facilitadores o hacer gestión para que el centro educativo dedique esfuerzos a la reducción de riesgos y a la preparación para casos de emergencias o desastres. PERMANENTE Y RETADOR : Se están haciendo mensualmente encuentros de brigadistas a partir de tercero de primaria, a los cuales se estimula su esfuerzo y creatividad ( concursos de símbolos) INTEGRADOR: Hace parte de la creación de ambientes y entornos saludables como línea de acción de la Escuela Saludable, en la cual la educación en salud es eje transversal del currículum. LÓGICO Y REALISTA : Este Plan de Seguridad Escolar se construye a partir de un diagnóstico real, de la identidad y compromiso que los brigadistas tienen con la disminución del riesgo y ´ser prevencionistas. COMPLEMENTARIO: Se desarrollan acciones pedagógicas que favorecen al estudiante para adquirir conocimiento y estrategias específicas de seguridad que empleará como respuesta en caso de una emergencia.

3 TEMA: Concepto de Primeros auxilios Objetivos de la brigada de primeros auxilios Instrumentos de bioseguridad Recomendaciones a tener en cuenta al momento de auxiliar a una persona Signos vitales Lugar del encuentro: Biblioteca de Secundaria Hora: 10:30 a.m a 12:00 m. Facilitadora: Sandra Cortés, madre de familia, enfermera jefe.

4 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS BRINDA ATENCIÓN PRIMARIA AL ESTUDIANTE O PERSONA QUE LO NECESITE OBJETIVOS Prevenir accidentes en La Institución E. Brindar a posibles lesionados, los primeros auxilios básicos para salvar su vida y evitar en caso de una emergencia complicaciones Rescatar a las personas atrapadas o lesionadas SIN EXPONERSE AL RIESGO Dar el apoyo al personal afectado emocionalmente, decirle tranquilo, todo esta bien, conserve la calma Trasladar a las personas en peligro a la zona de refugio o seguridad, espacios abiertos de la Normal, como las canchas de fútbol y baloncesto, ó a al puesto de primeros auxilios ( aún no ha sido asignada, ni dotada una zona o enfermería) Administrar a los brigadistas la lista de teléfonos de emergencia, en especial de Comédica, entidad que los atiende en un caso de accidente. OBJETIVOS Prevenir accidentes en La Institución E. Brindar a posibles lesionados, los primeros auxilios básicos para salvar su vida y evitar en caso de una emergencia complicaciones Rescatar a las personas atrapadas o lesionadas SIN EXPONERSE AL RIESGO Dar el apoyo al personal afectado emocionalmente, decirle tranquilo, todo esta bien, conserve la calma Trasladar a las personas en peligro a la zona de refugio o seguridad, espacios abiertos de la Normal, como las canchas de fútbol y baloncesto, ó a al puesto de primeros auxilios ( aún no ha sido asignada, ni dotada una zona o enfermería) Administrar a los brigadistas la lista de teléfonos de emergencia, en especial de Comédica, entidad que los atiende en un caso de accidente.

5 SOCIALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES QUE ESTÁ IMPLEMENTANDO LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Mejorar los recursos disponibles a través de la conformación o complementación del botiquín de cada salón y de un botiquín general,( que está ubicado en coordinación de primaria), según la lista de implementos sugerida Portar diariamente un canguro o bolso a la cintura, donde mantendrá los implementos básicos sugeridos para su protección y prestarle el servicio de auxilio a otros Asistir a todos los eventos programados por Seguridad Escolar para cualificarse en Primeros auxilios, rescate y atención emocional Estadística de diagnóstico y prevención de alergias y enfermedades, medicamentos que consumen los estudiantes del grupo al que pertenece. Tipo de sangre, EPS, etc. Ubicación en un lugar visible de cada salón los números telefónicos en caso de emergencia

6 AL CUALIFICARSE, EL BRIGADISTA UTILIZARÁ LAS TÉCNICAS APROPIADAS EN PRIMEROS AUXILIOS LOS SIGNOS VITALES Aprender a respirar correctamente Practica de exhalar e inspirar para el conteo de las respiraciones por minuto Aclaración de interrogantes La condición física hace que la cantidad de respiración por minuto varie Uso de reloj Trabajo práctico en parejas

7 LOS BRIGADISTAS APRENDEN,DESARROLLAN SU CAPACIDAD DE SERVICIO Y ACTITUD DINÁMICA

8 EL PULSO, entendido como la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el Corazón. EL PULSO, entendido como la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el Corazón. APRENDEMOS A TOMAR EL PULSO Cifras normales del pulso El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad. Bebés de meses: 130 a 140 Pulsaciones por minuto Niños: 80 A 100 Pulsaciones por minuto Adultos: 72 A 80 Pulsaciones por minuto Adultos mayores: 60 o menos pulsaciones por minuto


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDES MARTÍN RESTREPO MEJÍA Y SALVADOR IGLESIAS V ENCUENTRO DE BRIGADAS DE SEGURIDAD ESCOLAR CUALIFICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google