La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID Isidro Lapuente Álvarez C.D. FUNDACIÓN 7, 17 y 18 de diciembre de 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID Isidro Lapuente Álvarez C.D. FUNDACIÓN 7, 17 y 18 de diciembre de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID Isidro Lapuente Álvarez C.D. FUNDACIÓN 7, 17 y 18 de diciembre de 2012

2

3

4 AntarHaifa

5 fenómenos La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de los fenómenos que surgen en la sociedad. Sociología del deporte

6 Deporte El Deporte, es un fenómeno social complejo para la sociología, y también un fenómeno relevante para la educación, la psicología, la economía, la medicina o la política. Sociología del deporte

7 Los Sistemas Complejos CSD COE COIFED INT FED NAC FED AUT CLUBES LIGAS SAD EMPRESAS UNIV PMD IMD

8 Los Sistemas Complejos Complejo, no complicado

9 Factores del Sistema deportivo Factores del sistema deportivo. Celma (2000).

10 DEPORTISTA LA GESTIÓN DEL CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA POLÍTICA DEPORTIVA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE MEDIOS DE COMUNICACIÓN FAMILIA DINERO PUBLICIDAD EL FENÓMENO DEPORTIVO

11 Fisiología del deporte Psicología del deporte Medicina del deporte Pedagogía del deporte Sociología del deporte Aprendizaje motor Biomecánica Derecho del deporte

12 Socialización y espacios deportivos. Rodríguez Díaz, A.(2006) Los espacios deportivos son espacios de socialización en base a valores. Deporte, interculturalidad y calidad de vida. Nuevos modelos de integración social. Molina, F. (2006) Tanto en deporte para todos como en deporte de élite.

13 Reflexiones sobre la cultura del fútbol. Cantarero, L. (2006) La práctica deportiva grupal como instrumento socializador para jóvenes en situación de riesgo. Gómez, C. (2006)

14 Entornos Entornos de excelencia en el desarrollo de los deportistas de alto nivel. El caso del municipio Alcobendas. Lapuente (2009) Psicosociología¡¡

15 entrenador Porque lo que me rodea como entrenador me influye. + - Influye + - en el rendimiento (Rdto) de mi equipo, en cada jugador, en mi Rdto. Para saber que puedo hacer para que esa influencia sea POSITIVA o minimizar lo negativo.

16 Que esa influencia sea POSITIVA: Algunos ejemplos:

17 Que esa influencia sea POSITIVA: Algunos ejemplos: Entro solo y quien me quiera pitar que lo haga Mourinho VS "Queremos sentir la energía de la gente. La energía de la gente es buenísima y, cuando hay energía positiva, la quiero Simeone

18 Sociología del deporte NIVEL 1 DE ENTRENADOR

19 Subsistema social. Función de socialización. Transmisión de valores. EL DEPORTE: Sociología del deporte

20 1. Valores sociales del deporte 2. Valores que puede transmitir el técnico 3. Cómo los transmite Entrenador/a Nivel 1: Sociología del deporte

21 ¿Por qué? Durán, 2007 ÁMBITO EXTRAORDINARIO EDUCACIÓN ÉTICA Y TRANSMISIÓN DE VALORES

22 Valores compartidos * VALORES Sociología del deporte

23 Valores compartidos Ilusión Sentido de pertenencia-identidad Amistad Implicación Cooperación Autonomía Juego limpio VALORES Sociología del deporte

24 VALORES Sociología del deporte VALORES

25 ACCIONESCONDUCTASCAPACIDADESCREENCIASVALORESIDENTIDAD Sociología del deporte

26

27

28 ¿Por qué? Cajigal, 1981

29 En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN. SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN. Sociología del deporte

30 En proceso de desarrollo deportivo el niño/joven: Romper la dicotomía: rendimiento/recreación. rendimiento/recreación. APRENDIZAJE, COMPETENCIAS, TECNIFICACIÓN.SOCIALIZACIÓN, VALORES, DIVERSIÓN. Sociología del deporte

31 ¿Por qué? Durán, 2007 CONTEXTO DEPORTIVO Desarrollo de cualidades: Intelectuales Afectivas Motrices Morales Intelectuales Afectivas Motrices Morales

32 DEPORTE DE RENDIMIENTO DEPORTE DE COMPETICIÓN DEPORTE EDUCATIVO DEPORTE RECREACIÓN

33 Por qué os ha gustado un entrenador Por qué no

34 Sociología del deporte ¿Para qué? DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

35 Sociología del deporte ¿Para qué? DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

36 Sociología del deporte ¿Para qué? DEPORTE COMO HERRAMIENTA SOCIAL

37 determinantes sociales Identificar los determinantes sociales y culturales de la actividad deportiva. Analizar la imagen social del deporte, su significación, mitos, ritos y símbolos. Sociología del deporte ¿Para qué?

38 Medios de comunicación y deporte. Racismo y deporte. Mujer y deporte. Deporte espectáculo. Problemas sociales de los deportistas. Violencia y deporte. Dopaje y deporte. TRANSMISIÓN DE VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE. TRANSMISIÓN DE VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE.

39 Valores que debe transmitir el entrenador/a: Relativizar resultados Respetar reglas Desarrollar actitudes de esfuerzo y superación Cuidado de la salud Ser responsable y dar pequeñas responsabilidades deporte un estilo de vida Hacer del deporte un estilo de vida Sociología del deporte

40 DEPORTISTA LA GESTIÓN DEL CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA POLÍTICA DEPORTIVA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE MEDIOS DE COMUNICACIÓN FAMILIA DINERO PUBLICIDAD EL FENÓMENO DEPORTIVO

41 DEPORTISTA FAMILIA COLEGIO IGUALES CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA CIUDAD LA GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE EL ASOCIACIONISMOPARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNOS DE influencia EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

42 DEPORTISTA FAMILIA COLEGIO IGUALES CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA CIUDAD LA GESTION DEPORTIVA MUNICIPAL EL DEPORTE EL ASOCIACIONISMOPARTICIPACIÓN CIUDADANA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

43 La sociología del deporte, por tanto, pretende estudiar y entender el deporte desde el punto de vista de su relación con la sociedad en su conjunto. Sociología del deporte

44 Sociología del deporte, del fútbol Sociología de las organizaciones, del club Sociología del grupo, del equipo Sociología del deportista, del jugador

45 DEPORTISTA LA GESTIÓN DEL CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA POLÍTICA DEPORTIVA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE MEDIOS DE COMUNICACIÓN FAMILIA DINERO PUBLICIDAD EL FENÓMENO DEPORTIVO

46 DEPORTISTA FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD LA GESTIÓN DEL CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA POLÍTICA DEPORTIVA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE EL FENÓMENO DEPORTIVO

47 entornos Los entornos, trabajo sobre ellos tarea Los incorporo a mi tarea interacción La interacción la dirijo yo (Entrenador/a)

48 deportes Los deportes son fenómenos sociales, es decir, ocasiones o acontecimientos que implican relaciones sociales y actividades colectivas, y que tienen relevancia para las vidas sociales de las personas. Ninguna actividad ha servido con tanta regularidad de centro de interés y a tanta gente en todo el mundo.

49 la pertenencia o identificación con un equipo deportivo aporta a la gente un puntal para su identidad, una fuente de sentimientos grupales y un sentido de pertenencia.

50 DEPORTISTA FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD LA GESTIÓN DEL CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE

51 En el caso de los seguidores más comprometidos y quizá también para otros, el deporte funciona como una «religión suplente» El deporte ha pasado a cumplir algunas de las funciones antes ejercidas por la religión Sociología del deporte

52 El deporte como símbolo algo con lo que identificarse exige una implicación afectiva competición Sin esa tensión emocional la competición deportiva perdería mucho de su interés Sociología del deporte

53 el deporte implica sobre todo una «búsqueda de la importancia de las emociones» Sociología del deporte

54 El Deporte-El Fútbol: ¿Promotor o controlador de la violencia? Sociología del deporte

55 El FÚTBOL: ¿Promotor o controlador de la violencia? Violencia de los jugadores ? Violencia de los aficionados ? Los acontecimientos deportivos no ocurren en vacíos sociales El deporte como moderador de la agresividad y la violencia El deporte como promotor de la violencia en la sociedad?? Sociología del deporte

56 Enlace entre el equipo y el resto de la organización Conocimientos sobre resolución de conflictos Habilidades de comunicación Grandes dotes de consenso

57 DEPORTISTA FAMILIA LA GESTIÓN DEL CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD

58 ¿Qué INFLUENCIA TIENE EN NUESTRO EQUIPO?

59 DEPORTISTA FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA GESTIÓN DEL CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE DINERO PUBLICIDAD

60 Identificar los problemas inherentes a la práctica deportiva de alto nivel. El alto Rdto, alto nivel, elite. Exigencia.

61 Adaptación en la retirada: FORMACIÓN Formación específica Inteligencia emocional Gestión de su patrimonio

62 DEPORTISTA FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD LA GESTIÓN DEL CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR EL FENÓMENO DEPORTIVO ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE LA POLÍTICA DEPORTIVA

63 los propios deportistas las federaciones los clubes las infraestructuras las instituciones sociales los medios de comunicación

64 Patronatos Fundaciones Direcciones generales Centros deportivos privados Clubes sociales

65 Observatorio Observatorio del Racismo y la Violencia en el deporte (dic. 2004) Comisión Comisión especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español. (2005) Guía Guía de buenas prácticas de la UEFA (2004)

66 DEPORTISTA FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD LA GESTIÓN DEL CLUB (EQUIPO) ENTRENADOR LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE CONTEXTO SOCIAL

67 Los valores tienen su origen en la sociedad a la que se pertenece Valores comunes, compartidos, aceptados e interiorizados MORAL CONSTRUIDA A PARTIR DE LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO

68 MORAL: conjunto de comportamientos y normas que se pueden aceptar como válidos en un contexto sociocultural determinado (Sabater, 1997) La ÉTICA es el modo de comprometer a todos en la realización de un mundo mejor (Camps, 1994)

69 El deporte es un medio adecuado para transmitir valores?? Vivencia en contexto agradable Situaciones de desarrollo moral Juego participativo

70 El deporte es un medio adecuado para transmitir valores?? Vivencia en contexto desagradable Situaciones de desarrollo amoral Juego competitivo PUEDE NO SER UN MEDIO ADECUADO PARA TRANSMITIR VALORES !!

71 ETICA Y MORAL DE LOS JUGADORES!!! ENTRENADOR INTERVENIR

72 RESPETO Y CONSIDERACIÓN A LOS ÁRBITROS VICENTE TEMPRADO, ACTO INAUGURAL DEL CURSO 2008

73 Aceptar y respetar normas Ser respetuoso con los demás Ser tolerante, solidario y generoso Trabajar en equipo Asumir responsabilidades Exigente con uno mismo Perseverante y disciplinado Aprender de éxitos y fracasos

74 EL ENTRENADOR/A: Liderazgo ético y moral a nivel social

75 DEPORTISTA FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD (EQUIPO) ENTRENADOR LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE LA GESTIÓN DEL CLUB

76 Modelo de desarrollo deportivo de club excelente: Deporte de base y alta competición : compatibles, necesarios e interdependientes. Formación integral del deportista: valores sociales y personales. Comunicación bidireccional equipo-club, federación-club. Considerar el trabajo en la base en términos de rendimiento deportivo. Identificación de cada jugador con las aspiraciones de grupo. Implicar a socios, padres, vecinos y antiguos miembros del club en el proyecto global de la entidad. Entrenador como docente orientador, transmisor de valores. Utilizar la competición como medio educativo. Programar específicamente por categorías deportivas.

77 Entorno de entrenamiento del deportista (Sánchez Bañuelos, 2005)

78 DEPORTISTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DINERO PUBLICIDAD LA GESTIÓN DEL CLUB LA POLÍTICA DEPORTIVA EL FENÓMENO DEPORTIVO ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO CONTEXTO SOCIAL AFICIÓN HINCHAS PREP. FISICA DOPAJE (EQUIPO) ENTRENADOR FAMILIA

79 DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA ENTRENADOR BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres

80 Los padres son tan malos ? Pero, alguien les dice o hace algo ? Los entrenadores son tan buenos ? No será que los entrenadores son también algo malos ?

81 DEPORTISTA ENTORNOS DE EXCELENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA ENTRENADOR BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA Padres

82 Aprendizaje observacional: permanente interacción entre el comportamiento y el ambiente que rodea a la persona.

83 Reuniones de inicio de temporada. Reuniones específicas grupales o individuales en temporada. Informaciones concretas en momentos especiales (competiciones, bajones) (Buceta, 2004) Contenidos: objetivos temporada, compromiso de colaboración, detectar problemas.

84 Intentar comprender a los padres Escucharles con atención y respeto Aceptar las críticas Ser claro, sincero y hacerlo con tranquilidad Hablar sólo de su hijo y no de otros deportistas Argumentar su postura, sin pretender convencer Dejar claro que lo que importa es el deportista y todos debemos tenerlo en cuenta

85 Aspecto formativo de la actividad deportiva Importancia del comportamiento de los padres Objetivos deportivos, tanto individuales como colectivos Importancia de cumplir los compromisos adquiridos por los deportistas Compromiso de los padres de ayuda y vinculación con los objetivos de sus hijos Apoyo mesurado, sin presión, a los resultados conseguidos, tanto positivos como negativos No hacer de entrenador paralelo

86 Derecho a participar en el deporte. Derecho a participar a un nivel acorde con la madurez y capacidad de cada niño. Derecho a contar con la dirección de un adulto cualificado. Derecho a jugar como un niño y no como un adulto. Derecho de los niños a compartir la dirección y la toma de decisiones del deporte en el que participan. Derecho a participar en un entorno seguro y saludable. Derecho a una preparación adecuada para la participación en los deportes. Derecho a igualdad de oportunidades para luchar por el éxito. Derecho a ser tratado con dignidad. Derecho a divertirse en el deporte. Derecho a formarse como persona y como deportista.

87 Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson. Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Dykinson. Carrascosa, J. (2003). ¿Dirigir o liderar?. Claves para la cohesión del grupo. Madrid: Gymnos. Carrascosa, J. (2003). Motivación. Claves para dar lo mejor de uno mismo. Madrid: Gymnos. Coca, S. (2004). Los entrenadores de fútbol. Madrid: Real Federación Española de Fútbol. CEDIF. Cubeiro, J. C. (2007). Leonardo da vinci y su códice para el liderazgo. Como el entorno propicia la genialidad. Madrid: Pearson educacion. García Ferrando, M. (2006). Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles Madrid: CIS, CSD. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

88 Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Imbroda, J. (2004). Si temes la soledad no seas entrenador. Apuntes desde un banquillo. Madrid: Pearson educación. Marina, J. A. (2004). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel. Marina, J. A. (2004). La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez. Barcelona: Editorial anagrama. Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo. Pérez Ramírez, M. C. (2004). Entrenadores deportivos: la clave del éxito. Sevilla: Wanceulen. Ruiz Pérez, L. M. (1999). Rendimiento deportivo, optimización y excelencia en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 8(2), Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. Valdano, J. y Mateo, J. (1999). Liderazgo. Madrid: Aguilar.

89 FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID Isidro Lapuente Álvarez C.D. FUNDACIÓN 7, 17 y 18 de diciembre de 2012


Descargar ppt "FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE MADRID Isidro Lapuente Álvarez C.D. FUNDACIÓN 7, 17 y 18 de diciembre de 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google