La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Termometría basada en la resistencia eléctrica Lizette Guadalupe Ramos De Anda Karla Roció Cruz Gómez Alejandra Janeth Castro González Alma Patricia Reynaga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Termometría basada en la resistencia eléctrica Lizette Guadalupe Ramos De Anda Karla Roció Cruz Gómez Alejandra Janeth Castro González Alma Patricia Reynaga."— Transcripción de la presentación:

1 Termometría basada en la resistencia eléctrica Lizette Guadalupe Ramos De Anda Karla Roció Cruz Gómez Alejandra Janeth Castro González Alma Patricia Reynaga Patiño 8f2 29-marzo.2011

2 Introducción Se basa en el hecho de que la resistencia eléctrica de los metales aumenta al crecer la temperatura. El termómetro se compone de un alambre fino, generalmente de platino, arrollado sobre una armadura de mica y encerrado dentro de un tubo de plata de paredes delgadas que sirve de protección.

3 Mediante hilos de cobre se une el termómetro a un dispositivo para medir resistencias, el cual pude estar colocado en un sitio conveniente.

4 Puesto que la resistencia puede medirse con mucha precisión, el termómetro de resistencia es uno de los instrumentos más precisos para la medida de temperaturas, pudiendo alcanzarse una aproximación de 0,001 ºC.

5 Antecedentes Thomas Johann Seebeck ( ). Físico y medico alemán. En 1821 descubrió casualmente el efecto que hoy lleva su nombre, al comprobar que cuando unía un lamina de cobre y otra de bismuto para formar un circuito, se producía en el mismo una corriente eléctrica cuando sujetaba, calentándola, una de las uniones con la mano.

6 Este fenómeno se conoce como termoelectricidad y es el fundamento de los termopares

7 Desarrollo de tema Termo resistores La pieza central de untermo resistor es el elemento resistivo que está fabricado en general con un metal de alta pureza cuya resistencia varía de un modo conocido con la temperatura.

8 De esta forma midiendo la resistencia se puede conocer la temperatura del medio en el cual está inmerso el termómetro.

9 La mayoría de los termo resistores están fabricados con platino. Esto es debido a que la variación de la resistividad de este elemento es lineal con la temperatura, a su amplio rango de operación y al hecho de que es un termómetro estable.

10 El rango de temperaturas para un termómetro de platino va desde -200°C hasta 650°C.

11 RTD Los materiales más usados como termómetros a resistencia son el platino, el cobre y el Tugsteno. El platino tiene la particularidad de tener una relación resistencia-temperatura sumamente lineal, por lo cual es el material más utilizado y generalmente se le denominan a estos termómetros:

12 IPRT (Industrial Platinum Resistance) RTD (Resistance Temperature Detector).

13 El platino tiene las ventajas de: o Ser químicamente inerte o Tiene un elevado punto de fusión (2041,4 K) o Como ya hemos dicho, tiene una alta linealidad o Puede ser obtenido con un alto grado de pureza

14 El más estable El más preciso Más lineal que un termopar Caro Requiere una fuente de corriente Los valores de la resistencia son relativamente pequeños Calentamiento inducido (efecto Joule) Termopares inducidos en las uniones platino-cobre El bulbo que contiene el platino es relativamente grande Características generales

15

16 Los termómetros de resistencia basan la toma de temperatura en un alambre de platino integrado dentro del termómetro.

17 Este alambre va ligado a una resistencia eléctrica que cambia en función de la temperatura. Es un termómetro que es muy lento en la toma de temperatura, pero preciso. Se suele usar para tomar la temperatura del exterior.

18 Referencias Olalla, J. M. ( ). Temperatura y termometría. Recuperado el 27 de 03 de 2011, de ia.pdf PDF/Adobe Acrobat. (2005). Recuperado el 27 de 03 de 2011, de Termometría:

19 Físicamente. (10 de 01 de 2011). Recuperado el 27 de 03 de 2011, de _termometria.php


Descargar ppt "Termometría basada en la resistencia eléctrica Lizette Guadalupe Ramos De Anda Karla Roció Cruz Gómez Alejandra Janeth Castro González Alma Patricia Reynaga."

Presentaciones similares


Anuncios Google