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1 Fenómenos atmosféricos I.E.S. Izpisúa Belmonte Nombre: Grupo y número.

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Presentación del tema: "1 Fenómenos atmosféricos I.E.S. Izpisúa Belmonte Nombre: Grupo y número."— Transcripción de la presentación:

1 1 Fenómenos atmosféricos I.E.S. Izpisúa Belmonte Nombre: Grupo y número

2 2 Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...). Fenómenos atmosféricos Cita algunos fenómenos atmosféricos característicos de las distintas estaciones del año. Primavera: Verano: Otoño: Invierno: Actividad nº 1 Clasificación de los fenómenos atmosféricos: 1.Los originados por los movimientos del aire (vientos, huracanes, brisas, etc.) 2.Los asociados al vapor de agua atmosférico (nubes, lluvia, etc.) 3.Producidos por partículas no acuosas existentes en la atmósfera (calimas, brumas, etc.) 4.Los relacionados con la electricidad de la atmósfera (rayos y truenos) 5.Los que dan lugar a efectos ópticos (arco iris)

3 3 La presencia de aire nos es tan familiar que, si no está en movimiento muchas veces nos olvidamos de que existe. Así, si una botella o un vaso no contiene un líquido decimos que están vacíos Presión atmosférica Actividad nº 2 ¿Pesa el aire? Diseña una experiencia para demostrar que el aire pesa ¿ Por qué decimos que una botella que no contiene líquido esta vacía? ¿Qué entiendes cuando te dicen que un alimentos está envasado en el vacío?

4 4 El peso que el aire ejerce sobre cualquier superficie se llama presión atmosférica Presión atmosférica Para medir la presión atmosférica se utiliza una unidad llamada atmósfera (atm). Equivalente a 760 mm de mercurio Otra unidad muy utilizada en meteorología son los milibares (mb) 1 atm = 1013 mb

5 5 El peso del aire y por tanto la presión atmosférica depende de la temperatura a que se encuentra. El aire caliente pesa menos y se eleva originando una zona de baja presión llamada depresión o borrasca, por el contrario el aire frío pesa más y desciende y origina una zona de alta presión o anticiclón. Para comprender mejor entra en este enlace.enlace. Recordando lo dicho anteriormente sobre el origen de la presión atmosférica, explica brevemente por qué la presión es menor en la cima de las montañas que a nivel del mar. La presión atmosférica no es igual en toda la superficie terrestre, dos factores altitud y temperatura del aire la hacen variar. Actividad nº 3 Actividad nº 4 Estos dibujos representan un anticiclón y una borrasca. Identifícalos Presión atmosférica

6 6 Como ya sabemos las zonas de baja presión se llaman depresiones o borrascas y las zonas de alta presión reciben el nombre de anticiclones. La atmósfera tiende a igualar las presiones. El aire se desplaza desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión originando los vientos ¿por qué? Esta animación te ayudará a entenderlo mejoranimación El viento Actividad nº 6 ¿A qué llamamos viento? ¿Cuál es su origen?

7 7 El viento Actividad nº 7 ¿Es correcta la frase hoy no hace mucho aire? ¿Por qué? ¿Qué instrumento se utiliza para medir la velocidad del viento? ¿Y la dirección del viento? En algunas zonas de España existen vientos que soplan de forma regular. Busca información sobre ellos e indica en que regiones se encuentran (AYUDA)AYUDA Actividad nº 8

8 8 Intenta explicar el origen de las brisas costeras El viento Actividad nº 9

9 9 La temperatura 1. ¿Qué nos mide la temperatura? ¿Cómo se mide? ¿Qué aparato se utiliza para medirla? 2. ¿Qué indican la temperatura media, máxima y mínima? 3. ¿Qué son las isotermas? 4. ¿Qué ciudad española tiene la temperatura media más alta? ¿Cuál tiene la más baja? Actividad nº 10

10 10 La temperatura 1- En la página 41 de tu libro de Ciencias Sociales encontraras información sobre qué factores influyen en la temperatura de una zona de la Tierra. Indica qué factores son y cómo actúan. 2- ¿De qué forma afectan estos factores al clima de Hellín? Actividad nº 11

11 11 En el mapa mundi (p. 42 C. Sociales) se observan las diferentes zonas climáticas: cálida, templada y fría. Delimítalas Con ayuda de un atlas busca tres países que se encuentren en cada una de las zonas. ¿En qué zona se encuentra España? ¿Cuál es su latitud máxima y mínima? Actividad nº 12 La temperatura Zonas térmicas del planeta

12 12 Humedad atmosférica

13 13 Observa la figura y di cómo se llama el cambio de estado que se produce. Completa la tabla Nombre del cambio de estado Proceso que tiene lugar Vaporización Paso de líquido a sólido Paso de gas a líquido Fusión Actividad nº 13a Actividad nº 13b

14 14 El aire caliente que asciende hasta las capas más altas de la atmósfera, se enfría progresivamente según asciende, esto provoca la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes. Origen de las nubes La lluvia Las gotitas que forman las nubes se van reuniendo unas con otras formando gotas cada vez mayores que se sostienen en el aire gracias al viento. Cuando se hacen muy pesadas estas nubes, el agua cae por gravedad y da lugar a lluvias. El granizo El granizo se origina cuando hay vientos ascendentes fuertes y temperaturas muy bajas, los fuertes vientos ascendentes arrastran gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro. Las precipitaciones

15 15 ¿Cómo se forman las gotas de lluvia? Ver animaciónVer animación 1 Ver animación 2

16 16 La nieve se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. La nieve La niebla Las nubes que se forman a ras del suelo alterando la visibilidad constituyen la niebla. El rocío El rocío es vapor de agua atmosférico que se condensa durante la noche al bajar la temperatura formando pequeñas gotas e agua sobre el suelo y las plantas. La escarcha Durante las noches frías, cuando la temperatura del aire cerca del suelo desciende por debajo de 0º centígrados, el vapor de agua se convierte en hielo que se deposita sobre el suelo y la vegetación como un manto blanco llamado escarcha

17 17 Las precipitaciones 1. ¿Qué es la precipitación? ¿Qué formas tiene? 2. ¿Cómo se forman las gotas de lluvia? 3. ¿Cómo se mide la cantidad de lluvia? ¿Cómo se llama el aparato que mide la cantidad de lluvia? 4.¿De qué factores depende la cantidad de precipitación de una zona? 5. ¿Cómo afectan esos factores al clima de Hellín? Actividad nº 14

18 18 Actividad nº 15 En alguna ocasión habrás observado esta imagen, ¿cómo se llama este fenómeno meteorológico?, ¿en qué días se observa?, ¿a qué es debido?

19 19 Identifica los siguientes meteoros Actividad nº 16

20 20 Identifica los siguientes instrumentos e indica para qué sirven Actividad nº 17 actividad

21 21 Tipos de nubes

22 22 Identifica las siguientes nubes Actividad nº 18


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