La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esterilización de los alimentos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esterilización de los alimentos"— Transcripción de la presentación:

1 Esterilización de los alimentos

2 Integrantes: Wilmer Motivar Leal Jon Alexander Diego Alexander Pachon
David Moya Iza

3 Que es la esterilización
«Esterilizar es la acción de conservar los alimentos destruyendo el 90% de los microorganismos.» El proceso de esterilización consiste en destruir los organismos vivos que se encuentran en los alimentos, mediante el proceso de exponerles a las temperaturas adecuadas y así poder conservarles durante largos periodos.

4 Esterilización (temperatura superior a los 100ºC): libera los alimentos de gérmenes y esporas. Se aplica en el producto una temperatura que ronda los 115 grados. Se pierden vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitamina C) en mayor o menor cantidad, según la duración del tratamiento de calor. Puede originar cambios en el sabor y el color original del alimento (la leche esterilizada es ligeramente amarillenta y con cierto sabor a tostado).

5 Métodos de esterilización
hay dos métodos de esterilización usados Físicos Químicos

6 Físicos Los métodos físicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, sino procedimientos físicos como la radiación ionizante, el calor o la filtración de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos, incluyendo virus.  Calor húmedo (vapor) Calor seco Flama directa Incineración Aire caliente Pasteurización Ebullición Vapor Radiación

7 QUÍMICOS Los métodos químicos de esterilización son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y hipocloroso, el peróxido de hidrógeno. Etanol Alcohol isopropílico. ETC.

8 La importancia de esterilizar los implementos y alimentos
Cuando desinfectamos un alimento o una superficie podemos estar mas tranquilos ya que hemos retirado un 90% de las bacterias existentes en ese articulo o alimento. Cuando desinfectamos un alimento podemos asegurar la inocuidad de el y estar mas seguro de que contraeremos enfermedades o virus. Además un alimento bien desinfectado y esterilizado se podrá almacenar y alargara su periodo de vida útil.

9 Equipos de esterilizacion
Maquinaria para esterilización de alimentos Los equipos de esterilización de alimentos se dividen en equipos de esterilización de líquidos y de equipo de esterilización después del empaque.

10 Estos son algunos de los equipos de esterilización mas utilizados.
Esterilizador UHT tipo placa El esterilizador, es ampliamente utilizado en líneas de producción de leche, jugo, producción de bebidas y leche de soya.

11 Equipo de blanqueo Este permite hacer el proceso de blanqueo que es uno de los mas comunes en la esterilización, a gran escala utilizado para desinfectar grandes cantidades de alimentos

12 Horno de secado con túnel de esterilización
Éste horno de secado con túnel de esterilización SMH emplea radiación infrarroja como fuente de calor, y puede ajustar su temperatura y velocidad de rotación de acuerdo con los requerimientos de producción corrientes, de manera tal que le permita obtener un óptimo proceso de secado y paralelamente un efecto de esterilización de materiales.

13 Acciones de los agentes antimicrobianos
Alteración de la permeabilidad de la membrana: La membrana plasmática de los microorganismos, localizada en la pared celular, es el objetivo de muchos agentes antimicrobianos. Esta membrana regula activamente el paso de nutrientes a la célula y la eliminación de desechos de la misma. El daño a los lípidos o proteínas de la membrana plasmática por agentes antimicrobianos causa que el contenido celular salga al medio y esto interfiere con el crecimiento de la célula.

14 Daño a las proteínas y ácidos nucleicos: Para que una proteína sea funcional se necesita que se encuentre en su estructura terciaria por lo menos, ésta se encuentra constituida por puentes de hidrogeno los cuales son susceptibles a romperse con calor o ciertos químicos; la rotura de estos puentes nos da como resultado la desnaturalización de la proteína. Del mismo los enlaces covalentes aunque son más resistentes también son objetivos de agentes antimicrobianos.

15 Los ácidos nucleicos ADN y ARN son los que llevan la información genética de la célula. El daño a estos por calor, radiación, o químicos es frecuentemente letal para la célula. La célula no se puede replicar y tampoco puede tener sus funciones metabólicas normales como la síntesis de enzimas. Las altas temperaturas a las que funcionan los autoclaves eliminan todo tipo de microbios y bacterias, incluyendo las esporas.

16 Bibliografia..

17 ..GRACIAS..


Descargar ppt "Esterilización de los alimentos"

Presentaciones similares


Anuncios Google