La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El clima de Andalucía.. Cómo es el clima. Antes de comenzar la unidad debemos plantearnos… ¿QUÉ ES EL CLIMA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El clima de Andalucía.. Cómo es el clima. Antes de comenzar la unidad debemos plantearnos… ¿QUÉ ES EL CLIMA?"— Transcripción de la presentación:

1 El clima de Andalucía.

2 Cómo es el clima. Antes de comenzar la unidad debemos plantearnos… ¿QUÉ ES EL CLIMA?

3 Cómo es el clima. Veamos diferentes definiciones: El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión,viento y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más.tiempo atmosféricoregióntemperatura humedadpresiónvientoprecipitaciones información meteorológica (Del lat. clima, y este del gr. κλ μα). 1. m. Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. 2. m. Temperatura particular y demás condiciones atmosféricas y telúricas de cada país. CLIMA: Es el estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad considerando un período largo de tiempo. El clima de una localidad viene determinado por los factores climatológicos: latitud, longitud, altitud, orografía y continentalidad.

4 Cómo es el clima. Observemos unos mapas de Andalucía con los diferentes climas para sacar conclusiones:

5 Cómo es el clima.

6

7 No debemos pensar que es un tipo de clima exclusivo de Andalucía. Existirá en todas las zonas que tengas condiciones parecidas.

8 Cómo es el clima.

9

10 Andalucía ocupa un territorio relativamente pequeño, por lo que los climas presentes no serán excesivamente diferentes. La diferencias dependerán de: La lejanía o proximidad al mar (Mediterráneo u océano Atlántico). La altitud. La influencia del relieve circundante.

11 Cómo es el clima. Compara estos dos mapas.

12 Cómo es el clima. Según lo visto, habrás deducido que el clima predominante en Andalucía es el de tipo mediterráneo. Cuando hablamos de un clima se debe hacer referencia a las temperaturas en las diferentes estaciones y a las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo).

13 Cómo es el clima. Así, en el clima mediterráneo: TEMPERATURAS: Invierno: no muy frías. Verano: muy cálidas. Primavera y otoño: suaves. PRECIPITACIONES: Escasas e irregulares, con fuerte sequía en verano.

14 Cómo es el clima.

15 A pesar de esto, hay algunos cambios que dependen, como hemos visto antes, de la altitud y la proximidad o lejanía al mar. Generalmente: Las temperaturas son más suaves cuanto más cerca del mar se encuentra una zona. Son más frías cuanto mayor altitud.

16 Temperaturas. Las temperaturas se miden en grados centígrados. Por debajo de 0 ºC el agua se congela y se producen heladas o nevadas si hay precipitaciones. Por encima de los 40 ºC las temperaturas se hacen insoportablemente calurosas. Asi, consideramos una temperatura suave unos 20ºC.

17 Temperaturas. En otros países las temperaturas se miden en grados Farenheit o Kelvin.

18 Temperaturas. Las temperaturas se representan en los climogramas mediante una línea roja.

19 Temperaturas. En Andalucía existen diferencias de temperaturas según las zonas: 1.Litoral y Depresión del Guadalquivir: veranos muy calurosos e inviernos suaves (Sevilla o Málaga, por ejemplo).

20 Temperaturas. 2. Interior: No llega la influencia del mar, que suaviza las temperaturas. Así, tienen veranos también muy calurosos e inviernos más fríos que en la costa.

21 Temperaturas. 3. Zonas de montaña: Debido a la altitud, las temperaturas son muy frías en invierno, con heladas frecuentes, y suaves/frescas en verano.

22 Temperaturas.

23 Compara estos dos mapas.

24 Precipitaciones. Antes de comenzar debemos tener claro lo que son: precipitación. (Del lat. praecipitatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de precipitar o precipitarse. 2. f. Meteor. Agua procedente de la atmósfera, y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra.

25 Precipitaciones.

26 Compara estos dos mapas.

27 Precipitaciones. En los climogramas se representan mediante barras azules por cada uno de los meses del año.

28 Precipitaciones. Pasemos a hablar de las precipitaciones según las estaciones: Primavera y otoño: son las estaciones más lluviosas. Invierno: Lluvias escasas. Verano: Largas épocas de sequía.

29 Precipitaciones.

30 Esta distribución de las precipitaciones no es regular. Además, vería según la zona: Costa Atlántica: Llueve más que en el resto de Andalucía debido a la llegada de los vientos húmedos del Atlántico. Áreas montañosas: Llueve más durante todo el año (en invierno se producen nevadas).

31 Precipitaciones. Compara estos dos mapas.

32 Precipitaciones.

33

34 Cómo interpretar un climograma. El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias y las precipitaciones totales en un lugar concreto durante un año.

35 Cómo interpretar un climograma. En el eje horizontal se sitúan los doce meses del año señalados con su inicial.

36 Cómo interpretar un climograma. En el eje izquierdo se sitúan las temperaturas en grados centígrados (ºC). Se representan con una línea roja. Recuerda que son las temperaturas medias de cada mes, no la máxima o mínima del mismo.

37 Cómo interpretar un climograma. En el eje vertical derecho se colocan las precipitaciones en milímetros (mm). Se representan mediante barras azules. Recuerda que representan las precipitaciones totales de cada mes.

38 Cómo interpretar un climograma. Las precipitaciones anuales son la suma de las precipitaciones de todos los meses.

39 Cómo interpretar un climograma. La temperatura media anual es la suma de las temperaturas medias de los doce meses y dividido entre doce. Cuando la línea de temperaturas está encima de la barra de precipitaciones indica que es una estación seca o árida.


Descargar ppt "El clima de Andalucía.. Cómo es el clima. Antes de comenzar la unidad debemos plantearnos… ¿QUÉ ES EL CLIMA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google