La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esterilización Continua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esterilización Continua"— Transcripción de la presentación:

1 Esterilización Continua
Alba Daniela Rivera Castañeda Betzaira Janet Magaña Martínez Daniela Piceno Montiel 7- F T/M 04/09/12

2 Introducción. Esterilización significa la eliminación de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios físicos productos químicos u otra vía. Los alimentos comercialmente estériles deben ser calentados hasta una temperatura específica durante un tiempo establecido. Los tiempos y temperaturas específicos dependen del tipo de alimento a esterilizar. Los alimentos líquidos y bajos en ácidos, como la leche, son más propensos al desarrollo de microorganismos y bacterias patógenas que los productos altos en ácidos, como los jugos de frutas.

3 Antecedentes Louis Pasteur:(1822 - 1895)
Microbiólogo francés inició la cocción de los alimentos para eliminar los gérmenes Robert Koch: ( ) Aisló el bacilo que produce la Tuberculosis. Nicolás Appert: (1749 – 1841) En 1809 después de 14 años de experimentación. Su método consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre, y sellados con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largos tiempos. A este método se le llamó “Appertización”.

4 Antecedentes 1876: Se confirmó la existencia de bacterias termo resistentes. 1880: Se introdujo la técnica de cocción como método de Esterilización. 1886: Se fabrica en Alemania el primer esterilizador a vapor Se confirmó que los vapores deben estar a presión para elevar la temperatura y así eliminar los microorganismos (esporas). Se fabricaron esterilizadores de presión al vacío y de aire caliente

5 Desarrollo del Tema PROCESOS DE ESTERILIZACION CONTINUA:
Propiamente diseñado el método de esterilización continua ofrece una opción para llevar a cabo la esterilización del medio con una menor destrucción de la calidad de los nutrientes y una menor formación de sustancias toxicas en el medio de fermentación.

6 Desarrollo del Tema Existen diferentes tipos de esterilización continua, las cuales se diferencian en sus características de calentamiento y enfriamiento. Una esterilización continua consiste de tres secciones principales: Sección de calentamiento. Sección de retención. Sección de enfriamiento.

7 Desarrollo del Tema Es el método ideal de operación, porque a menudo resulta un proceso perfecto que ofrece muchas ventajas sobre los procesos discontinuos; se ahorra tiempo, vapor, electricidad y agua de enfriamiento. El control de calidad es mas fácil y el rendimiento del producto se puede mejorar al producir un medio estéril mas uniforme en sus propiedades.

8 Desarrollo del Tema PRINCIPALES ESTERILIZADORES CONTINUOS
El calentador-enfriador de presión: Es un esterilizador sin agitación. Es por medio de transportadoras de rodillos o cadenas, los envases pasan a través de secciones de pre- calentamiento, esterilización y enfriamiento.

9 Desarrollo del Tema Esterilizadores rotatorios: Los envases se desplazan por un canal helicoidal fijo a las paredes internas de tres cilindros. Los resaltes existentes en la periferia de un tambor hueco que se mueve lentamente desplazan los envases alrededor y a lo largo de cada cilindro. Esclusas de presión llevan a cabo la trasmisión  hacia el interior y exterior del aparato y entre las tres secciones. La agitación tiene lugar por una combinación de acciones de giro y resbalamiento a medida que los envases pasan alrededor de la hélice.

10 Desarrollo del Tema Torre Hidrostática: Es también llamada sistema Hunnister. Es un carrusel que baja y sube los ingredientes, a través de una torre de vapor de agua presurizada por medio de columnas de agua. El centro es calentado y el calor desplaza el agua hacia los extremos. Constituido por cadenas de rodillos gemelos moviéndose lentamente (2 metros/minuto), que llevan soportes transversales de tipos diferentes (por ejemplos canales de sección en “I” o “C”, o bien tubos perforados).

11 Desarrollo del Tema Los recipientes son ordinariamente arrastrados con sus ejes longitudinales en posición horizontal, lo que ayuda a la transferencia de calor por convección. A medida que los envases avanzan en el carrusel, aumentan su temperatura y presión gradualmente hasta la central que es de 135°C. A partir de ese punto la presión y temperatura disminuyen, y es posible meter recipientes de vidrio porque el cambio de presión y temperatura es llevado poco a poco.

12 Referencias Bibliográficas
m utions/food%20sterilisation/Pages/default.aspx 0del%20Servicio%20%20Esterilizacion%20Hospital%20Asisten cia%20Publica%20.pdf 


Descargar ppt "Esterilización Continua"

Presentaciones similares


Anuncios Google