La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUBOSIDAD Y TIEMPO PRESENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUBOSIDAD Y TIEMPO PRESENTE"— Transcripción de la presentación:

1 NUBOSIDAD Y TIEMPO PRESENTE

2 La nubosidad.  La OMM define a una nube como un conjunto de gotas de agua muy pequeñas, cristales de hielo o una mezcla de ambas que tienen su base por encima de la superficie terrestre. Las gotas de mayor tamaño corresponden con la lluvia o llovizna. Con excepción de algunas nubes raras como las nacaradas y ocasionalmente algunos cirrus, se encuentran el la Troposfera.

3 Desde la antigüedad se han intentado agrupar las nubes y normalizar sus descripciones.
En 1802 el naturalista inglés Lucas Howard ideó una clasificación dividiéndolas en cuatro grupos fundamentales y según costumbre de los naturalistas las designó con nombres latinos. Estas formas fueron Cirrus (rizos), Cumulus (Cumulos), Stratus (estratos) y Nimbus (nubes de agua). Estos cuatro grupos combinados se obtienen otros seis que son los diez géneros adoptados por la conferencia Meteorológica Internacional de Munich, en 1891.

4 Los diez géneros de nubes que en la actualidad reconoce la OMM son:
Cirrus ó Cirros. (CI) Cirrocumulus. (CC) Cirrostratus. (CS) Altostratus. (AS) Altocumulus. (AC) Nimbostratus. (NS) Stratocumulus ó Estratocúmulos. (SC) Cumulus.(CU) Stratus ó Estratos. (ST) Cumulonimbus. (CB) Los diez géneros de nubes los podemos dividir en diferentes grupos, en función de la altura en que se encuentras, nubes altas, medias, bajas y de desarrollo. Algunos géneros de nubes no están castellanizados como Nimbostrato(en el diccionario de la RAE) por lo que recomienda la OMM su uso en latín.

5 CLASIFICACION DE LAS NUBES
TIPO ALTURA DESCRIPCION ALTAS Entre y m Formadas de hielo, con temperaturas inferiores a -35º C, y de contornos indefinidos. Incluyen a los cirrus, cirrostratus y cirrocumulus. MEDIAS Entre y m Formadas por agua y hielo, con temperaturas que oscilan entre -35º C y -10º C, y aspecto mixto. Incluyen a los altocumulus, altostratus y nimbostratus. BAJAS hasta m Formadas por agua. Incluye a los stratocumulus y stratus, además de las nubes de evolución vertical (desde 600 hasta m) cumulus y cumulonimbus.

6 CIRRUS Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados o de bancos de formas estrechas, blancos o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto fibroso (de cabellos) o un brillo sedoso, o ambas cosas. NO PRODUCEN PRECIPITACIÓN NI FENÓNEMOS ADVERSOS

7 CIRROSTRATUS Velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (de cabellos) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dando lugar por lo general a fenómenos de halo. NO PRODUCEN PRECIPITACIÓN NI FENÓNEMOS ADVERSOS

8 CIRROCUMULUS Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuesta por elementos muy pequeños en forma de gránulos, de ondas, etc., soldados o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen una anchura aparente inferior a un grado. NO PRODUCEN PRECIPITACIÓN NI FENÓNEMOS ADVERSOS

9 ALTOESTRATUS Manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo, presentando partes suficientemente delgadas para dejar ver el Sol al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Este género no presenta fenómenos de halo. PUEDEN PRODUCIR PRECIPITACIONES DE FORMA CONTINUA, EN GENERAL, DÉBILES.

10 NO PRODUCEN PRECIPITACIÓN NI FENÓNEMOS ADVERSOS
ALTOCUMULUS Banco, manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises que tienen generalmente sombras propias, compuestos por laminillas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto a veces parcialmente fibroso o difuso, soldados o no; la mayor parte de elementos pequeños dispuestos con regularidad tienen generalmente una anchura aparente comprendida entre uno y cinco grados. NO PRODUCEN PRECIPITACIÓN NI FENÓNEMOS ADVERSOS

11 NIMBOSTRATUS Capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta borroso por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o nieve que, en la mayoría de los casos, alcanzan el suelo. El espesor de esta capa es en todas sus partes suficiente para para ocultar completamente el Sol. Por debajo de la capa, existen frecuentemente nubes bajas desgarradas, soldadas o no con ella. PRODUCEN PRECIPITACIONES LLUVIA O NIEVE QUE PUEDEN SER MODERADAS O FUERTES.

12 CUMULUS Nubes separadas, generalmente densas y con contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en forma de redondeces, de cúpulas o de torres, cuya región superior aparece frecuentemente en forma de una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el Sol son a menudo de un blanco brillante; su base, relativamente oscura, es sensiblemente horizontal. Están a veces desgarradas. En función de se desarrollo vertical se denominan Humilis (pequeños), Mediocris (medianos) y Congestus (grandes), estos últimos pueden producir precipitaciones en forma de chubascos de agua o nieve.

13 STRATOCUMULUS Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestos por losas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto no fibroso, excepto cuando en su parte inferior se forman regeros de precipitaciones verticales u oblicuas (virga) que no alcanzan generalmente el suelo. Pueden producir precipitaciones en forma de lluvia o nieve de carácter débil.

14 STRATUS Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o granizo blanco. Cuando el Sol es visible a través de la capa, su contorno es claramente discernible. Este género no da lugar a fenómenos de halo, salvo eventualmente a muy bajas temperaturas. A veces se presenta en forma de bancos desgarrados. POR DEBAJO DE 30 METROS SE CIFRAN COMO NIEBLA. PRODUCEN LAS PRECIPITACIONES ANTERIORMENTE INDICADAS.

15 CUMULONIMBUS Nube densa y potente, con un dimensión vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Una parte al menos de su región superior es generalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende frecuentemente en forma de yunque o de amplio penacho. Por debajo de la base de esta nube, a menudo muy sombría, existen frecuentemente nubes bajas desgarradas, soldadas o no con ella, y precipitaciones, a veces en forma de regeros verticales u oblicuos (virgas) que no alcanzan el suelo. PRODUCEN PRECIPITACIONES EN FORMA DE CHUBASCOS, TORMENTAS O GRANIZO.

16 Género Especies Variedades Particularidades
Otras clasificaciones más detalladas (especies, variedades y particularidades) Género Especies Variedades Particularidades Cirrus Fibratus, uncinus, spissatus, castellanus, floccus Intortus, radiatus, vertebratus, duplicatus Mamma Cirrostratus Fibratus, nebulosus Duplicatus, undulatus Cirrocumulus Stratiformis, lenticularis, castellanus, floccus Undulatus, lacunosus Virga, mamma Altocumulus Translucidus, perlucidos, opacus, duplicatus, undulatus, radiatus, lacunosus Virga, mamma, Estelas Altostratus Translucidus, opacus, duplicatus, undulatus, radiatus Virga, precipitación, pannus, mamma Nimbostratus Virga, precipitación, panuus Stratocumulus Stratiformis, lenticularis, castellanus Translucidus, poerlucidos, opacus, duplicatus, undulatus, radiatus, lacunosus Virga, precipitación, mamma Stratus Nebulosus, fractus Opacus, translucidus, undulatus Precipitación Cumulus Humilis, mediocris, congestus, fractus Radiatus Pileus, velum, virga, praecipitación, arcus, pannus, tuba Cumulonimbus Calvus, capillatus Precipitación, virga, pannus, incus, mamma, pileus, velum, arcus, tuba

17 CUMULUS HUMILIS CONGESTUS MEDIOCRIS

18 LENTICULARIS STRATOCUMULUS, ALTOCUMULUS Y CIRROCUMULUS

19 CUMULONIMBUS CAPILATUS
CUMULONIMBUS CALVUS CUMULONIMBUS CAPILATUS

20 PARTICULARIDADES MAS IMPORTANTES
TUBA MAMMA VIRGA ESTELAS DE CONDENSACIÓN

21 Tipos de precipitación
Durante la observación y el cifrado del tiempo presente se deben distinguir tres tipos de precipitación:  Chubascos (Cb). Provienen siempre de nubes convectivas. Se caracterizan por comenzar y terminar bruscamente teniendo variaciones en la intensidad de precipitación rápidas y en ocasiones violentas. Generalmente son de corta duración y alternan con claros. Las gotas de agua y las partículas sólidas que caen en el transcurso del chubasco son más gruesas que en las otras precipitaciones. Precipitaciones intermitentes. Estas precipitaciones provienen de capas de nubes que, en general, cubren completamente (o casi) el cielo, incluso si no hay precipitación. En algunos momentos, la base de las nubes puede elevarse y hacerse más clara sin que aparezcan claros en el seno de la capa. Precipitaciones continuas (As, Ns) Estas precipitaciones provienen de capas de nubes, generalmente espesas, que cubren completamente el cielo. Para que la precipitación pueda considerarse continua debe haberse producido sin interrupción durante la hora precedente a la observación.

22 Intensidad de las precipitaciones (en el momento de la observación):
Es la velocidad con la cual la precipitación se acumula en un pluviómetro. Se expresa con los términos: débil, moderada o fuerte. Precipitación engelante: Cuando la temperatura es baja, la observación debe permitir conocer si la precipitación se congela o no. Las gotitas de llovizna o las gotas de agua que se congelan cuando entran en contacto con objetos sólidos forman un depósito de hielo (cencellada transparente o hielo liso).

23 DETERMINACIÓN DE LA INTENSIDAD DE LAS PRECIPITACIONES
Lluvia (As, Ns, Sc, Cu, Cb): Débil: La velocidad de acumulación del agua es muy lenta, inferior a 0.5mm por hora. Gotas grandes y dispersas. Moderada: La velocidad de acumulación del agua es de 0.5 mm. a 4 mm por hora. Las gotas caen con rapidez suficiente para formar charcos de agua. Fuerte: La velocidad de acumulación del agua es superior a 4 mm. por hora. Llovizna (St) Débil: Se percibe su contacto con la piel o sobre el parabrisas de los automóviles. Algunas veces puede originar un ligero chorreo sobre las superficies y los tejados. Moderada: El agua corre ligeramente sobre las superficies. Fuerte: Reduce la visibilidad de forma apreciable. El agua se acumula en el pluviómetro a una velocidad que puede alcanzar 1mm por hora.

24 Nieve (As, Ns, Sc, Cb) Débil : Copos generalmente pequeños y esparcidos. Moderada : Copos más gruesos y en cantidad suficiente para reducir notablemente la visibilidad. Fuerte: La visibilidad se reduce considerablemente. Granizo (Cb) Débil: Pedriscos de pequeñas dimensiones y esparcidos, a menudo están mezclados con gotas de lluvia. Moderado: Pedriscos suficientemente numerosos para blanquear el suelo. La fusión de los pedriscos da una altura de precipitación apreciable. Fuerte: Esta constituido, al menos una parte, de grandes pedriscos. Daña los cultivos, arranca las hojas de los árboles, puede romper cristales, etc.

25 DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS HIDROMETEOROS
: Un gran número de fenómenos meteorológicos son debidos a las modificaciones en las condiciones del contenido de vapor de agua en la atmósfera. Estos fenómenos han recibido el nombre de “hidrometeoros”, y se presentan en las siguientes formas: Precipitación. Lluvia, llovizna, nieve, granizo. Virga. Caída de un conjunto de partículas que se evaporan o subliman antes de alcanzar la superficie terrestre. Partículas más o menos en suspensión en la atmósfera. Niebla, neblina. Depósitos. Rocío, escarcha, cencellada y hielo liso.

26 Tormenta: Combinación de truenos y relámpagos con o sin precipitación
Tormenta: Combinación de truenos y relámpagos con o sin precipitación. Asociada a nubes convectivas. Relámpago: Manifestación luminosa que resulta de una descarga brusca entre dos nubes cargadas de electricidad o entre nube y suelo. (no visibles durante el día). Trueno: Ruido provocado por el relámpago que puede oírse hasta los 20km. aproximadamente.

27 TORMENTAS

28 Algunas definiciones de los hidrometeoros más representativos:
a. Lluvia: Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor de 0,5 mm. ó bien de gotas más pequeñas, pero muy dispersas. En general, las gotas de lluvia son más grandes que las gotas de llovizna. La lluvia se distingue de la llovizna porque las gotas de lluvia son menos numerosas que las de llovizna. Lluvia engelante: Lluvia cuyas gotas se congelan en el momento de su impacto con el suelo, con los objetos de la superficie del globo, o con los aviones en vuelo. b. Llovizna: Precipitación bastante uniforme, constituida exclusivamente por menudas gotas de agua, de diámetro inferior a 0,5 mm., muy próximas unas a otras. La llovizna cae de una capa continua de estratos. c. Nieve: Precipitación de cristales de hielo en su mayor parte ramificados, algunas veces estrellados. Con temperaturas superiores a –5º C los cristales se sueldan entre si formando copos. d. Nieve granulada: Precipitación de gránulos de hielo, blancos y opacos. Estos gránulos son esféricos, algunas veces cónicos. Su diámetro es de 2,5mm., son quebradizos y aplastables. La temperatura en superficie debe estar próxima a 0º C y suelen caer en forma de chubascos mezclados con copos de nieve o gotas de lluvia.

29 e. Cinarra: Precipitación de muy pequeños gránulos de hielo, blancos y opacos, aplastados o alargados, con diámetro inferior a 1mm. Nunca caen en forma de chubasco. f. Hielo granulado: Precipitación de gránulos de hielo, transparentes o translúcidos, de forma esférica o irregular, raramente cónica y cuyo diámetro es inferior o igual a 5 mm. g. Granizo: Precipitación de glóbulos o trozos de hielo (pedrisco) cuyo diámetro es del orden de 5mm a 50mm a veces mayor, y que caen separados entre sí o aglomerados en bloques irregulares. Los pedriscos están constituidos casi exclusivamente por hielo transparente, de un espesor mínimo de 1mm, habituales de las fuertes tormentas. h. Prismas de hielo: Caída de cristales de hielo no ramificados, que tienen la forma de agujas, de columnas o de placas, a menudo tan tenues que parecen en suspensión en la atmósfera, y que pueden caer de una nube o con cielo despejado. i. Niebla: Suspensión en la atmósfera de gotas muy pequeñas de agua, que reducen la visibilidad horizontal sobre la superficie del globo a menos de 1 km. Llamamos niebla helada a la suspensión en la atmósfera de cristales de hielo muy numerosos y minúsculos que reducen la visibilidad en la superficie del globo. El aire parece pegajoso y húmedo. j. Neblina: Suspensión en la atmósfera de gotitas microscópicas de agua o de partículas higroscópicas húmedas que reducen la visibilidad en la superficie del globo. No hay sensación de que el aire sea pegajoso y húmedo.

30 k. Ventisca: Conjunto de partículas de nieve levantadas del suelo por un viento bastante fuerte y turbulento. La ventisca puede ser baja o alta en función de que se reduzca la visibilidad por encima o por debajo del nivel de la mirada del observador. l. Rociones: Conjunto de gotitas de agua arrancadas por el viento en la superficie de una vasta extensión de agua, generalmente en las crestas de las olas, y transportadas a poca distancia en la atmósfera. m. Rocío: Depósito de gotas de agua procedentes de la condensación del vapor de agua contenido en la atmósfera limpia del ambiente, sobre los objetos del suelo o cerca del suelo. El rocío se forma cuando la superficie de los objetos se enfría por debajo del punto de rocío del aire ambiente, también cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con una superficie más fría, cuya temperatura es inferior a la del punto de rocío del aire. El rocío blanco es un depósito blanco de gotas de rocío congeladas. n. Escarcha: Depósito de hielo de aspecto cristalino, apareciendo la mayoría de las veces en forma de escamas, de plumas o de abanicos. Se forma igual que el rocío pero con temperaturas inferiores a 0º C. o. Cencellada blanca: Depósito de hielo constituido por gránulos más o menos separados por inclusiones de aire, algunas veces ornados con ramificaciones cristalinas. Se forma por congelación rápida de gotitas muy pequeñas de agua en subfusión. p. Tromba: Torbellino de viento intenso, que se manifiesta por una columna nubosa o un cono buboso invertido en forma de embudo, que sale de la base de un cumulonimbo, y por una “cepa” constituida por gotitas de agua levantadas de la superficie del mar, o por polvo, arena o diferentes residuos levantados del suelo.

31 DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS LITOMETEOROS:
Un litometeoro es un meteoro que consiste en un conjunto de partículas que, en su mayor parte, son sólidas y no acuosas. Están más o menos en suspensión en la atmósfera o son levantadas del suelo por el viento. a) Calima: Suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles a simple vista y bastante numerosas para dar al aire un aspecto opalescente. b) Calima de arena: Suspensión en la atmósfera de polvo o de pequeñas partículas de arena que han sido levantadas del suelo antes del momento de la observación por una tempestad de polvo o de arena. c) Humo: Suspensión en la atmósfera de pequeñas partículas procedentes de diversas combustiones. Se puede ver cerca de la superficie del globo o en la atmósfera libre. d) Nube de polvo o nube de arena: Conjunto de partículas de polvo o arena levantadas del suelo en el lugar de la observación o en su proximidad, a alturas débiles o moderadas, por un viento suficientemente fuerte y turbulento. La nube de polvo baja (polvareda) o nube de arena, puede ser alta en función de ser por encima o debajo de 1.80 m altura de la vista del observador. e) Tempestad de polvo o tempestad de arena: Conjunto de partículas de polvo o de arena levantados con violencia del suelo por un viento fuerte y turbulento hasta grandes alturas. f) Remolino de polvo o remolino de arena (tolvanera): Conjunto de partículas de polvo o de arena acompañadas, a veces, de pequeños residuos, levantados del suelo en forma de una columna giratoria y de altura variable, con eje sensiblemente vertical y de poco diámetro.

32 DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ELECTROMETEOROS:
Un electrometeoro es una manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica. a) Tormenta: Una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por un destello breve e intenso (relámpago) y por un ruido seco o un retumbo sordo (trueno). Las precipitaciones están asociadas a nubes convectivas, y son en forma de chubasco ya sea de lluvia, nieve o granizo. b) Fuego de Santelmo: Descarga eléctrica luminosa en la atmósfera, más o menos continua y de intensidad débil o moderada, emana ya sea de objetos elevados (pararrayos, mástiles de barcos), ya de aeronaves en vuelo (extremos de las alas, hélices, etc. Se puede observar cuando el campo eléctrico en las proximidades de la superficie de los objetos se hace intenso. c) Aurora polar: Fenómenos luminosos de la alta atmósfera que aparecen en forma de arcos, bandas, colgaduras o cortinas. Este fenómeno es debido a la presencia de partículas cargadas de electricidad emitidas por el sol y canalizadas por el campo magnético terrestre. Las auroras polares son de color blanco con un tinte verdoso o amarillo verdoso.

33 OBSERVACIÓN DE LOS FOTOMETEOROS:
Un fotometeoro es un fenómeno luminoso engendrado por reflexión, refracción, difracción o interferencia de la luz solar o lunar. Pueden ser observados: En una atmósfera más o menos clara (espejismo, vibración, centelleo, rayo verde y tintes crepusculares). En la superficie o en el seno de las nubes (fenómenos de halo, corona, irisaciones y corona de Ulloa). En la superficie o en el seno de ciertos hidrometeoros o litometeoros (Corona de Ulloa, arco iris, arco iris blanco, anillo de Bishop y rayos crepusculares). a) Fenómenos de halo: Constituyen un grupo de fenómenos ópticos que tienen la forma de anillos, de arcos, de columnas o de focos luminosos engendrados por la refracción o la reflexión de la luz a través de cristales de hielo en suspensión en la atmósfera (nubes cirriformes, niebla helada). b) Corona: Una o varias series (pocas veces más de tres) de anillos coloreados, con centro en el sol o en la luna y de radio relativamente pequeño. En cada serie de anillos el interior es violeta o azul y el exterior rojo. Una corona se distingue de un halo porque la sucesión de colores en la corona es inversa, y porque el tamaño en las coronas es mucho menor. c) Irisaciones: Son los colores observados en las nubes, bien sea entremezclados o bien con aspecto de bandas sensiblemente paralelas a los contornos de las nubes. Predominan el verde y el rosa.    d) Círculos de Ulloa o glorias: La gloria está constituida por una o varias series de anillos coloreados vistos por un observador alrededor de su propia sombra. Fenómeno debido a la difracción de la luz. Los anillos están dispuestos en forma de coronas.

34 e) Arco Iris: Está constituido por un grupo de arcos concéntricos cuyos colores van del violeta al rojo, engendrados por la luz solar o lunar sobre una “pantalla” de gotas de agua en la atmósfera (gotas de lluvia, gotitas de llovizna o de niebla.). Se debe principalmente a la refracción y a la reflexión de la luz. f) Anillo de Bishop: Anillo blanquecino centrado en el sol o la luna que presenta un ligero tinte azulado en el interior y marrón rojizo en el exterior. Debido a la difracción de la luz que atraviesa una nube de polvo muy fina de origen volcánico. g) Espejismo: Fenómeno óptico que consiste esencialmente en percibir los objetos alejados en forma de imágenes estables o vacilantes. Estas imágenes pueden ser sencillas o múltiples, directas o invertidas, aumentadas o disminuidas en el sentido vertical. Los objetos percibidos pueden aparecer más altos o más bajos respecto al horizonte que lo que están realmente, hasta 10 º. Los espejismos son debidos a la curvatura de los rayos luminosos que atraviesan capas de aire de diferentes densidades. h) Vibración: Es la agitación aparente de los objetos en la superficie del globo cuando son vistos en una dirección sensiblemente horizontal. Se manifiesta sobre la tierra cuando el sol brilla con esplendor. i) Rayo Verde: Coloración en que domina el verde y de corta duración, a menudo en forma de destello breve observado en el momento en que el borde superior de un astro, desaparece detrás del horizonte o aparece sobre el mismo.


Descargar ppt "NUBOSIDAD Y TIEMPO PRESENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google