La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA METODOS DE OBSERVACIÓN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO RED METEOROLOGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA METODOS DE OBSERVACIÓN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO RED METEOROLOGICA."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA METODOS DE OBSERVACIÓN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO RED METEOROLOGICA 2012

2 OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA Y SU NATURALEZA LA OBSERVACION DEFINICIÓN: La observación meteorológica es un conjunto de datos obtenidos en forma ordenada, precisa y confiable, que definen el estado del tiempo en un lugar y un momento dado

3 LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA OBSERVACION SE OBTIENEN : 1.- Por estimación del Observador, rigiéndose a ciertas reglas, 2.- Utilizando instrumentos de medida, y 3.- Por cálculo a partir de datos obtenidos en 2.

4 LAS OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS PUEDEN SER: OBSERVACIONES SENSORIALES Nuestros sentidos y principalmente la vista nos permiten hacer un gran número de observaciones. Por ejemplo; podemos observar la cantidad de nubes presentes en el cielo, determinando su género, especie y variedad en sus diferentes alturas.

5 OBSERVACIONES INSTRUMENTALES A menudo sucede que nuestros sentidos no bastan y tenemos que recurrir a los instrumentos. Por ejemplo; es necesario leer un termómetro para determinar la temperatura del aire; o un barómetro para determinar la presión atmosférica de un lugar. Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistemática, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real como diferido

6 Observaciones sinópticas: Son observaciones que se efectúan en forma horaria (horas fijas del día). Estas observaciones se utilizan para una cantidad de fines meteorológicos, en general en tiempo real, es decir, de uso inmediato, y especialmente para la elaboración de mapas meteorológicos para realizar el correspondiente diagnóstico y formular los pronósticos del tiempo para las diferentes actividades. Observaciones climatológicas: Son observaciones que se efectúan para estudiar el clima, es decir, el conjunto fluctuante de as condiciones atmosféricas, caracterizados por los estados y las evaluaciones del tiempo en una porción determinada del espacio. Estas observaciones difieren muy poco de las sinópticas en su contenido y se realizan también a horas fijas, tres o cuatro veces al día (por lo menos) y se complementan con registros continuos diarios o semanales, mediante instrumentos registradores. Observaciones agrícolas: Son observaciones que se hacen de los elementos físicos y biológicos del medio ambiente, para determinar la relación entre el tiempo y la vida de plantas y animales

7 Observaciones de altitud: Son observaciones de la presión atmosférica, temperatura, humedad y viento que se efectúan a varios niveles de la atmósfera, llegándose generalmente hasta altitudes de 16 a 20 km. y, muchas veces, a más de 30 km, se lo realizan lanzando radiosondas, que son elevadas al espacio por medio de globos inflados con gas más liviano que el aire y, a medida que van subiendo, transmiten señales radioeléctricas, mediante un radiotransmisor,que son captadas en tierra por receptores adecuados y luego procesadas para convertirlas en unidades meteorológicas

8 EN LA OBSERVACIÓN SE DEBE TENER EN CUENTA : LASIMULTANEIDAD Y LA PRECISIÓN EN LAS MEDIDAS SIMULTANEIDAD Los datos deberán ser rigurosamente simultáneos, es decir, obtenidos en el mismo instante. Como esto no puede ser, porque la lectura de cada fenómeno requiere su tiempo, hay que obtenerlos sucesivamente, con la mayor rapidez y en un orden racionalmente establecido.

9 PRECISIÓN DE LAS MEDIDAS: MEDIDA: Es la acción de asignar un número como valor de una magnitud física, en las unidades establecidas. MEDIDA DE REFERENCIA: Es el resultado que se ha obtenido, utilizando el estado más avanzado de la ciencia y las últimas tecnologías. Este valor se utiliza para hacer una mejor aproximación al valor verdadero. VALOR VERDADERO: Es el valor que se supone caracteriza a una magnitud en las condiciones que existen, en el momento en que dicha magnitud es observada. CORRECCIÓN: Es el valor que hay que añadir o restar al resultado de una medida para compensar cualquier error conocido y, de esta manera obtener una mayor aproximación al valor verdadero.

10 PRECISIÓN: Es la concordancia entre una medida y el valor verdadero. Esto supone que se han aplicado todas las correcciones conocidas. EXACTITUD: Es la proximidad de acuerdo entre las medidas independientes de una sola magnitud. ERROR DE PARALAJE: Este error se produce cuando el índice de un instrumento está a una cierta distancia de su escala y la línea de visión del Observador no es perpendicular a dicha escala. ERROR: Es la diferencia entre los resultados de una medida y el valor verdadero de la magnitud medida. TIEMPO DE RESPUESTA: Es el tiempo que transcurre después que se haya producido un cambio instantáneo de la magnitud que se mide, hasta que la lectura muestre una proporción establecida del cambio instantáneo aplicado.

11 HORAS DE OBSERVACIÓN : Las horas fijas principales para efectuar las observaciones sinópticas de superficie serán las 0000, 0600, 1200 y 1800 UTC (19h00, 01h00, 07h00 y 13h00 local respectivamente). Las horas fijas intermedias para efectuar observaciones sinópticas de superficie serán las 0300, 0900, 1500 y 2100 UTC (22h00, 04h00, 10h00 y 16h00 local respectivamente)

12 Las observaciones de la presión atmosférica deben efectuarse a la hora fija exacta, y la observación de otros elementos meteorológicos dentro de los diez minutos anteriores a ella.

13 ORDEN DE REALIZACIÓN DE LAS OBSERVACIONES NUBOSIDAD.- Cantidad, género, tipo de nubes y altitud de la base de las distintas capas de nubes que el Observador aprecie. VISIBILIDAD.- Horizontal y vertical. ESTADO DEL TIEMPO.- Presencia de hidrometeoros o litometeoros en la atmósfera, diferenciando tiempo presente y pasado. DATOS DEL ABRIGO METEOROLÓGICO.- Temperatura mínima (07h00 local) Temperatura máxima (19h00 local) Cuerda al ventilador Temperatura del termómetro seco Temperatura del termómetro húmedo Lecturas del termohigrógrafo

14 EVAPORACIÓN AL AIRE LIBRE.- Horas de observación (07h h h00 local) Tanque de evaporación Con micrómetro o índice fijo Anemómetro Termómetro Six (07h h00 local) (TEMPERATURA MÍNIMA Y MÁXIMA DEL AGUA DEL TANQUE DE EVAPORACIÓN ) Evaporígrafo (registrador de la evaporación) Horas de observación con fines de comparación (07h h h00 lo­c­al)

15 PRECIPITACIÓN.- Horas de observación (07h h h00 local) Pluviómetro Pluviógrafo Rociógrafo

16 CAMPOS DE GEOTERMÓMETROS.- Horas de observación (07h h h00 local) Suelo desnudo (sin vegetación) Con mulch (materias en descomposición orgánica) Con césped (con cobertura vegetal) (Profundidad de los geotermómetros: 2, 5, 10, 15, 20, 30, 50 y 100 cm)

17 PRESIÓN ATMOSFÉRICA.- Horas de observación (07h h h00 local) Barómetro: Termómetro adherido, lectura de la altura de la columna barométrica (mm de mercurio) Microbarógrafo: Lectura de la presión, tendencia de la curva y variación de la presión VIENTO.- Dirección (veleta y registrador) Velocidad (m/s)

18 INSOLACIÓN.- Heliógrafo (cambio de faja 19h00 local) (Se obtiene las horas y decimas) RADIACIÓN.- Radiómetros Actinógrafo Actinómetro

19 OBSERVADORES Mantener en buen estado del instrumental Cambiar las fajas en los registradores Efectuar las observaciones con la exactitud requerida Codificar y enviar los datos de las observaciones Transmitir diariamente y en las horas previamente establecidas los mensajes SYNOP y los mensajes CLIMAT al finalizar el mes en cuestión Enviar los valores climatológicos decadales, especiales o mensuales Otras que le sean asignadas

20 Al terminar las lecturas se comprobará la observación inicial de estado del tiempo, nubosidad y visibilidad. Una vez terminada la anotación de los datos observados el observador procederá al cálculo de aquellos elementos que se determinan con tablas o ábacos a partir de los datos observados, los mismos que son: Presión en (mmHg) reducida a 0 C, gravedad normal, y el valor en Hectopascales (hPa) Presión reducida a nivel del mar Presión convertida a Hectopascales (hPa) Tensión del vapor de agua en Hectopascales (hPa) Humedad relativa en porcentaje (%) Punto de rocío en grados centígrados ( C) Correcciones del Termógrafo e Higrógrafo ( C, %) Evaporación en milímetros (mm) Insolación, absoluta o relativa (horas y décimos)

21 De acuerdo a lo establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las estaciones meteorológicas se clasifican de la siguiente manera SEGÚN SU FINALIDAD - Sinópticas - De acuerdo a la magnitud de las observaciones - Por el nivel de observación - Según el lugar de observación

22 SINÓPTICAS Climatológicas Agrícolas Especiales Aeronáuticas Satélites

23 DE ACUERDO A LA MAGNITUD DE LAS OBSERVACIONES Principales.- son estaciones que tienen instrumental de lectura directa y registradores) Ordinarias (no cuentan con registradores) Auxiliares o adicionales (depende del parámetro que se necesite, puede ser evaporimétricas, de viento etc.

24 SEGÚN EL LUGAR DE OBSERVACIÓN Terrestres Aéreas Marítimas Como se puede observar una estación meteorológica puede tener diferentes fines, dependiendo de los propósitos para los cuales fue instalada. Una estación puede conjugarse en dos o más categorías La información se utiliza en varias aplicaciones u observaciones.

25 LA NUBOSIDAD DEFINICIÓN: Se puede definir una nube como un hidrometeoro consistente en partículas minúsculas de agua líquida o sólida, o de ambas a la vez, suspendidas en la atmósfera. Este conjunto puede también contener partículas de agua líquida o sólida (pedriscos) de mayores dimensiones e incluso partículas líquidas no acuosas y partículas sólidas que proceden por ejemplo de desechos industriales, de humos o de polvo.

26 ASPECTO DE LAS NUBES Se pueden determinar por su: Luminosidad Color La observación de las nubes comprende varios aspectos distintos, a saber: - Cantidad de nubes sobre el horizonte del Observador. - Identificación de las formas de las nubes existentes en el cielo. - Altura de la base de cada una de las capas de nubes observadas

27 ESTIMACIÓN DE LA ALTURA DE LAS NUBES La habilidad para estimar la altura de las nubes solo se adquiere mediante larga experiencia. Los Observadores deben aprovechar cada oportunidad para controlar sus estimaciones comparándolas con mediciones instrumentales (nephoscopios), y con determinaciones de aeronaves, radiosondas o foto satélites. En regiones montañosas, los picos más elevados, cuyas alturas son conocidas serán de ayuda para el Observador al estimar las alturas de nubes más bajas que la cimas de las montañas

28 CANTIDAD DE NUBES O NUBOSIDAD La unidad de medida de la nubosidad se llama OCTA, que corresponde a la octava parte de la bóveda celeste.

29 CIFRA CLAVE CANTIDAD DE NUBES cielo despejado 1 1 Octa o menos, pero no 0 1/10 o menos, pero no Octavos 2/10 a 3/ Octavos 4/ Octavos 5/ Octavos 6/ Octavos 7/10 a 8/ Octas o más, pero no 8 9/10 o más, pero no 10/ Octavos 10/10 cubierto sin claros 9 Cielo oscurecido por la niebla y/u otros fenómenos meteorológicos Cielo invisible o imposibilidad de estimar la extensión de nubes.

30 CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES : La clasificación comprende: niveles, géneros especies, variedades a) Niveles: Nubes Altas (CH) : Ci, Cs, Cc Trópicos: m. Latitudes medias: m. Región polar: m. Nubes Medias (CM) : As, Ac Trópicos: m. Latitudes medias: m. Región polar: m.

31 Nubes Bajas (CL) : St, Sc, Ns Nubes con Desarrollo Vertical : Cu, Cb Trópicos: superficie-2000 m. Latitudes medias: superficie-2000 m. Región polar: superficie-2000 m

32 b.- Géneros: La clasificación de las nubes está basada esencialmente en la existencia de diez grupos principales llamados géneros. 1.- Cirrus 2.- Cirrocumulos 3.- Cirrostratus 4.- Altocumulos 5.- Altostratus 6.- Nimbostratus 7.- Stratocumulus 8.- Stratus 9.- Cumulus 10.Cumulonimbus

33 C. Especies.- La mayor parte de los géneros comprenden una subdivisión en especies. Esta subdivisión está basada en la forma de las nubes o en su estructura interna 1 Fibratus 2 Uncinus 3 Spissatus 4 Castellanus 5 Floccus 6 Stratiformis 7 Nebulosus 8 Lenticularis 9 Fractus 10 Humilis 11 Mediocris 12Congestus 13 Calvus 14Capillatus

34 d. Variedades: Las nubes pueden presentar características especiales que determinen sus variedades. Estas características se refieren: A diferentes disposiciones de los elementos macroscópicos de las nubes (los elementos macroscópicos son los elementos visibles a simple vista). Al grado de transparencia de las nubes. Intortus, Vertebratus, Undulatus, Radiatus Lacunosus, Duplicatus, Translucidos, Perlucidos, Opacus

35

36 NUBES BAJAS Y DE DESARROLLO VERTICAL C L = Nubes de los géneros (tipos) Stratocúmulos, Stratus, Cúmulos y Cumulunimbus. (Sc. St. Cu. Cb.) CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS 0 Sin Stracumulus, Stratus, Cúmulus, Cúmulunimbus 1 Cúmulus de escasa extensión vertical y de apariencia aplanada, o Cúmulus desgarrados que no sean de mal tiempo"*, o ambos. 2 Cúmulus de extensión vertical moderada o grande, en general con protuberancias en forma de cúpulas o de torres, acompañados de otros Cúmulos o de Stratocúmulus o no, todos con sus bases a un mismo nivel

37 CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS 3 Cúmulunimbus, cuyas cimas carecen, por lo menos parcialmente, de contornos bien delineados, pero que no son netamente fibrosos (cirriformes) ni en forma de yunque; pueden hallarse también presentes Cúmulus, Strato­cumulos o Stratus. 4 Stratocúmulus provenientes de la extensión de Cúmulus; pueden hallarse también presentes cumulos. 5 Stratocúmulus que no provienen de la extensión de Cúmulus. 6 Stratus en capa más o menos contínua o en girones desgarrados, o ambas formas, pero sin fracto Stratus de " mal tiempo", *.

38 CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS 7 Fracto Stratus de "mal tiempo",* o Frac­to Cúmulus de "mal tiempo",* o ambos (pannus)**, generalmente debajo de Altostratus o Nimbostratus. 8 Cúmulus y Stratocúmulus que no sean los formados por extensión de Cúmulus; la base de los Cúmulus se halla a un nivel diferente del de la base de los Strato­cúmulus. 9 Cúmulonimbus cuya parte superior es netamente fibrosa (cirriforme), frecuentemente en forma de yunque acompañados o no de Cúmulonimbus sin yunque o parte superior fibrosa, o de Cúmulus, Stratus o pannus. / Los Stratocúmulus, los Stratus, los Cúmulos y los Cúmulunimbus son invisibles a causa de la obscuridad, de la presencia de niebla, de tempestad de polvo, de tempestad de arena u otros fenómenos análogos

39

40 NUBES MEDIAS C M = Nubes de los géneros (tipos) Altocúmulos, Altos­tratus, y Nimbostratus. (As. Ac. Ns) CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS 0 Sin Altocumulus, Altostratus o Nimbos­tratus 1 Altostratus en mayor parte semitransparente, y a través del cual el sol o la luna son débilmente visibles como a través de un vidrio translúcido (esmerilado). 2 Altostratus cuya mayor parte es suficientemente densa como para ocultar el sol o la luna, o Nimbostratus 3 Altocúmulus en su mayor parte semitransparente; los diversos elementos de la nube no evolucionan sino lentamente y se hallan todos a un solo nivel.

41 CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS 4 Bancos (frecuentemente en forma de lentejas o de almendras) de Altocúmulus en su mayor parte semitrans- parente, situados en un solo o en varios niveles; los elementos de estas nubes cambian continuamente de aspecto. 5 Altocúmulus semitransparentes, en ban­das, o Altocúmulus en una o varias capas más o menos continua (s), semi­transparente (s) u opaca (s) que invade (n) progresiva­mente el cielo; estos Altocú­mulus se hacen generalmente más espesos en su conjunto. (lana de borrego) 6 Altocúmulus provenientes de la extensión de Cúmulus.

42 CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS 7 Se pueden presentar cualquiera de los casos siguientes: a.- Altocú­mulus en dos o más capas, generalmente opacos en partes y que no invaden progre­si­vamente el cielo. b.- Capa opaca de Altocúmulus que no invaden progresivamente el cielo. c.- Altocúmulus coexistentes con Altostratus o con Nimbostratus, o con ambos. 8 Altocúmulus presentando brotes en forma de pequeñas torres o de almenas, o Altocúmulus con aspecto de copos cumuliformes. 9 Altocúmulus, generalmente en varios niveles en un cielo caótico.

43 CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS / Los Altocúmulus, los Altostratus, y los Nimbos­tratus son invisibles a causa de la oscuridad, de la presencia de niebla, de tempes­tad de polvo, de tempestad de arena u otros fenómenos análogos. o también a causa de la presencia de una capa continua de nubes bajas.

44

45 NUBES ALTAS C H = Nubes de los géneros (tipos) Cirrus, Cirrocú­mulus y Cirrustratus CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS 0 Sin Cirrus, Cirrocúmulus o Cirrostra­tus. 1 Cirrus en forma de filamentos, de briznas o de ganchos, no invadiendo progresivamente el cielo (también conocidos como "colas de caballo"). 2 Cirrus densos en bancos o en haces enmarañados, que habitualmente no aumentan y que a veces parecen ser restos de la parte superior de un Cumulonimbus o Cirrus presentando brotes en forma de pequeñas torres o de almenas, o Cirrus con aspecto de copos cumuliformes

46 CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS 3 Cirrus densos, frecuentemente en forma de yunque, constituido por restos de partes superiores de Cb. 4 Cirrus en forma de ganchos o filamentos, o ambos, invadiendo progresivamente el cielo; estos Cirrus se vuelven generalmente más densos en su conjunto. 5 Cirrus (frecuentemente en bandas convergentes hacia uno o dos puntos opuestos sobre el horizonte) y Cirrostratus solos; en ambos casos estas nubes invaden progresivamente el cielo y se vuelven generalmente más densos en su conjunto, pero el velo continúo no alcanza 45 grados sobre el horizonte. 6 Cirrus (frecuentemente en bandas convergentes hacia uno o dos puntos opuestos del horizonte) y Cirrostratus, o Cirrostratus solos; en ambos casos estas nubes invaden progresivamente el cielo y se vuelven generalmente más densas en su conjunto, pero el velo continuo excede de 45 grados sobre el horizonte sin que el cielo sea enteramente cubierto.

47 CIFRA ESPECIFICACIONES DETALLADAS 7 Velo de Cirrostratus que cubre completamente la bóveda celeste. (Halo Solar) 8 Cirrostratus que no invaden progresivamente el cielo y que no cubren comple­tamente la bóveda celeste. 9 Cirrocúmulus solos, o Cirrocúmulus acompañados de Cirrus, o de Cirrostra­tus, o de ambos, pero los Cirrocúmulus son las nubes cirriformes predominantes (copos de nieve) / Los Cirrus, los Cirrocúmulus, y los Cirros­tratus son invisibles a causa de la oscuridad, de la presencia de niebla, de tempestad de arena u otros fenómenos análogos o también a causa de la presencia de una capa continúa de nubes más bajas.

48

49

50

51 LA VISIBILIDAD VISIBILIDAD HORIZONTAL: Se llama así a la mayor distancia hasta la cual son visibles los detalles del paisaje con claridad suficiente para que los reconozca un Observador que los haya contemplado. VISIBILIDAD PREVALECIENTE: La visibilidad prevaleciente es el mayor valor de visibilidad media, que satisface la condición, en más de medio horizonte

52

53

54

55 Observar el tiempo meteorológico, se considera que abarca observaciones referentes al estado de la atmósfera y fenómenos asociados con ella que no son necesariamente medidos en forma cuantitativa. Ciertas observaciones que se identifican como TIEMPO PRESENTE, TIEMPO PASADO Y ESTADO DEL TERRENO se notifican utilizando claves internacionales junto con datos cuantitativos

56 TIEMPO PRESENTE Consideramos en la práctica de la observación como Tiempo", el conjunto de fenómenos que califican cualitativamente el estado de la atmósfera, como son la forma en que se produce una precipitación o la aparición de una perturbación de la visibilidad por una niebla o de cualquier fenómeno óptico.

57 La OMM adoptó la clave 4677 que define todos los estados del tiempo con sus diferentes intensidades para el tiempo presente ww y cuyas definiciones son las siguientes ww = Sin precipitación (es), niebla, niebla helada, (exceptuando 11 y 12), tempestad de polvo, tempestad de arena, ventisca baja o elevada en la estación en el momento de la observación o, exceptuando 09 y 17, durante la hora precedente.

58 ww = Precipitación (es) niebla, niebla helada o tormenta en la estación en el curso de LA HORA PRECEDENTE, pero no en el momento de la observación. ww = Niebla o niebla helada en el momento de la observación. ww = Precipitación (es) en la estación en el momento de la observación. Llovizna ww = Lluvias ww = Precipitaciones sólidas, no en forma de chaparrones

59 ww = Precipitación (es) en forma de chaparrón (es) o precipitación (es) con tormenta o después de una tormenta. ww =90-99 Tormentas en la hora precedente y en horas de la observación acompañada de relámpagos y truenos.

60 TIEMPO PASADO, CIFRA 0 Nubes cubriendo la mitad del cielo o menos durante todo el período considerado, o sin nubes. 1 Nubes cubriendo más de la mitad del cielo durante una parte del período considerado, y cubriendo la mitad del cielo o menos, durante otra parte del período. 2 Nubes cubriendo más de la mitad del cielo durante todo el período considerado. 3Tempestad de arena, o tempestad de polvo, o ventisca elevada. 4Niebla, o niebla helada, o bruma espesa. 5Llovizna. 6Lluvia. 7Nieve, o lluvia con nieve. 8Chaparrón (es). 9Tormenta (s), con o sin precipitación (es).

61 TÉRMINOS EMPLEADOS EN LA CLAVE DEL TIEMPO PRESENTE a.- EN LA ESTACIÓN Esta expresión se refiere literalmente al emplazamiento donde se efectúan normalmente Las observaciones. Sin embargo, en el caso de tormentas eléctricas no es necesario que el fenómeno se produzca precisamente sobre el Observador. Se considera que hay tormenta en "la estación cuando el ruido del trueno es oído por el Observador. b.- EN EL MOMENTO DE LA OBSERVACIÓN Esta expresión se refiere al período de diez minutos que preceden a la hora oficial de observación. Es precisamente durante estos diez minutos cuando deben efectuarse y anotarse las diferentes observaciones y medidas. Si durante este período ocurren fenómenos tales como chubascos, precipitaciones intermitentes, tormentas eléctricas, etc., se consideran como sucedidos en el momento de la observación. c.- DURANTE LA HORA PRECEDENTE Esta expresión se refiere a la hora que precede a la hora oficial de observación. Se aplica a los fenómenos que se producen antes del período de diez minutos que corresponden "al momento de la observación".

62 d.- CONTINUIDAD DE LA PRECIPITACIÓN Durante la observación y el cifrado del tiempo presente se deben distinguir tres tipos de precipitaciones: d.1 Los Chubascos.- Provienen siempre de nubes convectivas. Se caracterizan por comenzar y terminar bruscamente y por variar de intensidad con rapidez. Generalmente, son de corta duración, y durante estos intervalos el cielo está despeja­do. Las nubes presentes en el cielo, generalmente, están aisladas y la nubosidad es muy variable. En general, el chubasco es seguido de un claro total o parcial y puede verse como la nube se disipa o se aleja cuando el chubasco ha cesado en la estación. d.2 La Precipitación Intermitente.- Esta precipitación proviene de capas de nubes que, en general, cubren completamente (o casi) el cielo. Este permanece cubierto (o casi) incluso si no hay precipitación. En algunos momentos la base de las nubes puede elevarse y hacerse más brillante sin que aparezcan claros en el seno de la capa. d.3 La precipitación continua.- Esta precipitación proviene de capas de nubes, generalmente densas, que cubren completamente el cielo. Para que la precipitación pueda ser calificada de continua debe haberse producido sin interrupción durante la hora precedente a la hora oficial de observación. e.-INTENSIDAD DE LA PRECIPITACION Los términos "débil", "moderada" y "fuerte" utilizados para describir las precipitaciones no han sido definidos internacionalmente. Sin embargo, conviene señalar que estos términos se emplean para describir la intensidad y no la cantidad total de la precipitación.

63 HIDROMETEOROS Un gran número de fenómenos meteorológicos se deben a las modificaciones en las condiciones del contenido de vapor de agua en la atmósfera. Estos fenómenos han recibido el nombre de hidrometeoros, los cuales se presenta en las siguientes formas Precipitación (llovizna, lluvia, nieve, granizo); 2. - Virga; 3. - Partículas más o menos en suspensión en la atmósfera (niebla, neblina) 4. - Depósitos (rocío, escarcha, cencellada y hielo

64

65 LITOMETEOROS Se llaman así a los fenómenos meteorológicos formados por partículas en su mayoría sólidas y no acuosas. Se pueden presentar en las siguientes formas: 1. - Partículas más o menos suspendidas en la atmósfera (calima, calima de polvo, humo) 2. - Partículas levantadas del suelo por el viento (ventisca de polvo, ventisca arena, tempestad de polvo, tempestad de arena, remolino de polvo y remolino de arena)

66 FOTOMETEOROS Es un fenómeno luminoso producido por reflexión, refracción, difracción o interferencia de la luz solar o lunar. Los fotometeoros pueden ser observados en: - Una atmósfera más o menos clara (espejismo, vibración, centelleo, rayo verde y tintes crepusculares); - La superficie o en el seno de las nubes (fenómenos de halo, corona etc.) - La superficie o en el seno de ciertos hidrometeoros o litometeoros (arco iris, arco iris blanco, rayos crepusculares)

67 INSTRUMENTAL METEOROLOGICO - Psicrómetro - Pluviómetro - Anemómetro - Veleta - Tanque de Evaporación - Heliógrafo - Termohigrógrafo - Geotermógrafos - Anemógrafos - Microbarógrafos - Barometros

68 PRODUCTOS Secuencias Diarias Valores de precipitación diaria. Temperaturas extremas Fenomenos Nubosidad Asimilación para la modelación

69 Lugar donde esta instalado el instrumental adecuado para tomar las lecturas de los parámetros meteorológicos necesarios. Constituido por una o más personas que realizan las observaciones. ESTACION METEOROLOGICA

70

71 Estación meteorológica de radiosonda: Estación meteorológica de radiosonda: compuesta de varios sensores, que registran parámetros meteorológicos durante el lanzamiento (Temperatura, Humedad relativa, presión atmosférica, viento) Estación meteorológica automática: Estación meteorológica automática: compuesta de varios sensores, que registran parámetros meteorológicos durante las 24 horas del día ESTACION METEOROLOGICA

72

73

74 MAPAS DE LLUVIA DIARIA

75 MAPAS DE LLUVIA ACUMULADA

76 MAPAS DE TEMPERATURA MINIMA

77 MAPAS TEMPERATURA MAXIMA


Descargar ppt "SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA METODOS DE OBSERVACIÓN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO RED METEOROLOGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google