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ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1

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Integrantes: Luz Aravena Neira Gloria Arellano Chamorro Dora Arriagada Arraigada Juana Astorga Hidalgo Marcela Baeza Villalobos Carolina Díaz Castillo.

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Presentación del tema: "ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1
Integrantes: Aravena Neira Luz Arellano Chamorro Gloria Arriagada Arraigada Dora Astorga Hidalgo Juana Baeza Villalobos Marcela Díaz Castillo Carolina

2 Objetivo General Los alumnos (a) del primer ciclo de enseñanza básica (NB1) serán capaces de desarrollar, analizar y clasificar las habilidades de razonamiento y pensamiento lógico mediante la adición y sustracción.

3 CONTENIDO Resolución de problemas de adición y sustracción apoyados en manipulación de objetos y representaciones. Encontrando el resultado a través de conteo y anotando el resultado final.

4 CRUCIGRAMA DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
JUEGO CRUCIGRAMA DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

5 Objetivo del juego: Desarrollar las habilidades de razonamiento y pensamiento lógico mediante la adición y la sustracción. Análisis: Este juego consiste en desarrollar y analizar diferentes sumas y restas mediante una forma más dinámica y entretenida.

6 APRENDIZAJE ESPERADO Asocian las operaciones de adición y sustracción con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible INDICADORES - En el caso de la adición, contando todos los objetos o contándolos a partir de uno de los sumandos. - En el caso de la sustracción, contando lo que queda o lo que se quitó, según cuál sea la incógnita. - Relatan las acciones que realizaron para encontrar la información no conocida, con apoyo de objetos, esquemas o dibujos, que representan a los objetos a los que alude la situación. - Utilizan el vocabulario de la adición (“más”, “es igual a”) y el de la sustracción (“menos”, “es igual a”), para describir las acciones que representan dichas operaciones. - Registran por escrito el número obtenido y especifican oralmente o gráficamente a qué clase de objetos se refiere.

7 Objetivo de la clase Resolver ejercicios de adición y sustracción mediante la enseñanza de los juegos matemáticos Lograr que los alumnos (a) desarrollen sus habilidades de pensamiento y razonamiento lógico matemático mediante el juego.

8 INICIO DE LA CLASE ACTIVIDAD I OBSERVEN ESTA LÁMINA

9 ¿QUÉ HICIERON PARA DESCUBRIRLO?
¿ OUÉ OBSERVARON? ¿CUÁNTAS HABÍAN? ¿CÓMO LO SABEN? ¿QUÉ HICIERON PARA DESCUBRIRLO?

10 Objetivo del juego: Los alumnos desarrollarán la capacidad de crear diferentes ecuaciones de adición y sustracción con el dominó. Análisis: La función de este juego es que los alumnos crean su propio dominó de sumas y restas, y ejerciten la adición y la sustracción.

11 Instrucciones y sugerencias:
Comience con un juego de dominó tradicional y luego presente la lámina de actividades. 1. Los niños practican escribir su nombre en la línea superior. 2. Use dominós tradicionales o imprímalos. 3. Comience escogiendo dominós con números y sumas pequeñas. 4. Ponga una selección de dominós hacia abajo frente a los niños. 5. Explique el proceso de escribir la ecuación y los símbolos (+) e (=).  Presente un ejemplo. 6. Los niños escogen un dominó y dibujan los puntos sobre el molde de dominó en la lámina.  Escriben la ecuación, cuenta todos los puntos y escriben el resultado de la suma. 7. El proceso se repite tres veces más para completar cuatro ecuaciones. Continúe usando la lámina de actividades regularmente para practicar las ecuaciones.

12 Juego: Sumas y Restas con Dominó

13

14 Ejercicios Sumando con el dominó 1
Ejercicios Sumando con el dominó 1.- En cada ficha de dominó pinta los puntos que faltan para que todas tengan la misma cantidad.

15 Restando con el dominó 1.-Anota el resultado de las siguiente sustracciones en la fichas de domino.
           -                   =              -                 =              -                 =

16 Objetivo del juego: Desarrollan las habilidades de razonamiento y pensamiento lógico mediante la adición. Análisis: Este juego consiste en agrupar, diferentes animales mediante la adición.

17 Juego AGRUPAR DE DIEZ EN DIEZ
1.- Agrupa los pingüinos de 10 en 10 encerrándolos en un circulo. D U En total hay____ pingüinos, o sea

18 1.- Agrupa las hormigas de 10 en 10 encerrándolos en un círculo.
En total hay____ hormigas, o sea

19 Fin


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